¿Que es una escala Frigia?

sax_GG

Fresh Member
Hola...
Me gustaria saber que es una escala Frigia.
Solo se hacer una... que es de Mi a Mi, todo natural.... y tiene un aire a pasodoble que vamos... jejeje.
Graciaas

MUSICMAN

Fresh Member
si sabes hacer le de mi sabes hacer las demas la escala trigia tiene el 2º, 3º, 6º y 7º grados un semitono menos que en la escala mayor. por ejemplo:

la escala frigia de do mayor seria: DO, REb, MIb,FA SOL, LAb,SIb,DO
la de do# mayor: DO#, RE,MI,FA#,SOL#, LA, SI, DO#.

OTRA FORMA ES SABER QUE TODAS LAS ESCALAS FRIGIAS TIENEN ESTA FORMULA: DEL 1º AL 2º GRADO-------MEDIO TONO
" 2º " 3º " -------UN TONO
" 3º " 4º " ------- "
" 4º " 5º " ------- "
" 5º " 6º " -------MEDIO TONO
" 6º " 7º " -------UN TONO
" 7º " 8º " ------- "

albertur

Fresh Member
Otra forma de ver el tema:

El modelo de la escala frigia es la que empezamos desde Mi sin alteraciones en la armadura, es decir, con la armadura de Do, que está dos tonos por debajo de Mi.

A partir de ahí, para montar la escala en modo frigio a partir de cualquier nota, solo tenemos que aplicar la armadura de la que está dos tonos por debajo.

Por ejemplo, la escala de Sol en modo frigio lleva la armadura de Mib (Bemoles Si, Mi y La): Sol, Lab, Sib, Do, Re, Mib, Fa, Sol.

La de Si frigio llevará las alteraciones correspondientes a Sol (Fa #): Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si.

Verás que así siempre consigues el medio tono entre los grados 1º-2º y 5º-6º.

Rew

Fresh Member
Se construye sobre el tercer grado de la escala mayor. Te sugiero que te mires los modos griegos en un buen libro como el de P. Iturralde (384 escalas para la improvisación en jazz). Salu2.

M

mardex

Guest
La escala frigia es como dicen antes... el 3er grado de una escala mayor.

Supongamos tomando la escala de Do mayor. estas son las distintas escalas que se obtienen:

1º Jonico: Do re mi fa sol la si do re (con 9na)
2º Dorio Re mi fa sol la si do re mi (con 9na)
3º Frigio: Mi fa sol la si do re mi fa (")
4º Lidio: Fa sol la si do re mi fa sol
5º Mixolidio: Sol la si do re mi fa sol la
6º Eolio: La si do re mi fa sol la si
7º Locrio: Si do re mi fa sol la si do

Ahí entonces obtenemos 7 escalas que serían. Do jónico (C = Do mayor que todos conocemos), Re dorio (D- = escala dorica que se usa en jazz cuando se ve un acorde menor) Mi frigio (otra alternativa menor), fa lidio (mayor con 4#), sol mixolidio (G7 mayor con 7ma bemol), la eolico (relativa menor natural) y si locrio (la famosa escala semi disminuida).

Es la mejor manera de aprenderse las escalas... estudiándolas en ciclos de 2das 3ras, 4tas. 4tas aum y 5tas.

Una vez estudiados los modos de Do, se repite lo mismo con las 11 escalas restantes.

Saludos!