PROYECTO LORCA

dany1es

Moderator
Staff member
información sobre el concierto de Proyecto LORCA (Saxofones: Juan M. Jiménez, Percusiones: Antonio Moreno) donde se estrenará el espectáculo OTRA//UTRERA de soleá , a compact y polirritmos, con el estreno absoluto entre otras de la obra Muros de dolor IV: Soleá de Utrera de Mauricio Sotelo.
Asimismo contaremos con colaboraciones como la de Rafael de Utrera al cante, Bobote al baile y palmas , y el toque a la guitarra Alfredo Lagos con sus composiciones para el evento.

El concierto tendá lugar el Teatro Municipal "Enrique de la Cuadra" en Utrera (Sevilla) el próximo Viernes 14 de Diciembre a las 21h.


PROYECTO LORCA 1

PROYECTO LORCA 2
Sinopsis
Una propuesta de Pedro G. Romero para Proyecto Lorca.
OTRA//UTRERA
De soleá a toná, compact y polirritmos.
Si ha resultado natural que durante el siglo XX una nueva sensibilidad ligada a la
revolución estética de la música contemporánea valorase músicas de nuestro pasado,
como la Medieval y la Barroca o músicas de tradiciones no occidentales como las del
subcontinente indio o la japonesa, nadie se extrañará de la estrecha relación entre esta
nueva sensibilidad y el flamenco. Con una historia similar -la revolución musical
moderna tiene sus orígenes en el tardoromanticismo alemán y en los "impresionismos"
franceses en coincidencia cronológica con el flamenco- llena de relaciones y mutuas
influencias –desde Isaac Albéniz y Manuel de Falla hasta Luigi Nono y Francisco
Guerrero, pero también, de muy diverso modo, en Silverio Franconetti, Ramón
Montoya o Vicente Escudero- no podemos enfrentarnos, al día de hoy, al hecho musical
"jondo" sin tener en cuenta estas referencias. Por eso, en un momento en el que soplan
favorablemente estos vientos -desde Enrique Morente hasta Israel Galván, desde
Mauricio Sotelo hasta Arcángel- es tan importante que Proyecto Lorca -los utreranos
Juan M Jiménez y Antonio Moreno valiéndose simplemente de saxofón y percusiones,
aire y tierra para la música- afronte con una nueva mirada esta tradición musical. Para
empezar, ellos que tiene la formación de Conservatorio y el aprendizaje en la academia
musical europea, sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral,
deshaciendo las diferencias entre alta y baja cultura, deciden construir un repertorio
amplio y rico, con músicas de distintas procedencias: la tradición musical del
compositor Mauricio Sotelo, la guitarra flamenca de Alfredo Lagos, los ensayos
musicales de Máquina P.H. -el artista Pedro G. Romero para Israel Galván.- Claro, lo
que tiene en común es el flamenco, como punto de partida y como punto de llegada, el
flamenco como vínculo musical, el flamenco, también, como actitud ante el mundo.
Para su presentación, -puesto que Proyecto Lorca pretende habitar este mismo nicho
musical, la zanja ancha del flamenco, durante mucho tiempo- se han propuesto tres
estrenos muy ligados a la propia Utrera –curiosamente están esas tres texturas que
cohabitan en el flamenco utrerano, tres niveles distintos, tres formas de estar en la
música: la intensidad de Bambino, la ligereza de Enrique Montoya, la profundidad de
Fernanda de Utrera, sólo por poner estos tres ejemplos-. Así, repito, tres estrenos: el
común de la tradición musical norteafricana, a partir del misterioso "Mata y vete a
Utrera" en la pieza de Máquina P.H.; la amplia tradición musical utrerana de no
distinguir el cuplé y la solea, la tonadilla y la seguiriya que ha inspirado a Alfredo
Lagos su pieza. "Seguiriya" ha dicho; por último para la composición de Mauricio
Sotelo, la solea de Fernanda, que más decir, la piedra de su garganta y el aire que allí
sopla.

PROYECTO LORCA 3
Programa:
Máquina P.H.
Acode número 10.
Farrrrrrrruca.
Mata y vete a Utrera. (Con la colaboración especial al baile de Bobote)
Mauricio Sotelo.
Muros de dolor I
De Vinculis: gong
Muros de dolor IV: Solea de Utrera Estreno Absoluto.
(Con la colaboración especial en la voz de Rafael de Utrera)
Alfredo Lagos.
Estudio sobre la liquidez.
Estudio sobre el ritmo.
¿Dónde vivo yo?, Seguiriya. (Con la colaboración especial de la guitarra de
Alfredo Lagos)
Ficha técnica
Cía. / Empresa que lo representa:
A NEGRO PRODUCCIONES
Necesidades técnicas:
ESCENARIO CON 15 METROS DE LARGO POR 8 DE ANCHO (MÍNIMO).
SUELO APTO PARA EL BAILE. EQUIPADO PARA EL MONTAJE DE SONIDO Y
DE ILUMINACION CORRESPONDIENTE. CON ESPACIO DETRÁS DE LA
ESCENA PARA UBICAR INSTRUMENTOS.

PROYECTO LORCA 4
Biografías
 









JUAN M. JIMÉNEZ ALBA es considerado uno de los jóvenes valores del Saxofón
dentro del panorama musical español. Premio de Honor en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid y Sevilla, amplía sus estudios en Francia obteniendo en
su finalización la Medalla de Oro a la Unanimidad.
A continuación comienza una intensa actividad concertística actuando de solista y
en distintas agrupaciones camerísticas, ofreciendo numerosos conciertos y grabaciones
(Radio Nacional de España y TVE) e interpretando con diversas formaciones, como los
Solistas de la Orquesta Nacional y Radio Televisión Española, el Ensemble Lorca
(saxofón y percusión) y el Sax-Ensemble (Premio Nacional de Música), en importantes
salas de diversas ciudades españolas , Francia, Marruecos, Estados Unidos y Cuba.
Es profesor en el CSM de Córdoba e imparte cursos de perfeccionamiento e
interpretación de forma habitual por toda la geografía española como los realizados para
CSM País Vasco (Musikene), Universidad Europea del Saxofón en España (El Escorial
y Almagro), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Universidad de Sevilla UNILCO, así
como en diferentes Conservatorios y ciudades (Madrid, Zaragoza, Tenerife, Málaga,
Tarragona, Teruel, Jaén…).
PROYECTO LORCA 5


Antonio Moreno Sáenz. Músico ecléctico, influenciado por la tradición cultural de su
ciudad natal, Utrera, uno de los referentes más importante del flamenco histórico y
contemporáneo, crea un nuevo concepto de interpretación al unir dos lenguajes
musicales diferentes: el flamenco y la música clásica-contemporánea de occidente.
Tras una brillante formación musical en España y Francia, realiza estudios de
Doctorado en la Universidad de Sevilla, centrándose en la investigación de la
musicología aplicada al flamenco. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Andalucía
y Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo realizando giras de conciertos por Europa y
Oriente Medio. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Málaga,
Córdoba, Extremadura, Algarbe (Portugal)…, con los grupos Vox Nova (Francia),
quinteto Picasso, Ensemble XX-XXI..., también actúa con los solistas Butch Morrichs
(jazz), Israel Galván (baile flamenco) entre otros, en los Ciclos de Música
Contemporánea y Jazz de Sevilla (Teatro Central), Bienal de Flamenco, Festival de
Danza de Marsella (Francia), Quincena Donostiarra… Participa en los trabajos
discográficos del Ensemble XX-XXI, Albayalde (música antigua), Antología de los
Cantes Extremeños (flamenco) y las Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga. En el
año 2000 obtiene la plaza por oposición de profesor de dicha especialidad en el
Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
PROYECTO LORCA 6
OTRA//UTRERA
De soleá a toná, compact y polirritmos.
 

Arriba