quiero cambiar de boquilla

BULLDOG

Fresh Member
hola a todos como vereis escribo poco pero esque tengo mucho lio mucho curro y estoy emperrao en aprender a tocar el saxo y por eso estoy mas liao bueno a lo que voy llevo un mes y medio tocando el saxo ( bueno haciendo ruido con el) le compre una boquilla selmer 80 c* a amateur y la verdad que me apaño bieny mi profe dice que con esa me vale peroooooooo quisiera comprarme una metalica haber que soy capaz de hacer con ella "pregunta " me recomendais que siga con la selmer o puedo comprarme la metalica y practicar con las dos las cañas que estoy usando es la vandoren del 2 1/2
e visto en el foro de segunda mano una Dukoff#5 Silverite que opinais

bueno gracias de antemano

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo opino que aun es pronto para cambiar, yo estuve al menos 10 años con la C*. Cuando ya no le puedas sacar más partido a la actual, ya será hora de pensar en cambios, no hay que empezar la casa por el tejado y quien mejor lo hará para aconsejarte, es tu profesor.

Saludos

amateur

Junior Member
Hola de nuevo, Bulldog. Me alegro de que te manejes bien con la Selmer C*. Como dice Mephistet, que es un sabio en estas cuestiones, no conviene cambiar de boquilla tan pronto. Sin embargo, en mi opinión, creo que, si te lo tomas como un pequeño juego o "divertimento", puedes comprarte una metálica para probar con ella de vez en cuando, pero, desde luego, SIN CAMBIAR tu boquilla habitual.
Al principio, nada más coger la metálica, te será casi imposible sacarle un sonido decente. Te exigirá un tiempo largo, aún más teniendo en cuenta que acabas de empezar con el saxo. Así que trabaja con la C* y, según vayas afianzándote con ella, verás que puedes abordar un poco la metálica. Por tanto, por un capricho, no te prives, pero sin cambiar tu boquilla C* por el momento.
En cuanto a las marcas y la numeración, ten en cuenta que ésta última es fundamental. No cojas boquillas metálicas muy abiertas, porque, si ya de por sí son más complicadas de dominar que las de pasta, les estarías añadiendo la dificultad de una abertura demasiado grande. Para empezar, no creo que debas pasar de un 5 o, como muuuuuucho, un 6. Además, dentro de las boquillas metálicas también hay diferencias de sonido y de control, desde las más oscuras y "domables" (estilo Otto Link) hasta las más brillantes y "desbocadas" (Berg Larsen, Dukoff).
Espero que otro "foreros" mucho más entendidos que yo te puedan dar más y mejores consejos. Un saludo y que sigas con la ilusión que se nota que tienes ahora mismo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Aclarar que las boquillas metálicas no tienen porqué ser difíciles, lo que les ha dado esa fama, es sobre todo que suelen ser abiertas y con una cámara grande y directa, pero hay boquillas metálicas que son "fáciles" y para clásico, por ejemplo Marcel Mule tocaba con una Selmer metálica clásica, yo tengo una C* estrella clásica, y suena muy bien, fácil control, eso si, más brillante que una de pasta del mismo tipo.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Bulldog, creo que lo que han dicho mis compañeros es acertado al 100%. Yo te doy unos consejos que te pueden ayudar a la hora de elegirla.

Te recomiendo que sigas con tu boquilla actual y estudies siempre con ella. Yo aún no me pasaría a la metálica, ya que cambian ciertos aspectos como la embocadura, diferente control de notas... y si no los tienes bien afianzados, conseguirás que tu embocadura no sea estable y los conseguientes problemas futuros.

En el caso de que la compres, te recomiendo que lo hagas por una boquilla que hayas probado antes, ¿por qué? Porque hay ciertas boquillas (Dukoff, por ejemplo) que el lateral de la boquilla es demasiado cerrado hacia adentro, te costará mucho acostumbrarte a ella, ya que las boquillas clásicas poseen un lateral mucho más abierto y es más fácil el posicionamiento de la boquilla.

A ver si se puede "imaginar" lo que explico con esta fotografía

BULLDOG

Fresh Member
bueno pues entonces pedire a los reyes otra cosita gracias a todos por los consejos os are caso puesto que sois los entendidos
y digo yo la abrazadera si que las puedo cambiar o no merece la pena,alguna de cuero por que me han dicho que cambia el sonido o no merece la pena gracias otra vez

Baltasar

Fresh Member
El tema de la abrazadera es aún más complicado que con las boquillas: hay mucha diferencia entre las diferentes boquillas que puedas comprar, mientras que con las abrazaderas ... el resultado es muy difícil de apreciar, sobretodo si eres novato.

Yo estoy encantado con las de cuero, pero no por el sonido, sino por lo cómodas que me resultan de usar, porque no marcan las cañas, porque no marcan las boquillas, etc.

Al final, si usas un cordón de zapato para agarrar la caña, el resultado es prácticamente el mismo.

¿ya has enviado la carta? jejeje

amateur

Junior Member
De todas formas, Bulldog, si el capricho de una boquilla metálica te tienta, permítetelo. No tienes por qué renunciar a jugar de vez en cuando con otra boquilla que no sea la tuya habitual (con la que, claro, DEBES SEGUIR para avanzar adecuadamente). Creo que el aspecto lúdico del saxo y de la música pueden ser compatibles con el estudio sistemático. (Y esto vale también para la abrazadera: no va a ser determinante en tu progreso con el saxo, pero a los Reyes los llaman "magos" por eso: porque a veces se ajustan a tus deseos...)

BULLDOG

Fresh Member
pues eso digo yo que se la voy a pedir a los magos de todos modos os voy a hacer caso y solo jugare un poco con ella de vez en cuando y aprendere con la selmer ,que ya se me puede oir no es tan desagradable como al principio ,entonces no dejare el aprendizaje correcto como dice mi profe (tiene que sonar perfecto ) bueno chicos gracias de nuevo por las clases teoricas yo estoy liado con mis escalas,escala cromatica, que el dedo miñique izquierdo le tengo torpe del todo el si# el do# grave tienen un problema conmigo pero hay vamos ademas como cada vez lo oigo mas limpio me gusta como va

lo dicho sez buenosssss adios

BULLDOG

Fresh Member
esque el correo va fatal
lo mismo esque pesa mucho y por eso tarda mas

pero yo e sido mu gueno :lol: