PRUEBA COMPARATIVA BOQUILLAS DE ALTO CON MEDICIONES.

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
De forma analoga a lo que hice con las boquillas de tenor, he hecho lo mismo con las que tengo de alto (10).
He vuelto a medir aperturas con un calibre digital y largo de la tabla. En cuanto a las cañas, esta vez he cogido cañas diferentes para cada boquilla, porque habia cañas que directamente "no iban" con algunas boquillas. En grandes rasgos, me he movido entre vandoren java 2 1/2, fibracell 3-3 1/2 y legere signature 3.
Lo he grabado igualmente con una grabadora zoom H2 como interfaz de audio conectada a un Mac de sobremesa, utilizando el Garage Band. El backing track es una pista de la coleccion de Jim Snidero (St Sonny)
Luego, con fotos de cada boquilla, he confeccionado un video tipo powerpoint donde al iniciar cada boquilla su audio pongo la apertura y la longitud de la tabla. Son 3 videos (5+5+1 boquillas en cada uno) y al final de cada video en plan letras de "star wars" esta la descripcion completa de cada boquilla y el setup utilizado incluyendo las cañas y abrazaderas.
MI capacidad interpretativa es... la que es (soy un aficionado, muy aficionado, pero no soy profesional) pero puede que a alguno le sirva para hacerse una idea... El saxo es un yamaha custom 875 con un tudel G1 chapado en oro (Marvic, Angel Martinez Mallorca)

Aqui van los videos:

SAM

Última edición:

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
En el 2º video hay un error. Pido disculpas. La foto que sale es la de la boquilla que suena (yamaha custom 4cm) pero en el texto pone vandoren noseque... Se me quedó el texto del 1º video.
Es la yamaha y sus medidas son Apertura: 0,068’’. Largo tabla: 40,17mm.
Disculpad.

Enrisax

Fresh Member
Muy buen trabajo Santi, esta genial la comparativa. Yo saco en conclusión que el material y el equipo que tengamos cada uno cuenta mucho desde luego, pero lo mas importante es el músico que ejecuta el instrumento con una u otra boquilla, la verdad que todas suenan muy bien.
No se cuantas boquillas tendrás de barítono, seguro que unas cuantas también, así que ya sabes el barítono te esta esperando ja jaja.
Un cordial saludo.