¿que boquilla me compro? adj xhaustiva descr. d mi situación

galleguito

Fresh Member
Hola estoy pensando en comprarme una boquilla y una abrazadera para saxo alto. Actualmente tengo las que me vinieron con el saxo, la boquilla es una yamaha 4C, que, sin haber probado otra aún, me parece mega-cutre.

Lo primero: no sé si me compensa gastarme 80 euros en una abrazadera vandoreen optimum, pero se hablan maravillas de ella. Sobre todo me interesa que tenga las 3 plaquitas para cada tipo de musica/sonido. Pero he visto abrazaderas desde 15 a 35 euros. ¿Se nota tanto la mejoría como la diferencia de precio? Por otro lado paso de gastarme 25 euros en una abrazadera si no voy a notar la diferencia con la que tengo...

En cuanto a la boquilla, estoy perdido en un mar de marcas de boquillas de distintas aberturas, de pasta y de metal. Lo único que tengo claro es que odio la boquilla que tengo. Es como una manía, pero simplemente no me va, no me gusta su sonido, tan clásico, chilla poco y le falta cuerpo, no doy afinado la mitad de las notas por mucho que me esfuerzo, y la ejecución de los agudos es complicadísima con todas las cañas con las que he probado (plasticover 2 y 3, rico 2y1/2, y vaandoren 3). Está claro que no voy a resolver todos estos problemas de un plumazo simplemente cambiando de boquilla, pero sospecho que me va a ayudar mucho.

Lo que me pregunto es lo siguiente:

¿Metal o Pasta? Lo que use el de pink floyd

¿Qué marca? La de mejor calidad que se ajuste a mi presupuesto.

¿Que abertura/modelo? El que más le convenga a mi estilo, y a mi habilidad para desafinar con mi saxo todos los agudos por encima de la llave de octava y bastantes graves por debajo del do grave.

Mi presupuesto para la boquilla es de 120 euros, aunque no he visto muchas por ese precio, la mayoria de marcas pasan de 100 a 140-150 euros. El caso es que la que me compre me tiene que durar muucho, porque sólo soy un aficionado que hace bolos con los colegas de vez en cuando para sacarse un dinerillo, y hasta dentro de 5 años que me acabe la carrera dudo que vuelva a poder juntar pasta para un capricho así. Alguien mencionaba que si tienes una de poca abertura para principiantes deberías buscarte una parecida. A mi me da igual, aunque me lleve meses cogerle el truco prefiero encontrarme con la boquilla que voy a seguir querer usando los proximos 5 años, a querer cambiarla ya el próximo año.

No busco un sonido clasico. Me gusta el blues, y el jazz más comercial. Me encanta como suena el saxo de Pink Floyd, y el de los Dire Straits, y el saxo del tema Smooth Operator de Sade. Tampoco es que me vaya el jazz de ratonera, pero desde luego prefieron un sonido jazz a uno plano y clasico que parezca que tocas una flauta dulce en la obra de la escuela, en lugar de un saxo cañero solista en una banda de rock. (Odio recordar mis 3 años de saxo de conservatorio cada vez que toco el mío. Sobre todo odio recordar al apático de mi profesor que tanto "amor" e interés me inspiro por las piezas clásicas para saxo).

Eso es todo, muchas gracias por vuestra atención, y que la inspiración os guíe en vuestra próxima improvisación.

P.D. Es en estos momentos en los que me da tanta rabia no conocer absolutamente a nadie que toque el saxofón (con la guitarra eléctrica no era así, siempre había un coleguilla para guiarme en cualquier compra). Sois mi única esperanza, y referencia, así que, por favor, ¡contestad!

Hobbes

Fresh Member
heheheh...
molan estas inquietudes.
Una puntualizacion el Saxo de Pink Floyd es un Tenor, creo recordar que es un tipo llamado Dick Perry y segun lei en su momento se añadio en postproduccion (al menos el famoso de "Money" y de "Us and them").
El de dire straits si que creo que es un alto.

Lo de la abrazadera, personalmente si llevas poco en esto creo que no vale la pena, yo llevo poco (menos de un año) y apenas noto diferencia entre abrazaderas.

Las boquillas... esto si que es un mundo...
Yo en mi breve experiencia con el Alto (empece con el, estuve unos 6, 7 meses y me he pasado al Tenor) probe la tipica Selmer S80C* que va muy bien pero es cerrada y pega muy poca caña y luego me compre una Morgan 6M de 2ª mano y aquello cambio de manera radical. La potencia se multiplico por 1000 (la dificultad de control tb subio enteros) y la brillantez y la caña que podias meter subieron muchisimo. Me encantaba esa boquilla.
Pero cada uno es un mundo, asi que deberias ir y probar unas cuantas y comprar la que mas te convenza.
Lo que suelen decir los entendidos es que para Alto mejor de pasta que de metal pq si no el sonido es demasido brillante.
Eso si David Sanborn creo que usa una Dukoff muy cañera.... pero sanborn es sanborn...
Suerte !

Otto Link

Fresh Member
Con Pink Floyd ha tocado creo Scott Page, creo que con el tenor. El Saxo que acompaña a Dire Straits es Mel Collins y acostumbra a tocar con ellos el tenor. Si te gusta el rock 'n' roll, te recomiendo la grabación en directo (Alchemy) la canción Two Young Lovers en la que hace un solo magnífico. Así como Your Latest Trick, en la que nos deja su magnífico sonido en una preciosa canción...

Yo no creo que los saxos de clásico sean sosos ni mucho menos. Yo me considero casi más jazzero que clásico en cuanto a gustos, pero el saxo clásico tiene un encanto que jamás tendrá el de jazz, por mucho que os empeñeis en que el saxo clásico suena a oboe o a flauta dulce de colegio. Me parece una falta de respeto el decir eso de el clásico y de la técnica de saxo clásica. Saludos...

Carlomagno

Fresh Member
Pues no zeñó, el saxo de Your last trick es Michael Brecker, se le reconoce a una legua,también está su hermano Randy. En Alchemy lo he oído de pasada y no lo podría precisar pero es posible que sea también Brecker. En cuanto a Bob Mitzer, pues hay estúpidos por todas partes, incluso dentro de los grandes saxofonistas.Me dá pena que un saxofonista de sus cualidades pueda decir esa parida. Normálmente suele ser por desconocimiento o porque no son capaces de tocarlo(lo hago extensivo a los musicos clásicos que hablan mal del Jazz). En el caso de Mitzer no me creo mucho que haya dicho esas palabras pero si ha sido así supongo que será por desconocimiento ya que creo que tiene suficiente nivel para tocarlo,aunque si nunca lo ha hecho le iba a costar un poquillo. Saludos

M

mardex

Guest
La boquilla es una elección personal. El timbre de sonido que te gusta lo debés investigar escuchando muchos saxofonistas Alto y quizás detenerte en los Tenores para analizar si lo que te gusta no es el sonido del tenor más que otra boquilla de alto.

Saludos!

lluis sax

Fresh Member
dependerá más de tu forma de tocar y de la columna de aire que de la boquilla, aunque ésta influye mucho.
creo que el timbre que pides es más típico de tenor, pero para conseguirlo con un alto puedes probar con una vandoren jumbo java. es la más brillante y agresiva de vandoren.
dentro de tu presupuesto es difícil buscar más de este estilo.
las selmer, otto link, meyer, las demás vandoren, no son lo que buscas.
una dukoff de metal de segunda mano sería una buena opción.hay varios modelos con más o menos proyección y brillantez. la más común y agresiva es la D, pero puede ser difícil de controlar.
una que está muy bien es la yanagisawa de metal. en tenor y soprano son estupendas. no sé si la hacen para alto. el precio nueva estará dentro de presupuesto.
suerte.

galleguito

Fresh Member
Ante todo, muchísimas gracias a los 5 por vuestra ayuda. Siento no haberlas dado antes de irme de vacaciones :)

-- OFF TOPIC --

También quería disculparme antes de nada con los que se hayan ofendido por mi desprecio hacia el saxo clásico. Lo que dice Otto Link es cierto, porque un saxo bien tocado suena muy bien y es muy agradable en cualquier estilo, y a mí me recuerda a flauta de colegio porque lo tengo asociado a eso, a cuando empecé. Mi desprecio hacia esta música es algo involuntario, y desde luego no hacia los músicos, y ello es debido a que cuando tenía 10 añitos algo de lo más aburrido que hacía, por alegrar a mi madre, era cojer el saxo de vez en cuando para destrozar piezas clásicas (que además me parecían un coñazo a mí y a cualquiera que las escuchase tocadas por mí). Aún ahora le pondría alguna pega al método clásico, porque a muchos de los profesores que conocí y de los que me hablaron les parece mal que pretendas tocar cosas por debajo o (especialmente) por encima de tu nivel, y tienen mucho más asociado el practicar a esforzarse y trabajar duramente que a pasarselo bien, que en mi opinión es igual de importante para un profesional, y mucho más para un aficionado. Ahora que estoy sólo me cuesta más aprender y necesito más tiempo, pero aprendo mucho más rápido, porque al disfrutar tocando lo que me da la gana (que podría ser perfectamente una pieza clásica) toco muchas más horas, en lugar de sufrir obligado a verme una y otra vez ciertas piezas acordes con mi nivel, elegidas por mí pero dentro de un conjunto limitado, para que me examinen y me den un título. Mi experiencia ahora que toco en un grupo de rock es bastante más agradable, porque a muchos temas ni siquiera les hago arreglos fijos, y al principio suena chungo, pero cuando los llevo tocado un montón de veces casi siempre salen bien con lo que se me ocurra, y si hay un solo la gente se sorprende. El problema que imagino que tienen muchos músicos al igual que yo es eso de tocar a veces en sitios dónde te oyes demasiado bajo o poco definido, y tener que estar pendiente de que no le pase nada al saxo, y que te pasas infinitamente más tiempo cargando y descargando y ayudando a enchufar que tocando.

-- --

En fin, sobre las abrazaderas diré que pienso seguir el consejo de Hobbes (gracias, Hobbes) y mantener la que tengo, por ahora.

En cuanto a la boquilla, tomo nota y descarto la S80C* porque el cambio que quiero es radical, aunque me dijeron en la tienda que lo mejor es un cambio paulatino con 2 o 3 boquillas, y que esa era bastante apropiada para un primer cambio, sobre todo por la abertura, pero está el problema de la pasta, así que...

Efectivamente, me he dado cuenta de que el sonido que más me va es el de tenor, pero como tengo un buen alto, y el tenor se me hace un poco incómodo por lo grande, seguiré con el alto. Si al fin y al cabo lo que cuenta es cómo lo toques, y si puedo buscar una boquilla que me aproxime a ese estilo...

A pesar de lo que dice lluis sax de que me conviene una de metal para lograr este tipo de sonido, me estoy planteando pillarmela de pasta, porque si me paso de brillo me va a costar más meter fraseos de acompañamiento por detrás, sin que destaquen demasiado. De todos modos ojalá pudiera probar a hacer unos solos con una de metal, la yanagisawa esa por ejemplo, que efectivamente la hay para alto, pero se me sale un poco de presupuesto (unos 150 euros vale, creo)...

En fin, quizás me pille la vandoren jumbo java, me sale por 100 euros de paquete, a ver que tal está, pero ojalá pudiera probarla primero...

Por cierto, el de los Dire Straits toca todos los saxos del mundo :), con boquilla de metal la mayoría, me parece. En serio, es increíble lo versátil que es el tío, si quereis comprobarlo os recomiendo el directo "on the night" en dvd, que además está muy bien grabado y editado. En cuanto al tío que tocaba con pink floyd, me gustaría, más que conocer su nombre, saber cómo coño consiguieron ese pedazo de sonido, tanto en directo como en estudio, porque para mí que tiene que haber efectos y técnicos de sonido de por medio.

Nada más, muchas gracias de nuevo por atender a mis dudas. Espero poder corresponderos algún día.

M

mardex

Guest
Los otros dias lo vi tocando en Live8... Usa un King Super 20 en tenor. Este saxo es bastante dificil de conseguir y de muy buen nivel. Calculo arriba de los 2500€. Depende el año. Dicen que es muy parecido a un Selmer Super (Balance) Actions con un poco más de proyección. Dexter Gordon y Charlie Parker alguna vez tocaron con este saxo.

La boquilla no la recuerdo, de todos modos por más efecto que le pongás la esencia queda y está ahí. Un buen saxo y una buena boquilla es vital a cierto nivel. Pero un ejemplo es que si nuestro nivel es por ejemplo de "manejar un auto de casa al trabajo o al boliche, no podemos agarrar un Formula 1 y correr tan rápido como un profesional" Digamos que creo que hay que tener cierto nivel para lograr sacarle el provecho a un saxo como ese. Yo ya conté de mi experiencia entre un Yamaha 62 (muy buen saxo) y un Serie III hace unos 5 años. Para mi no había diferencia, incluso Yo hacía sonar mejor mi Yamaha, pero ahora después de 5 años la cosa cambia, agarro un Serie III y no tiene comparación con el Yamaha. Es otro mundo. Aunque me quedo con mi Mark VII entre estos 3 :p

Saludos!

pepeblues

Fresh Member
Hola galleguito, pues me identifico bastante con tigo. Te explico:
La verdad es que no quiero ir de estrella del rock, pero hace ya algunos años que empecé como tu. Dejé el coñazo del profe ( siempre me hechava la bronca por no tocar piano, por hacer vibratos etc, etc) y me fuy con mi boquilla de ebonita super cerrada a tocar en grupo de pop-rock
RUINA!!!!! efectivamente, sonava............. bueno no se aque sonava, pero desde luego a rock no. Mis colegas que tenian mucha paciencia no decian nada pero ...bueno ya te puedes imaginar. He de decir que toco el tenor. Un dia pasando por una casa de musica vi que estavan de oferta ciertas boquillas entre ellas una otto link, metalica del 8, entre y la compre......COLEGA vi la luz no te lo pudes ni imaginar, una boquilla cañera muy abierta con cañas de plasticover del 2,5 te da una autonomia bestial y mete una caña de la leche. Es mi experiencia personal.
Te aconsejaria que te buscases un profe de jazz, rock etc, que te enseñe tecnica, yo la aprendi por mi cuenta y es muy cotoso, ya sabes te pones un disco y........ ala a pillar, pero bueno todo tiene suencanto. ahora me he comprao un baritino y tengo el mismo problema,despues de la pasta que me he gastao no se por que boquilla decidirme. Seguramente acabare con otra otto link.
Tengo 43 takitos ....casi na y en la actualidad toco en un grupo de blues y soul, y te puedo decir que m queda mucho por aprender.
Ah, y no te disculpes tanto que no has faltao a nadie , animo y.....mucha mierda un abrazo

Davidbravo

Fresh Member
Buenas, sino me equivoco el saxofonista que tocó en Alchemy fue Mel Collins. Y en el disco de Brothers in Arms Michael Brecker y Malcolm Duncan estos últimos seguro que tenores. Os dejo dos link con comentarios al respecto de las boquillas. Un saludo

http://www.du.edu/lamont/Mpce.html
http://www.saxophones.co.uk/all_things_mouthpiece.htm

josesax09

Fresh Member
Solo un pekeño apunte galleguitio, k las notas graves se te desafinen es una cosa normal, se te kedaran siempre altas, hasta a los profesionales les pasa. ES una cuestion física, una imperfección en el cono del saxo. La manera mas eficaz de corregirlo es pegar enfrente de las chimeneas de las zapatas, esto k se utiliza como aislante para las ventanas, no se como se llama el producto en realidad y coger el afinador e ir poniendo poco a poco hasta ver como se afina...SAludos