the98... estuve un poco duro, es verdad... mis disculpas. Lo que pasa es que hace tiempo se viene discutiendo mucho el tema de los saxos chinos y como hablaba con un amigo del foro, se está desvirtuando muchas realidades en ese tema. Hay buenos saxofonistas en el foro, que tocan bien de verdad, se entiende? Un caso es Manolo... por dar un ejemplo. Y hay gente que toca hace 1 mes y me parece perfecto! Justamente, este foro es para eso. El tema es que se están generando opiniones que no son ciertas y entra gente nueva y se confunde... Es verdad que hay saxos chinos buenos (para estudiar) y es verdad que hay saxos chinos para poner en la mesita de Luz porque se ven hermosos, pero no suenan.
Otra verdad es que suceda esto, te comento un ejemplo: Hace 2 meses que un chico se compra un saxo, estuvo esperando años para tener uno y por sus razones particulares, llega a un saxo chino y no puede comprar otro, pero él está MUY feliz en tener su saxo y obviamente lo ama... me parece bárbaro!!! Porque la sensación es hermosa, pero el tema pasa cuando entramos en los fanatismos y este mismo chico entra al foro a decir que su saxo es lo mejor porque lo probó su profesor y dijo que suena realmente bien... la verdad es que he probado saxos chinos que para estudiar andan muy bien, no son tan malos como antes... pero para tocar profesionalmente, en grupos de jazz, funk, o cualquiera donde se necesite un buen sonido o sobretodo grabaciones (ahí se nota mucho más el setup) no alcanza con un chino, sobretodo cuando es uno el que exije y busca un sonido propio.
Conozco profesionales que dicen que el Yamaha 62 (saxo que tuve durante 5 años) les parecen increíbles y que están a la altura de cualquier Selmer... y no es así, básicamente sin ir más lejos, el Yamaha tiene un problema en el tudel que en los agudos, el saxo se ahoga, pareciera que tenés una media atravesada y el sonido es aflautado, hay un "zumbido" que se genera en los Selmer que Yamaha no lo tiene. No sé el caso del 82z que escuché y ví lo bien que suena y mejora su tudel en un Selmer SIII... pero en el resto sí. (aunque probé un alto 82z vs un Selmer Super Balanced y este último le daba varias vueltas en sonido... también sentí que el 82 en los agudos, se ahogaba).
Incluso mi saxo, un Selmer Mark 7 no suena TAN bien como me gustaría. Hay cosas que mi saxo no me da, y yo busco... hay cosas que el Yamaha no me daba y sí mi M7. Pero de esto me di cuenta cuando llegué a un nivel que sentía y notaba que mi saxo se quedaba corto (hablo del Yamaha) y luego de meses de tocar el M7 me dí cuenta lo superior que era con respecto a mi Yamaha y cuando volví a tocar uno me dije "no podría volver a tocar con este saxo"... Ojo, es un gran saxo, muy superior a los chinos, profesional en cierto modo, pero no alcanza ni a la mitad de un Selmer.
Bueno, me refiero con esto que hay gente desde hace tiempo, antes que vos the98, que entra diciendo que los chinos son la leche y los selmer son malos o que al oirlo tocar por su profesor, no encuentran diferencia con el selmer y hay otras personas que quizás no han tenido la oportunidad de probar NUNCA más de 2 o 3 saxos profesionales o de estudio, teniendo de visión limitado y por fanatismo dicen que los chinos suenan de puta madre.
Me la agarré con vos, perdón, no es nada personal, pero es porque somos varios los que sabemos bien que no es así y por ejemplo, yo me cansé de entrar al foro a leer cosas de ese estilo y cada vez que querés traer un tema a la realidad, terminás peleando y te terminan tratando de "viejo mente cerrada" ... Yo tengo 26 años y quisiera ver si yo soy el cerrado, cuando he probado más de 25 modelos de saxos tenores (Yanagisawa, Yamaha, Selmer desde el Balanced de 1938 hasta los Reference 36 y 54, todos los modelos y varios de cada uno, Conn, Buescher, Knight, Lincoln, Jupiter, Amati etc) eso es ser cerrado? O ser cerrado es haber tocado 3 saxos y decir "un saxo chino es lo mejor" ?
Es un poco largo el texto, pero es lo que sentimos varios colegas... a veces para no pelear, no participan algunos que verdaderamente saben muchísimo... y terminan aflojando diciendo "tu chino es la leche, se feliz".
Saludos!