Quien, en tu opinion, es el mejor saxofonista de la historia

ignacio323

Fresh Member
Un saludo afectuoso,

Alguien tiene la base musical (es decir la pista sin la melodia del sax soprano) del tema "Dying young" de Kenny Gee?, la necesito porque quiero ejecutar este tema el dia de mi boda, como una sorpresa para mi novia.

Si alguien tiene la pista, le agradecere infinitamente si me la envia, mi correo es ignacio323@hotmail.com.

Y, por favor, no me crucifiquen por interpretar a Kenny Gee, ni tampoco por tener la valentia de casarme, jajaja

Tambien me gustaria que participen en la encuesta sobre "Cual consideras es el mejor saxofonista de todos los tiempos"

Saludos a todos !!!!
 

MUSICMAN

Fresh Member
El mejor saxofonista, para mi, puesto que toco exclusivamente el baritono es Pepper Adams.

Salu2.
 

supersax

Fresh Member
El mejor "saxofonista" de la historia es Marcel Mule!!!!! :D
Perdon amigos jazzeros pero tenia que decirlo!!

Ahora hablando en serio, como intuyo que hablan de saxofonistas de jazz :wink: , no voy a sugerir ningun nombre ya que conozco a todos los grandes pero a su vez no conozco en profundidad a ninguno...
Permitanme dejarles unicamente el nombre de alguien del jazz que injustamente no es recordado por los amantes del genero, su nombre es Adrian Rollini, y fue el 1º saxofonista bajo de jazz, el primero en introducir el saxo bajo a un cuarteto de jazz y el primero en tocar el saxo bajo en una big band!!!!!
En internet hay mucho material de el y en el e-mule o youtube hay algun que otro audio, no se pierdan sus solos y mucho menos los geniales acompañamientos que hacia con el saxo bajo usando la tecnica de slap.
No solo fue un gran musico de jazz sino que hizo un gran aporte al saxofon haciendo conocer muchisimo en la epoca el saxo bajo (miembro que en nuestros dias es una rareza...lastimosamente...)
Saludos!!
 

Rew

Fresh Member
Una vez más coincido con joaquinguerrero. Getz, Parker, Brecker... hablamos de auténticos números uno.

Pero quien a mi juicio revolucionó el panorama sonoro, técnico y estético del jazz hasta el momento, fue el gran John Coltrane, quien ha servido, sirve, y servirá como modelo a seguir tanto técnica, como estética y musicalmente.

Todo lo demás, aunque buenísimo, no ha tenido tanto peso ni significado.

PD.: me fastidia decantarme por uno, porque mira que los que hay son buenos... Dios mío, Brecker, Parker, uffff...
 
K

kennyk310

Guest
charlie siempre sera el rey
hay varios saxofonistas buenos
pero la mayoria de ellos
saco ideas o intento seguir su estilo
charlie es unico....
 

cupidomen

Fresh Member
SIN DESPRESTIGIAR A LOS GRANDES COMO COLTRANNE Y PARKER... PERO SIN DUDA QUIEN A MY PARECER A TENIDO LAS MEJORES TECNICAS Y EJECUCIONES EN EL MUNDO DEL Y EN ESTE CASO DEL SAXOFON ES EL GRAN .. :lol: MICHAEL BRECKER :lol: .. LASTIMOSAMENTE Y COMO TODOS SABEMOS MURIO ESTE AÑO... DESCANSO EN SU TUMBA.. Y MUCHO JAZZ EN EL CIELO
 

acbs

Fresh Member
Sin dudua el mejor saxofonista de la historia es CHARLIE PARKER. Por el amor de dios!! Eske me kedé flipao cuando oi el bebop por primera vez tocado por este bestia. Si eske es un crack!! es el xeriff jajaja.

Bueno ke CHARLIE PARKER es una fiera y punto.


Saluds a todos!!
 

borjazz

Fresh Member
Si Charlie Parker es importante es porqué marcó las bases del BeBop no por la técnica y estilo q tiene para tocar, puesto a q hay muchísimos q son mejores como el gran Coltrane. Si Charlie Parker a marcado historia ha sido porqué se revolucionó contra el jazz clásico e inventó un estilo mucho más virtuosista q nunca se había ejecutado anteriormente. Pero si Charlie Parker tubiera ahora los 30 años, dudo de q se hubiese llegado a conocer porke hay muchos como K. Garret, Joshua Redman,etc, etc, etc q lo tapan por completo. Pero Parker tiene una importancia indiscutible porqué además muchas de sus frases han sido utilizadas por maestros del jazz.

Yo soy un gran admirador de Parker.
 

borjazz

Fresh Member
Se me ha olvidado decir q mi voto va para Dexter Gordon, y ya he comentado en muchos de mis posts por qué es el saxofonista q más me gusta.

Un saludo
 

murray

Fresh Member
Yo creo q si Parker hubiese vivido 30 años mas hubiera sido capaz de tocar todo lo q le echen y más!..Pero no llego al free ni al hard,etc....Solo hemos escuchado lo poco q vivio y ya revolucionó el panorama.

Pero no es mi preferido,bueno,en realidad nunca puedo botar en estos temas por que no tengo un solo musico preferido :roll:

De todas formas elijo al Sonny Rollings de los 60.
 

Manolo

Junior Member
Si Charlie Parker es importante es porqué marcó las bases del BeBop no por la técnica y estilo q tiene para tocar, puesto a q hay muchísimos q son mejores como el gran Coltrane. Si Charlie Parker a marcado historia ha sido porqué se revolucionó contra el jazz clásico e inventó un estilo mucho más virtuosista q nunca se había ejecutado anteriormente. Pero si Charlie Parker tubiera ahora los 30 años, dudo de q se hubiese llegado a conocer porke hay muchos como K. Garret, Joshua Redman,etc, etc, etc q lo tapan por completo. Pero Parker tiene una importancia indiscutible porqué además muchas de sus frases han sido utilizadas por maestros del jazz.

Yo soy un gran admirador de Parker.

Vamos a ver Borjazz, creo que has dicho unos cuantos disparates en esta afirmación, y algunas cuantas contradicciones. Parker revolucionó la historia del jazz, no sólo a saxofonistas, sino a todos los intrumentistas. Es una gran BARBARIDAD decir que hay muchísimos mejores como el gran Coltrane o como los que citas al final. Parker es y ha sido uno de los más grandes virtuosos del saxo (dentro de todos los estilos), por su estilo, y desde luego por su TÉCNICA, completamente inabarcable (ya no se trata de tocar tan rápido, sino de crear a esas velocidades y con ese sonidazo, afinación, fraseo, etc ,etc ,etc ,etc). Te contradices cuando afirmas que introdujo un nuevo estilo virtuosístico, y después dices que no fué importante por su técnica.
Para poder ser un virtuoso, y desde luego Parker lo era, es necesario ser un océano de técnica, ser la técnica pura.

Y la última afirmación es de juzgado de guardia (menos mal que no existe la policía del jazz, si no pasabas alguna noche en el calabozo). Garret y Redman son muy grandes, pero no son comparables en ningún aspecto con la genialidad y con la técnica de Parker. Parker hacía sonar un palo de escoba, de hecho en cada disco toca con un saxo distinto, y prácticamente ni se nota (ni cuando toca con uno de plástico).
Tengo un alto Conn 6M Lady Face, uno de los saxos que más utilizó, y te puedo garantizar que es muy muy difícil tocar a las velocidades de vértigo que tocaba Parker con este saxo, que, si bien tiene un sonido y afinación extraordinarias, no es un prodigio de digitación cómoda ni ligera.

Yo personalmente no me atrevo a opinar sobre quién fue o ha sido el mejor, ya que no creo que para mí haya uno mejor sobre los demás.
Es la típica pregunta, a quién quieres más, a papá o a mamá.
En todo caso, si tuviera que decantarme por alguno lo haría por Parker, ya que en todos los sentidos (importancia musical, historica, compositor, técnica virtuosística, dominio de blues, influencia en todo lo que vino después, etc, etc) lo considero como el más grande, pero junto con Coltrane (por los motivos similares a Parker). Ese tandem articula la historia moderna del saxo de jazz esencialmente. A Parker y a Coltrane lo oimos en la gran mayoria de saxofonistas posteriores cuando tocan (están en su música, es su fraseo, aunque a veces escondidos). Es como escuchar la influencia de Bach o Mozart en los músicos clásicos posteriores, y en los que tocan música clásica hoy en día.

Todos los demás, aunque muy grandes, los coloco por debajo, y no estoy hablando de GUSTOS, sino de una opinión que trata de ser un poquito objetiva (por ejemplo, a mi me encantan Breker, Rollins, Stitt, Dexter y otros muchos, pero no los puedo considerar mejor que a Paker y a Coltrane).

Saludos

PD. Espero que no te enfades, pero lo tenía que decir.

Todos los que intentamos tocar jazz, sea con el instrumento que sea, deberíamos estudiar los solos y las composiciones de Parker, así como su estilo. Os garantizo que se puede aprender muchísimo. Ahí está la esencia del fraseo moderno-standard del jazz. El Omnibook es un libro a estudiar (temas y solos de Parker).
 

FD Razzero

Fresh Member
No se puede votar a ninguno, es increible el sonido que sacan todos. A modo objetivo seria asi:

1- Pele y Maradona, para algunos es mejor pele para otros maradona (caso de parker y coltrane)
2- (soy joven no conozco muchos jugadores del 80, pero esta el de holanda del mundial 78 que no me acuerdo el nombre, de alemania tambien habia otros, etc) Zidane, Kaka, Ronaldinho, Ronaldo, Messi, que son jugadorazos pero es imposible llegar a lo que hicieron esos chavones que son unos genios comparandolos con Brecker (tercero xD), y todos los demas.
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo soy de los que tampoco puede decirdirse por uno. Desde Parker por su técnica, Coltrane con el fraseo propio, Brecker por el control del registro de manera excepcional, James Carter por el control de efectos y similares, Murray (que me encantó en Coruña) por ese sonido que llena... sobremanera...

Creo que todos han aportado, más o menos, al estilo en si y cada uno ha trabajado con el que se ha sentido más cómodo.

Manolo, llevo algún tiempo peleandome con el Omnibook de Parker y siempre gana el... Da gusto escuchar una cinta que tengo con los temas del Omni de este SAXOFONISTA!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Últimamente he estado con el transcribe escuchando el solo de Nows the time, y es impresionante comprobar bajando al 50% la velocidad, que están perfectamente medidas y acentuadas hasta las fusas que suelta a esa velocidad vertiginosa, me ha entrado el yuyu, de que "vaya mierda de saxofonista que soy"
Tampoco yo he votado, opino también que es como la pregunta de ¿a quien quieres más, al papà o la mamà ?

Saludos
 

borjazz

Fresh Member
Yo he votado por Dexter Gordon, aunque pienso como Ruben VS. Todos ellos han aportado algo a la historia del jazz y del saxofón. Ya sea parker por la novedad de las frases y velocidad, Coltrane por esas melodias modales y tan elaboradas, Dexter por su sonido potente y gordo, Lester por ese sonido tan oscuro y esas improvisaciones tan elegantes,....bueno me dejo a muchos pero no voy a seguir.

Manolo, si q es verdad q me he contradecido antes en mis afirmaciones. Pero de todas maneras para mí hay muchos saxofonistas actuales q son mejores q Parker. ya te digo q es solo mi opinión. Y pienso q la realidad no es q Parker y Coltrane sean los mejores como has dicho antes, pienso q eso es solo una opinión. esto de decir cual es el mejor saxofonista es muy subjetivo, pienso q no hay una realidad absoluta. Ya se q Parker ha hecho mucho por la historia del jazz y ya sé q su técnica es impresionante, todo eso es verdad. Yo tambien trabajo con el omnibook y la verdad esq hay algunas frases q soy incapaz de hacer a la velocidad de Parker.


Manolo, es verdad q Parker tocaba con un saxofón de plástico? Esq lo había escuchado alguna vez pero me pareció tan increible q no me lo acabé de creer. Sabes de algun tema q esté interpretado por Parker y un saxofón de plástico? Si eso dinoslo q yo kiero escucharlo.


Un saludo
 

borjazz

Fresh Member
se me olvidaba una cosa.

Yo me estudiaba el Omnibook, pero creo q lo q hace Mephiset es mejor. Ya q si eres tu el q te sacas los solos pienso q las frases se te memorizan mucho más y aparte ejerces el oido y aprendes el estilo de Parker. Yo ayer transcribí el NOWS THE TIME, y si q es verdad q al bajar la velocidad se escuchan todas las notas perfectísimamente afinadas.

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Si, Charlie Parker tocó durante un tiempo con un Grafton, era un saxo creado en una especie de pasta blanca, con defensas en plástico transparente y el sistema de llaves en metal.

La verdad es que el saxo es impresionante. Si vas a páginas de saxos vintage, podrás ver imágenes del saxo en cuestión.

En cuanto a los temas, si no me equivoco, creo que los más modernos (del final de su vida) son algunos de los que fueron tocados con ese instrumento.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Que no estoy sacando los solos, sino que con el omnibook en el atril y siguiendo lo que toca Parker en el ordenador, comprobando que si que toca lo que está escrito, a velocidad normal, parece que sobran notas en el omnibook, pero que va, cuando lo bajas de velocidad, ahí están todas y clavadas a la perfección :shock: .

Saludos
 

Ruben VS

Fresh Member
Pongo aquí algunas imágenes del saxo en cuestión.





Y aqui podeis entrar y ver las imágenes de Saxpics.com

http://www.saxpics.com/the_gallery/grafton/
 

borjazz

Fresh Member
Impresionante. No sabía q existía esto y q Parker fuera capaz de tocar así con un saxo de plástico.
 

ramonman

Fresh Member
Yo tampoco me decido por mama o por papa..., es más me niego a hacerlo.

Yo creo que en la historia del Jazz, todos y cada uno han puesto su granito de arena, y que todos son imprescindibles, cada uno en su justa medida, independientemente de eso, hay ciertos momentos de inflexión, que consiguieron que esta música evolucionara, para evitar que desapareciera en el olvido. El primero de ellos fué cuando en Chicago Luis Amstrong, introdujo el formato de solos separados, y la estructura del jazz actual, Miles Davis dijo, "Todo lo que hacemos, ya lo hico Luis Amstrong antes, y todo lo que haremos, también lo hizo él antes"

El segundo momento, es seguro que fué el salto al virtuosismo, que dieron Parker, Powell, Gillespie, y otros tantos, ellos dieron una vuelta de tuerca, y evitaron que el Jazz, se quedara como una música folklórica, al alcance de cualquiera, equiparándola ya desde entonces a la música clásica.

Por último Coltrane amplió los horizontes tonales a más, mucho más de lo que lo había hecho nadie, hasta el punto de que actualmente se habla de Armonía Tonal moderna, para separarla de la Armonía clásica.

Después todos los demás son imprescindibles, por lo que hallan aportado, en mayor o menor medida, pero hay que separarlos de estos tres momentos.
 

solmenor

Fresh Member
Suscribo todo lo que dice Manolo acerca de Parker, si el gran Charlie no hubiera existido el jazz hoy día sería otra cosa muy distinta y le doy toda la razón también en lo de que en él se encuentra la esencia del fraseo de jazz moderno, que empieza a partir de la "revolución parkeriana", todos en aquella época querían tocar como Bird: Dexter Gordon adaptó ese lenguaje al saxofón tenor, JJ Johnson al trombón... También gracias a él yo escucho jazz hoy día, el primer disco que compré fue el At storyville por 2000 pesetas en El corte inglés un día que iba al conservatorio y desde que escuché el Moose the mooche el jazz ya no puede salir de mi reproductor. Me encanta Parker, Coltrane, Rollins, Gordon... que son los saxofonistas que más he escuchado y que más discos tengo, pero también me gustan sobremanera Henderson y muchas cosas de Brecker y también otros muchos que no aparecen por ahí, aunque no sean tan importantes me llena de gozo escucharlos.

Por cierto:



Este disco es en el que Parker graba con un saxo de plástico, una actuación en directo con: Gillespie, Powell, Roach y Mingus. Un disco imprescindible. Parker tocó con un saxo de plástico que le prestaron porque había empeñado el suyo, para conseguir droga. Además del suceso de Parker, Bud Powell acababa de salir del psiquiátrico y tocó completamente borracho. Pero con todo lo que pudo suceder, éste no deja de ser "uno de los mejores conciertos de jazz de todos los tiempos", como se dice por ahí.

Un saludo.
 

borjazz

Fresh Member
Bud Powell tocó borracho?? acabo de bajarme el disco ese y no parece q esté borracho porqué menudas improvisaciones hace. A Parker le suena el saxo igual q siempre, y eso q en ese disco es de plástico... joder q máquina
 

borjazz

Fresh Member
Una pregunta SOLMENOR. ¿porqué en la portada del disco hace referencia a Parker como Charlie Chan?
 

solmenor

Fresh Member
Una pregunta SOLMENOR. ¿porqué en la portada del disco hace referencia a Parker como Charlie Chan?

Jaja, este disco está repleto de anécdotas. Lo primero que hay que aclarar es que esta grabación en directo la tenemos gracias a Mingus que se llevó un magnetófono para recogerla y después publicarla en un sello que él mismo iba a poner en marcha, Debut, pues estaba cansado de los abusos que sufrían los músicos por parte de las discográficas. Pero... Charlie Parker solo podía grabar para el sello que tenía su exclusiva, qué ahora no recuerdo cual es, entonces en homenaje a su esposa, Chan Parker, se le colocó ese sobrenombre para evitar cualquier problema legal.

Un saludo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Tampoco os creais que el saxo era de "plastico". Es un saxo de un material sintético con las llaves metálicas. el problema es que el "plastico" no aguantaba y se rompia en los anclajes del metal.

Para que escucheis el saxo de plástico aquí os dejo un link:

No es por quitar mérito a Parker, pero no es un saxo de feria :lol: :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MjY1NPUUp9U[/youtube]
 

Manolo

Junior Member
Hola a todos.
Primero que nada quería pedir disculpas a Borjazz por mi manera de expresarme hacia él. Soy una persona de sangre caliente, y a veces, incluso escribiendo, se nota. Creo que no he utilizado la manera más fina posible para referirme al tema. De todos modos, lo de la "policia del jazz" y lo de "pasar una noche en el calabozo" lo dije de broma, claro.

Dicho esto, pues a lo demás ya habéis contestado. Parker cambiaba mucho de saxo porque los solía empeñar todos para droga. Yo le he visto fotos con un Selmer, un King, un Conn, el Grafton y alguno más.

La perfección de los solos de Parker es increíble. No parecen improvisaciones. Y cuando los escuchamos da la sensación de que esté tocando algo ya compuesto, ya que no hay dudas ni titubeos, y las frases son geniales, no sobran ni faltan notas. La ejecución magistral. Es algo alucinante (sobre todo si pensamos que él se invento esa forma de tocar, ya que nadie antes de él tocaba ni siquiera parecido...).

En cuanto a la frase de Miles, Ramonman, si no me equivoco, era que "todo lo que podía hacerse en jazz con la trompeta, ya lo había hecho Amstrong...". Creo que se refería a su instrumento, no?

En el famoso concierto del Massey Hall del 53, creo que el pobre de Mingus acabó de los nervios por el comportamiento de los músicos, sobre todo de Parker y de Powell (que estuvieron mucho tiempo sin hablarse por sus movidas).

Por cierto, si alguien quiere sacar un solo de Parker de oido le recomiendo el de Moose the Mooche. Es corto, claro y asequible al oido.
También está en el Omnibook, pero lo ideal para aprender más es sacarlo de oido, aunque cueste.

Un saludo cordial para todos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Ya que estamos dando algunas explicaciones sobre nuestras preferencias intentaré explicar porqué considero a Coltrane el mejor.

Pero quien a mi juicio revolucionó el panorama sonoro, técnico y estético del jazz hasta el momento, fue el gran John Coltrane, quien ha servido, sirve, y servirá como modelo a seguir tanto técnica, como estética y musicalmente....

Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de Rew, pero yo añadiría la transcendencia de Coltrane en aspectos de su personalidad incluso al margen de los aspectos musicales.

Su carisma, su compromiso con "su gente", su lucha por los derechos de los de su raza, su azarosa vida, (otros también la tuvieron pero se quedaron ahí), su visión de la música cómo un elemento místico hacen que para mí sea único. Tratar de entender la vida a través de su música en mi opinión y de trascender con ella espiritualmente es lo que hace que me decante por él.

Recuerdo hace unos meses hablando con pacorroa, (desaparecido ultimamente del foro :wink: ¿donde estás paco?), que le hacía una reflexión parecida y le preguntaba, ?cuanto pagarías por ver un concierto de Coltrane ahora mismo? Yo pagaría "muuucho" por verle tocar, (dentro de mis posibilidades claro), mucho ma´s que por ver a ningún otro d elos grandes. Su figura, (en general), me parece mucho más interesante que la de ningún otro. Tomándola en conjunto, música, obra, carisma, espiritualidad, personalidad. Creo que no hay quien se le compare en la suma de todos los aspectos.

Aclaro que a veces escuchar ciertas cosas de Coltrane me resulta duro, no soy un fanático, pero escuchar "A Love supreme" con buena calidad tumbado en la cama y con las luces apagadas....no tiene precio. 8)

Desde otro punto de vista tengo que aclarar que aunque me gustan todos los saxos, mi favorito es el tenor; entonces Parker por ejemplo no puede llenarme de igual manera aunque le reconozco el virtuosismo y que es una figura fundamental en la evolución del saxofón. Por otra parte se quedó en las puertas, no supo asimilar la vida y la vida se lo comió a él.
 

murray

Fresh Member
Yo soy tan amante como tu de Trane,de hecho tuve una epoca el la q mis colegas y yo nos cociamos a porros escuchando sus discos,pero Coltrane es de los 60,bueno,cuando empezo de verdad a ser el John Coltrane que conocemos,al contrario de Bird en los 40 q tenia la 2ª guerra mundial en las corcheas.
Tengo una foto por ahi donde se ve a un joven Trane mirando a Bird como un dios.

Si tuviera q elegir me gustaria tener la destreza de Bird para tocar como Trane.

Ya q estamos de anécdotas,Coltrane sufria mucho tocando por su dolor de dientes ya q era un goloso(dicen por ahi)
Y lo de Charlie Chan fué por movidas discograficas,no?
David Murray odia el tabaco pero se pone de zarpa.
Michael Jackson fué negro :lol:
 

Manolo

Junior Member
Bueno, y Giorgi Dann tocaba jazz...Je, je.

Por cierto Joaquín, hay un librito por ahí de editorial Júcar sobre la vida de Coltrane (tengo también otro de esa editorial sobre sobre Dizzy Gillespie). No sé si lo conoces. Recuerdo que cuando lo leí, hace unos 11 años, influyó mucho en mi vida y contribuyó a que pasara por un periodo bastante místico personal y de unión con la música, el universo, y esas cosas...No lo he vuelto a leer, pero en su momento me pareció muy interesante (quizá contribuyó el estar un poco eclipsado por la música y la figura de Trane).

Un saludo
 

Kike Guzman

Fresh Member
Tocaba el tenor.

Yo le oi una vez tocando "Body & soul" y os garantizo que le sonaba de cojones, no es broma.

Lo que pasa es que lo que da la pasta es "El chiringuito", "La barbacoa" y similares y mas en este pais nuestro.

Ser buenos.
 

soultrane

Junior Member
¿Giorgi Dann tocando un tenor?
Ostras :shock: , pues sería uno de los videos mas vistos de de Youtube.

Fake? :lol:
 

Manolo

Junior Member
Según tengo entendido tocaba el saxo y el clarinete y era un músico profesional, pero claro, la pasta es la pasta...
 

borjazz

Fresh Member
yo vi una vez a Giorgi Dann tocando el clarinete y también le sonaba de cojones. Tiene la carrera de clásico con el clarinete pero la vez q le escuché estaba tocando jazz y FLIPAS. En una entrevista dijo q cuando iba a tocar a las jam sesion se ponía unas gafas de sol para q no lo reconocieran.

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
Hola a todos.
En cuanto a la frase de Miles, Ramonman, si no me equivoco, era que "todo lo que podía hacerse en jazz con la trompeta, ya lo había hecho Amstrong...". Creo que se refería a su instrumento, no?

Yo lo tenía oído como lo dije, pero es probable que no esté en lo cierto, de todas formas, lo que sí es cierto es que sentó las bases del Jazz actual, en cuanto a estructuras se refiere.
 

Rew

Fresh Member
Sin ánimo de intentar convencer a nadie acerca de mi predilección por Coltrane, os diré lo que me dijo hace muchos años mi amigo Pedro Iturralde: "analiza los solos de Coltrane todos a mitad de revoluciones, verás qué originales y cuánta musicalidad hay detrás de tanta nota junta..."

Pedro tenía razón (como en tantas otras cosas). No en vano se decía de Coltrane que en lo musical no tenía paciencia, que tenía siempre prisa, no podía reprimir tantas ideas que le venían a la cabeza y, como la técnica le acompañaba (era un virtuoso, supongo que en eso coincidimos todos...) hacía solos con una musicalidad exquisita pero, para desgracia de algunos oyentes, quedaban en eso, virtuosismo y técnica desbordante (que no es poco), dejando a un lado la estética y musicalidad que también tenían y que, por la velocidad y premura del músico, pasaban en ocasiones desapercibidos.

Salu2.
PD.: en mi opinión quien vote a Brecker vota en cierta manera a Coltrane.
 

Ruben VS

Fresh Member
Apunte sobre Giorgi Dann!

Acabó la carrera de clarinete en el conservatorio de Paris y si no me equivoco, con Premio fin de carrera... y como en Francia es poco conocido , se dedica a tocar en clubes de jazz y a hacer jams, aunque en verano se viene a España con su hit del verano...
 

murray

Fresh Member
yo vi una vez a Giorgi Dann tocando el clarinete y también le sonaba de cojones. Tiene la carrera de clásico con el clarinete pero la vez q le escuché estaba tocando jazz y FLIPAS. En una entrevista dijo q cuando iba a tocar a las jam sesion se ponía unas gafas de sol para q no lo reconocieran.

Un saludo

Creo que vimos la misma entrevista.Yo le vi en la tele hace unos años.

Siento un poco de verguenza,en francia se va a tocar jazz y aqui pachanga.
Tenemos lo q no merecemos?? :oops:
 

Ruben VS

Fresh Member
Tu pon que viene Giorgi Dann y en vez de tocar la barbacoa, que se ponga a tocar, por ejemplo Now is the time... a ver como le explicas a mi vecino que eso es mejor que la Barbacoa... :lol: :eek:
 

murray

Fresh Member
Tu pon que viene Giorgi Dann y en vez de tocar la barbacoa, que se ponga a tocar, por ejemplo Now is the time... a ver como le explicas a mi vecino que eso es mejor que la Barbacoa... :lol: :eek:

jeje..si solo fuera tu vecino....
Pero estoy seguro q a aqui toco antes now´s the time q la barbacoa,en francia gusto mas el blues y aqui no.
 

lordwinsord

Fresh Member
Señores: ¿Conocen ustedes a Tina Brooks? (no es una tia, que aqui hay que especificarlo todo 8) ) Lo pregunto porque nunca se habla de el, o al menos yo no lo he leido nunca y es del todo recomendable su escucha.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo tengo un blue note de Tina Brooks y es cierto que es muy recomendable.

Es lo bueno de comprar una colección, (en mi caso de Blue Note), de 100 buenos CD`s de Jazz, que conoces a mucha gente que de otra manera dificilmente escucharias.

Mañana al llegar a casa miro cual es el disco, ahora no recuerdo el nombre.
 

murray

Fresh Member
De Tina tengo el "back to the tracks",un discazo!
Recomiendo tambien a Teddy Edwards,otro demonio de los 60.
 

ignacio323

Fresh Member
Segun veo, el consenso de la mayoria, y es lo que se ha visto tambien en este foro, tiene a Parker y Coltrane como los dos pricipales instrumentistas del genero.

Mas adelante quiero proponer otra encuesta, sobre los mejores saxofonistas de la actualidad, es decir los que aun viven.

A continuacion, una lista de los 100 grandes segun la web "Digital Dream Door":

1. Charlie Parker
2. John Coltrane
3. Lester Young
4. Coleman Hawkins
5. Sonny Rollins
6. Eric Dolphy
7. Cannonball Adderley
8. Wayne Shorter
9. Stanley Turrentine
10. Dexter Gordon
11. Joe Henderson
12. Benny Carter
13. Michael Brecker
14. Gerry Mulligan
15. Stan Getz
16. Ornette Coleman
17. Sidney Bechet
18. Rahsaan Roland Kirk
19. Johnny Hodges
20. Grover Washington Jr.
21. Don Byas
22. Art Pepper
23. Pharoah Sanders
24. Paul Desmond
25. King Curtis
26. David Sanborn
27. Gato Barbieri
28. Jackie McLean
29. Hank Mobley
30. Dewey Redman
31. Eddie "Cleanhead" Vinson
32. Joe Lovano
33. Sonny Stitt
34. Illinois Jacquet
35. Tom Saviano
36. Albert Ayler
37. Karl Denson
38. Junior Walker
39. David "Fathead" Newman
40. Ernie Watts
41. Joshua Redman
42. Johnny Griffin
43. Kenny Garrett
44. Bob Berg
45. Phil Woods
46. Ronnie Laws
47. Tom Scott
48. Greg Osby
49. Sam "The Man" Taylor
50. Booker Ervin
51. Ben Webster
52. Eddie Harris
53. Bobby Keys
54. Richard Elliott
55. Chris Potter
56. Kirk Whalum
57. Dave Koz
58. Wilton Felder
59. Lee Konitz
60. Eric Marienthal
61. Gene Ammons
62. John Surman
63. Arnett Cobb
64. Lee Allen
65. Pete Christlieb
66. Sonny Fortune
67. Clarence Clemons
68. Plas Johnson
69. Harold Land
70. David Sanchez
71. Bud Shank
72. Big Jay McNeely
73. Lou Donaldson
74. Branford Marsalis
75. Alvin 'Red' Tyler
76. Yusef Lateef
77. Sonny Simmons
78. Nat Simpkins
79. Archie Shepp
80. Willis Jackson
81. Maxwell Davis
82. Joe Houston
83. Louis Jordan
84. John Zorn
85. Richie Cole
86. Hank Crawford
87. Billy Harper
88. Earl Bostic
89. George Coleman
90. Dave Liebman
91. Lenny Pickett
92. Lucky Thompson
93. John Gilmore
94. Red Prysock
95. "Daddy" Gene Barge
96. Zoot Sims
97. Brandon Fields
98. Eddie "Lockjaw" Davis
99. Jimmy Forrest
100. Sam Rivers
 

lordwinsord

Fresh Member
No se...no se. Le yendo la lista de "Digital Dream Door" No veo a Kenny G por ningun lado :lol:
 

Ruben VS

Fresh Member
Sinceramente, creo que esta lista no se pararon mucho tiempo a confeccionarla...

Como muestra:
26. David Sanborn
27. Gato Barbieri
32. Joe Lovano
33. Sonny Stitt
41. Joshua Redman
47. Tom Scott
74. Branford Marsalis
89. George Coleman
90. Dave Liebman

No si es por orden de importancia pero si es así...
 

lordwinsord

Fresh Member
Sinceramente, creo que esta lista no se pararon mucho tiempo a confeccionarla...

Como muestra:
26. David Sanborn
27. Gato Barbieri
32. Joe Lovano
33. Sonny Stitt
41. Joshua Redman
47. Tom Scott
74. Branford Marsalis
89. George Coleman
90. Dave Liebman

No si es por orden de importancia pero si es así...

Si, parece todo como muy aleatorio.
 

ignacio323

Fresh Member
No se...no se. Le yendo la lista de "Digital Dream Door" No veo a Kenny G por ningun lado :lol:

Es evidente que a la mayoria de musicos profesionales no les inspira ningun respeto el Sr. Kenny Gee ni su Smooth Jazz, una especie de "musica de supermercado" que no consiste mas que en hacer versiones instrumentales de canciones conocidas.

Nunca he sabido de un musico que haya sido tan criticado, sin embargo Charlie Parker, con todo su virtuosismo no hizo la fortuna$$$$ que hoy exhibe Kenny Gee (aunque claro, lo de parker esta muy relacionado con lo que fue su estilo de vida).

Esta probado que, en este tiempo, el producto que mas se vende no es necesariamente el de mejor calidad, sino el que tiene la mejor plataforma mercadologica.

Se dice que KG es un musico tan malo, que toca el mismo saxofon soprano desde que tenia 16 años, no se atreve a comprar uno nuevo por temor a que, con el cambio, su sonido se vaya a pique.

Practicamente, el unico merito que se le reconoce es el dominio de la tecnica conocida como "respiracion circular", de hecho esa habilidad le permitio establecer en 1997 un record guinnes, al sostener una nota durante 45 minutos.

Entre musicos, circulan muchos chistes burlones respecto a KG, algunos son para morirse de risa, por ejemplo:

- Tienes frente a ti a George Bush, Osama Bin Laden y a Kenny G, y tienes una pistola con solo dos balas, que haces? - ... Disparar dos veces a Kenny G, para estar seguro de que se muera.

- Cual seria para ti tu peor pesadilla? - ... Escuchar a Kenny G mientras me atiende el Dentista.

ja, ja,

Creo, que muchos de nosostros en el fondo siente algo de envidia, porque KG , sin ser un musico al nivel de los grandes, ha hecho muchos millones con su musica "simplona".

Ironias de la vida!!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Y en esa lista de 100 saxofonistas no han puesto ni un solo Español, mira que poco nos quieren, debería al menos estar Iturralde, Sanbeat, el "Xiquet", Vercher, y muchos más que tenemos.

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
El disco de Tina Brooks que tengo es el True Blue, con Freddie Hubbard a la trompeta, Duke Jordan al piano, Sam jones al contrabajo y Art Taylor a la batería. Voy a aprovechar para volver a escucharlo esta mañana.

Es una coleción de Blue Note que salió hace unos añosen formato CD + Fascículo y que tiene joyas cómo Charlie Parker At Storyville, (sonando ahora en mi equipo), Page One de Joe henderson, It Might As Well Be Spring de Ike Quebec, The Real McCoy de Mc Coy Tyner con Joe Henderson, Destination Out de Jackie Mc Lean, Blue Train de Coltrane, etc, etc.....Hasta cien. Además de un libro de la historia del jazz y otro de fotos.

No me gustan mucho las colecciones pero esta es una maravilla.

El True Blue de Tina Brooks además tiene un sonido original buenísimo, (no son reediciones). Lástima de carrera la de este hombre, (hardbopper excelso), cómo la de tantos músicos de la época, truncada por las drogas.

Hacedme caso "hijos mios", sobre todo los más jóvenes, las drogas son muy pero que muy malas. ¡Y os lo dice alguien que vive de meter drogas a la gente! O sea que las conozco muy bien :wink:
 

lordwinsord

Fresh Member
Si, el True Blue es el que tengo yo tambien. En realidad solo he eschado este disco de él, pero se dice que es el mejor que grabó.
 

soultrane

Junior Member
escuchar "A Love supreme" con buena calidad tumbado en la cama y con las luces apagadas....no tiene precio. 8)

Ahora me explico porqué vas ya por tu 4ª hija con los tiempos que corren. Con esos "preliminares" se inspira cualquiera. :lol:

Tengo una baladita de "Trane" que se llama "Something I Dreamed Last Night" del album Bahia que es una maravilla y es para escucharla asi como lo haces tu. Ahora no vas a tener problemas :lol: :oops: :wink: .

A lo mejor la subo al "música y letras"
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Hoy estoy exhumador de hilos, aunque este no sé ni cómo lo encontré :dry:

No voy a dar mi opinión al respecto porque no soy quién. Me gustan tantos que seguro que me equivocaría.

Lo que sí voy a contar es una anécdota sobre Brecker que me contaron este verano durante el seminario de Jerry Bergonzi. Bob Berg, Bergonzi y Brecker son (o eran :unsure: ) grandes amigos, y compartían mucho tiempo juntos. Eran casi vecinos y sabían en qué andaban los otros y qué no paraban de practicar. En la época en que Michael Brecker era además del gran saxofonista que fue un personaje popular de la música norteamericana, recibió a un periodista una vez que le hizo la siguiente pregunta:

-"Señor Brecker, ¿qué se siente siendo el mejor saxofonista del momento?"
-"Pues no lo sé"- contestó Brecker. "Eso que se lo pregunten a Jerry Bergonzi...!"

:silly:
 

Lisa Simpson

Fresh Member
El mejor es sin duda Gerry Mulligan. Tocaba, componía, arreglaba, ha pasado por todos los géneros del Jazz. El es la representación hecha carne de la historia del Jazz, del saxofón y del barítono. Para mi el nº 1. Escuchad su discografía completa, del primer al último trabajo y me dareis la razón

Evidentemente está la Santísia Trinidad, Charlie Parker, John Coltrane y Gerry Mulligan, no solo los mejores saxofonsitas, sino los mejores instrumentistas , con respeto a los demás instrumentos.
¿más? Pepper Adams, el saxo bajo Adrian Rollini, Serge Chaloff.....
 

jazzbird

Junior Member
Ante todo ¡Feliz 2010 a todos! que os traiga felicidad, amor y dinerín pa pulirlo en pitos :laugh:

Miguel, me encanta tu idea de resucitar a "nobles muertos", pues algunos de estos hilos se escribieron justo antes de entrar yo y no los conocía.
Me acuso de que soy mas dado a leer las "noticias" que a rescatar viejos hilos (será por deformación profesional ) :huh:

En todo caso, en este hilo no había intervenido, y aunque aquí (como en casi todo) cada uno arrima el ascua a su sardina (los altos votan a altistas, los tenores a tenoristas, los barítonos a baritonístas :p ) hay cosas que he leído que no permiten mi silencio.
Decir como se ha dicho que Parquer es importante porque cambió el tipo de jazz pero que como saxofonista era poco menos que mediocre, o al menos que hay altistas mucho mejores... :blink: :eek:hmy: :blink: :huh:

Todavia los musicólogos estudian los solos de Parker bajándo la velocidad para poder seguirlos y continúan sorprendiéndose de que alguien pudiera manejar la armonía y la improvisación como ese extraterrestre.
Por favor, cada uno puede opinar lo que quiera, este es un país libre, pero hombre, las blasfemias ofenden la sensibilidad de los creyentes y a DIOS mejor no tocarlo :angry:

Hay grandes compositores de clásica, pero Bach solo hay uno, Mozart solo hay uno y Beethoven solo hay uno. Luego nos podrán gustar más o menos y luego hay otros muchos compositores sublimes (a mi me encanta Debussy).

Pues en jazz igual. Parker hay uno y Coltrane hay uno.
Y despues buenos saxofonistas hay unos cuantos maravillosos. entre los que no me atravería a elegir pues hay muuuuuchos que me flipan :woohoo:
Dicho todo con cariñito y sin acritud, ;) que es primer post de año :) :laugh: :laugh: :laugh:

Keep swinging :silly:
 
Última edición:

Lisa Simpson

Fresh Member
Vaya lo que da de sí este hilo. Cuando ya parecía muerto y bien enterrado resucita de nuevo. :blink:

Charlie Parker es a día de hoy - y muerto-, el músico más influyente y genial de todos los tiempos dentro del jazz. Sus solos son irrepetibles, y si hubiese vivido más habría participado de forma activa en cada una de las revoluciones posteriores en el jazz, algo que sí hizo Gerry Mulligan. A mi a Parker me gusta oirlo de vez en cuando, si bien no soy muy amante del Bop, y prefiero el Cool Jazz, y por supuesto me quedo con Mulligan, mucho antes que con Pepper Adams (Hard Bop). Cualquier época de Mulligan es genial, y la de los 7o y 80 es muy buena (The Age of Steam, Summit, Walk on the water, Idol Gossip...) y ahora mismo estoy escuchando "Little Big Horn", de 1983 en el colabora Michael Brecker. Como dice Jazzbird aqui cada uno hablamos de nuestro saxofonista en relación a nuestro instrumento. Eso está bien, y sobre todo hay que valorar cada saxofonista que aparece en esas listas...... venga también a Kenny G., aunque sea por la pasta que ha ganado, y porque estamos en Navidad... a partir de Reyes ya veremos :woohoo: .

Amigos, Feliz Año 2010.
Saludos.
B)
 

wandering genie

Fresh Member
Con respeto por las opiniones vertidas. De un tiempo a esta parte he desconfiado de los absolutismos. Declaraciones que no admiten lugar a dudas o a visiones diferentes del asunto.

Pero más aún, no tengo en claro cual es el criterio para elegir al mejor. Hace un tiempo, la revista Rolling Stone hizo una lista de los 100 mejores guitarristas de la historia. En esa lista practicamente no hay guitarristas de jazz, hay algunos rascatripas en posisiones increiblemente altas y algunos grandes músicos y grandes guitarristas en posiciones bajas o fuera de la lista. Hay una sola mujer en la lista. No hay guitarristas clásicos... muy pocos de blues y sólo los más conocidos...

Con respecto a los saxofonistas me temo que también es imposible buscar al mejor. En uno de mis primeros post dentro de Adolphe Sax yo dije, sin elementos para juzgar, que Getz era mejor que Coltrane y afortunadamente Manusax me hizo notar que no valía la pena entrar en ese tipo de disquisiciones, que eran dos visiones diferentes del jazz y que uno podía tomarlos a ambos o al que uno quisiera sin por ello desmerecer al otro, me hizo notar que el jazz era más amplio que cualquier persona. Desde aquel momento me siento agradecido por ese mensaje que me sirvió para abrir los ojos.

Pero volviendo al hilo, cual es el criterio para ver quien es el mejor saxofonista? Y aquí lanzo una serie de preguntas para las que, en algunos casos tengo respuesta y en otros no,

el mejor es...

el que toca cosas sofisticadas armonicamente pero que no emociona?
el que es buen músico aunque sea un instrumentista pobre?
el que toca pocas notas y emociona más que nadie?
el que es buen instrumentista y mal músico?
el que toca de modo personal porque no puede tocar de otra manera?
el que toca todo tipo de música bien?
el que toca rápido?
el que todos dicen que es el mejor, aunque a mí no me diga nada?
el que a mí más me gusta?
el que tiene la propaganda de los medios detrás de sí?
el que vive a dos cuadras de mi casa y toca de puta madre pero que jamás se hizo conocido masivamente?
el que hace música que tiene que ser analizada para ser comprendida?
el que me cae más simpático por temas extramusicales que tienen que ver más con un estilo de vida que con la música?
el que toca tan bien clásico como jazz?
el que sólo toca jazz?
el que sólo toca clásico?
el que puede improvisar cosas complicadísimas y luego no puede tocar el feliz cumpleaños en la fiesta de su hermana?
el que me motivó a estudiar saxofón?
el que toca y mantiene entretenida a la audiencia?
el que duerme a la audiencia porque toca cosas tan sofisticadas que sólo él entiende?
el que toca para impresionar?
el que toca para emocionar?
el que busca el reconocimiento de los otros músicos y se caga en la gente?
el que busca que la gente pase un rato agradable y se caga en los otros músicos?
el que toca escalas raras?
el que conoce su instrumento de pe a pa?
el que hace respiración circular pero no puede sacar un staccato decente?
el que innova constantemente porque no puede tocar de manera convencional?
el que toca de manera convencional porque no puede innovar?
el que vive criticando lo que él no puede hacer o hace de manera deficiente?
el que tiene su propio grupo y es lider?
el que está inmerso en el anonimato de una orquesta?
el que sabe solear y no sabe acompañar a otro músico?

Y podría seguir así un buen rato. No sé quien es el mejor, no creo que exista "el mejor" en el sentido más convencional y vacío del término. (Tal vez, puede ser que exista en otro sentido, si alguien fuese capaz de responder con objetividad las preguntas arriba formuladas y muchísimas más por formular y no simplemente pensar que alguien es el mejor por un tema de afinidad o de gustos personales) En todo caso, estoy contento de que no sea tan sencillo, al menos para mí, dirimir la cuestión. Esto, afortunadamente es música, y en música no siempre 2 + 2 es igual a 4.
 
Última edición:

Lisa Simpson

Fresh Member
Esa lista de variables y absolutismos que Wandering Genie ha colocado en su mensaje es para imprimirla y hacernos esas preguntas cada vez que queremos "imponer" nuestros gustos a los demás, y no sólo en música. Es complicado o muy dificil en cuanto a gustos se refiere hacerle ver al otro que algo o alguien es mejor que lo que el otro piensa. Aqui cada cual expresará sus gustos sobre uno u otro saxofonista, y quizás dentro de un año siga pensando lo mismo o incluso haya cambiado de opinión. El típico tópico de "sobre gustos no hay nada escrito" es una gran realidad, o como dice mi padre, "si a todos nos gustase lo mismo querríamos casarnos todos con la misma"....... pero por mi que siga el debate.

Saludos. B)
 
Última edición:

Lisa Simpson

Fresh Member
Esa lista de variables y absolutismos que Wandering Genie ha colocado en su mensaje es para imprimirla y hacernos esas preguntas cada vez que queremos "imponer" nuestros gustos a los demás, y no sólo en música. Es complicado o muy dificil en cuanto a gustos se refiere hacerle ver al otro que algo o alguien es mejor que lo que el otro piensa. Aqui cada cual expresará sus gustos sobre uno u otro saxofonista, y quizás dentro de un año siga pensando lo mismo o incluso haya cambiado de opinión. El típico tópico de "sobre gustos no hay nada escrito" es una gran realidad, o como dice mi padre, "si a todos nos gustase lo mismo querríamos casarnos todos con la misma"....... pero por mi que siga el debate.

Saludos. B)
 
Última edición:

susax

Fresh Member
Si entendemos por saxofonista exclusivamente al instrumentista de saxofón, y lo que buscamos es la perfección y el virtuosismo, excluyendo la parte emocional de la música, seguramente, con la ayuda de ordenadores e introduciendo todas las variables (afinación nota a nota, velocidad, precisión del picado etc, etc)llegaríamos a resultados tales como "Charlie Parker es el mejor con un 97,546% y Coltrane tiene un 96.789%". Incluso es posible que el mejor fuera alguién casi desconocido.
Pero si partimos de la base que la música es lenguaje y que transmite sentimientos y emociones, no creo que haya ningún software capaz de decidir cual es el mejor. Incluso el momento en el que está tocada esa música es importante, sin contar en el momento en el que es escuchada esa misma música. Hay tantas variables que estas discusiones se convierten en estériles.
Para mí, el mejor es el que estoy escuchando (depende de la época). En épocas he escuchado mucho a Coltrane y en épocas a Parker, también a Dexter, a Ralph Moore y actualmente a Jesús Santandreu y a Gabriel Amargant. Todos son muy buenos y lejos de intentar hacer comparaciones que no llegarán a ningún sitio, el mejor es el que me apetece escuchar en cada momento porque es el que seguramente conecta más com mi estado actual.
Un saludo a tod@s
 

jazzbird

Junior Member
Wandering, estoy "bastante" de acuerdo con tu post (y lo pongo entre comillas porque odio ese adverbio tan utilizado hoy en día -estoy bastante contento- :huh: ... ¿Muy contento? ¿Contento? ¿Descontento?... pero bastante contento :blink: )
Perdon por el of topic del adverbio pero me pone enfermo lo de "me gusta bastante..." ¿Bastante para qué?
Any way
Yo lo uso porque en lo esencial, en lo de ir contra los tópicos y en lo relativo que es todo estoy de acuerdo, pero yo creo en la democracia, aunque ésta encumbrara a Hitler en Alemania y se pueda equivocar.

De acuerdo en que hay grandísimos músicos. De acuerdo en que la emoción es subjetiva y que a cada uno nos transmite algo un músico que otro no lo hace.
Yo no estoy todo el día oyendo a Parker, su Bebop meteórico hay días que me horroriza y prefiero escuchar baladas de Webster o incluso a Groover Wasington y sus cursiladitas :huh: Depende del estado de animo, lo los gustos personales, de lo que cada cual nos transmita...

Pero si entramos en el juego de que todo es relativo y subjetivo, entonces todo es opinable no existe el bien ni el mal, cualquier conducta puede ser aceptable para alguien... Complicadillo... :dry:
Vivimos en una sociedad, somos animales sociales y para ello nos dotamos de reglas tabúes, principios ético-morales... aceptados por todos, o al menos por la mayoría.

A mi me encanta Bach. Me vuelve loco y conozco a gente que le gusta la música clasica y Bach les aburre.
A mí sin embargo Mozart no es de mis músicos favoritos. Y Beethoven tiene cosas para mí sublimes y otras que me cansan, me resulta un poco "ladrillo", mientras que Debussy, Ravel, Cesar Frank, Bruckner, Shumann me gustan muchísimo.

Ahora, ni se me ocurre cuestionar que Bach, Mozart y Beethoven son los más grandes compositores de la historia, porque ningún otro hizo tanto, tan original, tan inmortal, tan intemporal ni cambió la música como ellos. Después de su obra, la música no volvió a ser lo mismo.

Yo por el hecho de que no sea un fan de Mozart no me atrevo a cuestionarle frente a la opinión de miles de músicos, musicólogos y criticos, porque si todo es relativo y lo que vale es lo que yo pienso... pues vivimos en el subjetivismo absolúto y no existe lo objetivo. Y eso, repito, puiede quedar muy bonito y muy "free" pero es muy peligroso.

Yo no me creo capacitado para poner en duda a miles de estudiosos del jazz que han decidido que Parker es el más grande. Estaré mas o menos de acuerdo, me gustará más o menos... por supuesto.
Pero diré, reconozco que Mozart fue uno de los grandes pero a mi no me emociona como otros, perfecto, pero nunca diré que Mozart era un músico de corte que hacia una musiquita pegadiza y punto y que hay otros mucho mejores, porque me estoy ciscando en la opinión, conocimientos y sabiduría musical de muchísima gente.
Y yo ni sé más ni soy mas listo que nadie.

Feliz año y keep swinging :silly:
 

wandering genie

Fresh Member
Jazzbird, yo también estoy "bastante" de acuerdo :p

Yo no me cago en las opiniones de un estudioso de la música así como no me cago en la del más humilde fan (de hecho, mis elementos de análisis están más cerca de los del humilde fan que de los del estudioso de la música). Aunque no necesariamente tenga que compartirlas. Simplemente hay cosas sobre las que me gusta reflexionar. A veces no llego a ningún lado, a veces llego a buen puerto. Pero no creo en aceptar ciegamente las cosas por que "lo dice un libro" o "porque lo dijeron en la tele". De hecho, a veces ni los propios estudiosos están de acuerdo. No hablo de vos, hablo en general.

Y sí, creo que hay puntos de vista discutibles en muchas cosas. Por supuesto, si alguien cree que matar a otra persona está bien, evidentemente ahí no hay subjetividad que valga (independientemente de que incluso en esto, te den una medalla si para matar a alguien te pusiste un uniforme de soldado). Matar está mal y punto.

En cosas menos trágicas y más gratificantes, como la música, no veo mal el dudar, no veo mal el querer comprobar por mí mismo ciertas cosas. Y no hablo de Parker en particular, a quién respeto mucho aunque no es ni de cerca mi saxofonista favorito. Incluso, si alguien dice que no le gusta Parker (y no estoy diciendo eso, es sólo un ejemplo, pero por ejemplo lo que escuché de Miles Davis no me gusta) no veo que tiene de malo, no lo considero ni una ofensa a Parker o a sus fans. Es simplemente un tema de gustos. E incluso, si encuentro un saxofonista al que dentro de todas las variables que mencioné en mi post anterior me parezca "mejor" que Parker (de hecho hay algunos que, en cuanto a sonido, por ejemplo, me parecen mejores) no veo que tampoco tenga algo de malo y ofensivo. Ni tampoco significa que le reste mérito a lo que cada cual haya podido aportar al arte. Como bien decís, la democracia admite cualquier tipo de opiniones siempre que se expresen con respeto y está bien que sea así. :)


El propio Parker decía por ejemplo, que Johnny Hodges era "la Lili Pons de los saxofonistas". Coltrane decía que "Todos tocaríamos como Getz si pudiéramos", eso convierte a Getz y Hodges en los mejores?...Si?... No?... Tal vez?

En todo caso eran las opiniones de Parker y de Coltrane, seguramente más calificadas que las de un doctor en música. Si no te permitís dudar de los críticos musicales, de los doctores en música que en su vida agarraron un instrumento, que nos permite dudar de las afirmaciones de Parker o Coltrane? Con esto no digo que Hodges o Getz sean los "mejores", sino que nada es blanco o negro absoluto. Mozart tenía a Haydn en un pedestal, Mozart decía que sólo había un músico capaz de transmitir cualquier tipo de sensación a través de la música: Haydn. Y Haydn correspondía diciendo que Mozart era el músico más grande que existía. De hecho, si escuchás con atención, en Beethoven, sobre todo al inicio vas a escuchar mucho del último Mozart, y en ambos es posible que escuches a Haydn. Y seguramente en Haydn escucharemos de otro tipo, y así sucecivamente.
Dentro del jazz, por ejemplo, Coltrane, para algunas cosas, aparentemente se inspiró en John Gillmore (de la Sun Ra Arkestra).
Yo Yo Ma, un gran cellista (no digo el "mejor" :laugh: ) muy respetado, en un viaje por África escuchó a un tipo que tocaba una especie de violín primitivo y lo primero que atinó a decir fue. "Este tipo es un gran músico". El tema es que ese gran músico por temas extramusicales será siempre un desconocido para la mayoría, entonces sus circunstancias harán que su influencia, probablemente sea menor que la de otro que tuvo otro tipo de exposición, pero eso no le resta grandeza.

Podemos estar dando vueltas sobre el asunto, pero yo prefiero entender que la grandeza del jazz o de la música superan a la grandeza de cualquier persona (sin quitarles el mérito que esas personas hayan tenido). :)
 

jazzbird

Junior Member
Pues estoy "bastante" de acuerdo contigo wendering, ya casi me escapo del feo adverbio y te digo que "muy" que me gusta más.

P.D. Yo no soy un estudios, pobre de mi, soy un aficionado con muuucho que aprender.

feliz año amigo ;)
 
Última edición:

jazzbird

Junior Member
Un apunte al margen y releyendo el post ya en frio.
Wandering, tu en tu post dices:
Incluso, si alguien dice que no le gusta Parker (y no estoy diciendo eso, es sólo un ejemplo, pero por ejemplo lo que escuché de Miles Davis no me gusta) no veo que tiene de malo, no lo considero ni una ofensa a Parker o a sus fans
Como argumento a la libertad de expresión y de opinión. Cuidado yo NUNCA he dicho que me parezca mal o que no admita que elguien diga que no le gusta Parker, como dice nuestro querido Marc: "para gustos, los colores".
Si tú dices que no te gusta nada Parker, que te aburre, que te horroriza su sonido... perfecto, es TU opinion. Es una opinion.
Yo comencé esta serie de post porque alguien dijo que Parker no era un buen saxofonista y que habia hoy en dias altistas mejores... y se le olvidó poner las palabras mágicas... EN MI OPINIÓN.
Si dices "en mi opinion" o "para mi" o "Para mi gusto", es tú opinion, tú gusto, y ahí nada que objetar. Si dices Parker no era un buen saxofonista, lo elevas a absoluto, ya no es relativo, deja de ser una apreciación subjetiva para convertirse en una afirmacion objetiva. Y ahí es dondo anteponemos nuestra opinión o criterio a los de miles de personas que nos han precedido y han opinado lo contrario.
¿Es eso más democratico o es despotismo y soberbia? (Lo que vale es lo que yo diogo y punto pelota) :huh: Pensemos sobre ello, no seamos tan revolucionarios que acabemos instaurando el estalinismo. :S

Keep swinging :silly:
 

manusblanco

Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
Hola,
en mi humilde opinion, me gustaria saber porque nadie se acuerda de Illinois Jacquet
El Tema Harlem Nocturne de su disco Swing´s the Thing creo que es lo mejor que he escuchado, aunque reconozco que aun me falta mucho por escuchar pero hoy por hoy yo voto por ILLINOIS JACQUET
 

Lisa Simpson

Fresh Member
¿Quién es el mejor pintor de todos los tiempos? ¿Quién es el mejor escritor de todos los tiempos? ¿Y el mejor libro? ¿El mejor compositor? ¿Quién es el mejor futbolista de todos los tiempos? ¿Quién es el mejor.....? Estas preguntas son interesantes solo desde el punto de vista de crear debate y ver opiniones, algunos venden libros y revistas con estas preguntas, pero como preguntas, son absurdas y sin sentido, pues hay millones de variables que aplicar y evidentemente cada opinión personal cuenta como la que más, y cada uno de nosotros elegirá al saxofonista que más afinidad tenga con él. ¿Y si alguien nos dice que le gusta Kenny G, o los trabajos del Gato Barbieri de la última época? ¿Cómo le debo argumentar yo que no está en lo correcto? Sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos B)
 

GuanTxu3

Fresh Member
Teniendo en cuenta el enunciado, "en tu opinión", yo, con todas mis limitaciones en cuanto a conocimiento de la vasta historia saxofónica, voy a hacer lo propio: No he conocido a ningún saxofonista que tenga el virtuosismo y la expresividad que demuestra Paquito D'Rivera con su alto o clarinete.
Para mí, el difunto Gillespie es a la trompeta lo que Paquito al saxofón.
Insisto, sólo es "mi opinión".
 

felipe

Senior Member
Comparto totalmente la opinión arriba expresada por Lisa Simpson. Sigo el hilo con interés y curiosidad, por el debate que suscita, pero no había participado en él hasta ahora, pero en fin, aunque parezca contradictorio con mi anterior opinión me voy a mojar porque como dice él título del hilo: "Quién, EN TU OPINIÓN, es el mejor ...". Así que no sé si los mejores, pero los que más me apetece oir en estos últimos tiempos son fundamentalmente dos: Michael Brecker y Hank Mobley (el campeón de los pesos medios, que dijo alguien).
 

oclm

Fresh Member
A traves de los tiempos se ha logrado ver una evolucion en lo que respecta el saxofon.
La pregunta ideal creo que seria quien nos influye mas, ya que no hay mejor pienso yo, pero si hay quienes han marcado y hecho historia con su estilo y su influencia.
Desde Charlie parker, que yo lo considero el papa, hasta los saxofonistas actuales.
Para mi Charlie parker fue el inicio.. muchos se basaron en su forma y su estilo de tocar. asi como michael brecker de coltrane. Pero lo maravilloso es los diferentes estilos, distintas formas de apreciar la musica.
Particularmente me gusta mucho Michael brecker, bob mintzer, Chris Potter, Joshua Redman, Kenny Garrett, Phill Woods.
 

abraham

Fresh Member
Uff que difícil es decantarse por uno solo. Todos los mencionados son "voces" dotadas de un alma y una esencia muy potentes, además de un aliento que los ha llevado muy lejos en sus respectivas búsquedas. Luego ya cada uno "vibra" más con uno que con otro, al margen de aspectos como un sonido más refinado que otro,o las diferentes técnicas, que son el "vehículo". Hay tantos planos en los que resuena un alma creativa...ya ves.
:laugh: Bueno, que rollo he soltado :laugh: ...A mí me pone mucho Coltrane y , de entre los vivos -por muchísimos años- el gran Perico Sambeat, que me hace llorar de alegría.
 

Arriba