Que boquilla utiliizar para iniciar en el saxo

luiseduardovielma

Fresh Member
Buenas, he adquirido un saxo Con Selmer Prelude para iniciar las clases de saxo alto, y desearía saber que boquilla es buena para iniciar y agarrar color en los sonidos.

Desconozco el número o tipo de boquilla de este saxo alto, por lo cual desearía saber si me recomiendan seguir con esa boquilla para las clases o que sugieren.

Gracias

Mephistet

Moderator
Staff member
Hola Luis, pues yo te diría una Selmer S80 C* o C** o la Meyer 5m (sonido un poco más abierto y jazzero), esto con cañas del nº2 para empezar y subir de dureza con la práctica. Para las Vandoren, Rubén (sr Vandoren ;-) ) te recomendará cual.

Saludos

soultrane

Junior Member
Yo tenia el mismo saxo pero tenor. La boquilla de plastico que traia era muy mala. Cambiala en cuanto puedas.

Como bien te dicen aqui, una Selmer C* o una Meyer 5M si te gusta un sonido mas jazzero.

Para empezar y con poco presupuesto la Yamaha 4C tambien te va a valer, pero están un escalon (o dos) por detras de esas.

luiseduardovielma

Fresh Member
soulcoltrane eso es lo que deseo, hallar un sonido mas jazzero, no clásico, sino añejado. He practicado bastante y quiero sacarle provecho al instrumento, pero teniendo buenas herramientas...

lordwinsord

Fresh Member
Aqui cada uno te va a contar una cosa distinta segun le vaya el baile. Yo te digo que Otto Link n5 de pasta, pero eso es muy personal y subjetivo. Si tienes posibilidad prueba distintas antes de concretar. De todas formas es muy probable que en poco tiempo tengas media docena de boquillas en el cajon. Soultrane hace poco tenía 10 y yo me asuste. Pensaba que las estaba usando y tirando :lol: y ahora ya lo he superado. 8)

jazzbird

Junior Member
luiseduardo, si quieres un sonido jazzero, yo me decantaria por una Meyer 5 (es carita) una Otto Link 6 o una Rousseau 6 que tiene un sonido muy chulo y no esta mal de precio. Mi profe las usa y yo la he tocado muchas veces y me gustan.
Un abrazo

Miguel De Caro

Fresh Member
si tu dices :Buenas, he adquirido un saxo Con Selmer Prelude para iniciar las clases de saxo alto, y desearía saber que boquilla es buena para iniciar y agarrar color en los sonidos.

Entiendo que estas por comenzar o me eqivoco?si es asi, aunque no estoy seguro me hagas mucho caso,porque nos ha pasado a casi todos el tema del sonido se nos sube a la cabeza.no gastes mucha plata de entrada.comprate la boquilla que te sea mas facil para tocar ,y con tiempo cuando puedas saber que diferencia hay entre un Mercedez y un BMW vas a poder decidir.pensalo .yo toco 3 saxos y habre cambiado en mi vida 35 boquillas probando repetidas veces en diferentes tiempos las mismas otra vez.pero bueno ya fue.-

Baltasar

Junior Member
Para mí lo más importante:

búscate una boquilla que no te plantee problemas, esto es: que sea fácil de emitir sonido siendo un principiante.

Si el sonido es más de un lado que de otro (Jazz, Clásico, Blues ...) da lo mismo, lo que necesitas ahora es aprender, y lo peor sería que por tratar de obtener un sonido en especial usaras una boquilla que te pusiera obstáculos.

La Selmer C*, La Meyer 5M (que no conozco pero hablan muy bien de ella), las Yamaha 4C, vandoren A20 ... estas son las más aconsejadas por su facilidad de emisión, lo cual no significa que sean de pardillos, simplemente que no precisan de tanta musculatura en los labios.

Yo iría a por una de esas, de segundamano si el presupuesto te lo ordena, y me dedicaría a lo más importante: aprender y disfrutar.

Procura no entrar en la secta de los boquillómanos, secta que está ligada muy fuertemente a la de los saxomaníacos y naturalmente a los cañitabravas.

Saludos

luiseduardovielma

Fresh Member
Gracias a todos por el aporte... pero sigo teniendo una duda. ¿Qué tipo o modelo de boquilla es la que trae consigo el conn selmer prelude as700?

luiseduardovielma

Fresh Member
Gracias a todos por el aporte... pero sigo teniendo una duda. ¿Qué tipo o modelo de boquilla es la que trae consigo el conn selmer prelude as700?

lempecinau

Junior Member
El modelo de boquilla que trae el prelude, es el modelo que traen casi todos los saxos chinos, es decir una voquilla sin marca ni garantia de nada, aunque yo he encontrado alguna que se la puede dar de paso pero para muy poco.
la diferencia de una de marca, aparentemete
es poco, como los saxos, pero si al miras detenidamente es mucho.
La forma de la camara y sobre todo el material con el que esta hecha, hace que el principiante ,se vuelva loco para hacerla sonar.
Sludos

Baltasar

Junior Member
lo normal es que esa boquilla sea de plástico, muy blando teniendo en cuenta la tarea que ha de realizar. Las boquillas de pasta son más duras, lo notas simplemente intentando clavar la uña en ellas: en las de plástico se queda la marca.

soultrane

Junior Member
Yo tengop que disentir con lordwinsord y darle la razón a Miguel de Caro.

Yo tengo una Otto Link 5 de pasta y me gusta el sonido oscurote que tiene. lo que pasa es que no la veo para boquilla de estudio para un principiante. Yo solo la uso cuando he terminado los ejercicios y me pongo a tocar alguna partitura que me guste darle más "calor".

Se me olvidada recomendarte la boquilla que uso como principal. Es la que mas fácil me resuta para estudiar y que es muy muy versatil. El una "Vintage" Selmer Soloist C*, en internet se encuentran relativamente fácil, pero están sobre los 90-100 €. Y si son de alto aun mas caras. (No se porque será eso). Yo he conseguido una igual que la que tengo y solo por si se me pierde o se me rompe la que uso ahora . Estoy fatal. :lol: . Caí en la red esa que explica Baltasar :? . (Muy bueno lo de Cañita Brava :lol: )

Si algún dia necesito subir la abertura de las boquillas pues venderé o cambiaré mis Soloists.

Resumiendo. Si tienes la oportunidad de probar las boquillas donde vives sería lo mejor, si no, yo creo que con lo que te recomiendan por aqui no vas a tener problemas.

Mephistet

Moderator
Staff member
Y si son de alto aun mas caras. (No se porque será eso).

¿Será que hay más demanda? Sobre todo para clásico, ya que es más o menos (más + que menos) obligatorio para sacarte la carrera de saxo. Esta semana pasada estuve en Ebay tras una Soloist C** short shank (o como se escriba) y al final se vendió por 258€ + 20 de portes :shock: y que p....a, se me escapó la de Eugene por 90€ :(

Saludos