que beneficios aporta tocar escalas?

jgiganto1

Fresh Member
ya se q la pregunta es un poco obvia para algunos , pero me gustaria saber q beneficios aporta al saxofonista (rapidez ritmo afinacion ??)
 

albertur

Fresh Member
Hola giganto,

En mi modesta opinión creo que practicar escalas aporta básicamente:

1) Agilidad en la lectura de partituras e improvisación. Si conoces y dominas las 12 escalas (y sus acordes) te será más fácil leer e improvisar con solo ver en qué tonalidad está escrita una pieza.

2) Agilidad en la digitación. Por ejemplo, por mucho que sepas fácilmente que la tonalidad de Si lleva sostenidos el Fa, Do, Sol, Re y La, hasta que no hayas machacado la escala del derecho y del revés, los acordes y sus inversiones, no conseguirás que tus dedos vayan “automáticamente” a las posiciones correctas. En cuanto consigas el automatismo en cada escala podrás concentrarte en otras cosas como afinación, sonido, ritmo, etc.

Yo empecé pensando que era horrorosamente aburrido, pero ahora hasta me gusta.
Prueba con la cromática. También es una buena gimnasia mental y digital.
Saludos.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Hola compañeros,

Estudiar escalas aporta una base muy buena, es un ejercicio muy bueno de dedos y mental si las haces de memoria. Compaginados con los ejercicios crómaticos aportan casi la totalidad técnica del saxofón hasta un grado avanzado.

Es importante hacerlas de memoria, y también hacer terceras y cuartas, y luego los arpegios.

Yo llevo mucho tiempo tocando, pero prácticamente hacia 3 años que no estudiaba con una regularidad, des de febrero me lo cogí en serio y sin agobiarme, voy haciendo escalas cada dia y creo que me han aportado un gran avance técnico.

Si hay buena técnica lo demás ya viene.

Me he hecho un excel con todas las escalas y me voy marcando cada dia las que hago y a que velocidad me salen. si lo quereis os lo puedo mandar. va bién para no repetir y estudiar siempre las mismas.

Salut i sort!
 

jgiganto1

Fresh Member
SIISIS mandalo porfavor. y a q te refieres con lo de terceras y cuartas ??.
me lo mandas a jgiganto1@hotmail.com ?? -
mil gracias.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Terceras y cuartas. por ejemplo:

en Do Mayor

terceras --> do, mi, re, fa, mi, sol, fa, la, .......re, fa, mi, do, .......re, si do.

---------------------empezar-----------------------girar arribar------girar abajo y
------------------------------------------------------------------------------terminar
 

Oriol_ska

Fresh Member
aitch!

me he dejado las 4rtas.

Do, fa, re, sol, mi, la..... hasta arriba, se gira y se baja, y luego giras y ternimas. siempre en la nota que has empezado, la tónica.

Salut!
 

tiantonio

Fresh Member
Hola oriol
estoy muy interesado
podrías enviarmelo a mi correo
Shadow_2250@hotmail.com
muchas gracias
:wink:
 

alververas

Fresh Member
Està bueno eso de ir anotando que va uno haciendo, lo habìa escuchado en guitarra en la escuela de Fripp, dado que uno tiende a repetir el que mas le gusta o el que mejor le sale y lo demas lo deja ahi atrofiandose no?
Ayuda a un crecimiento mas homogeneo, bueno eso es lo que escuche porque soy bastante vago...
 
Y

YAS-62

Guest
aprender escalas es l base de todo. lo se yo tmbn las odio pro son muy importantes t lo aseguro .veras cuano llegues a 7 alteracines...seguro k lo aras muy bien. :lol:
 

tente

Fresh Member
"Oriol_ska" dijo:
Me he hecho un excel con todas las escalas y me voy marcando cada dia las que hago y a que velocidad me salen. si lo quereis os lo puedo mandar. va bién para no repetir y estudiar siempre las mismas.

SALUDOS ORIOL, ME PUEDES PASAR LAS ESCALAS ?.
MUCHAS GRACIAS.
foforend@orangemail.es
 

ramirezmario7

Fresh Member
Me he hecho un excel con todas las escalas y me voy marcando cada dia las que hago y a que velocidad me salen. si lo quereis os lo puedo mandar. va bién para no repetir y estudiar siempre las mismas.

Me podrias mandar el archivo de excel a mi correo:
ramirezmario7@hotmail.com
 

namor.jc

Fresh Member
y a mi Oriol, me harías el favor de mandármelo.
te invitaré a un café en Valladolid, si vienes por aquí.
o cobra algo si no.
namor.jc@gmail.com
 

diegoarz

Fresh Member
SI ALGUIEN PUEDE MANDARME EL ARCHIVO SE LOS AGRADECERE DESDE SALTA, ARGENTINA.

SALUDOS

diegoarz@hotmail.com
 

Vibrissae

Fresh Member
Buenooo, no quiero ser menoooos.. pasadmelas a mi tambien!!, si me hago famoso tocando el saxo te haré mención especial siempre.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Lo tengo en el pc de la uni. el lunes lo mando.

Pero no mola, primero lo hice con las escalas e iba marcando cruces, pero me lo quise currar más y poner 3ras, 4rtas y arpegios y el espacio para poner la velocidad y ahora ha quedado muy chiquitito, en el archivo hay tres hojas, cada una con distintos formatos. Ya lo vereis.

Salut!
 

churre

Fresh Member
Hola Oriol, por favor podrías mandarmelas a mí también?. Me vendrían bien a mí y a unos chavales que están empezando. Un saludo. Mi correo es churrecampeon@hotmail.com
 

Oriol_ska

Fresh Member
Jaja, pues te marcas una velocidad y haces las escalas.

Yo lo hice porqué no tengo tiempo de hacerlas todas, y entonces me voy marcando cruces a las que he hecho para no repetirlas, pq sino siempre empiezas por las mismas o pasas las que te salen peor para no rallarte.

pongo el dia que empiezo una hoja, y asi veo mi evolución con las velocidades etc.

Nunca antes habia estudiado en serio escalas, terceras, cuartas y arpegios.

Espero que os sea útil.
 

Vibrissae

Fresh Member
No tengo mucha idea de teoria de música, quizas sea por eso que no entiendo gran cosa. De verdad, me podrias explicar brevemente? a lo mejor no se cuales son las notas que comprenden las distintas escalas... no se... a ver si me puedes echar un cable... gracias.
 

Oriol_ska

Fresh Member
En Do M

Escala: do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do .... seguir subiendo, la si do re mi fa mi re do si la sol .... seguir bajando.... re do si do.

Arpegios: de tonica--> do mi sol do mi sol do mi do sol mi do sol mi do
de dominante --> sol si re fa sol si re fa re si sol fa re si sol re si sol

Terceras: do mi re fa mi sol fa la sol si la................. re fa mi do re si do ..........fa re mi do re si do.

Cuartas : do fa re sol mi la fa si sol do...... do fa mi si re la ...... fa do mi si do.

Ya no se que más contarte, son escalas, terceras cuartas y arpegios. es hacerlos a la velocidad que puedas y ya está.

Salut!
 

JRAM

Fresh Member
Muy importante es saber como se origina una escala, es decir como es q se define q tonos tendra la escala, y para ello, solo basta seguir una formula matematica muy sencilla. La formula para sacar las
ESCALAS MAYORES ES 1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2 si tienes la manera de estar en un piano te sera mas sencillo trabajarlo, basta con posicionarte en la nota q deseas obtener la escala y aplicar la formula.

EJEMPLO: ESCALA MAYOR DE RE

Partiendo de RE cuenta primero 1 tono de diferencia (MI) de nuevo 1 tono(FA#) a continuacion 1/2 tono (SOL) nuevamente 1 tono de dif.(LA) 1 otra vez(SI) 1(DO#) y por ultimo 1/2 (RE) y alli la tienes.

RE= RE, MI, FA# SOL, LA.SI. DO#

Y asi es con cada una de las notas q desees su escala.

NOTA: Esta formula es para Mayores Escalas, en Menores la formula cambia. Espero sea de utilidad la informacion. Saludos :D
 

FRANCIS

Fresh Member
Yo también las quiero...
Agradecería a alguien que me las envie
Un saludo a todos y gracias a Oriol
linyan@telefonica.net
 

JAT

Fresh Member
Sé que llego tarde a estas peticiones pero si alguien caritativo me lo puede mandar se lo agradezco.

Quiero aprovechar este verano para adelantar con las escalas. Ya le voy dando y ese archivo con las escalas me vendría del 10.

Gracias mil por adelantado.

vandenvoto@telefonica.net
 

Guidob

Fresh Member
Buenas buenas relacionado con el tema me gustaria saber que otros ejercicios conviene practicar.
Saludoss y nos vemos!...
 

Arriba