Quiero aprender a tocar el saxofón

Tony_84

Fresh Member
hola ke tal?
A ver si alguien me puede ayudar.. TEngo un saxofón desde hace tres meses, y siempre he tenido unas ganas enormes de parender a tocarlo. Me han recomendado que me comprara un libro para empezar a tocar, pero al ir a buscarlo me han dicho en la tienda que necesitaria saber solfeo para entender el libro, y yo no he dado solfeo nunca, ni he ido a conservatorio. Entonces me gustaria que alguien me dijera algún libro para poder empezar a hacer algo, a conocer el saxofon, y a empezar a moverme por este mundillo. También he pensado en buscarme un profesor, así que si alguien conoce algun profesor por la zona de sevilla o algún libro le estaria muy agradecido si me responden a Tony_84_@hotmail.com

saludos y muxas gracias...

Diego

Fresh Member
Hola Tony

Cuentas que de solfeo mejor no quieres hablar, de momento. Si bién yo pienso que es necesario aprenderlo, para aprender y adquirir un nivel básico (sonar el saxo, tocar cosillas) no te será necesario.

Estoy cansado de ver en las tiendas de saxo multitud de libros para aprender a tocar la guitarra en 1 semana, o tocar el piano "sin saber solfeo" (no me refiero a los cursos que te regalan la guitarra o el piano y te lo envían por correspondencia :lol: ). También suelo ver libros para aprender saxo que vienen con cd´s y diferentes materiales (suelen estar dirigidos al jazz). Por tanto sigue buscando, porque estoy seguro que en Sevilla y alrededores habrán muchas tiendas de música.

Ampliando la información de Josetxo, te recomendaría acercarte al conservatorio y ponerte en contacto con cualquier alumno de la clase de saxofón del conservatorio para preguntarle lo que quieras, o incluso si podrían darte clases.

Seguramente en Sevilla habrá multitud de escuelas de música y academias con profesores de saxofón.

Suerte! y haznos partícipes de tus avances saxofonísticos. :D

Diego

Guio

Fresh Member
¡hola!
Me alegro de encontrarme a alguien aquí de Sevilla con mi mismo problema, por suerte para tí... yo me compré el saxo hace más de un año.. y ya consigo tocar algunos temas de forma medianamente decente.
Yo me busqué, y busco, la vida de la siguiente manera:

Solfeo: Tienes que aprender lo básico, a leer las notas en un pentagrama, saber cual es sol, mi... cuáles duran más y cuales duran menos.
Tienes que aprender algunos símbolos como el bemol y sostenido.. y entender que no suena igual una nota que lo lleva al lado.

Una vez aprendido eso... tienes que aprender cómo se colocan los dedos en las teclas para producir esos sonidos.

¿cómo lo aprendes? pues yo persigo, literalmente, a una prima mia que sabe de música y de saxofón y , con un papel y lapiz, le voy preguntando cómo se digitaliza cada nota que tengo duda.
Luego.. me he buscado partituras de canciones que tengo en cd.
Las escucho mucho.. y voy leyendo notas y digitalizando en el saxo..
y no paro hasta que me suena más o menos parecido.
Luego voy a por el ritmo (cuando ya he memorizado cómo se digitaliza cada nota) .. y como sé cuanto dura una corchea, semicorchea, blanca, redonda o negra... (cada una tiene un valor temporal de mayor o menor duración) (eso viene en libros básicos de solfeo y baratos) pues voy practicando hasta que primero consigo que un compás...
Para aprender lo básico de solfeo me fotocopié un libro que se llama Lenguaje Musical Rítmico I de Manuel Gil Pérez, José Iglesias González y Gabriel Robles Ojeda. De la editorial Ediciones Si bemol S.L, que en Sevilla lo encuentras sin problema porque es el libro de texto de la Facultad de Ciencias de la Educación para las asignaturas de música en todas las especialidades de Maestro.
Si quieres te escaneo las páginas de teoría.. pero es mejor que muevas el culo y te lo compres, que hay que fomentar el mundo del libro.

En cuanto a la boquilla, la caña... y demás... he preguntado mucho aquí, los vuelvo locos a todos a base de preguntas inverosímiles, pero como son buena gente te dan mucha información y te ayudan bastante.
También tienes en la web ayuda e información, dedícate a bichear todo loque puedas en internet y leerte todo lo que encuentres.

Es lento... a veces desesperante... pero yo ya voy sacando mis humildes frutos.
En cuanto a profesores... y demás , en la página web de adolphe sax hay un vínculo donde les dices de dónde eres y que quieres aprender saxo y ellos te mandan un listado de sitios en Sevilla.
Y, en cuanto a profesores particulares... pues partiendo de la información que te da Josetxo... te buscas la vida.
Yo no tengo presupuesto para academias ni profesores, ni tiempo, así que me voy buscando la vida sola, como puedo.
Con el Kazaa te puedes bajar partituras, pero claro, te pasará como a mí, que como no tengo la canción para oirla es como si nada, así que me dedico a buscar las canciones de las partituras que pillo.
También tengo mucha música de saxo tenor, que es el mío, y busco mucha más, para escuchar mucho, que es importante pienso. Y cuando puedo engancho a esta prima mía que me transcribe en partitura simple (que yo entienda) las canciones... y las practico mucho, mucho, mucho , mucho.
Yo voy buscando el pillar los sonidos asociados a la digitalización de las notas, de forma que cuando pillas el sonido... puedes sacar una canción o un tema tú solo, sólo buscando los sonidos que conoces.
en fín, que yo ando en ello, te digo todo esto porque sé que no es tan fácil en Sevilla... que parece el culo del mundo en cuanto a música gente que desea practicarla. No hay apoyo ninguno si no estás en el Conservatorio, en academias o tienes pasta para un profesor.
Espero que mi humilde y escasa experiencia te sirva para algo.
Animo. El que la sigue .. la consigue, y si amas tanto el saxofón como yo... todo lo que haces te carga las pilas para seguir luchando
Guio

Mephistet

Moderator
Staff member
En mi opinión querer aprender música sin saber solfeo, es como querer sacarse la carrera de drerecho(es un ejemplo, valdria cualquier otro estudio) sin saber leer ni escribir. ;)

jonatan23

Fresh Member
kiero aportar mi granito de arena..

el solfeo es tan importante para un musico como es las alas para un avion.mi consejo es que te apuntes a alguna banda de musica o en algun conservatorio o en clases particulares.estas dos ultimas son caras (segun donde vivas)lo que hize yo fue apuntarme a una banda de musica en casi todas las bandas los directores dan clases para ir sacando nuevos musicos ..pregunta por ahy que seguro que sera lo mejor...
Los estudios que se venden en las tiendas de musica estan bien...no dijo que no ..pero con un profesor delante que te pueda correjir los posibles fallos asi tu nivel ira en aumento ...

un saludo...

Guio

Fresh Member
Buenas....
Un libro muy simple para empezar con el saxofón... para autodidactas con total y absoluto desconocimiento....

"Mi amigo el saxofón" Ed. Síbemol

Se lo compró Monano... y la verdad... yo me lo fotocopié.

¡¡¡ ese Monano !!!

nicosax

Fresh Member
hola a todos! tony_84, yo como tú no sé leer solfeo, y sin embargo toco (de forma amateur y en plan hobbie con amigos en varios grupos de rock y de improvisación) varios instrumentos desde hace más de diez años, entre ellos la batería, bajo, y últimamente me ha dado por los vientos: trompeta, pocket sax y saxo.
Estoy de acuerdo con algunos que te aconsejan que aprendas lo básico, cuáles son las notas en cada tecla, qué nota estás tocando, etc. Pero de ahí a que aprender música es como sacarte la carrera de dcho. sin saber leer ni escribir o que el solfeo es como las alas de un avión hay un abismo. Yo llevo disfrutando tocando instrumentos sin saber solfeo mucho tiempo, y no me ha hecho falta aprender solfeo en absoluto. Otra cosa es que quieras aprender música, que es diferente de aprender a tocar un instrumento. En fin, sigue los consejos de guio y no te compliques, porque puedes acabar odiando el saxo en vez de gustarte y disfrutar con él.

Mephistet

Moderator
Staff member
Nico, puede ser que seas la excepción que confirme la regla, pero aunque quisieses, no podrias ir a la mayoría de bolos, con gente con la cual no has tocado nunca.
Está claro que se puede tocar de oido y hay mucha gente buena de oido, pero si supiesen solfeo, su horizonte se volvería infinito.

Saludos.

R.B.G

Fresh Member
Toco un tenor yamaha YST62 y un baritono selmer serie 2 :D. Quería saber si salieron nuebos modelos de los dos :eek:

R.B.G

Fresh Member
Toco en la banda de valga jejejejejeje. Fuimos a varios certamenes y a diversos campamentosde toda españa. :D :) :eek:

jazzera

Fresh Member
yo estoy en la misma que ustedes pero a unos quilomentros de distancia por alla por uruguay, y hace un par de meses que tengo mi umilde saxo tenos de 55 años, dolnet, un poquito viejo, vendido en mal estado, pero fue un regalo de mis viejos sabiendo que era lo que mas me hacia feliz, y aunque este viejo y arruinado, me hiso la persona mas feliz del mundo, hay cosas materiales, que pueden hacer mas feliz a una persona que las mismas personas, pero en este regalo estaban inbolucrados mis viejos y lo hicieron con todo el amor del mundo, fue y es una cosa especial. y aunque palleo con el no se las notas ni lo que estoy tocando, no se los acordes, y le saco pocos tonos, me gustaroa saber las notas y esas cosas y poder tokar jazz! mi problena es que vivo casi en campaña y se podran imaginar que aca no hay profesores de saxo, los musicos tocan aca, tocan la guitarra, el bajo o la bateria, por ahi alguien la flauta o esas cosas mas comunes, y quiero saber tocarlo!!!! quiero saber leer partituras, y para esol necesito estudiar.
creo que hay que saber solfeo, para poder leer, es cierto no es lo mas importante, pero es cierto tambien quer ayuda muchisimo. creo que el solfeo esta mal visto, porque de chicos vas a clases de musica y si estudias piano como yo, te tocan esas viejas aburridas que te sientan en una mesa y te hacen movcer la mano (dooooo, re ee e) jaja pero es necesario saber solfeo, por lo menos leer partituras, parea poder crecer, y si por ejemplo, el que decia que tocaba muchos instrumentos, te sirve para sacar un tema de una partitura de guitarra a una de saxo, o cosas por el estilo. todo depende hasta donde queres llegar. y por donde queres empezar.
si tiene algun tutorial, o algo por el estilo se los agradeceria... he buscado uno que anda aca en la buelta poro no logro conseguirlo
salu a todos!!!