¡creo que gracias al free jazz ha sido posible todo el jazz posterior!, ¡el jazz contemporaneo!
Y no fué solo Ornette, John Coltrane ya dejo claras muestras de por donde iban los tiros, SOY UN FANATICO DE COLTRANE, :lol: , desde luego su "A LOVE SUPREME" es único, pero los discos siguientes le llevaron hasta el borde del abismo: "CRESCENT", "LIVIN SPACE", "SUN SHIP", "INTERSTELLAR SPACE", hasta el brutal "ASCENSION".
(y ¡ojo! el Coltrane "CLASICO" es genial, no hay más que escuchar el "Blue Train" o "Soul Trane", el "BOPPER" riza el rizo llevando el bop hasta su extremo en "Giant Step", y el "MODERNO" (por llamarle de alguna forma) sigue la linea "modal" de moda del "Kind of Blue" de M.Davis con su "Impresions")
CREO QUE ORNETTE COLEMAN CON SU "free jazz" Y JOHN COLTRANE CON SU "ascension" IBAN HACIA EL MISMO SITIO, CADA UNO POR UNA VIA DIFERENTE
AHORA ................. ¡una vez en el borde del abismo! ...
... ¡desde luego no quedaba otra cosa que dar marcha atras!
(Coltrane no pudo, se lo llevo un cancer de higado, Ornette sí, elaboró su teoria de la "armolodia" (¡lo cual no se exactamente que es!, solo tengo ligeras ideas), y empezó a hacer una música que si bién aun era free, empezaba a acercarse a las nuevas tendencias como la fusión)
En la música clásica ocurrió igual: A.Schoemberg llevó la tonalidad desde los limites en que G.Mahler la dejó hasta más allá de sus fronteras, provocó la disolución de la tonalidad, propició la era del "atonalismo", pero tras unos años se dió cuenta de que para crear una obra consistente necesitaba nuevos sistemas compositivos, la libertad absoluta, el caos, no generá por sí una obra de arte, inventar una nueva técnica compositiva para cada nueva obra era agotador, muy costoso y poco productivo, eso pasaba a inicios del siglo XX, además era facil escribir algo que recordase la tonalidad, por eso inventó la "técnica dodecafónica", solo se trataba de dar igualdad de condiciones a las 12 notas, (lo cual no es muy grato sonoramente, y es que "no somos todos iguales", no es lo mismo bombero que medico que policia que maestro, o que alumno, debemos respetarnos y valorarnos "todos los sonidos son importantes", pero con igualdad absoluta generas caos, "mismos derechos si" pero no nos engañemos, no son iguales, por suerte, y PERDON, ¡me he ido por los cerros de Ubeda!) de ahí se rizo el rizo y llego el serialismo integral de Boulez, hasta que tal nivel de control, terminó por generar otro caos, la "música aleatoria", ... MIENTRAS TANTO MUCHOS COMPOSITORES CONTINUABAN COMPONIENDO COMO SIEMPRE y añadiendo algunos de los avances de los -ismos (atonalismo, dodecafonismo, serialismo, puntillismo, futurismo, aleatoriedad, música textural, etc.)
COMO VEMOS ERA NECESARIO LLEGAR HASTA EL BORDE DEL ABISMO, "¡ahora conocemos de verdad todo el terreno que tenemos para movernos!", solo por despecho hacia una formación que nos dan, ¡la cual es necesaria!, no es motivo para irse al borde del precipicio y querer quedarse allí, sin moverse, te pierdes muchas cosas de esa manera, ....
¡¡¡ DESDE LUEGO MUCHOS DE LOS SOLOS DE BRECKER, CARTER, LOVANO, etc, SERIAN INCONCEVIBLES SIN EL FREE JAZZ!!!
para terminar el "rollete" solo decir que para "ROMPER LAS ESTRUCTURAS" PRIMERO ES NECESARIO CONOCERLAS, para IMPROVISAR LIBREMENTE TIENES QUE CONOCER "no el lenguaje" SINO TODOS LOS LENGUAJES (escalas, acordes,..., posibilidades, ...), PORQUE DESDE LUEGO SERAS MAS LIBRE CUANTO MAS CONOZCAS, PARA HACER LO QUE REALMENTE QUIERAS.
¿o todavia nos creemos el cuento de que la libertad es no respetar nada?
(yo no soy libre para bajarme los pantalones delante de ¡yo que se!, porque sentaria mal............................ no eres libres para tocar do# en ritmo de 3/4 si todo tu grupo toca en do o en re y en ritmo de 4/4, sonaria como el culo, a no ser que ESTEIS TODOS DEACUERDO (¡vamos que quereis ese sonido!), claro así ... ¡yo si me bajo los pantalones delante de mi novia!)