¿ Que Paso ?

Ramanger

Fresh Member
no se si eso sea asustarse pero:
en un foro habia dicho lo de las notas graves y ahora estoy en ese predicamento:

Un dia me hiba a dedicar a ensayar en el saxo cuando note que intentaba hacer una nota grave y no podia , ahora sigo con el problema sin necesidad de oprimir la llave de atras todas las notas me salen agudas y asi lo intente las notas graves no me salen,

¿sera que perdi la embocadura o no se que es lo que pasa alguno que me pueda explicar por favor y si existe la necesidad de practicar un ejercicio para eso que me diga cual es porque estoy muy preocupado?

Ramanger

Fresh Member
Volvi a tocar hace poco pero ya venia ensayando todos los dias desde hace ya un mes largo y hasta hace poco me sucedio

FD Razzero

Fresh Member
si tocas un si natural te sale agudo??¿?¿

empeza tocando un si y anda subiendo hasta el DO, sino es un problema del saxo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Seguramente sea un desajuste en el saxo, y seguramente sea una de las llaves de octava que no cierra bien, o alguna zapatilla de las llaves de la mano izquierda. Para comprobarlo, lo mejor es un cuarto oscuro y introducir una luz por la campana (para ese menester vienen bien esas tiras de bombillas que van en un tubo de goma y se utilizan sobre todo en navidad) y ver fugas de luz con las zapatillas cerradas, un truco casero es poner un trapo en la campana y dejarla lo más hermética posible, con todo tapado (SIb grave) y sin boquilla, echar humo por el tudel, ahí te hace falta alguien que te diga por que zapatilla se ve una fuga de humo, otra es una visita al luthier.

Saludos

Baltasar

Junior Member
yo probaría a cerrar la chimenea del tudel con el dedo y comprobar si suena más grave, y es que muchas veces esa cazoleta parece cerrar pero realmente está algo abierta, con alguna fibra que le deja fugas, etc.

la otra chimenea de octava es más ocmplicada de cerrar con el dedo, así que has de comprobar que cierra bien con la mirada / luz interior / tabaco jeje.

Mephistet

Moderator
Staff member
También (acabo de caer) suele pasar que la llave de octava tiene demasiado cerrada y si el tudel lo pones un poco más torcido que de costumbre, no deja cerrar la zapatilla del tudel.

Saludos

jasosaxo

Fresh Member
recuerdo algo parecido a los 5 meses de comenzar. Lo que dice Mephiste es verdad, quizas haya que ajustar esa pastilla, la del tudel. Tambien puedes decirle a algun compañero o profesor, si es que asistes a alguna clase que te lo toque a ver si a él le ocurre.

curtis

Fresh Member
Puede ser el saxo, concretamente la llave del tudel, como te dicen por ahí. En tu última contestación no dices si te han resuelto el problema o no, estaría bien que nos mantuvieras al día.

De todas maneras, depende cuanto lleves con el saxo, puede ser tu garganta. Cualquier saxofonista que lleve un poco de tiempo puede tocar octava alta sin necesidad de apretar la tecla dispuesta para ello: se cierra la garganta y voilà.

Puede ser que tu hagas ésto involuntariamete: intentar tocar notas graves manteniendo la garganta cerrada, como si fueras a hacer notas agudas.

Consejo: adecúa tu garganta al registro en el que estés tocando.

Puede que sepas más que yo y lo que te esté diciendo sea una perogrullada, pero por si acaso ahí te lo dejo.

Un saludo,

Ramanger

Fresh Member
Ya mire y el problema es el tudel ya que si lo coloco en la posicion exacta y toco no suena pero si lo apreto con los dedos de las manos suena a la perfeccion, se dice que el problema cuando un tudel falla asi es el resorte que a veces no deja taparse bien que hago para poderlo arreglar

gracias

curtis

Fresh Member
doblalo un poco suavemente con la mano, hasta que veas que cierra perfectamente el agujero.

Lo puedes hacer de la siguiente forma: la pieza que no te cierra bien va desde el tudel hasta el principio del cuerpo del saxofón. Ahí pones un dedo de tal manera que la pieza quede abierta (como si estuvieses presionando la octava). Una vez así, con mucho cuidado, con la otra mano empujas suavemente la punta donde debería taparse en agujero (empujas hacia adentro)

Resumen:

La cosa consiste en doblar un poco más la pieza del tudel, que forma una especie de semicírculo, ya que la tienes desjustada (con un grado de abertura más grande de lo normal) y en posición normal no te cierra bien.

Lo he hecho muchas veces, pero si tu no te fías a hacerlo, llévalo a una tienda.

Saludos.

PD: El tudel ni lo toques, lo que hay que doblar mínimamente es la pieza de cierra la zapatilla de la octava.