QUE HAGO MAL ???

jgiganto1

Fresh Member
Buenas ultimamente me esta surgiendo un pequeño problema al tocar:
cuando llevo una hora mas o menos tocando se me secan los dos paletos u o piños de arriba y me chirrian al contacto con la pegatina de goma de la boquilla. he de humedecerlos de vez en cuando?? , tambien con las bibraciones de los graves se me descolocan los dientes un poco y luego me cuesta cerrar la boca hasta que no pasa un rato. sera porque muerdo la boquilla demasiado fuerte?? . existe algun tipo de molde o silicona para los dientes de arriba??.
otro problema esque los dientes de abajo se me clavan en el labio inferior , pero buueno eso me da mas igual .
y por ultimo, hay veces que la cabidad bucal inferior (mandibula) se llena de saliva y tengo q parar para tragar .

son normales estos problemas??
uso una boquilla meyer 7 medium con cañas vandoren 2,5 (muy duro alomejor para un principiante?? llevo solo año y medio aunq toco a diario).

muchisimas gracias al que pueda ayudarme en esto.

chicuelo

Fresh Member
yo cuando toco sufro espasmos que en ocasiones me paralizan medio cuerpo. a veces me sale espuma por la nariz y las orejas... creo que son gajes del oficio, todo saxofonista ha sufrido en alguna ocasion estos problemillas, en cuanto a lo de la protesis, te aconsejo que si te molestan los dientes inferiores, vayas a un dentista a que te los quite. es la mejor solucion, muerto el perro se acabo la rabia, bueno amigo, espero a¡haberte servido de ayuda

un saludo cordial.

Mephistet

Moderator
Staff member
Bueno, imagino que Chicuelo se engañoo de fecha y creia que estaba a 28 de Diciembre.

Esas molestias que comentas son bastante normales cuando empiezas con el saxo. Imagino que los dientes superiores se te enfrian por la forma en la que tomas aire, debes cargar el aire por la comisura de los labios, sin desalmoldar el labio superior, para evitar así enfriar tus dientes superiores, para los dientes inferiores se puede usar papel de fumar doblado varias veces y forrando con él los dientes, también puedes ir a tu dentista que te haga un molde de silicona (según la gente del foro que se lo ha hecho vale sobre los 60€). Lo de salivar mucho también suele ser causa de falta de rodaje. Hay varios hilos abiertos sobre el tema, los cuales puedes buscar y consultar.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Chicuelo, lo tuyo no son gajes del oficio, yo creo que eso es algo más grave. Si mal no recuerdo tenemos un médico en el foro pero creo que eso se llama epilepsia. Que se te enfríe la boquilla es normal pero siempre ha de cojer temperatura antes de tocar con ella. Yo tengo una Breg Larsen de barítono y cuando está fría... No hay quien toque con ella.
Las vibraciones en los graves pueden ser por causa de que o los emites muy fuerte o que no tienes una embocadura muy segura aún. No expones que saxo tocas pero en los barítonos es frecuente. Busca unos compensadores de goma pero que no sea rígida, como los de Yamaha, los tienes de diferentes grosores y eliges lo que te vayan mejor, los hay de 0.3, 0.5 y 0.8 mm. No he visto moldes para los dientes superiores pero no creo que debas ponerlos porque pierdes el contacto con la boquilla y supongo que te darán problemas...
Por la salivación, no te preocupes, ya que es normal hasta que no la controles. Salivabamos por un acto reflejo cuando introducimos cualquier cosa en la boca y pasa lo mismo con las boquillas, hasta que tratas de evitar esto.

NAP

Fresh Member
Creo que tambien utilizas una boquilla demasiado abierta para ser principiante, y si ademas las cañas son vandoren tradicionales del 2/5 comprendo un poco mas tus problemas a la hora de tocar. Te aconsejo que bajes la numeracion de tu boquilla ( o sea buscate una 5 o 6 ) y prueba con vandoren jazz o similares de la misma numeracion.

luciliu

Fresh Member
la caña del 2 y medio si que e snormal para un principiante..pero cuando tengas que paar las del 3..madre mia que horror,osea que ya sabes solo te falat acostumbrarte ,jgiganto1. ciaooo

djpaul26

Fresh Member
Para los novatos, boquilla Vandoren A27 y cañas Vandoren del 3. Despues si quereis un sonido más abierto, por ejemplo para tocar en exteriores, la Vandoren A35.
Un saludo.