q opinas?

Saxterix

Fresh Member
yo estudio el saxo alto. y aunque lo que me encanta es el funk y el jazz, desafortunadamente no hay un lugar donde aprender estos estilos como tal.
asi q lo unico q enseñan es clasico.

las obras q me ponen son bonitas y todo..................... pero!!!!

me aburren y siento q estoy sonando igual q miles q ya existen.
yo no quiero vivir de lo clasico....... pero tampoco quiero tocar sin tecnica......!
asi q he pensado abandonar los estudios para estudiar mis metodos de jazz y funk yo solo. ( bastantes por cierto ) y q por culpa de lo q me imponen por tiempo no he podido estudiar.

en parte tambien lo hago pues siempre me han dicho que para sonar unico hay q estudiar solo. es la unica manera de ser un gran instrumentista. es esto cierto ? q opinas?

alververas

Fresh Member
Te sugerirìa que sigas clasico sin matarte estudiando, para aprender bien a escribir armonia etc, y mientras alternes con lo que mas te gusta.
Yo empecè en el 2000 en una escuela clasica y me aburrio y deje, hoy he vuelto a empezar porque siento que me hace falta algo metodico para ir aprendiendo, sueño con poder componer algo y francamente no creo que lo logre de autodidacta.
Ese es mi caso talvez vos podes, y en tal caso estarias perdiendo tiempo estudiando algo que no te gusta, depende de donde quieras llegar pienso...
saludos

M

mardex

Guest
Saben cuál es su error? Creer que la técnica, el estudio, las escalas, la armonía está presente y se aprende sólo en lo clásico. Estoy siempre leyendo esto en el foro y están totalmente muy alejado de la realidad. El estudio de Jazz es igual (y para mí más) exigente que en el Clásico, Yo nunca pisé un conservatorio clásico pero sí tengo colegas que lo han hecho y mis profesores han venido del Jazz, sobretodo el actual y creanmé que es tan exigente el estudio, es tan duro, llevo estudiando tanto las escalas, el sonido, el fraseo... y a los pocos amigos que son del clásico que he conocido acá, a más de uno le costó arrancar con la rutina de estudio de Jazz.

Por lo que leo, hay como un pensamiento de que en el Jazz y el Funk no se estudia nada, que tocan de oido, que todo viene de un don "divino" y si supieran cuánto estudian realmente los buenos jazzistas, más de uno acá abandonaría el saxo. Hace muchas, pero MUCHAS décadas que el Jazz dejó de ser música tocada por negros de la calle sin educación para convertirse en un género que para llegar a tocarlo bien, cada uno de ellos se ha estudiado de arriba a abajo los rincones de la música para tener el conocimiento en su cabeza, son músicos realmente muy cultos e intelectuales.

Asique si quieres tocar Jazz, vas a tener que estudiar escalas, armonía, sonido, fraseo, respiración, arpegios, y sobretodo escuchar mucho Jazz, mucha imitación, todos los grandes han estudiado mucho y sobretodo han imitado y estudiado mucho a los anteriores músicos. Para terminar concluyo que si quieres tocar Jazz, estudia Jazz ya que vas a tener que estudiar las mismas cosas que en el clásico, sólo que aplicadas a otro género.

Saludos!

alververas

Fresh Member
Bueno es probable, a veces uno escribe sin contemplar todo el panorama, yo lo hice desde mi punto de vista el cual puede ser corto o estar sujeto a mis im posibilidades, tambien a lo que me interesa, o sea que intente hacerlo por mi cuenta con profesores y me cuesta ser disciplinado, de ahì lo de aprender a escribir saber armonìa.
Es verdad que la gente de jazz sabe mucho, y uno ama el jazz y en ninguna forma quisiera caer en ningun tipo de elitismo berreta, personalmente me gusta tambien esas fusiones de jazz y clasico como Bill Frisell, entonces pienso que no està de mas darle tambien a otros estilos.
En cuanto a la imitaciòn alguna vez leì a Shorter que no le gustaba escuchar dos veces seguidas un disco pues eso lo lleva a uno a caer en una red.