Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT

jose_sax_crev

Fresh Member
Me gustaria abrir un debate en el que la gente de sus opiniones acerca de quien es para el el mejor saxofonista clasico en la actualidad a nivel mundial, y otro en el ambito nacional.
Muchas Gracias.
Yo doy mis votaciones: A nivel Mundial: Bornkamp, Delangle, Sugawa y Vincent David sobre todo hay ams gente pero sobre todo estos.
A nivel Nacional conozco bien poco pero por haber escuchado: Antonio Felipe Belijar, Alejandro Juarez, Miguel Angel Lorente y unos cuantos mas por citar algunos.
Espero valoraciones y abrir un debate a ver lo que opina la gente.
Muchas Gracias
:) VIVA EL SAXOFON
 

CIORAN

Fresh Member
no por favor!! otra vez con ese tema no :? :? :?

No por nada, pero es que somos tantos, y todos con gustos tan diferentes...

Seguro que hay temas más divertidos y sesudos por los que merezca la pena debatir.

No lo tomes a mal, jose_sax_crev,

saludos,

:wink:
 

Oriol_ska

Fresh Member
A mi me parece interesante. cuando se cerró el antiguo debate sobre este tema, se debe remontar bastante atras no?

Nacional: Felipe me parece muy bueno.

Internacional: Delange no me gusta mucho

Salut!
 

Rew

Fresh Member
Nacional: ?
Internacional: Delangle.


jajaja que noooo sólo he puesto Delangle para imaginar vuestras reacciones de estupor. No es que le suene tan mal, lo malo que es que no suena a saxo (sonido totalmente destimbrado y sin riqueza armónica)

En fín, a nivel internacional me quedo más con el sonido de Bornkamp (dentro del marco del saxofón clásico claro)
 

pereirasax

Fresh Member
destimbrado y sin riqueza armónica?. Deberías escuchar mucha más música, tu ignorancia me revuelve el estómago. No hables del saxofón, hoy en día eres una mancha en nuestro instrumento. Tengo escuchado animaladas pero la tuya es memorable; y la rematas dejando a Bornkamp delante del Maestro. Lo tuyo es mucho.
 

AlejandroSOSGAR

Fresh Member
Ni comparto una opinion ni otra, pero las respeto. Pero para coger y rebatir un tema de hace más de 5 años lo veo un poco tonto.

Para mi los dos son grandes maestros del saxofón, al igual que Londeix y David, en Europa. En mi opinión ni Delangle tiene un sonido destimbrado ni Rew creo que sea una mancha en el saxofón jajaja (hay maneras mejores de decir las cosas, siempre con respeto). Cada uno tiene su opinión, y es tan válida como la de cualquier otro, pues que yo sepa no tenemos ningun Marcel Mule en el foro para tener la verdad absoluta, y yo creo que ni él mismo.

Para mi cada uno tiene su escuela y su propio sonido trabajado, Delangle tiene un sonido recogido y oscuro, y Bornkamp tiene un sonido amplio y cálido. ¿Quién es mejor de los dos? Cada uno tendrá su opinión. Yo, me decanto por Bornkamp pues en los dos conciertos que he podido escucharle en directo, me puso la carne de gallina. Aunque si que he oido que este señor es mejor intérprete que profesor.
A Delangle lo considero otra figura del saxofón, pero tengo otras preferencias.

Saludos.
 
Última edición:

supersax

Fresh Member
Doy mi opinion:

1)Mejor saxofonista de toda la historia: Marcel Rene Arthur Mule (por concepción sonora, técnica, elección de repertorio y pedagogía)

2)Mejor saxofonista actual: Arno Bornkamp (lo pude escuchar en vivo y me partio la cabeza!!!), Delangle me resulta tibio con poco vuelo expresivo, aunque no llego donde llego de suerte...

3) Mejor saxofonista español: ni idea ya que soy argentino, lo que puede decir es que Belijar me resulta un poquitin soberbio y no lo vi demostrar nada especial...

Particularmente para que me guste un saxofonista uso dos parametros: sonido y repertorio, siento fundamental el hecho que elija un repertorio que me guste...si el tipo es un genio pero toca Lauba me quedo dormido
 

MR. FONICULAR

Fresh Member
Este tema se puede comparar en otros debates con el aborto jajajaja genera una polémica muy grande.
Yo votaría por Arno Bornkamp, Claude Delangle, Marcel Mule por su influencia, Miha Rogina me gusta también bastante.
 

perdosax

Fresh Member
Bueno ante todo nacional: me quedo con Antonio Felipe Belijar

INternancional: A Claude Delangle. Y si algunas de vuestras detracciones hacia este interprete solamente preciden la poca cultura musical y la corta mentalidad de algunos.
Aunque no lo creais Delangle es mas musico que muchos, decis que no es expresico y que no tiene timbre.... etc etc Delangle lo que intenta buscar es la pureza del sonido, mientras mas puro sea un sonido mas plano y sin efectos mas calidad tendra el sonido. Realmente Delangle lo que quiere es encontrar el sonido del saxofon puro. Arno Bornkamp otro de los grandes concertistas es el extremo de este musicalidad extrema, interpretacion exagerada (algunas veces descuidada) y sonido con un vibrato un tanto especial. Vamos que para que Bornkamp le guste lo que este tocando tiene que moldear su sonido hasta que se parezca al de una cuerda. Delangle en cambio no quiere moldear el sonido del saxofon y el sonido que le saca es el sonido que tiene el instrumento. Solo asi podreis entendes la musica de C.Delangle!
 

supersax

Fresh Member
Nadie habla de Delangle como mal saxofonista, sino que estamos hablando de gustos...ahora si usted tilda de "cortos de mente" y "sin cultura musical" a los que no tienen sus gustos, pues el corto de mente ya vamos viendo quien es.
Usted dice que busca el sonido de saxofón "puro" y puede ser ya que nunca hable con el del tema, y la verdad su sonido es lindo pero me resulta "chico", "inconcluso", no se que adjetivos usar pero no es el sonido que más me encante, de cualquier forma me gusta. Por otro lado explíqueme que "pureza" quiere encontrar Delangle interpretando obras contemporáneas que lo ultimo que intentan es la pureza de sonido y suenan mas a una catarata de estornudos o a una guerra de almohadones (lo remito a escuchar sus dos bellos CD "The Japanese saxophone" y "The russian saxophone", en los cuales lo ultimo que hay es un sonido puro, al contrario, es un repertorio pleno de tecnicas extendidas sin sentido que lo unico que buscan es como se puede alterar de forma mas drastica y horrible la pureza del sonido del saxofon. Por otro lado es uno de los grandes responsables, siendo la cabeza saxofonistica del Conservatorio de Paris, de que la senda que marco Mule se haya desdibujado al punto que ya no se escuche casi el maravilloso repertorio que se supo cultivar en la Paris de mediados del siglo XX y que se toque y se exija tocar a quienes estudian alli piezas tan "maravillosas" y "expresivas" como Lauba o Rosse o Berio. La estetica musical global va de la mano de lo que los interpretes dejan que los compositores hagan con sus instrumentos, y Delangle ha cultivado un repertorio donde el saxofon es tratado como todo menos como el instrumento que supo llevar a la cima Mule, dandole poquisima importancia o ninguna a una estetica mas amena con el instrumento, con el interprete y con el publico, sino basta con que mire el repertorio que se exige para ingresara su clase en Paris. Que tenga suerte!
 
Última edición:

perdosax

Fresh Member
Esos ruidos, estruendos, y tal.... es lo que yo llamo la busqueda del sonido y su inspeccion y estudio, hasta el extremo de encontrar la base y la constitucion de cada sonido.
 

supersax

Fresh Member
A mi criterio un interprete no es solo su capacidad tecnica sino su eleccion del repertorio, sus ideales sonoros, las composiciones que encarga o le dedican, etc. Delangle es un saxofonista premier prix con una capacidad tecnica formidable pero que se encamino con una estetica ultracontemporanea que a su vez la inculca a sus discipulos, y a mi criterio no esta bueno, no me gusta, no es una musica que me haga conmover o sentir cosas agradables...Glazunov, Ibert, Vellones, Pierne, Bozza, Pascal....dejaron paso a Lauba, Rosse, Berio, Persichetti y Haba....esteticas diferentes, modos de ejecucion diferentes...todo vale, y para el que me diga que se pueden tocar las dos cosas, pues si se puede, pero cuando el 80% del repertorio que se pide en Paris es ultracontemporaneo no quedan dudas de que perfil tendra el egresado...no veo positivo que se haga un uso del saxofon tocando musica que termina escuchandose por unos pocos en reductos academicos, no creo que la musica sea para eso...el siglo XXI y el final del siglo XX es la unica epoca en la historia musical que el publico dio la espalda a los compositores e interpretes de ultravanguardia y pide otra cosa, y hasta ahora no se lo ha sabido escuchar...el tiempo dira. Si les sirve prueben de hacerle escuchar a un niño de 5 años el Glazunov y la Sequenza IX de Berio, y pregunten que siente, que le gusta mas y como reacciona y ahi veremos la realidad, no le creo a los snob que se sientan a escuchar un saxofon tocando un la doble sobreagudo con slap seguido de un multifonico con cuartos de tono, no les creo...
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Supersax, me encantan los debates que propones.

Vayamos por partes:

Que Marcel Mule es el padre del saxofón moderno es el paradigma del que todos partimos. Él fue capaz de sistematizar un modelo de enseñanza en el que se equilibraba la adquisición de capacidades técnicas con el desarrollo de las capacidades interpretativas trabajando desde dos vertientes, la transcripción y el estímulo en la creación de un repertorio nuevo trabajando mano a mano con los compositores de su tiempo. Además participó activamente en el diseño y puesta a punto del instrumento que ha "inspirado" todos los saxofones modernos, el Selmer Mk VI.

Tan trascendente es su figura y su legado que, a finales de los 70, Londeix sostenía que el 70% de los saxofonistas estaban influídos por la escuela de Mule... haciendo incluso pasar a un segundo plano a la escuela de Rascher, a mi juicio, tan interesante y aportadora de cosas como la de Mule.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada intérprete es hijo de su tiempo. Si hicieramos un símil deportivo, no sé si podríamos comparar a Fangio con Shumacher, pues los circuitos, los coches y la tecnología, a pesar de haber pasado sólo 40 años, son profundamente diferentes. Creo que este símil es igualmente válido para la comparación entre intérpretes. Cómo tocaba Moise en la época de Mule?, cómo tocaba Rampal en la época de Deffayet?, cómo toca actualmente Pahud?¿ es la concepción sonora la misma, es el mismo vibrato?,¿es el misma técnica?¿es la misma estética?...

Por formación y convicción soy un apasionado del "saxofón clásico", ahora bien, creo que con un instrumento con sólo 170 años limitarnos a un repertorio que abarca poco menos de 4,0 además todo con una estética neoclásica hecha en un sólo país y sin obras de los grandes nombres de la historia de la composición, es una limitación importante desde el punto de vista pedagógico y también como intérprete.

Por otro lado, sería interesante revisar también las posibilidades interpretativas que nos dan las "nuevas técnicas" (que de nuevas y extendidas, a mi juicio, tienen poco). ¿Acaso no enriquece la interpretación de "un concierto para cello metálico" el uso de la respiración contínua?¿Acaso no aumenta las posibilidades de disfrutar de la transcrpción de un repertorio escrito para un intrumento con 3 octavas de registro el uso de los sobreagudos?...

Delangle, Sugawa o Bornkamp (por decir algunos) me parecen unos intérpretes magníficos, capaces de estimular un repertorio de su tiempo, e igualmente de revisitar el repertorio "histórico". Te recomiendo fervientemente "A la Française" , "Saxophone for a Lady", o "Historic Saxophone" de Delangle o el "Berlin 1936", "Adolphe Sax Revisited" de Bornkamp (estoy deseando hacerme con el nuevo sobre la música de Frank Martin)... Igualmente me parecen interesantísimos, por los horizontes que abren, los trabajos de Marie B. o Kientzy, aunque no sé si me gustaría tocar esas piezas en concierto.

En definitiva, si vivimos en un mundo global, con una escuela del saxofón global (por la influencia de Mule y sus discípulos, por la inspiración de los nuevos virtuosos, por las posibilidades de viajes y estudios,...) quizá deberíamos tener una perspectiva más abierta que mejorará nuestro acerbo musical y nuestras posibilidades interpretativas como saxofonistas.

Saludos!
 

supersax

Fresh Member
Que bueno que hayas contestado Antonio!
Mira a mi criterio la Escuela Francesa Moderna de saxofón fundada por Mule y continuada por Deffayett, es la mas interesante y con al cual me siento mas comodo como interprete y como oyente, pone en el acento en la expresividad, en la musicalidad, el saxofon en su esencia es el centro de la escena. Una escuela podemos definirla como una "forma" de ejecutar y estudiar el saxofon y por un repertorio que les es propio, un repertorio no estático sino dinámico o sea que siempre depende de que nuevos interpretes formados en esa escuela encarguen o estimulen la composicion de obras que cualquiera sea su corriente compositiva respeten los ideales de la "escuela". Esta escuela francesa moderna continuo los ideales de Adolphe Sax y a mi criterio tuvo como ultimo gran exponente a Deffayett, cuando este falleció el resto que ocupo las primeras planas siguio los ideales "a medias". Londeix, Delangle, y Bornkamp en menor medida se volcaron al desarrollo del repertorio contemporáneo, y si bien no dejaron de tocar las piezas escritas "en el estilo Mule" se encargaron que en los ingresos a los mejores conservatorios y universidades del mundo, en sus planes de estudio y en los concursos internacionales se exija de forma preponderante la ejecucion de piezas ultravanguardistas plagadas de tecnicas extendidas, sobreagudos extremos y la mar en coche, basta con ver lo que se pide en en la segunda etapa del ingreso a saxo a Paris o lo que se pide para egresar de universidades prestigiosas de EEUU, quizas en latinoamerica aun mantenemos cierta tradicion y "lo contemporaneo" es una eleccion, no una obligacion. Conozco los cds que mencionas, los tengo en su mayoria y me encantan, por eso mismo me da bronca que esten solapados por piezas de corte contemporaneo que a mi criterio no aportan mas que una catarata de chirridos y no tocan el corazon de nadie. Si bien es una mezcla de esteticas compositivas y esteticas interpretativas, creo que los interpretes somos complices de lo que los compositores hacen, si me escriben un sol doble sobreagudo yo dire "no un momento, esa nota suena horrible" y si no la cambia no la tocare, fue asi como Mule logro todos los "ad lib" de los pasajes de sobreagudos de Glazunov e Ibert o logro bajar un tono la fantasia de Villa Lobos adecuandolo a sus ideales. Creo que la estetica contemporanea debe ser una eleccion, un posgrado, una especializacion, no convertirla en "lo standard" porque lo unico que se va a conseguir es alejar a estudiantes y al publico y vamos a terminar tocando una musica para snobs, que es lo que ocurre. El saxofon fue concebido como un instrumento melodico (no multifonico), capaz de ejecutar la escala cromatica (no en cuartos de tono), en donde el sonido se produce al soplar la boquila haciendo vibrar la caña (no soplando el tubo, haciendo ruidos con las llaves, mordiendo la caña, etc)...que algo "se pueda hacer" no quiere decir que sea un buen uso del instrumento...Sax cuando muestra el instrumento dice que el mismo puede ejecutarse en 3 octavas pero aconsejaba no sobrepasar el fa agudo (o el fa# nuestro) y si bien hay indicios de piezas que usaban algun sobreagudo en la clase de Sax en Paris jamas se ejecuto una obra con sobreagudos y en contadas ocasiones el propio Sax toco piezas orquestales con sobreagudos como esa famosa de Kastner en la cual le escribio un fa# agudo al saxo bajo. Haciendo el ejemplo deportivo hoy quieren jugar al futbol con una pelota cuadrada para hacerlo "mas novedoso" o "mas creativo", en fin...Asi y todo mientras Lauba, Rosse y Berio componian su hermosa musica, otros compositores hacen de lo suyo mostrando que la vanguardia puede ser vanguardia y moderna usando el instrumento de forma mas noble, puede dentro de esa corriente escuchar el Concierto para saxo y orquesta de Maurice Bardin (1999), Gvambodi 2 de Charpentier (años 70) o las Variaciones pateticas de Gotkovsky (años 80)...hay una luz al final del tunel, depende de los que "comandan el barco" que se den cuenta que la musica es para conmover almas no para demostrar cuanto mejoro la tecnologia o cuanto mas ruidos se pueden sacar del saxo, de esa forma y lo repito terminaremos tocando para nuestros parientes y compañeros de clase. Saludos!!
 
Última edición:

AlejandroSOSGAR

Fresh Member
En mi opinión, el repertorio del saxofón debe seguir expandiendose. Y para mi tanto un alumno como un concertista debe ser versátil, y poder defenderse tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo.
Es más, preguntadle si teneis oportunidad a un concertista y vereis como os dice que no hay que ceñirse a un único repertorio, sino a ser versátil, y el que no, no sale de casa o se muere de hambre. Por lo que para mi, deberia ser en un grado superior igual de importante tocar Ibert que tocar Berio. Es más, si Marcel Mule hubiese sido más cercano a nuestra época, no tengo duda que hubiese tocado ambos repertorios; lo que pasa es que no es lo mismo tocar a mediados del siglo XX donde la música en expansion era el Jazz, que ahora, donde es la Contemporánea. El público también está cambiando, la sociedad... Debemos abrir fronteras y no a ceñirse siempre en lo mismo que esta hartamente tocado por miles de interpretes. Y eso no lo digo yo que no soy nadie, lo dicen grandes figuras del saxofón aquí en España que he tenido oportunidad de escuchar.
 

supersax

Fresh Member
Estimado AlejandroSOSGAR, respeto tu opinion pero quizas espero que muchos contesten con el corazon, con el gusto y con el sentimiento y no tanto con el libro de teoria en la mano, porque si miramos teorias hay de todo en la viña del señor jaja.
Mira te contesto paso a paso tus dichos asi esto se hace divertido:
1)Tu dices que todo saxofonista concertista debe tocar repertorio clasico y contemporaneo, yo digo, que entendemos por "contemproraneo"?, obras compuestas a finales del siglo XX hasta el siglo XXI u obras cuyo resultante sonoro es una seguidilla de sonidos, ruidos y tecncias extendidas sin contenido melodico, ritmico o armonico reconocible?, si es lo primero te cuento que he tocado y estrenado obras compuestas en 2012, 2011, etc, pero donde el saxo es tratado como lo que es no como una galera de mago de donde sacas cualquier cosa menos musica.
2)Tuve la suerte de escuchar en Argentina, mi pais, y en Europa hombres como Delangle, Belijar o Bornkamp y siempre que dan conciertos les escucho obras de repertorio de las "tradicionales" digamos y quizas alguna vez algo de lo otro, como para decir "lo puedo hacer", o sea, cuando estudias hacen hincapie en que hagas todos esos efectos horripilantes y cuando te recibes los guardas en una caja para mostrarlo de vez en cuando o nunca.
3)Dices que Mule si vivo hubiese tocado este tipo de obras contemporaneas a lo Berio o Lauba, y yo te digo que NO, Mule murio en 2001 y conocio casi todas las obras que mencionamos y en varios reportajes y articulos ha dejado en claro que no estaba de acuerdo con el uso que se le daba al saxofon en las mismas, no le agradaba, estaba en contra de quienes las componian y encargaban e incluso dice "compadecer" a los interpretes que se ven obligados a tocarlas. Mule concebia el saxofon de otro modo y en ese modo se cimento la escuela francesa que otros supieron destruir parcialmente. Deffayett la continuo como pudo y Delangle y Londeix hicieron hincapie en las nuevas tecnicas, al menos desde lo pedagogico, Londeix incluso criticando a Mule varias veces por su postura.
4) Dices que quien no toca contemporaneo se muere de hambre jajaja....nadie vive, nadie llena la heladera o paga sus cuentas tocando contemporaneo, simplemente porque al publico no le interesa y a los empresarios menos, y eso es un hecho. Tienes mas chances que te contraten para tocar el Glazunov y te paguen por ello que para tocar una Sequenza de Berio.
5) Dices "la sociedad esta cambiando", claro que si, cada vez menos gente se acerca a la musica clasica o academica, cada vez mas jovenes y adultos eligen escuchar las pavadas por la radio, la tv o el artista de moda, y eso es porque los musicos academicos creamos una esfera propia y nunca nos preocupamos por agradar al publico comun, al almacenero y a la señora que limpia la casa, y con el advenimiento de la musica contemporanea sin melodia, ritmo ni armonia ese alejamiento se hizo aun mas importante, no es casualidad que la vanguardia mas exitosa haya sido el Minimalismo...
6)Hoy dia las obras contemporaneas (Berio, Rosse, Lauba...) se tocan en ambitos academicos: competiciones, concursos, examenes, audiciones de universidades y conservatorios, llegan poco al gran publico y cuando llegan son rechazadas, y se han publicado hasta estudios neurologicos que tratan de explicar porque Beethoven es aplaudido y Berio genera bostezos y desconcierto. Mozart, Bach y Beethoven, Debussy y Bartok aportaban novedades pero siempre esperando que lo que hacian le agrade al publico porque de ello vivian, hoy esto ultimo es omitido y muchos piensan "el publico no entiende" no dicen "sera que no pueden cantar una sola de mis melodias?", Prokofiev decia " la musica del futuro debe tener melodias que puedan silbar los conductores de autobuses".
7)Creo que el repertorio debe expandirse como tu dices pero conservando ciertos lineamientos que aseguren un uso bello y expresivo del saxofon donde lo importante sea el sonido, las articulaciones de frases, etc y que todo eso le llegue al corazon del publico, no que el publico diga "que bueno puede tocar un Mi sobreagudo afnado, que gran musica" o "ahhh como domina multifonicos y que lindo ese slap, ahora no entiendo que quiere decir con eso" como suelo escuchar en las salas hoy dia....
8) Creo que el contemporaneo es un mundo aparte dentro de la musica academica tradicional y resulta dificil y complejo que un interprete domine ambos o le gusten ambos, creo que obvio debe enseñarse lo contemporaneo porque si existe se supone que es para que alguien lo toque pero debe ser un posgrado, postitulo, etc no algo obligado porque como te digo son dos mundos distintos desde lo sonoro, lo estetico...y creo que no esta mal porque quien toca jazz no se preocupa por tocar clasico, quien toca blues no se acerca al tango y quien toca musica etnica no toca Ibert, pasa porque cada uno se siente comodo en lo que hace y no que se impogan que "porque sales de un Conservatorio debes tocar la catarata de chirridos, sino no eres apto para la vida musical seria", es una pavada y una mentira!!

Te mando un saludo y haz una prueba: agarra 10 personas al azar y hazles escuchar una obra para sax del siglo XIX (ej alguna de Demmersemann o Singelee), una de mediados del siglo XX (ponele Ibert o Tomasi), alguna bien contemporanea en su lenguaje (Mai de Noda o la Sequenza VIIb de Berio) y alguna bien contemporanea pero de corte clasico (ej alguna de Gotkovsky o Hartley) y preguntales que sienten, piensan o experimentan...yo hice eso con 67 personas de distintas edades y culturas musicales y obtuve mi estadistica jaja
Un saludo!
 
Última edición:

saxpue

Fresh Member
Claude Delangle, Arno Bornkamp, y Nobuya Sugawa, tres saxofonistas que, a mi manera de pensar, cada uno tiene lo suyo.
Tuve el placer de conversar poco con Claude Delangle y escuchar clases magistrales suyas y conciertos, realmente como pedagogo es brillante, Bornkamp desarrolla un papel muy importante en la interpretación y un sonido muy particular, es de aquellos saxofonistas que escuchas y dices: "Es Bornkamp".
Lo mismo con Sugawa, un virtuoso y maestro de la interpretación que sabe explotar sus cualidades al interpretar obras. Independientemente de que si tocan música contemporánea o no, los tres lo hacen y ninguno es mejor que otro, son muy buenos los tres o cualquiera. También me gusta Miha Rogina; ¡qué sonido tan bello! y Marie Bernardette Charrié es un ícono actual en el sur de Francia...Buf hay tantos...
Y bueno si hablamos de historia del saxofón, Willé, el aclamadísimo Mule, Londeix, Deffayet, Cecil Leeson...tantos y tantos, ya quisiéramos tocar como ellos, jejeje.
Saludos
 

AlejandroSOSGAR

Fresh Member
Lo que he dicho, lo he dicho con el corazón y con la cabeza, Supersax. Pienso que no debemos de ser tan cerrados musicalmente hablando, ni desprestigiar a grandes compositores simplemente porque no nos guste la música que componen... No quería entrar en disputa ni ofender a nadie, pero ya que te has trabajado tu opinión, yo me trabajaré la mia. Iré paso a paso segun me has respondido.

1. Tu sabes perfectamente a lo que me refiero con "Contemporánea". Para gustos, los colores; pero hablar de la música contemporánea como "ruidos", lo siento pero no me parece respetuoso y puedes ofender a muchos compositores y músicos que se dedican a esto.

2. No creo que Bornkamp,o Delangle toquen estas obras solo para demostrar que también pueden tocarlas, porque si no te gusta lo que tocas, dificilmente lo toques bien. "Sonidos horripilantes" ante todo, vuelvo a hacer hincapié en el respeto y en no despreciar lo que no entendemos, y me incluyo yo también.

3. Bien, puede que en eso me haya equivocado, Mule tenía su estilo y sus manias, que por desgracia le costaron que muchas de las obras más importantes y famosas del repertorio del saxofón no le fueran compuestas para él, como son el Concierto de Glazunov, Concertino da Camera de Ibert, Balada de Frank Martin, Concierto de Lars Erik Larson.... todas ellas escritas a Rascher que si defendia el uso de armónicos para ampliar la extensión del saxofon y que son estudiados y utilizados por saxofonistas de todos los estilos hoy en día. Mule ha hecho muchas cosas por el saxofón pero para mi, uno de sus errores fue este y por desgracia, como para muchos Mule era como el Papa de Roma, estos efectos han quedado siempre en segundo plano pero bueno nadie es perfecto, muchas críticas he oido en contra de Mule sobre sus gustos y sobre su vibrato por pecar de "excesivo".

4. No estés tan seguro. Aquí en España, músicos como Andrés Gomis y Xelo Giner viven de eso, les han compuesto obras contemporaneas reconocidos autores para ellos, y en sus conciertos solo tocan eso; te puedo asegurar que no les falta el pan y hacen decenas de conciertos todos los años en los mejores auditorios. Yo mismo he hablado con ellos sobre este mismo tema y mejor que ellos que estan en el mundo de la música profesional, no lo sabe nadie, y me repitieron 2 palabras "Innovar", "No tocar solo siempre lo que se lleva tocando desde hace 70 años, abirse a nuevas formas de hacer música". Si, puede que tengas razon en cuanto a posibilidades de tener un "bolo" como decimos aquí; pero estos artistas hacen conciertos por toda Europa, donde el público culto paga por escucharles tocar, por desgracia aquí en España solo pagamos por escuchar a los 4 músicos que salen por la tele.

5. El publico popular del que hablas, no sabrá ni de la existencia de esta música contemporanea posiblemente. No creo que haya influido en un alejamiento. Pero yo no veo dentro de 100 años a los músicos tocando solo repertorio al estilo Ibert o Tomassi. Modernicémonos.

6. Es normal, Beethoven es conocido por aportar algo que antes no había, y en su época reinaba la música clásica, al igual que hoy Michael Jackson es conocido por el pop . Planta a Beethoven en esta época y veremos si es tan aplaudido. Lauba, Rosse, Berio, Ligeti... ellos también intentan hacer sentir al público emociones, pero a su manera.

7. Correcto, pero que sería de la Balada de Frank Martin o del Concierto de Larson sin los armónicos que Mule criticó, que seria de las cadencias de obras donde puedes tocar opcionalmente un Slap, que hasta un niño podría decir "ohhhh si parece un instrumento de percusión, que divertido".

8. Contigo estoy, pero a veces si no obligas a un alumno a pasar por ese repertorio, nunca sabrá si le gusta o que,es como a los niños obligarles a comer de todo, porque alomejor luego les gusta y todo. Hay una frase que me conto una gran saxofonista: "La música contemporánea es como una droga, a mi tampoco me gustaba cuando era estudiante, pero una vez probe y me metí, ya no puedo salir de ella"

La estadística es fácil, ganaría la Música Clásica Tradicional... Pero es como hacer la prueba pero con la música clásica, los Rolling Stones o los Beatles y Lady Gaga (por decir alguien). Quién no está metido en este mundo nunca entenderá esto.

En resumen, todos tenemos nuestros gustos, yo no soy un músico de de estilo contemporaneo, solo pido respeto por todo, por los compositores y músicos que interpretan y vivien de esta música.

Saludos.
 

supersax

Fresh Member
Perdona si algo de lo que dije ha resultado ofensivo, no ha sido mi intencion, pero no debes enojarte por el termino "ruido", si te piden que hagas ruido con las llaves (la tecnica llamda key clicks o key pops), no es acaso ruido en su parte mas primitiva?, si te piden que succiones la caña para hacerla sonar, no es acaso un ruido (el llamado slap), SIIII, son ruidos!, el repertorio contemporaneo para saxofon esta muy influenciado por el espectralismo frances, y sin ahondar en dicha estetica, se caracteriza por priorizar la busqueda timbrica por sobre todo, no interesa el discurso melodico, ritmico, armonico o formal, las obras son pensadas como una sucesion de timbres, efectos y demas...particularmente me parece interesante desde lo experimental pero no como acontecimiento musical que me conmueva, sin embargo debes entender que la "vanguardia" en EEUU o america latina paso por otro lado, con obras con mas raigambre en el discurso tradicional, por ejemplo el minimalismo fuertemente importante en EEUU y corrientes mas eclecticas en el resto de america latina. Londeix y sus seguidores pensaron que Mule y compañia habian hecho una lucha en donde el saxo no fue del todo aceptado al fin y al cabo y pensaron "la nueva era es la nuestra" y de esa forma pusieron el saxo al servicio de la experimentacion, no es casualidad que en los ultimos años se escriba mas para saxo que para piano o violin si de vanguardia hablamos...sin embargo debes entender que estas corrientes mencionadas no tuvieron asidero en el publico desde sus comienzo en 1970 y hoy dia casi 50 años despues siguen siendo rechazadas por la gente "comun" que al fin y al cabo es la gente que paga la entradita para verte o compra tu cd...es musica que es interesante desde lo academico pero no tiene funcion social, no se consume ni siquiera en los circulos de gente "culta". Tambien debes entender que paralelo a esos movimientos compositores como Hartley, Glass, Gotkovsky, Dubois, etc hicieron obras en un lenguaje mas ameno respetando lo que los sentidos nos piden y para lo que los instrumentos fueron concebidos y no por eso son menos vanguardia...
El tiempo nos dira dentro de 200 años que ocurrio, ni tu ni yo lo veremos...lo que si te puedo decir es que en los ultimos congresos de composicion se habla de "musica fusion", "musica eclectica", "nuevo tonalismo", "postminimalismo", etc todos generos donde el acento vuelve a estar en un discurso mas tradicional que es lo que sin dudas el cerebro naturalmente pide...despues de estudiar 15 años para obtener una bello sonido, una perfecta afinacion y un fraseo exquisito me piden estrenar una obra donde debia golpear las llaves, sacar la boquilla y soplar el tudel, succionar la caña haciendo diferentes slaps y tocar un sol doble sobreagudo que se parece mas al silbato del cuidaperros que al saxo...ahi es donde uno se plantea a donde va todo esto, que se pretende, a quien le interesa....en fin amigo que tengas suerte toques lo que toques, si es posible toca mas dubois, damase, ibert y gotkovsky y menos stockhausen y lauba, tus neuronas y tus vecinos lo agradeceran...:)
PD la Balada de Martin es bella, ahora, claramente Rascher pidio que use esos sobreagudos de la estratosfera para lucirse el mismo, me parecen totalmente fuera de contexto con la dulzura y parsimonia con que transcurre la obra, prueba tocarlos 8va baja un dia y veras cuanto mas natural suena el saxofon. Lo llamativo es que el propio Rascher se negaba a que los compositores escriban la 8va baja ad libitum, buscando imponer de formar casi forzada un registro de 4 octavas que hoy dia ni los concertistas mas grandes del mundo logran dominar y hacer bellos, y todos procuran no pasar del fa sobreagudo y solo ocasionalmente, el propio Londeix sugiere en su libro no superar el do sobreagudo salvo que la obra este dedicada a un virtuoso del altissimo...el propio Sax dijo que el saxo podria hacer sonar 3 octavas pero que mas alla del Fa3 la expresividad decaia por lo que el sobreagudo deberia ser algo excepcional, este muchacho Rascher era un showman y dedico su vida a tocar sobreagudos intentando convencer a cuanto compositor veia de eso, y fueron mas lo que se espantaron que los que le siguieron la corriente...segun Mule el propio Ibert nunca estuvo convencido de los pasajes altissimo por eso escribio la 8va baja ad lib a pesar del enojo de Rascher...y Delangle dio una clase hace poco diciendo "que el propio Ibert en su manuscrito original pedia el altissimo", en fin, quizas el buen Claude le gusta mas con sobreagudos y defiende esa postura y Mule decia otra cosa... Un saludo!
 
Última edición:

perdosax

Fresh Member
Deberias haber nacido hace 70 años cuando dices tu que el saxo tenia un buen repertorio. Si no te gusta el contemporaneo, no lo aprecias, o incluso lo criticas, es que estas atrasado en cuanto a epoca. Y antes que me digas nada, yo amo toda la musica desde el barroco hasta lo contemporaneo.
 

Maforpe72

Junior Member
Es absolutamente imposible que lleguéis a una solución! Si lo hicierais, os ganaríais un doctorado emérito en cualquier universidad de Musicología. :laugh:

Aunque no me gustan nada algunas salidas de tono, creo que todos tenéis parte de razón, y os agradezco el interesante debate que habéis creado, muy bien argumentado en ocasiones.

Felices Fiestas!
 

supersax

Fresh Member
Estimado perdosax: yo disfruto, interpreto y aprecio toda la musica para saxofon mas alla de su año de composicion, desde las primeras obras de la segunda mitad del siglo XIX hasta las obras estrenads en el congreso del 2012, el tema es que considero que gran parte del repertorio compuesto a partir de 1970-1980 esta dado por obras que son una sucesion de timbres, efectos y artificios instrumentales que a mi criterio y a mi ideal de lo que es el arte musical no hacen un uso genuino, bello o apropiado de lo que es el saxofon o de lo que el saxofon fue concebido para hacer. Ojo, son los mismo compositores que le pieden a los pianistas que pateen el piano o a los violinistas que muerdan las cuerdas del violin, pero bueno, nuestro instrumento por su ductilidad y por su escasa historia fue mas permeable a este tipo de esteticas de vanguardia. Tu pensamiento de "hubieras nacido hace 70 años es erroneo", yo toco obras de Nigel Wood compuestas en 2012 para el ultimo congreso, obras de Hartley compuestas en 2010 y obras de Gotkovsky compuestas en 1984 o de Dubois compuestas en 1995, y a mi criterio son obras contemporaneas que valen la pena dedicarle estudio y ofrecerselas al publico, y otras no.
Si tu crees que pueden conmover a tu publico, hacerlos emocionar, cobrarles una entrada y llenar un teatro tocando Lauba, Rosse, Berio y Stockhausen, pues te felicito y se feliz como artista, yo me quedo con otro tipo de estetica. Dentro de 50 años veremos si la melodia, el ritmo y la armonia son decididamente vencidas por los efectos timbricos y los ruidos, o bien si esto es solo una moda efectista. Lo que mas siento es que ciertas personaldades como Delangle exigen en sus ingresos a Paris que se toquen determinadas obras de forma obligada, obras que a mi criterio nada tienen que ver con tener un buen sonido, afinacion, fraseo, etc.
Un saludo a todos y feliz 2013
 
Última edición:

SAXMANLP

Junior Member
Que tal foreros??, retorno de mucho tiempo a este saxforo,creo que como decia el primer post, es un poco ya insulso pensar quien es el unico mejor REY de los saxofonistas, cada uno ha hecho su aporte, pero la verdad, me parece que supersax exagera un poco en decir que Mule es el unico, el ha hecho sin duda un gran aporte al saxofon, pero que ocurre, el seguia una estetica muy diferente de la epoca que el tocó, vibrato muy exagerado queriendo ser violín, yo creo que como saxofonistas tenemos nuestra propia voz, nuestra propia forma de exponernos, yo creo que en este momento citaria de mejores saxofonistas de la actualidad a Marie Bernardette Charrier, Arno Bornkamp y Marcus Weiss quienes destacan algunos por crear cosas nuevas (los chicos londeix) y por otro lado el gran Arno siempre con el impetu de seguir investigando y dandonos mucha información historica acerca de muchas piezas.

Un saludo!!
 

pepeburgos

Fresh Member
Hola chicos. Leyendo esto, todos tenéis razón. Pero...

He sido saxofonista cerrado en la escuela francesa clásica mucho tiempo, tocaba contemporaneo por obligación, sinceramente, no disfrutaba tocando Berio, por eso lo respeto.
Pasé al jazz por salir de la monotonía y se encendió la bombilla. No empecé a ser músico como tal (ojo, vivo de esto desde hace 16 años y he sido interino de un superior) hasta que explore la creatividad armónica y melódica que te da tocar varios coros de una pieza de jazz controlando lo que haces sin salirte de la armonía y expresando algo. Lo demás está todo escrito.

Ahora bien, el repertorio de esta gente se elige en función del público. En la actualidad los concertistas de clásico y comtemporaneo que viven solo de eso son muy pocos, se pueden contar.

Dentro de esto, ya influye el gusto personal de cada uno, pero para los cerrados del contemporaneo como técnica, debeis saber que muchos de estos efectos se utilizaban en el jazz ya hace tiempo. Ejemplo claro, buscar john Zorn.

Está claro que la evolución es ley de vida, pero si nos centramos solo en eso, tendemos a la extinción, la música contemporanea solo está escrita para un público que pueda entenderla, y por desgracia no es lo que ocurre.

Por cierto, Los buenos tocan de todo.

Mi veredicto, desde mi punto de vista, basado en lo que he escuchado en directo, Me quedo con el sonido de Bornkamp y su salvaje forma de interpretar, me transmite.

En España hay muchos que me gustan, pero por decir un nombre digo Juan A Ramirez
 

fersaxo

Fresh Member
Yo tengo un CD de John Harle con conciertos de saxofón (Glazunov, Ibert, etc.) que me gusta mucho (sobre todo el sonido). Pero curiosamente no me gusta en otras grabaciones. Algún profesor me dijo que tenía defectos de ataque (tipo fuu), supongo que será porque tocaba jazz y se le colaría algún tipo de ataque de esos... También tengo un CD de cuartetos de saxofones, curiosamente de mujeres (Rollin'Phones) que tienen un sonido que me gusta mucho (con instrumentos y boquilla de lo más clásico). Se lo dejé a un profesor de saxofón y me dijo que el sonido que tenía era extraño (??!!), que sonaban como instrumentos de cuerda (supongo que porque él le gustará más el sonido de los que tocan jazz). Pero viendo vídeos de saxofones originales fabricados por Sax veo que el sonido original del saxofón era ese. Lo que pasa es que cuando uno dice ahora "saxo" (así, no saxofón) le vienen a la cabeza el jazz y el típico sonido de esos saxofonistas :blink:

De los actuales Londeix me gusta (aunque ya se retiró) y de los anteriores me quedo con Rascher y, sobre todo, Daniel Deffayet (lo prefiero a Mule). Con respecto a la música contemporánea recuerdo haber leído que Londeix estrenó un concierto de Lauba. Estuvo preparándolo durante meses dado las dificultades de la obra pero cuando la estrenó guardó la partitura en un cajón.
 
Última edición:

Banyuls

Fresh Member
Jeje...

Me encantan estos debates, porque TODAS las opiniones son validas y con muy buenos argumentos la mayoria.
Habiendo conocido, escuchado y hablado con algunos de los grandes saxofonistas de los que hablais, mi opinion es que CADA UNO DE ELLOS es un MAESTRO en lo que hace.
Tener una convicción (sonido puro, vibrato rapido, expresion, tecnica, efectos, pedagogia...) y seguirla y alcanzar los niveles de perfección en cada una de ellas que estos maestros han alcanzado para mi es razón suficiente para admirarlos.
No creo que se deberia de juzgar a nadie por si te gusta o no te gusta (en un nivel profesional eso es un poco irrelevante), pero sobretodo por lo que han logrado, por lo que persiguen. Habeis hablado con ellos personalmente? Preguntar sus razones, sus investigaciones, sus opiniones... TODAS son brillantes, y me encanta aprender de cada uno de ellos.

Y por favor, seguid con estos debates, que en escuchar la opinión de muchos también se aprende muchisssimo! : )

Repito lo que ya se ha dicho muchas veces.
VIVA EL SAXO y TODOS LOS SAXOFONISTAS!!
 

Dylan

Fresh Member
Nadie hablará de Jean Yves Fourmeau, Otis Murphy, Keneth Tse...? Otis Murphy es increible, en mi opinión!! (aunque Bornkamp... jolin...)
 

crf_123

Fresh Member
Sure nike air max enough, cheap ugg boots she toms shoes was tiffany not louis vuitton outlet stores right!

Yu hilfiger outlet Xi moncler outlet call jordan back nike store home, levi's jeans Shen prada shoes Linyuan has ugg australia been barbour jackets dressed ferragamo shoes up, nike he gucci pretended hermes birkin not air jordans to puma hear, north face did nike roshe not tommy hilfiger ask iphone cases her new balance what.

Two the north face outlet people prada outlet in harrods the ralph lauren outlet online vicinity coach purses outlet of nike air the nike free run restaurant to cheap oakley sunglasses eat breakfast, louis vuitton go abercrombie kids to cheap michael kors the ray ban company.

After true religion jeans the cheap nike shoes meeting, Yu Xi uggs outlet did ralph lauren not nike roshe see the soccer shoes full salvatore ferragamo text north face jackets of ray ban Shen timberland boots Linyuan's ray ban sunglasses low-key.

Shen ugg Linyuan hollister clothing stood michael kors outlet in the gucci shoes American roshe run branch nike office mcm handbags window rolex watches edge, oakley vault Lee giuseppe zanotti stood toms.com not chanel outlet far from swarovski crystal the ray-ban sunglasses reverent louis vuitton outlet and beats by dr dre respectful, beats by dre headphones looked at burberry outlet his oakley sunglasses back.

"When juicy couture outlet she handbags outlet was polo outlet in Losangeles, louboutin she beats headphones had watches met christian louboutin shoes Jiang michael kors Junzhe tiffany and co several insanity workout times, reebok the ferragamo investigation also cheap jordans found that timberland shoes Yu vans and Jiang Junzhe bebe dresses have asics been to basketball shoes the burberry outlet online hospital hogan obstetrics and coach factory outlet online Gynecology, burberry outlet specifically hilfiger online shop to marc jacobs do katespade what hollister clothing store we flat iron do burberry canada not ray ban know!" Lee woolrich clearance looking gucci handbags at polo ralph the coach factory outlet data, Shen Linyuan asked.

Hospital adidas obstetrics coach outlet usa and converse gynecology......

Shen louis vuitton Linyuan's pandora heart chanel handbags sank michael kors outlet online to nike roshe run sink, adidas schuhe and, immediately ugg boots turned ugg around, "the kate spade hospital bottega medical air max records? bcbg dresses Check softball bats it omega watches out prada handbags for hilfiger me!"

Never jimmy choo listen pandora to ugg australia Yu thomas sabo Xi abercrombie said ugg boots on uggs the ralph lauren phone over giuseppe shoes the michael kors hospital, swarovski Shen nike air max Linyuan nike fist, nike canada was ugg boots a lululemon little more vuitton handbags gas, is hollister flustered.

Lee nodded, only louboutin to new balance shoes find tory burch the evil supra shoes of barbour jacket outlet the tiffany jewelry network ray ban wayfarer to babyliss find the north face a wedding dresses uk hacker ralph lauren to new balance outlet read

!

Yu cheap ray ban Xi jordan release dates looked louis vuitton bags at toms outlet Lee nike from long champ the designer handbags president's lululemon office yoga pants came nike out, replica handbags smiled and tiffany and co nodded, kate spade outlet he michael kors looked coach outlet store at michaelkors.com his the north face complex michael kors uk to mac cosmetics see a.

She red bottoms is gucci belts inexplicable, coach outlet ring true religion jeans outlet the coach outlet online door of swarovski the retro jordans office, burberry Shen swarovski jewelry Linyuan adidas came jordan shoes out cheap shoes to ralph lauren factory store eat mizuno running a michael kors outlet online meal.

Shen tommy hilfiger Linyuan displeasure longchamp was hair straightener obvious, gucci mens shoes the adidas time oakley of north face backpacks have north face a gucci meal, air force lack roshe runs of salomon interest, north face outlet "I oakley have celine handbags three ed hardy months burberry uk did oakley sunglasses cheap not m a c cosmetics get new balance paid, ray ban very michael kors outlet online poor, ugg boots clearance can air max only wedding dresses please your baseball bats meal, abercrombie fitch not michael kors handbags clearance picky nike store eaters, michael kors in ray ban sunglasses outlet fact, vans the burberry food air max 90 here calvin klein very true religion well."

She vans shoes makes him michael kors happy, nike free and michael kors outlet online sale he's swarovski caught.

Shen oakley Linyuan ralph lauren stared michael kors outlet at michael kors outlet her, hollisterco "a uggs on sale good beats by dre mood, michael kors handbags even prada eat converse shoes Steamed longchamp buns uggs on the michael kors purses pickles, hollister also nike mercurial feel mcm bags is christian louboutin a ralph lauren outlet kind horloges of cheap jerseys enjoyment! bcbg max On michael kors handbags the gucci outlet other michael kors bags hand, ray bans is lululemon outlet Don't ralph lauren polo Get coach outlet online Around roshe run Much pandora jewellery Anymore rolex watches for sale table delicacies pandora charms from ralph lauren online shop land louis vuitton handbags and nike free 5.0 sea!"

Yu adidas Xi nike air max surprised, toms shoes outlet "why chanel bags the northface mood is true religion outlet not air max good? gucci shoes outlet What's huarache up? louis vuitton purses Is pandora uk there relojes a longchamp handbags problem?"

Shen Linyuan new balance this ray ban outlet is abercrombie and fitch simply oakley outlet put air max 2015 down ralph lauren the juicy couture chopsticks, nike free she eyeglass frames is nfl jerseys cold chanel to replica watches hum, lululemon canada "do coach handbags you hermes think, moncler jackets the tory burch sale sky instyler is adidas shoes falling thomas sabo down, nike factory can cheap oakley affect christian louboutin shoes me? tory burch outlet Can swarovski canada really p90x workout affect louis vuitton canada my michael kors mood, hermes outlet who louis vuitton can?"

He louis vuitton outlet online asked tommy hilfiger the burberry outlet sentence, mont blanc pens stood eyeglasses online up, polo ralph lauren outlet go directly!

Yu tiffany Xi, oakley fall rolex watches person adidas sitting burberry handbags in prada sunglasses it, air jordan shoes he meant, hollister because uhren she pandora jewelry was christian louboutin not in nike huarache a womens clothing good mood.

A flustered, ugg don't, he longchamp outlet know?

When converse she tommy hilfiger outlet went to nike Shen Linyuan's jordan retro office, michael kors outlet online the cheap nfl jerseys Secretary polo ralph lauren said, "he's abercrombie and fitch gone christian louboutin outlet out."!

Yu coach outlet store online Xi michael kors australia heart, abercrombie and fitch thinking oakley sunglasses outlet he polo ralph lauren outlet online should not know it.

--

tory burch sandals
 
K

kakakaoo

Guest
bn ghray ban sunglasses cheap
gucci outlet
tory burch outlet online
coach outlet online
fred perry polo shirts
moncler outlet online
christian louboutin shoes
oakley sunglasses outlet
adidas superstars
nike shoes
ralph lauren uk
canada goose jackets uk
canada goose jackets
ugg boots
cheap ugg boots
polo ralph lauren outlet online
coach factory outlet
ralph lauren
oakley sunglasses outlet
canada goose
uggs outlet
ugg boots outlet
christian louboutin shoes
cheap air jordans
ugg australia
coach factory outlet online
coach outlet online
toms shoes
pandora uk
adidas store
adidas nmd r1
coach outlet online
pandora charms sale
pandora
cheap ugg boots
moncler uk
michael kors outlet store
adidas nmd runner
cheap jordans free shipping
canada goose outlet
canada goose jackets
canada goose jackets
coach outlet online
mbt
ugg canada
canada goose outlet
fitflop sandals
moncler coats
timberland outlet store
hermens
nike outlet
pandora charms outlet
canada goose jackets
nike shoes
uggs outlet
cheap oakley sunglasses
coach outlet
michael kors outlet online
canada goose outlet
north face sale
louis vuitton outlet store
christian louboutin shoes
ugg outlet store
pandora charms sale clearance
canada goose jackets
hermes bags
louis vuitton outlet online
louboutin shoes
the north face outlet
pandora jewelry
canada goose outlet
coach outlet store online clearance
mlb jerseys
mbt
coach factory outlet
longchamp bags
canada goose sale
canada goose jackets
louis vuitton outlet online
ferragamo outlet
polo ralph lauren outlet online
ralph lauren outlet online
canada goose outlet online
uggs outlet
ugg outlet
coach outlet store
pandora charms sale clearance
ugg boots
cheap ugg boots
coach outlet online
adidas sneakers
coach outlet online
michael kors outlet online
birkenstock shoes
coach outlet online
kate spade outlet online
adidas outlet online
louis vuitton factory outlet
ugg boots
red bottom heels
canada goose outlet store
adidas yeezy boost 350
uggs outlet
pandora charms outlet
coach outlet online
ugg outlet store
moncler outlet online
ralph lauren outlet
supreme clothing
air max
ralph lauren uk
ray ban sunglasses discount
ray ban sunglasses outlet
nike air max 2018
ray ban glasses
cheap oakley sunglasses
nfl jerseys
michael kors outlet online
canada goose outlet
canada goose jackets
canada goose jackets
uggs outlet
canada goose jackets
uggs clearance
canada goose
louis vuitton handbags
adidas yeezy boost
uggs outlet
columbia sportswear outlet
burberry handbags
yeezy boost 350
coach outlet online
cheap uggs
michael kors outlet online
ugg boots outlet
ugg boots women
hermes bag
louboutin outlet
uggs outlet
birkenstock outlet
uggs on sale
louis vuitton factory outlet
canada goose coats
ugg boots
coach factory outlet online
kate spade outlet
canada goose coats
adidas shoes
coach factory outlet
ralph lauren uk
burberry handbags
ugg outlet
ralph lauren
moncler outlet online
michael kors handbags
michael kors outlet clearance
cheap jordan shoes
kate spade handbags
ralph lauren
polo ralph lauren outlet online
pandora charms
the north face outlet
polo ralph lauren
ugg outlet
tory burch outlet online
coach outlet store
coach factory outlet online
ralph lauren
louis vuitton outlet online
polo outlet online
yeezy shoes
louis vuitton outlet store
ralph lauren sale
uggs outlet
coach purses
pandora charms
moncler sale
michael kors outlet online
cheap jordans for sale
air jordan retro
moncler jacket
mulberry
canada goose outlet
longchamp sale
ugg boots
pandora outlet
adidas yeezy boost
michael kors
ugg outlet
michael kors
north face outlet
uggs on sale
canada goose coats
canada goose sale
ugg outlet
louis vuitton outlet
the north face jackets
harden vol 1
ralph lauren outlet online
canada goose jackets
cheap jordans
michael kors
moncler pas cher
cheap air jordans
coach outlet store online
polo ralph lauren outlet
longchamp outlet store
pandora charms
ray bans
canada goose outlet online
kate spade outlet online
polo ralph lauren outlet
ugg australia outlet
canada goose jackets
uggs
adidas outlet store
canada goose jackets
burberry outlet online
mulberry uk
air max shoes
canada goose jackets
moncler jackets
ugg boots
kate spade outlet
ferragamo shoes
coach outlet online
nike outlet store online
ralph lauren outlet online
nike outlet store
longchamp bags
ugg boots sale
canada goose sale
michael kors outlet clearance
coach outlet online
michael kors outlet store
michael kors
yeezy boost 350
pandora charms sale clearance
adidas nmd runner
coach factory outlet online
nike sneakers
polo ralph lauren outlet online
michael kors outlet clearance
polo ralph lauren outlet
polo ralph lauren outlet
north face jackets
ugg outlet store
polo ralph lauren outlet
michael kors bags
cheap jordan shoes
michael kors uk
canada goose jackets
michael kors outlet online
coach outlet online
polo ralph lauren
cheap nike shoes
uggs outlet
ugg outlet store
jordans
discount oakley sunglasses
polo ralph lauren outlet
canada goose parka
hermes bags
canada goose jackets
adidas nmd r1
canada goose
coach outlet store
cheap ray bans
canada goose jackets
ugg outlet online
kate spade handbags
ugg boots
canada goose jackets
nfl jerseys
valentino outlet
coach factory outlet online
ray bans
coach outlet online
salvatore ferragamo outlet
canada goose jackets
moncler jackets
moncler jackets
pandora charms outlet
mlb jerseys
coach factorty outlet online
coach outlet online
ugg canada
coach outlet online
nmd adidas
ralph lauren outlet online
mulberry handbags
ugg boots
coach factory outlet online
nike sneakers
gucci outlet online
fitflops sale clearance
coach outlet canada
yeezy shoes
cheap oakley sunglasses
fred perry shirts
burberry outlet
uggs clearance
air jordans
uggs outlet
michael kors outlet store
yeezy shoes
burberry outlet online
cheap jordan shoes
coach factorty outlet online
moncler
birkin handbags
coach handbags outlet
ralph lauren outlet online
cheap ray ban sunglasses
michael kors
ugg boots
canada goose coats
adidas ultra boost
pandora jewelry
coach outlet online
michael kors
coach outlet online
louis vuitton factory outlet
moncler outlet online
canada goose
coach factory outlet online
timberland outlet
canada goose jackets
kate spade outlet online
nike outlet online
kate spade handbags
coach factory outlet
canada goose
polo ralph lauren outlet
pandora jewelry outlet
valentino
coach outlet online
supreme shirts
pandora charms sale clearance
coach outlet online
christian louboutin sale
canada goose jacket
michael kors outlet store
ugg
ugg boots
ray ban sunglasses discount
ugg boots
supreme uk
ugg sale
ralph lauren sale
coach outlet canada
michael kors outlet canada
canada goose coats
coach outlet online
coach outlet store online
michael kors outlet online
coach outlet online
louboutin outlet
cheap jordan shoes
air jordan shoes
adidas nmd r1
polo ralph lauren outlet online
nike outlet store
adidas superstar shoes
canada goose jackets
burberry outlet online
pandora jewelry outlet
canada goose sale
pandora jewelry store
ugg boots outlet
yeezy boost
michael kors outlet online
cheap nfl jerseys wholesale
ralph lauren outlet online
michael kors outlet canada
red bottoms
coach factory outlet online
michael kors outlet clearance
ugg boots
air max
ugg outlet online
hermes handbags
pandora charms outlet
moncler sale
north face outlet
nike outlet online
retro 11
ugg outlet
tory burch shoes
cheap air jordans
canada goose sale
moncler coats
uggs outlet
canada goose jackets
uggs outlet
michael kors outlet store
longchamp outlet
cheap jordan shoes
mulberry outlet uk
uggs outlet
michael kors outlet
michael kors outlet store
bottes ugg
adidas outlet store
adidas outlet online
cheap ugg boots
michael kors outlet store
yeezy boost 350
red bottom
the north face outlet
canada goose coats
coach factory outlet online
hermes outlet
mlb jerseys cheap
ralph lauren outlet online
coach outlet store online
pandora charms
north face jackets
ugg outlet online
burberry handbags
pandora uk
moncler coats
salvatore ferragamo shoes
coach factory outlet
coach factory outlet online
moncler uk
caterpillar boots
adidas yeezy shoes
coach factory outlet online
171218yueqin
 

Saxonico

Fresh Member
Coincido con Dylan, Otis Murphy junto a Eugene Rousseau, son de los más impresionantes de escuchar, además de buenísimos pedagogos. Por encima de Bornkamp, no lo sé la verdad...
Quiero añadir que a nivel nacional no mencionasteis a los mejores intérpretes como David Salleras o Nacho Gascón
 

ANTONIOAS

Fresh Member
Si me permitís, no soy más que un aficionado a la Música, y hablan de músicos españoles, descubrí hace unos meses en YouTube a Elisa Urrestarazu, y me parece sensacional.
Saludos,
Antonio.
 

olej

Fresh Member
no hay mejores saxofonistas y sobre todo no hay un mejor saxofonista. Esto no es un deporte donde corres 100 metros y esta clara quien es el mejor.
La musica es el arte y esto no se puede medir. Hay gustos , estilos, etc.....
Y desde luego la opinion sobre Delangle me parece completamente equivocada. Pero claro es opinion tuya. Quien determina como tiene que sonar el saxofón?
El saxofón clasico suena a saxo o a violin o viola o violonchelo?
saludos
 

Arriba