que saxo es mejor el alto o el soprano?

Mephistet

Moderator
Staff member
Son simplemente diferentes, uno no es mejor que el otro y para gustos, colores.

Saludos

Rew

Fresh Member
bic naranja o bic cristal? cueces o enriqueces? rubias o morenas?
PD.: Mephistet admiro tu supina paciencia respondiendo con sensata serenidad y seriedad preguntas tan ambiguas.

Mephistet

Moderator
Staff member
Te juro, que a veces soltaría unas contestaciones "irónicas", pero intento darle 3 vueltas a la lengua antes de soltar, me pongo yo cuando con 14 años, me iban a comprar mi primer saxo, delante de un foro, seguro que les gano.

Saludos

PD Estoy que bufo, esta tarde es fácil que algunos asidu@s a este foro, nos demos de Os.... en otra página. ( si no lo entendeis luegp lo explico)

Rew

Fresh Member
No dejes para después lo que puedas hacer ahora. Dale tres vueltas pero habla.

Maxi

Fresh Member
lo que pasa
es que estoy tocando el soprano
y quisiera saber como es el alto

sera mejor q el soprano??
y despues me quiero comprar uno ps

toyy confuundido

Mephistet

Moderator
Staff member
Nada grave Rew, que estaba pendiente de un saxo en ebay y podía ser que estuviesemos más del foro pendientes de él, subiendole de precio. Pero al final he perdido en las pujas. :cry:

:cry: Saludos

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Creo que maxi lo que pide es que le hablemos precisamente de las diferencias entre uno y otro, porque aunque eso es evidente, creo que todos tenemos nuestras preferencias ante los diferentes tipos de saxos y para cada uno seguro que siempre tenemos uno que es el "mejor" para nosotros, en mi caso por ejemplo el tenor, aunque toco tambien el alto, el baritono y el soprano. EN el caso tuyo maxi, si vienes del soprano, adaptarte al alto no te va a suponer ningun problema. La digitación segun el saxo que cojas no te va a resultar muy diferente, y la embocadura te va a resultar mucho mas comoda. Salvo que seas sevillano y quieras pasarte al alto para tocar procesiones de 8 horas, donde el cuello si que notaría la diferencia, para estudiar o para tocar conciertos o tocar "parado", probablemente te encuentres mas comodo con el alto, porque además, para afinar es bastante menos exquisito que el soprano, que es un instrumento puñetero en ese sentido como ninguno. Si lo que buscas es tambien decibelios, el alto tiene unos cuantos mas que el soprano(para tocar por ejemplo en charanga).
Espero haberte aclarado algo.
Saludos a todos.

SAM.

Mephistet

Moderator
Staff member
Doctorsemicorchea, un punto de vista más cercano a alguien acostumbrado a la docencia. Para mi cuanto más grande el saxo, más fácil de afinar y hacer sonar bien, cosa también lógica, cuanto más pequeño sea el instrumento, más se notara el más mínimo error, para un luthier es mucho más fácil ajustar un tenor que un alto y el alto más que el soprano.

Saludos

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Cuanto mas grande, mejor, estoy de acuerdo contigo compañero. ¿conseguiste ya el baritono? Espero que si,si no fuese por lo que pesa el cabron, es uno de los saxos mas bonitos de sonido...Ahora, eso si, no se muy bien por que dices lo de "alguien acostumbrado a la docencia..."...jajaja. Si hay alguien docente aqui ese eres tu, compañero. Desde que vi el video tuyo en youtube, estoy flipando., A ver si algun dia eres capaz de hacer uno similar para contarnos como ajustar el tudel cuando no aprieta lo suficiente el tornillo de ajuste.

Un saludo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Puede servir la misma táctica del teflón para salir del paso :lol: co el tudel. Y no, por ahora no hay barítono y si que es verdad, tocar el barítono es muy agradecido, es incluso difícil hacerlo sonar mal, otra cosa también que tiene el barítono, es que en las obras es totalmente, diferente, eso de mandar del tempo, muchas veces se hace divertido, y ponerte a tocar con las tubas y darles más ligereza.

Saludos

Mzc

Fresh Member
Vamos a ver Maxi, yo te cuento mi experiencia personal: yo comencé tocando el tenor y llegó un momento en el que tube que migrar al alto, y me costó un tabajo increíble, pero mucho, mucho, muchas horas de notas largas frente al afinador y mucha técnica, pero al final con perseverancia obtuve lo que buscaba (aunque reconozco que para mí, el tenor es mi instrumento de referencia). Aún así, yo creo que es más fácil "bajar" que "subir", es decir, es más sencillo pasar de un instrumento más agudo a otro más grave, por lo que no tiene por qué pasarte lo mismo que a mí. Ten en cuenta que son dos instrumentos completametne diferentes afinados en tonos diferentes. En cuanto a lo de cuál es más bonito... para mí es soprano es... como decirlo... no se, cada uno tiene su aquel, es como decir "qué es más bonito, un ladrillo o una teja..." en fin, para gustos, los colores.
:roll:

Julia34

Fresh Member
A mi me encanta kenny g pero tuve la ocasión de escuchar un soprano en directo i preferi el alto creo que es cuestion de sonido no descarto tocar también el soprano me han dicho que la digitacion es diferente

Oriol_ska

Fresh Member
Como te puede gutar kenny G?? dios!!

no seré menos y diré: PARA GUSTOS COLORES, es la frase del foro.

Mzc

Fresh Member
La digitación no es diferente, cuando te encuentres frente a una partitura tendrás que poner las mismas posiciones que en el alto, el tenor o el barítono, lo único que varía es al afinación (recuerda que el soprano y el tenor están afinados en SiB y el alto y el barítono en MiB), y quizá si el soprano es moderno tenga una llave más, la del sol sobreagudo (sol armónico en los saxos que carecen de esta llave).

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Vamos a ver si me explico. Cuando digo que la digitación es diferente, no me refiero a que tenga diferentes posiciones. Todos los saxos tienen las mismas posiciones, exceptuando los que tienen el la grave(baritonos y algunos altos rarísimos) y el sol sobreagudo algunos sopranos. Algunos saxos antiguos además tenian una llave entre los platos del fa y el mi(4 y 5) que articulaba con la del sol sostenido y incluso una en las de la mano derecha(tc-ta) para dar el re, pero a lo que me refiero no es a eso. Si habeis cogido alguna vez una tuba y una trompeta y habeis movido los cilindros y los pistones, vereis que son bastante mas duros de manejar los de la tuba. A eso me refiero. El recorrido de las llaves del soprano no tiene que ver nada con el de cualquier otro saxo "mas grande" y la proximidad de las llaves tres cuartos de lo mismo. EL soprano es un instrumento que "ayuda" en ese sentido a la digitacion. Y en cuanto a la afinacion...desde luego que no me refiere al tono en el que esta afinado el instrumento. El soprano es un instrumento muy puñetero de afinar, especialmente en el registro agudo, muchos tienden a irse para arriba y tienes que jugar muchísimo con el labio para conseguir que salgan afinar las notas. Si tocas solo, es menos importante, pero cuando tocas con clarinetes al lado es cuando ves realmente lo dificil que es afinar en cuanto pasas del la agudo.
Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Doctorsemicorchea, tu comentario anterior estaba clarísimo, lo decía por otro comentario, pero la aclación ha quedado muy bien.

Saludos