PROTEGERSE EL LABIO

sax_GG

Fresh Member
HAce unos dias, deje un anuncio para el intercambio de partituras y tal, y el sabado me conecte con la intencion de ponerme en contacto con el que hubiera contestado, pero no pude entrar al foro. El donmingo , para mi sorpresa entre y vi que se habian borrado todos los mensajes en los ultimos dias. Para colmo tb me he tenido q registrar de nuevo, sera q tambien se han borrado los usuarios nuevos...
------------------------------------------------------------------------
A lo que VOY:
Toco en una banda y siempre que tenemos una tokata larga acabo por fastidiarme el labio inferior. Tengo colegas que usan papel de fumar para protegerse pero a mi me resulta bastante incomodo.
Cuando lo uso, es porq ya me duele, y la verdad que no me alivia nada.

Otros me dicen que apreto mucho los dientes porq la combinacion de boquilla y caña que llevo no es muy buena: BOquilla selmer C* y cañas vandoren clasicas del 2/5. Debo cambiar de kaña o de boquilla?

Y cuando se tiene ya el labio estropeado, como calmarlo? y si hay que seguir tocando?
Por cierto, toco saxo alto selmer serie II

Cristiss

Fresh Member
el papel es para cuando empiezas a tocar no cuando ya te duele, entonces no hay ninguna solución, la combinación no está mal, prueba alguna caña del 3 si quieres pero para tocar en una banda no creo que haya mucho rpoblema, lo que si es lo del papel de fumar, hay que ponerselo antes , y si no ve a un dentista yque te haga una funda de silicona para los dientes, pero te va a salir mucho ma´s cara que los papelillos de fumar.

julio sax

Fresh Member
A mi me pasaba igual que a tí (también toco en banda; a veces 12 h seguidas :cry: ) y como con los papelillos no me iba bien, me hice una funda de silicona de 0,4 mm que me costó 50 euros y va de lujo ya que no se nota apenas(no te modifica la embocadura) y no te duele el labio.

Pero mi experiencia me dice que lo que en realidad hace que no te duela es morder bien arriba (compensador) y tocar RELAJADO: labio inferior, mentón, garganta, dedos, cuerpo, etc ... lo mismo pa tocar en la banda que para estudiar varias horas seguidas.

Prueba con estos consejillos y veras como aguantas sin que te duela el labio y sin que el sonido pierda calidad y con el tiempo verás que como por arte de magia eres capaz de tocar mucho más rápido (velocidad en los dedos) siempre que mantengas la columna de aire constante (muy importante por cierto para tocar en la calle)

Mucha suerte!

Maglio

Fresh Member
:D .....wolass.....bueno io estoy estudiando clarinete en estos momentos, sacando mi licenciatura pero sigo enamorado del saxofón y voy a seguir mis estudios con él, hay una especia de papel. pero no es papel como le dices tu, es más una lámina de goma, la cual acá en Chile le decimos "goma eva", y luego tu recortas esa lámina hasta dejarla como un pequeño rectángulo para que te la puedas meter en tu boca, eso forra tus dientes, para que así tus dientes no acaben maltratando tus labios .....creeme funciona y es cosa de practica y de mojarlo harto para que no sientas incómodo, con eso tocas horas y horas...........ese es mi ayuda..........q esten bien y estudien.....jajaja.....oigan si tien partituras pdf, mus, sib o cualquiera que sea envianmelas porfavor...!!!

Jorge22

Fresh Member
Ayer me tiré más de 3 horas estudiando y ahora estoy aquí en el trabajo chupándome la heridilla del labio como un gilipollas.
Aunque cuado peor lo pasé fue cuando estuve 3 días seguidos de charanga para Fallas, me abrí el labio en canal :lol:
Y pronto me espera Soria, que son 5 días y no precisamente flojos... :?

Definitivamente tendré que probar lo del papelito de fumar.

maic

Fresh Member
Yo he probado recortando un trocito de esa especie de plantillas que venden para las dentaduras postizas (concretamente para los dientes de la mandíbula inferior). En cuanto se humedece con la saliba, toma la forma de los dientes. Os aseguro que me va muy bien; eso sí, en los primeros minutos da la sensación de que no paras de soltar saliba, y es un poco desagradable.

K

kamikafre

Guest
Vete a un ortodoncista que te haga un molde y con ese molde te adapte una funda plástica de un material que usan ellos (pídele que sea lo más fino posible) pero solo para los cuatro dientes de abajo (que no te la vaya hacer muy grande) y acuerdate de decirle que te la haga con los bordes redondeados (para no provocarte heridas al rozar).

Es lo mejor que hay, yo con ella estudio diariamente horas y horas y nunca me duele el labio (antes sufria sobremanera con el dolor).

Con lo de la boquilla yo seguiría con la C* pero probaría con cañas del 3 clásicas, si tocas muchas horas puedes probar también con una C** y cañas del 3.

Saludos y suerte.

Gaiteirino

Fresh Member
Hola a todos:

Yo soy de la opinión de JULIO SAX. Así lo manifesté en un mensaje el día 12 de abril en este mismo foro sobre el mismo asunto.

Saúde.
Gaiteiriño

E_di_e

Fresh Member
Hola:

Yo principalmente toco soprano y es un problema bastente común tener heridas en el labio sobre todo cuando se tocan armónicos (sobre agudos).

Al comienzo me rompía bastante el labio, pero me propuse tocar mas suelto y con eso se ha mejorado bastante.

Un ejercicio bastante bueno para aflojar la embocadura es tocar una nota e ir bajando el mentón sin perder el sonido, la idea es hacerlo muy gradualmente. Creo que en ocasiones los problemas de aprete pueden surgir por problemas con el labio superior (Fugas) que para tratar de compensar se apreta mas fuerte, como el tema de por qué apretamos mas fuerte los botones del control remoto cuando quedan pocas pilas... ja.

Para eso hay que hacer ejercicios con el labio superior, por ejemplo levantar el labio superior mientras se toca una nota (sin perder el sonido). Va a sonar mal y costará bastante, pero hay que lograr levantar completamente el labio superior.

saxmaster

Fresh Member
el papel de fumar va bien, pero una vez ya tienes el labio inferior "jodido", un cicatrizante puede ayudar bastante.