¿quién será el próximo Coltrane?

MeM

Fresh Member
:( Esta claro que NO HABRÁ OTRO JOHN COLTRANE, PERO.............

¿quien de los jovenes saxofonistas de hoy en el TENOR, marcará las pautas del futuro?

¿habrá uno solo o serán varios los músicos que dicten variadas tendencias a seguir?

¿que referentes tienen esos músicos de entre los "clásicos" del jazz de todos los tiempos o a quien recuerdan? (Hawkins, Young, Parker, Coltrane, Ornette)

¿realmente creeis que no hay ya hoy figuras a nivel mundial de la talla de Parker, Coltrane, etc. como piensan muchos críticos?

:p ¡vamos a darle un repase a la actualidad saxofonista en el mundo del jazz! :p
(esta claro que hay gente que no son figuras a nivel mundial y son unos "monstruos del saxo", pero aquí se trata de hablar de los más grandes a nivel mundial, :roll: aunque a veces parece que eso hoy lo dictan las multinacionales de discos, yo admiró a Redman pero esta claro que Redman vende mucha imagen, :? ¿pero?, ¿acaso no es lícito?, ¿no es la imagen parte del artista de la personalidad del músico?, ¿Parker no tenía imagen?, si ¡y encima se esmeraba en mantener esa fama el cabrón!)

E_di_e

Fresh Member
Bueno para mi uno de los candidatos firmes es James Carter; muy virtuoso del saxo en toda su gama. joshua Redman es también uno de mis favoritos, pero le falta esa solura que tiene carter (en carter se nota que las frases que toca son las que quire tocar, efectos con mucha intencion, etc). B. Marsalis ha hecho lo suyo un tanto tirado para el rap. john surman también es alguien a considerar o Anthony Braxton por mencionar al algunos.

Pero Parker... bueno siempre será Parker...

Por algo dice el chiste: cuantos saxofonistas (de jazz) se necesitan para colocar una bombilla de luz? 4 uno para hacerlo, y otros tres para que digan que nadie lo hace como Parker...

Mephistet

Moderator
Staff member
Una promesa al estilo de Coltrane, es Javier Vercher. A ver si tengo un momento y cuelgo con su permiso su último CD. Si teneis ocasión de ir a algu no de sus conciertos, no os lo perdais. Ademas va siempre con muy buenos acompñantes.

Saludos

MeM

Fresh Member
Uno de mis preferidos es JOE LOVANO, ya veterano, pero con una trayectoria impresionante, fué profesor en Berklee (Boston), posee un sonido especial en el tenor, y sobretodo todo un lenguaje propio, único, una manera de tocar rítmica y melódica facilmente reconocible, desde luego tiene una personalidad musical bién definida,

:roll: siempre me sorprendió y todavia hoy lo hace el disco "Rush Hour", mezcla de standards clásicos con otros de artistas como Monk, Ornette, Mingus, o Gunther Schuller, donde da muestras de su calidad en la vertiente más clásica del jazz con el tenor y a la vez de su rabiante vanguardismo con el soprano en curiosos contrapuntos atonales a duo con su mujer Judi Silvano (conocida vocalista de jazz), desde luego un disco que no pasa de moda.................

pero el problema es que no queda hay la cosa, ¿que hay sino del Tenor Legacy?, ese disco donde encontramos a Lovano y Redman cara a cara, secundados por la sección rítmica habitual del pianista Mulgrew Miller, ¡que pasada!, (Redman cita en uno de sus solos, no recuerdo en que tema, el inicio de Dexterity de Parker)

desde luego mi favorito, (quiza no el mejor), es "Landmarks", con un quinteto más "eléctrico" (Marc Johnson al bajo y John Abercrombie guitarra eléctrica), y con el genial Bill Stewart a la bateria y Ken Werner al piano.
Todas las composiciones son de Lovano y "I Love Music" creo que es la balada más bonita que he escuchado y escucharé jamas, "Here and Now" es un tema de sabor rockero chulisimo, y "Street Talk" es una melódia muy curiosa y pegadiza (todo el disco es genial)

por supuesto seria delito no mencionar "From the Soul", disco de 1992, donde aparece el ya fallecido pianista Michel Petrucciani, Dave Holland al bajo y Ed Backwell a la bateria, (¡la interpretación de "body and soul" es genial, pero lo más curioso es el solo de alto y bateria en "Modern Man", o su ya "clásico" Fort Worth, tema modal algo simplón pero muy pegadizo, ¡a mi me encanta!)

"Flights of Fancy" (Trio Fascination Edition Two) es genial, cada tema lleva una formación diferente: bajo-percusión-saxo, armónica-piano-saxo, bajo-trompeta-saxo, ...y los acompañantes ¡¡¡!!! impresionantes: Toots Thielemans a la armónica, Dave Douglas a la trompeta, Kenny Werner al piano, entre otros, ¡exquisito!
En el "Trio Fascination Edition One" participan el bateria: Elvin Jones y el bajista Dave Holland (¡es que menudos acompañantes, y en todos sus discos!)

Tiene un disco :roll: "Joe Lovano Nonet 52nd Street Themes" muy curioso, con una "mini Big Band" (sa, 2st, sb, tp, tb, pn, cb, bat), con arreglos muy interesantes de standards de Tad Dameron sobretodo y algo de Davis, Monk y Gershwin.

y no podia olvidar el "Celebrating Sinatra", donde rinde homenaje al gran cantante interpretando y reinventando de forma magistral los standards que Sinatra cantaba, aquí participa una orquesta con vientos y cuerdas, y destacan los temas en los que interviene Judi Silvano, "Chicago", "In Other Words", "Imagination", "All the Way", ..., sobretodos a mi me encanta el "I'm A Fool To Want You" es una interpretación excepcional.

de sus recientes trabajos junto al guitarrista John Scofield, queda el "ScoLoHoFo", curioso: Sco de Scofield guit., Lo de Lovano ten., Ho de Holland cb., y Fo de Foster bat., menudo cuarteto, curioso combo de formación cercano al bebop pero donde el papel de la trompeta lo hace la guitarra eléctrica, punteando unas melódias "atonales" o "de dudosa tonalidad" en un unísono trepidante junto al tenor de Lovano, el resultado sonoro es vanguardista y trepidante, muy acido tal vez.

y no me iba dejar el "Friendly Fire" con Lovano & Osby, a mi me apasionan estos discos en que dos saxofonistas de aupa miden sus fuerzas, aquí el alto de Greg Osby (la otra cara del M-Base tras Coleman) parece llevar la voz cantante en un duelo desigual que siempre es alto-tenor, pero Lovano tira de su gran riqueza rítmica y tampoco se queda atras "haciendo notas" en un arrebatado virtuosismo, en "Broadway Blues" (tema de Ornette Coleman) ¡saltan chispas!, pero es que la versión de "Monk´s Mood" o el "Alexander the Great" de Lovano tampoco se quedan cortos, ¡excepcional!

Estos son los que yo tengo originales (junto a alguno más menos destacado: "Quartet Live at Village Vanguard", ...), aparte de algun otro "pirata" bajado de internet: "Universal Languague", "Joyous Encounter" o el genial "Flying Colors" a duo Piano-Saxo con Gonzalo Rubalcaba al piano ¡casi nada!

¡ES QUE ESTE SEÑOR A TOCADO CON LOS MEJORES MUSICOS DEL MUNDO!, ¡SUS ACOMPAÑANTES SON SIEMPRE FIGURAS DE PRIMERA LINEA!, y despues de esto, ¿QUIEN PUEDE TODAVIA DECIR QUE HOY DIA NO HAY FIGURAS COMO LO FUERON COLTRANE, DAVIS U ORNETTE?
(quizas me decanto siempre más por Carter, Redman o Coleman (Steve)a la hora de escuchar jazz, pero es que realmente Lovano es muy grande, y realmente ni Carter ni Redman tienen todavia la trayectoria que ya lleva Lovano, ¡cada disco es un mundo!, ¡una nueva aventura rebosante de calidad!, ¿que más podemos pedir? (¡quizas que fuese un portento técnico de la naturaleza como Carter ¿¿¿???, ¿van técnica y genialidad siempre unidas?, en Brecker y Carter SI desde luego, pero ¿estan sus discos al mismo nivel de genialidad que los de Lovano?, ¡seamos sinceros!, ¿de verdad creemos que si lo estan?)

M

mardex

Guest
Me parece que se están olvidando de Michael Brecker... de todos los que se nombra acá (Yo soy fan de Joshua Redman, tengo todos sus discos y cualquier disco que encuentre donde él toca, lo compro) pero M. Brecker es el único que ha generado un nuevo estilo de saxo, el contemporáneo, saxo moderno, es el saxofonista que más ha influenciado a otros saxofonistas en los últimos 30 años, incluso profesionales, pero sobretodo a las nuevas cosechas como nosotros.

Es el saxofonistas más imitado y el más estudiado hoy por hoy, sino lean comentarios como de Scott Henderson, guitarrista! famoso de jazz contemporáneo entre otros grandes, quienes dicen que cualquiera que quiera tocar Jazz hoy en dia está obligado estudiar a Michael Brecker, que él lo hizo, ya que todo su manejo y desarrollo armónico, entre muchas cualidades es increíble, un paso más allá.

Todos los que mencionan son grandes saxofonistas, Lovano, Redman son de seguro saxos que van a quedar en leyenda, ya que sobretodo Redman de tan joven ya tiene una gran cantidad de seguidores y admiradores en todo el mundo, pero de todos estos, el único que ya es una realidad que quedará para siempre en la historia del Jazz, es Michael Brecker, fue un paso más allá y evolucionó el sonido del saxo tenor y del Jazz, no por nada me ha pasado que en varias ciudades me encontré en Jam Session que tocaban sus temas como stándards de hoy.

Saludos!

P.D: Para los interesados, como sabrán Brecker está muy enfermo, le hicieron un tratamiento experimental con un donante semi compatible (su hija) y de muy buena fuente sé que luego de estar 5 meses en cama internado, ya está caminando, su sangre está mejor y sobretodo, está tocando el EWI (el intrumento de AKAI electrónico de viento).

MeM

Fresh Member
¡Estoy deacuerdo!, por eso reivindicaba a Lovano, yo soy fan no fanático de Joshua Redman, me encanta también James Carter, pero son muy jovenes todavia, seguro que lo más importante de ellos esta todavia por grabar ................................... :p

Es que Lovano siendo solo unos 3 años más joven que Brecker tiene una trayectoria interesantísima y sin embargo esta, desde mi punto de vista infravalorado, a Brecker todo el mundo lo conoce y lo admira, quien no lo haga desde luego no sabe nada del saxo en jazz:

MeM

Fresh Member
Hace ya tiempo comente en el foro que me chocaba que un crítico como JOAN RIAMBAU en su libro "La Discoteca Ideal del Jazz" hablase de Michael Brecker diciendo que: "el virtuosismo no va siempre unido con la genialidad"

curioso, ¡quiza este hombre no haya escuchado todos los discos de Brecker!, BRECKER NO ES SOLO "THE BRECKERS BROTHERS" o "STEPS AHEAD", dos grupos por cierto geniales en su estilo (fusión), desde luego temas como "Some Skunk Funk" quedaran como grandes standards,

En "Don't Try This At Home" Michael se sale como saxofonista, acompañado de un elenco de figuras impresionante (Mike Stern, Herbie Hancock, Charlie Haden, Peter Erskine, ...), los temas son realmente "geniales" y el disco es verdaderamente "novedoso" (es uno de mis preferidos)

Con "Two Blocks from the Edge" Michael retoma el jazz acústico con influencias latinas y buaff ¡que disco!, es una pasada, la introducción de "Delta City Blues" queda ahí para gozarla y temas como "El Niño" o "Madame Toulouse" muestran a un Brecker genial en el jazz acústico.

"Time is of the Essence" es una joya para los baterias, Bill Stewart, Elvin Jones y Jeff Tain Watts, con Larry Goldings al organo y Metheny como guitarrista, un disco moderno y ya un "clásico", en "Outrance" rinde homenaje a Coltrane y ¡que pasada!, quien no lo haya escuchado no sabe lo que se pierde ¡que pena! ..............................

"Nearness of You" es un disco genial de BALADAS, (Coltrane también hizo un disco solo de baladas ..........) le acompañan Hancock, Haden, Metheny, vamos figuras de segunda fila ¿no?

"Directions in Music" de Hancock-Hargrove-Brecker, es uno de los mejores disco del jazz contemporaneo, las versiones de "Naima" o de "SoWhat-Impresions" son geniales, lo escuchas mil veces y no puedes esconderlo, lo dejas a la vista para volver a escucharlo

"Wide Angles" me dejó perplejo, un disco quizá algo cargado, le acompaña una ORQUESTA con cuerdas, oboe, corno ingles, clarinete, trompa, realmente impresionante y muy complejo, una pasada de disco que demuestra que Brecker sorprende con cada nuevo disco

Hay mucho más de el desdeluego, cualquiera de estos discos son una pasada, y ¿quien no ha querido parecerse a Brecker alguna vez?, desde luego es uno de los saxos más influyentes y valorados, "me encanta su versión de Gossip de Mike Stern con el EWI", desde luego Brecker es un icono a seguir con la seguridad de haber bebido de las fuentes más originales del saxo de jazz (John Coltrane)

¡solo hablé de Lovano porque Brecker no necesita que le den publicidad, en realidad todo saxofonista le conoce, ya es una leyenda y esperemos que pueda añadir nuevos capitulos a esta larga historia, como veis yo no puedo elegir: Lovano - Brecker - Redman - Carter - .............., me quedo con todos, por suerte creo, hoy no hay solo un "John Coltrane" hay muchos, saludos a todos y a disfrutar de la música!

M

mardex

Guest
Bob Berg fue un increíble saxofonista que aún tenía muchísimo para dar, es una pena lo de su accidente.

La diferencia está en que Brecker fue el pionero en ese estilo de saxofonista, a partir de él, muchos lo adoptaron o quizás fueron hasta contemporáneos y cuando otros músicos que tocan otros instrumentos, hablan sobre ellos como "tiene un estilo Brecker" caso Bob Mintzer, Bob Berg, Bob Malach, Bill Evans y no sé que otro Bob quedará xD (Bob Franceschini quizás)

Bob Berg a veces tiene un estilo más agresivo para tocar pero a la vez juega de manera más melódica y menos técnica que Brecker.

Mi santísima trinidad es Michael Brecker, Joshua Redman y Dexter Gordon. (aunque ahora estoy más cercano a Mintzer)

Con respecto a Lovano, está catalogado al nivel de Brecker y Liebman por ejemplo, son los maestros del saxo contemporáneo, Lovano es vanguardista, y tiene selectos seguidores, no es mi caso, pero tengo varias versiones de él como las mejores de standards por ejemplo "Laura".

Saludos!

E_di_e

Fresh Member
Para mi mis favoritos en tenor son Carter (bueno tenor y todo lo demás, auque yo soy soprano), Redman y Zoot Simms. Aunque escucho mucho tamb´én a Golson, Dexter Gordon, Branford Marsalis, Lovano, Brecker, Berg, Johnny Griffin y Rollins.

En alto: Parker, Cannonball y Garrett (Phill woods lo estoy escuchando ultimamente) y Christopher Hollyday estuvo muy bien.

En soprano: Liebman, John Surman, Lucky Thompson.

De los que tocan de todo, debo repetir a Carter, Anthony Braxton y Surman.

La verdad es que todos me gustan en algún período le doy por escuchar a uno en particular. En estoy momentos estoy con Griffin.