Qué boquilla para jazz me aconsejáis?

saxo07

Fresh Member
Hola a todos: esta pregunta ya se la hice a mi profesor de la escuela de música, pero de jazz sabe muy poco. Mi nivel es de primer ciclo de grado medio y toco con una c* con una caña del 3. Mi petición es que me diérais una idea de las boquillas para jazz, a ser posible comparándolas con el nivel que tengo (características de su emisión, número de boquilla y caña... de las de jazz). Ah, es para tenor.
En fin, a ver cuál me aconsejáis. La verdad es que no es fácil conocer a alguien que sepa lo suficiente de jazz. Gracias por dedicarme vuestro valioso tiempo. Saludos.
 
Hola:

Lo más directo es que solicites dicha información a saxofonistas de jazz. Si navegas por la red encontrarás las páginas webs de estupendos saxofonistas de jazz nacionales. Te adelanto algunos que podrás encontrar:

- Perico Sambeat (alto)
- Mikel Andueza (alto)
- Ion Robles (alto/tenor)
- Ramon Cardo (tenor)
- Gorka Benitez (enor)
- Victor de Diego (tenor)
- www.tomajazz.com

Hay muchos más, si alguno en particular te gusta lo encontrarás en la red.
Suerte,
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo de las boquillas es algo muy personal, cada uno ttiene su ideal, yo toco otto link 7* con el alto, y en tenor otto link 6* (ten en cuenta que cuanto mas abierta sea la boquilla la misma caña del nº 3 que utilizas con la C* te parecera muy dura, yo para concierto con el tenor utilizo una E de Selmer con caña 3 1/2 y 21/2 -3 para la otto link 6*)

Esto es cuestion de ir a una tienda de confianza y que te las dejeen probar, ahun que aqui en España no hay mucha costumbre, cosa inexplicable, en Francia (Paris concretamente) vas a una tienda te dejan la boquiilla con un celofan de protector, despues la limpian bien con alcool.
 

Isvar

Fresh Member
Estoy deacuerdo con Mephistet que lo adecuado es que te acerques a una tienda a probar boquillas. Tambien comparto con él la desgracia de contar con pocos sitios para hacerlo pero merece la pena pues, tú eres quien tendrá que tomar la última palabra.

Yo uso meyer 7M en alto con cañas La Voz medium hard o vandoren 3 y Otto link 7 en tenor con cañas Rico jazz 3 y medio.

Aunque a mi parecer, la búsqueda del sonido debe ser constante y en su consecuencia el cambio de boquillas, cañas, saxos. (por esto quizas en poco tiempo toque con boquillas y cañas de diferente marca, dureza, etc)

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda. :wink:
Un saludo.
 

Otto Link

Fresh Member
Pero el caso... Amos a ver si me explico. Yo toco en conservatorio Clásico, pero soy un enamorado del jazz. Tocar con una boquilla de metal me han dixo que te modifica toda la embocadura adquirida con las de ebonita, y eso la verdad es que me preocupa, porque pienso que gastarse muuuuuuuuuuucho dinero en una boquilla de metal para que luego veas que te cambia la embocadura de la de ebonita y no hacer ni una cosa ni otra, pues preocupa. No lo sé si me habéis entendido, pero es por lo que no he comprado aún una boquilla de metal...
 

Carlomagno

Fresh Member
Olvídate de lo de boquilla de metal, todos los que hemos tocado clásico asociabamos "jazz"= boquilla de metal. Se ha dicho bastantes veces pero por si no ha quedado claro todavía, el material de la boquilla es lo menos importante. Otra cosa es que los que tocamos jazz la mayoría lo hagamos con boquillas metálicas. Lo que realmente importa es su forma interior. Eso sí ,si quieres tocar jazz necesitas una boquilla más abierta de la que estás utilizando para clásico. El salto es difícil, a todos nos ha pasado. De tener un buen sonido trabajado durante años , tienes que empezar prácticamente de cero (en cuanto a sonido se refiere). Es algo que sólo tú puedes decidir, pero si realmente no te "llena" el sonido que tienes creo que deberías cambiar.Yo lo hice así en su día, me costó tiempo y trabajo, pero ahora estoy contento de la decisión que tomé. Ahora puedo tener un sonido mejor o peor, pero desde luego es más "personal" que el que tenía cuando tocaba clásico. Saludos.
 

felipe bazan

Fresh Member
[totalmente de acuerdo con algunos colegas de este foro, el sonido es algo muy personal, la boquilla tendrá q ser con la q más te acomodes, en cuanto a medida y material,fíjate cuántos jazzistas tienen una boquilla en común, te encontrarás con q cada uno tiene una distinta, trata de tener tu propio sonido, intenta con varias boquillas hasta q encuentres una realmente cómoda y q te dé un buen sonido, te recomiendo; otto link, berg larsen, claude lakey, dukoff, sólo son algúnas.
 

Arriba