que valoracion se utiliza para el vibrato en jazz?

jaferpe

Fresh Member
estoy trabajando mi vibrato y rompiendome las orejas escuchando los que mas me gustan(dexter gordon y stan getz,cantantes como holiday,ella fitzgerald,...).estoy trabajando lo de las diferentes valoraciones,negras,tresillos,corcheas,etc...pero por mas que busco y escucho no consigo imitar el vibrato que escucho.no logro captar que es lo que hacen diferente pero solo se que no me sale igual y me estresso!!!¿alguien podria comentar alguna formula exacta o aproximada de valoracion para hacer el vibrato?.lo unico que he captado es que primero mantienen la nota,luego hacen un crescendo(no siempre) y finalmente meten el vibrato pero no consigo pillar la valoracion.muchas veces parece que justo antes de empezar la nota siguiente,mas que un vibrato se escucha como una "desvirtualizacion" del sonido,como si aflojasen la embocadura7garganta hasta que el sonido casi se pierde,obviamente muy rapido y casi imperceptible,enlazando al mismo tiempo con la siguiente nota.Leyendo en Jazz-o matic algunas lecciones,creo que podria tener alguna relacion con el efecto/tecnica "Tamber".ayudita!!
 
jaferpe, el analizis exhaustivo y fraccionado de los detalles tecnicos es muy importante, pero si por ejemplo ves un cuadro demasiado cerca, no vas a apreciar nada, solo colores y texturas, ahora trata de juntar los detalles tecnicos con el todo, no se si me entendas, la cuestion es asimilar el lenguaje mas que el procedimiento, no es una cosa como una operacion matematica que la haces y te funciona, tiene que salir de adentro, sino vas a ser una maquinita bien aceitada tocando notas sin mas ni mas, disculpa el enredo, la cuestion es que a lo que venis haciendo le pongas una mirada mas global ( del lenguaje y el estilo)
 

juansu

Fresh Member
hola me llamo Juansu y aprendo saxofon en cuenca.
Me encanta el tema del vibrato y ultimamente estoy trabajando en ello tambien.

Mi profe es una saxofonista clasica y a mi me gusta el saxo del Jazz pero para aprender estoy a gusto en el clasico.

Una cuestion que veo es que en el entorno clasico el vibrato no es muy bien visto por los musicos. Pero esto es debido a que se le considere como una nota que no esta bien afinada y una exageracion del vibrato seria la voz de Serrat cantando.

Mi opinion es que el vibrato del Jazz no es un adorno o un efecto que tocan los musicos al final de sus frases sino una forma de "apoyar" el sonido.

Tu comentas que practicas el vibrato con diferentes medidas, negras, tresillos, etc... quizas podrias probar a practicarlo con notas largas, sin metronomo, a ver que tal... por ejemplo, coges una frase musical y tocas la primera nota, muy larga, y sientes el vibrato.... despues todas las notas y al final dejas aparecer es vibrato que esta como por debajo de las notas... apoyandote en el.

un saludo
 

supersax

Fresh Member
Bueno te puedo dar mi experiencia de vibrato estudiando clasico y si bien no es lo mismo puedo darte una ayudita.
En clasico el vibrato se "suele" hacer en notas largas o medio-largas a una velocidad de 5 ondulaciones por pulso si estamos a 60 pulsos por minuto, 4 ondulaciones por pulso si estamos a 76 pulsos por minuto y 3 ondulaciones si estamos a 100 pulsos por minuto...son valores estimativos, mas que nada para estudiarlo....
Lo principal del vibrato es que en clasico es siempre uniforme en cuanto a a amplitud y cantidad de ondulaciones....en jazz eso se maneja a piacere del ejecutante, es mas, casi nunca es uniforme y se vibra la cantidad de veces que se te antoje, aunque se desafine un poco...
Otra pauta es saber si la persona usa vibrato de mandibula o de diafragma, ambos se usan en ambos estilos depende la persona y escuela, el de mandibula se hace apretando un poco el maxilar inferior y el de diafragma alterando la columna de aire (flujo aereo..)
Espero te haya ayudado en algo...el resto que deseas como lograr el vibarto de "fulanito" lo veo difícil porque suele ser bastante personal y lo que le da el sello propio...
Visita mi big band: www.ensambleba.com.ar
Suerte!!
 

Arriba