QUE TECNICAS UTILIZAIS PARA IMPROVISAR?

borjazz

Fresh Member
Hola soy Borja de Valencia. Soy saxofonista tenor. Me queda un año para acabar el grado medio, cuando lo acave quiero estudiar jazz. Ahora estoy trabajando en la transcripción de solos, que me han dicho que es una buena forma de estudiar jazz. quería que me aconsejarais sobre trucos y técnicas para poder estudiar jazz.

otra cosa. Cuando improvisais sobre un tema de jazz estáis contínuamente mirando los acordes y pensando en ellos? o simplemente os limitáis a improvisar sin pensar nada?
yo cuando improviso fijandome en los acordes me salen unos solos muy tecnicos (quizás demasiado técnicos). En cambio cuano improviso sin mirar la armonia del tema (mejor dicho sin fijarme mucho en ella) los solos me suenan mas melódicos y naturales. Que creéis que es mejor?

Un saludo

Isvar

Fresh Member
Hola Borja,

Complicada tarea, eh?
No se si te puedo ayudar pero ahí va esto.

Cuando miras los acordes improvisa tu mente. Cuando tocas lo que sientes habla tu corazon.

Pero hay va otra.
¿Que corazón se puede expresar si no sabe hablar?

Suerte, amigo.

borjazz

Fresh Member
Me gusta esa definición. :D me gusta hacer esta pregunta porque tiene millones de respuestas. conozco a gente q no tiene ni idea de harmonia y sabe improvisar muy pero que muy bien, entonces es ahi cuando me planteo si de verdad es necesario estar tan pendiente de la armonia, o simplemente (como tu dices) dejar q tu corazón hable, aunque realmente no pueda hablar
:D

un saludo

Ruben VS

Fresh Member
El tema de la improvisación es "desconocido". Yo llevo unos añitos con esto del jazz, y aunque el grado medio se está acabando, cada día progreso un poco.

En un curso de jazz recibido hace poco, aluciné con lo "fácil" que exponían los profesores la forma de hacer solos y poder improvisar. Con 2 escalas hacían un tema de 8 acordes... El conocimiento de la armonía es algo básico, porque ellos te enseñaban como se improvisaba con 2 acordes y quedaba de pm. Eso depende de cada uno, los músicos clásicos podemos tirar de la técnica adquirida pero quedan mejor 2 notas bien puestas que 20000 fuera... El uso y conocimiento de escalas de blues, pentatónicas mayores y menores y el uso de modos para poder tocar ayudan mucho pero el sentimiento es propio.

Muy buena la opinión/dilema de Isvar...

borjazz

Fresh Member
una cosa q me plantea duda es:

es mejor cojer un numero de escalas determinadas y englobarlas con toda la progresión de acordes, o centrarse en los acordes por separado (es decir, meter una escala para cada acorde?)

the98

Fresh Member
Pues se pueden hacer ambas cosas.
Se puede hacer una vuelta con los acordes, otra con escalas y se va a notar una variación.
Lo más llamativo de tocar con los acordes es que se nota el cambio de los mismos, y eso le da un gusto extra que tocar repitiendo las notas de una escala. En fin, es muy interesante mezclar alternativas.
El Jazz se caracteriza por ser muy libre, así que puedes dejar volar tu corazón tranquilamente.

Saludos :D

Ruben VS

Fresh Member
Mi recomendación sería la de que trabajases con una serie de progrsiones típicas como II-V-I y luego con los acordes de manera separada, ya que no todos los temas tienen las mismas progresiones armónicas.

Eso depende de ti, lo mejor sería que buscases un tema con una progresión lo más simple posible y luego ir avanzando con progresiones más complejas.

murray

Fresh Member
Tambien creo q ademas de todo eso hay q echarle felling y mucho mucho swing a la cosa.

no es lo mismo:
da-ra--dadara..du-ra

que:

da-RÁ--dada..du-

jejeje..se entiende no?

supersax

Fresh Member
Ante todo les cuento que tengo una formacion de base clasica, aunque por temas de la vida he tocado y toco en agrupaciones popular de blues y jazz, no soy un solista frecuente pero he hecho mis solos improvisados.
Creo que lo mejor es primer estudiar con mucho cuidado y con mucha oreja la armonia donde se desarrollara el solo, luego elegir la o las escalas que podremos usar y despues tocar varios solos prestando atencion en eso........una vez que eso sale OLVIDARSE TODO!!!!! si jaja olvidarse todo y dejar que el sentimiento del momento surja pero habiendonos embebido en la armonia y melodia del tema.
Otro trabajito interesante es tocar un acorde en el piano por ejemplo un do mayor con septima mayor y tocar sobre el con el saxo la tonica, luego la tercera, luego la septima, luego la sexta de la escala, luego tensiones como la novena, la onceava sostenida, etc etc y estudiar que pasa cuando tocamos esa nota, luego tomar otra especie de acorde por ejemplo do menor y hacer el mismo trabajo, asi podremos improvisar pero sabiendo de antemano que efecto vamos a lograr o que grado de tension-reposo vamos a generar y no que un solo pueda salir bueno o malo por pura suerte................los musicos que dicen que no necesitan estudiar todo esto o son muy malos musicos y les da lo mismo tocar bien o mal y son personas con una my alta capacidad auditiva que ya tienen esto incorporado y no necesitan aprenderselo
Suerte!!!!

app

Fresh Member
En mi opinion para poder improvisar en un tema primeramente debe de haber un estudio total de la armonia del tema, bien empapado vuelta tras vuelta solo con escalas, solo con tonicas, 3ª y 7ª, acordes, hacer terceras con las escalas, formulas etc vuelta tras vuelta hasta que la armonia se te interiorice y puedas memorizar al armonia sin tener que mirar la partitura, una vez que eso esta hecho carne, es empezar a juntar todo ese estudio creandote una propia edición del tema incluso escribirla y poco a poco ir desarrollando esa edición y una vez dominada la armonia podras comenzar con el feeling, las tensiones, el subtone o sobreagudo...para darle personalidad al tema, pero todo viene de un estudio previo de la armonia del tema...creo en la improvisación que viene del corazon pero cuando la cabeza esta inactiva y eso ocuure cuando uno interioriza la armania de un tema.salu2222

borjazz

Fresh Member
creo en la improvisación que viene del corazon pero cuando la cabeza esta inactiva y eso ocuure cuando uno interioriza la armania de un tema.

Estoy completamente de acuerdo con esta frase. A mi me pasa. Si estoy improvisando y estoy pensando en la armonia, es imposible sacar mi sentimiento porque mi mente está ocupada en buscar las notas adecuadas de cada acorde y se reproducen unos solos demasiado técnicos. Pero si que es verdad que cuando tienes tan interiorizada la armonia y te olvidas de ella, ahi si que se refleja el alma en tus solos.

Otra cosa: podríais darme el numero de la casa yamaha de madrid? que quiero comprarme un saxo y quiero ir alli a provarlos.

saludos