Propuesta

supersax

Fresh Member
Viendo que hay gente que suena muy capaz y con estudio en el foro, sugiero sin animo de molestar emprender temas mas ricos en lo musical como comentarios de obras para saxofon, sus dificultades, problemas tecnicos en general, recursos expresivos, en fin...hablar mas de musica...
esta bueno preguntar por boquillas, saxos y demás (lo hice 100 veces) pero creo que de esto otro se habla poco y seria mas interesate (ademas que es lo que realmente interesa=su aplicacion real!!).
Un saludo!!
 

Ruben VS

Fresh Member
Quizá el problema que hay entorno a esto, es la diferencia de conocimientos que existe en el foro. Hay muchos de ellos que están capacitados para hablar de el Concerto de Glazounov o de la Sonata de Creston, pero hay otros que no podrán porque no conocerán sus dificultades, el análisis de la obra...

Quizá por eso se habla tanto de boquillas o de cañas, porque todo el mundo tiene una boquilla o varias marcas de cañas.

A mi me encantaría poder ver el conocimeiento que tienen algunos músicos sobre obras, tanto clásicas como comtemporáneas pero se necesitan unos conocimientos previos para ello.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Me parece una de las propuestas más interesantes que he leído en el foro ultimamente, pero creo recordar que hubo un tiempo en el que se sacó un tema sobre cual era la mejor obra para saxofón y cuando todos esperábamos (yo entonces solo era lector del foro) que se debatiera sobre Desenclos, Ibert, Denisov, etc. resulta que hubo quien apoyaba fervorosamente el pasodoble Islas Canarias o el Agarrate saxo, a ser posible en versión del Fausto Pappetti...

Bueno aquí os dejo mi primera contribución; ahora que en estos foros se ha despertado cierto interés por "saxos raros", ¿no sería interesante en la pedagogía con niños pequeños (a los que muchas veces un saxo alto les queda demasiado grande) la utilización de un hipotético saxo soprano curvo en Do?

Seguro que lo primero que se os viene a la cabeza es quién lo puede construir?, con qué estándares de calidad? a qué precio?... y otros muchos inconvenientes.

Las ventajas creo que son obvias, menor peso, un instrumento más pequeño y sobre todo, no transpositor.

¿qué os parece?¿demasiado alocado?

Salu2!

PD: cuando digo lo de los estánderes, me refiero sobre todo a calidad de ajuste y afinación; serán capaces los chinos?
 

supersax

Fresh Member
Bueno te digo que en Argentina no se suele aconsejar la practica de saxofon (y en general de aerofonos...) hasta los 10 años, hay quien arranca a los 8 y quien a los 60 pero te hablo segun como se arman los programas de conservatorio.
Creo que un saxo soprano en do no contribuiria demasiado, por un lado porque creo que el alto no es TAN grande como para que sea inmanejable, por otro lado los agudos de un soprano son muy dificiles y ni que hablar para un niño, y por ultimo que este en DO cambiaria la arquitectura y por lo consiguiente caracteristicas acusticas del instrumento con resultados que nadie conoce (recuerda el exito del melody en do....)
Lo unico positivo seria que no es transpositor por lo que el niño puede empezar a reconocer los sonidos en su altura real a medida que toca y no pensarlo a un intervalo X de distancia...pero ya toda la bibliografia esta pensada para Sib o Mib asi que mmmmmmmmmm no creo que sea buena idea...
Es como a un trombonista de 9 años querer enseñarle con un trombon sopranino (que no existe...)
Bueno me alegra que la propuesta haya gustado...y si hay gente que no tiene un nivel para opinar puede limitarse a escuchar o sino decir "me gusta" o "no me gusta tal obra" y porque....y mientras aprender de los que las han tocado o estudiado...yo no conozco todo el repertorio y tampoco soy un concertista renombrado pero puedo aprender mucho de la gente que sabe igual, mas o incluso menos que yo...
Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Me parece muy buena idea lo que ha comentado Rubén. En el foro de saxofón de jazz se está empezando a hacer (no sé si ya se hizo, no lo he visto) con determinados músicos, y para los que sabemos poco del saxofón en el ámbito de la música clásica y contemporánea estaría muy bien saber sobre determinados compositores y el análisis que puedan hacer los que han estudiado el repertorio clásico sobre piezas o composiciones concretas.

Un saludo.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Bueno, creo que a bastantes nos gustaria hablar de obras y demás, pero recuerdo algun intento que hice con la obra Scaramouche. que creo que es una que todos los saxofonistas clasicos han tocado o van a tocar y solo me contestaron 2 personas. Sauguet muy escueto y un brillante Antonio Fernández. pero aquí se acabó todo.

Hay poco debate sobre obras. Este podria ser el momento ya que ahora los principiantes tienen su propio foro.

El que esté preparado que abra tema.

Salut i ànims!
 

migaarce

Fresh Member
¡Hey Oriol! Pero si yo también contesté.........sniffffffff.........hombre, no es que aportara mucho....snifff......pero..... :cry:
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!!!!!

Ahora en serio. Yo creo que el foro ya estaba abierto a este tipo de temas acerca del repertorio para saxofón. Lo que pasa es que nadie tiene esas inquietudes o nadie las publicaba. Los unos porque no les interesa y los otros porque esperaban pocas respuestas viendo la carencia de profesionales en el foro.

Un saludo.
 

Oriol_ska

Fresh Member
migaarce, lo siento lo he mirado por encima y no te vi. de verdad que lo siento.

va pregunta algo guapo tio ;)

Dew!
 

Rew

Fresh Member
jajajajaja AntonioFernandez... agárrate saxo versión Fausto Papetti... jajajaja... en fín no es por desmerecer al tío Fausto pero... es que es la leche... tienes razón, es un buena idea la de supersax, pero quien hable, por favor, que lo haga con un poco de criterio o que guarde fujitsu...
 

Ruben VS

Fresh Member
Oriol, como bien has dicho, Antonio, Sauguet y Migaarce (leí el post pero hace mucho, espero que no quede nadie) habían contestado pero muchas veces pasa esto, hay unos que tienen unos conocimientos y otros que tenemos otros inferiores, por eso quizá no fructificó el hecho de poder contrastar las obras... Poco personal para poder analizar o "criticar" una obra...
Ahora que hay un foro para principiantes, espero que se trate de que estos análisis se lleven a cabo.
Y animo a participantes como los anteriormente citados, que expongan sus ideas y conocimientos.
 

chamilis

Fresh Member
Bueno, yo tengo una pregunta sobre saxofón clásico.¿Hay un sonido característico de saxofón clásico o es como en otros estilos que depende mucho del intérprete? Entiendase que no voy al detalle fino, sino en general...
 

supersax

Fresh Member
UFF no se porque esta pregunta me huele a que voy a recibir diversos dardos porque es un tema bastante delicado, pero sin duda creo que hay "UN" sonido clásico de saxofón, dentro de ese sonido hay millones de gamas y de paletas sonoras pero creo que hay un "marco" que marca una tendencia, esta dada por la forma o actitud o filosofia de tocar (entiendase manera de hacer articulaciones, matices, embocadura, fraseo y miles mas) y por la eleccion de un equipo de boquilla, caña y abrazadera (hay quienes tienen la suerte de elegir un modelo de saxo segun lo que tocan ,que no es mi caso jaja), sin ahondar en el tema puedo agregar que tienden a usarse boquillas mas cerradas, con camara clasica y cañas de corte tradicional.
Ponerme a describir un sonido es odioso, es mas rico escuchar a los grandes del genero y compararlos y veras que todos tienen un sonido distinto pero hay una misma filosofia sonora si se quiere...como tambien la hay el el jazz/blues/rock donde se buscan caracteristicas algunas comunes al clasico y otras no...
Una de las cosas que me contesto Delangle cuando le pregunte sobre el sonido clasico me dijo que esta en "constante desarrollo", y si bien hay parametros no creo que este todo definido, es lo malo de tocar un instrumento tan joven historicamente...
Yo por ejemplo tengo una formacion clasica y cuando trabajo con big band o bandas populares se nota a la legua que no es a lo que me dedique tantas miles de horas....justamente por lo que hablabamos antes esa famosa concepcion de sonido...
Espero que alguien enriquezca mi opinion
Saludos
 

Alasquer

Fresh Member
En mi opinión, el "sonido clásico en el saxofón" es sobre todo una consecuencia de una formación "clásica" del músico, una educación para lo que llamamos música clásica, que es la que uno ha recibido por tradición en los conservatorios, pero que se completa con una escucha continuada de las obras de los grandes compositores de la historia y por supuesto de los grandes intérpretes. Tanto el considerado como creador de la escuela clásica de saxofón, Marcel Mule, como su más claro discípulo, Daniel Deffayet, tenían estudios de violín cuando empezaron con el saxofón, y pienso que eso influyó muchísimo en su concepción del sonido, del fraseo, de la emisión y del vibrato. En el libro Hello Mr. Sax, de otro insigne saxofonista, Jean-Marie Londeix, hay capítulos dedicados a los ataques, las articulaciones y el vibrato en los que el maestro se fija sobre todo en instrumentos de tradición clásica como el piano y las cuerdas. Las recopilaciones de estudios tanto de Mule como de Londeix que usamos en la carrera son el material que han trabajado flautistas y violinistas para una formación clásica. Mule, Deffayet y Londeix han escuchado hasta la obsesión a intérpretes como Casals, Heifetz o Tortelier, que interpretaron sobre todo una literatura musical clásica y sobre todo romántica. Esta, para mí, es la influencia de la que beben estos grandes saxofonistas.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Esto ya mola más :D

pero, pq no en un tema nuevo?, ya que así queda mas claro para el que lo busque..... yo me he cargado miles temas, soy consciente pero lo digo....

Supongo que cuando nos vamos del tema es poqué el diálogo está vivo y es fluido, pero empiezas a hablar de una cosa y te pasas a otra, como las conversaciones de la calle.

Respeto al tema: creo que hay una forma de tocar clásico y muchos sonidos. pero que todos tendrán un patrón comun, excepto alguna excepción.

Salut!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Me gusta el cariz que está cogiendo el post.

Sobre el sonido del saxofón clásico; para mí el ideal de belleza sería Deffayett, por sonido, fraseo, expresión y, sobre todo, vibrato. A día de hoy me parece todavía insuperable, aunque Bornkamp o V David (cuando tocan en este estilo) no están lejos, pero desde otra concepción. Si tuviera que hablar de algún saxofonista español, en este apartado, señalaría a uno de mis profesores, Eloy Gracia, por las mismas razones, y a Joaquín Franco, que también tuvo una relación muy directa con Deffayett.

Ahora bien, no le falta razón a Delangle cuando dice que el sonido está en "permanente evolución". En el mismo sentido se manifiesta Marie B. Charrier en un artículo sobre el sonido que hay colgado en esta misma web. En definitiva, no puedes tocar con la misma concepción sonora el Concerto de Glazounuov, o Ibert que Scelsi, Denisov, o Berio... cada uno requiere un gran trabajo previo de análisis, por las articulaciones, el vibrato, los fraseos..., adaptando la sonoridad y la forma de tocar a las músicas (recuerdo que dice algo así como que Scelsi requería un "sonido esférico") y en ese sentido evolucionan las sonoridades de los nuevos maestros, y no por ello son mejores o peores que los "tradicionales".

Salu2!
 

Rew

Fresh Member
Totalmente de acuerdo contigo Antonio Fernández (pero por qué narices tendré que estar de acuerdo con tantas cosas con lo que me gusta a mí discutir...).
Ahora que estamos en este plan me gustaría empezar una encuesta... No sé exactamente cómo y dónde ponerla, pero sí de qué me gustaría que tratara:

Sonido del Pr. Delangle: cualidades positivas

A ver... sabéis que no es precisamente santo de mi devoción, pero bueno, sin acritud, me gustaría que me dijérais las cualidades positivas del sonido de este hombre (centrémonos en el sonido, técnica mecánica a un lado)
Para que no me lluevan críticas, y como ha quedado más que demostrada mi precaria simpatía por el profesor, me abstendré de exponer las cualidades negativas que yo le veo... respecto a las positivas creo que ya las he puesto :wink: (o no)
 

Oriol_ska

Fresh Member
A Rew

LLevo poco en este foro, pero en serio que ahora que veo que te has pasado un rato por aquí y has escrito tus cositas, me doy cuenta de que te echaba de menos.

te amo :p

Dew Rew
 

Rew

Fresh Member
Gracias Oriol. Por cierto, no has puesto ninguna cualidad... no sé cómo interpretar eso.
 

Oriol_ska

Fresh Member
La verdad es que he escuchado muy poco a Delange, pero las veces que lo he hecho se me ha hecho muy pesado y no me ha gustado mucho.

Intenté escuchar Saxophone for a Lady y se me hizo interminable.... Igual es que todo lo que he escuchado de este hombre es muy soso, pero en fin...

No te lo tomes mal Rew, en serio que echaba de menos tus comentarios.

Salut!
 

Rew

Fresh Member
En fín, me congratula ver que nadie ha puesto su opinión sobre el Pr. Delangle. Parece que a nadie le gusta demasiado (yo que creía que era el único...). Eso o que la palabra Delangle provoca un sueño de tal magnitud que bloquea e inutiliza los dedos de tal modo que impide cualquier escritura de posts que puedan poner en entredicho su indiscutible valía y talante como profesor de París y concertista.

... a lo peor va a ser lo segundo y el bloqueo más que digital puede ser mental... En fín, el Dr. JoaquínGuerrero nos podría sacar de dudas.

PD.: si lo que oprime las mentes para opinar al respecto es la mera mención del nombre lo podríamos cambiar por otro (se admiten sugerencias de buen gusto)
 

joaquingguerrero

Fresh Member
... a lo peor va a ser lo segundo y el bloqueo más que digital puede ser mental... En fín, el Dr. JoaquínGuerrero nos podría sacar de dudas

Pues...entro al trapo que me tiendes Rew, pero para decirte que no puedo ayudarte. No quiero que nadie se enfade ni se moleste, (de verdad, me he lobotomizado a mi mismo y estoy de lo más pacífico), pero es que no escucho ni a Delangle, ni a Defayette, ni siquiera he ido a ver y escuchar a Maria B, hace unos dias que ha estado en Badajoz; es que no me interesa el clásico. No estoy despreciándolo, que conste, el tema es que cómo dispongo de muy poco tiempo tengo que priorizar mis gustos y mis aficiones y entonces el clásico no entra dentro de mis elegidas, cómo tampoco el flamenco, el alpinismo, etc. Me gustan el saxo y el jazz, y por tanto escucho y "procuro aprender" :? a tocar el saxo en el jazz. Si tuviera más tiempo quizás intentaría aprender algo clásico pero...no lo tengo.

Si puedo decirte que quizás en la falta de respuestas por parte de los amantes del clásico haya una cierta preocupación por caer bajo tus garras, o una actitud de no rebajarse a discutir sobre estos temas ante un auditorio más bien lego en la materia entre los cuales me cuento.

Pero creo que sería interesante para todos un intercambio de opiniones, repito intercambio, y quizás haría que más de uno se interesara un poco más aunque sólo fuera por comprobar de primera mano quien de los foreros puede llevar razón.

Participo en otro foro, de jazz en general, y leyendo opiniones y a veces agrias discusiones sobre músicos, estilos, etc... he aprendido muchísimo y he buscado y conocido a músicos que de otra manera no hubiera escuchado jamás pues se alejaban bastante de mis gustos iniciales, ahora disfruto de mucha más gente, conozco a infinidad de músicos nuevos, (muchos magníficos), y gracias al canon de la SGAE, descargo música de manera legal de todos ellos. Mi capacidad de goce musical en el jazz, y en otras músicas y artes, que de todo se habla en este foro, (ahora estamos con los toros y la filosofía), ha crecido exponencialmente.

Un saludo y ¡a ver si se anima el personal!
 

Diver

Fresh Member
Participo en otro foro, de jazz en general, y leyendo opiniones y a veces agrias discusiones sobre músicos, estilos, etc...
¿Te importaría poner un enlace? Gracias.
 

pacorroa

Fresh Member
Se llama Tomajazz. Joaquín me lo recomendó. Yo tambien lo frecuento y a veces las polémicas son tremendas. El otro dia traté de seguir el culebrón jazzTdigo, a ver si me lo resumes un dia, Joaquín.

http://www.tomajazz.com/foros/
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Paco:

La verdad es que fue muy fuerte.

Ya te contaré, a ver si hablamos un dia de estos. Tenemos algo pendiente...Lo del pie, ya sabes :wink:

Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Hola. No se me olvida, Joaquín. En estos dias hablamos.

Siguiendo con lo planteado por Joaquín, aprovecho para decir que aunque el jazz es la música que más me interesa, me parece una gran idea lo que proponeis. El mundo de la música clásica nunca me ha sido ajeno, mi padre es un melómano convicto y confeso, y se encarga de ir nutriendo poco a poco mi discoteca de lo que él cree que no debe faltar en una colección más o menos digna. Ahora estamos por Shostakovich. Pero lo que me ha sido absolutamente desconocido hasta que empecé a frecuentar estos foros es el safoxón en la música clásica. No es que pensara que es un instrumento casi exclusivo del jazz, pero el hecho de no verlo como instrumento fijo en las orquestas sinfónicas me hacía dudar de su papel en el clásico o contemporáneo. Ahora veo que tenemos grandes especialistas y obras escritas para saxofón en este ámbito.

Ese foro de jazz que comenta Joaquín es caótico, desproporcionado, salvaje a veces, pero aguantando unos primeros meses en los que no te enteras de nada, el hecho de hablar entre otras cosas de toros, política, filosofía o gastronomía te va dando poco a poco una mayor amplitud de miras. Y de verdad que la música se asimila mucho mejor, al menos para mí, leyendo todas esas opiniones sobre absolutamente todo.

Ultimamente, tras varias semanas donde como bien ha dicho Joaquín en otro post, solo oíamos hablar de chino si-chino no (y he reconocido en ese post que yo he sido uno de los que he entrado más a trapo :oops: ), se echan en falta otros frentes de debate. Cierto es que hay temas muy tocados (boquillas), si bien, creo que son necesarios para los que somos principiantes, una vuelta de tuerca nunca viene mal, e incluso cada dia se registran muchos usuarios, cuyos puntos de vista podrían ser interesantes o no.

Me alegraría ver que se llevaran a cabo todas estas propuestas. Me encantaría aprender qué ha sido y saber más de nuestro querido instrumento fuera del jazz. Por eso espero leer por aquí no sólo que si tal boquilla es buena para clásico, sino que pensais de determinado estudio, su dificultad, en definitiva todo lo que comenta Antonio Fernández. Espero por otra parte aprender y al mismo contribuir en temas análogos del foro de jazz en lo que buenamente pueda. Sin ser ningún especialista ni mucho menos, no me es desconocido.

En este tema del Sr. Delangle no puedo aportar nada, pero me gustaría escuchar algo que los que le seguís considereis como más representativo.
Es más, me gustaría conocer dos o tres obras para no iniciados(localizables en disco o internet) imprescindibles para entender el papel del saxofón en la clásica.

Un saludo
 

migaarce

Fresh Member
Pues si no tienes ningún disco de saxo clásico yo te recomiendo 3 esenciales:

saxophoneconcertospw8.jpg


saxophonesonatashm1.jpg


lesaxophonefrancaisuo4.jpg
 

pacorroa

Fresh Member
Genial, a eso me refería. Gracias migaarce. Te garantizo que me haré con ellos. Tengo algunas cosas de música contemporánea, donde hay saxofón, pero nada tan específico.

Un saludo.
 

Rew

Fresh Member
JoaquinGuerrero; aunque trato (es muy difícil) de compaginar clásico y jazz, a mí también me gusta mucho más el jazz, además desde una edad temprana (conservo vinilos de Coltrane como si de oro se tratara). Tomo nota del foro que has puesto. Asimismo estoy convencido de que el aprendizaje de ambas músicas, aunque esquizofrénico, es plenamente enriquecedor. De hecho, como jazzista (o persona que te gusta el jazz), sabrás que muchos de los grandes jazzistas han tenido una consolidada base técnica clásica. Y ello pasa cada vez más (afortunadamente a mi juicio). Si bien es cierto que inicialmente el jazz era interpretado por músicos autodidactas carentes de cualquier formación musical sólida, ya desde los años 10 y 20 con el dixieland (música negra hecha por blancos como la llamaban algunos) y coincidiendo con la proliferación de blancos que querían tocar esa "música de negros importada de África", el jazz pasa a ser interpretado también por personas formadas en escuelas de música.

.. en fín, no sé a qué venía todo ésto, probablemente me he enrollado en exceso pero no acostumbro a borrar nada, así que ahí queda. Salu2 Joaquin
 

pacorroa

Fresh Member
Vaya imagen que te has marcado, migaarce. Esa portada sí que es de un disco esencial, pero de jazz muy muy negro. En otro post hablamos de algunos altos, y se me olvidó citar a Blythe.
 

migaarce

Fresh Member
¿Es una portada de un disco de jazz? Pues no lo sabía. Antes de portada fue arte. Se llama "Sax in the City" y es de Mark Hess. Ahora es mía, jejeje. El problema es que es una imagen muy grande ¿verdad?. ¿Como la veis vosotros?. Dices que vaya imagen pero no se si es también por el tamaño o que.
Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Es la portada del "Lenox Avenue Breakdown" de Arthur Blythe, un disco de finales de los años 70. Ahí está James Newton a la flauta y lleva hasta una tuba en la formación, bueno, y Blythe como no al alto. Bastante funkoso y callejero, pero esencial.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Migaarce,está muy guapo tu avatar, pero si que sale un poco grande, deberías intentar reducir sus dimensiones.

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Migaarce tio! o te la empequeñezes un poco o no se podra leer ningún hilo en el que hables tu! jeje, has desfigurado el foro :cry: :cry:

dew!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Os dejo unos días y cuando vuelvo me encuentro que en post que empezaba a ser interesante gracias a las aportaciones transoceánicas de supersax (a ver si Ricardo M también se anima y nos cuenta cosas desde su perspectiva), me lo habeis llenado otra vez de jazz y de críticas contra Delangle, debe ser que está de moda, porque en un post más abajo nos llaman "cortos de miras" a los que nos gusta su estilo...

A mí sus grabaciones me parecen muy interesantes, toca con una sonoridad muy personal (que puede gustar o no, a mí si) y todo el mundo reconoce en él al directo heredero de la Escuela Clásica Francesa despues de Mule o Deffayet. Por supuesto me parece un error comparar unos con otros (Mule con Delangle,...) porque son de diferentes épocas, las técnicas (de grabación y también de interpretación del saxo) han evolucionado mucho, pero me parece que Delangle será de los que dejen su impronta. Él ha conseguido evolucionar la escuela parisina, tan criticada en otro tiempo por su "anquilosamiento en la tradición" y su "reaccionaria postura ante la evolución del instrumento" como decían hace no demasiado tiempo en otras zonas de la Francia saxofonística, abriendola hacia nuevos campos, investigando, encargando y popularizando repertorios (estoy pensando en sus trabajos japoneses, rusos...) en definitiva, DANDO A CONOCER Y TRANSMITIENDO a una nueva generación de saxofonistas. Quizá no sea un innovador como Londeix o Kientzy, pero es, en mi opinión, el eslabón que une y da coherencia todas las corrientes de interpretación del saxofón clásico.

Como profesor no tengo argumentos suficientes para juzgarle, sólo he podido trabajar en contadas ocasiones y en cursillos o masters (quizá sería interesante la opinión de alguien que haya trabajado con él de forma continua en el Conservatorio) y siempre me han resultado interesantes sus aportaciones y puntos de vista. Sí que le he visto en directo tocando repertorios muy diferentes (incluso a primera vista, sin apenas ensayos y con partituras prestadas porque su acompañante había enfermado) y, sinceramente, está muy por encima de casi todo lo demás que he visto en vivo, de los actuales sólo Bornkamp o V. David me parece que aguantan el tirón.

Salu2!

P.D.1Rew, quizá la gente no quiera discutir contigo siempre sobre el mismo tema, aunque deberías contarnos qué te ha hecho Delangle un dia de estos.
P.D.2 Migaarce, cambia las dimensiones de tu avatar, que mi ordenador tarda mucho en cargar y me sale todo el foro "raro". Por cierto, no era de un anuncio de Vandoren?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues si no tienes ningún disco de saxo clásico yo te recomiendo 3 esenciales:

saxophoneconcertospw8.jpg

Migaarce, ¿que disco es este? No lo veo ni con las gafas de cerca. Dime el título por favor.

Voy a probar a escuchar algo de clásico a ver que tal.

Antonio Fernández, muy bien reconducido el tema, ese tipo de consideraciones son las que pueden hacer que se interese más gente, yo entre ellos, a escuchar clásico.

Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
No creo que el post se haya llenado de jazz. Han sido unas pequeñas incursiones por las que pido disculpas en lo que a mí respecta. Un forero preguntaba por el nombre de un foro, a raiz de un comentario de Joaquín. No creo que se le deba responder a una cuestión tan puntual en el foro de jazz, abriendo un tema solo para eso. Lo otro ha sido la imagen que ha puesto migaarce, yo la he visto aquí por primera vez, y aquí he respondido por lo mismo que he dicho antes. No era mi intención hablar de A. Blythe en este post.

De todas formas, me interesa mucho lo que comenta Antonio Fernández, y también me alegro de que se reconduzca el post. Tengo que escuchar a Delangle ya, aunque reconozco que me gustaría saber las razones por las que no gusta, a quienes lo le guste, claro. He oido más críticas en una Escuela de música. A Kientzy sí lo he escuchado, aunque poco, y no tengo argumentos para juzgarle. Trataré de superar mis prejuicios que tengo ante los exhibicionistas y escucharle más en serio, no solo para saber como suena un saxo contrabajo.

Aprovecho para preguntar algo que debí haber hecho hace tiempo. En la página principal de adolphesax hemos tenido durante las navidades y hasta no hace mucho, un pequeño vídeo de una grabación histórica. ¿Quien era el saxofonista? Perdonad mi ignorancia.

Ahora estoy escuchando música de Luis de Pablo interpretada por un cuarteto de saxofones, muy dodecafónico para mí de momento, pero muy interesante. En breve me dejaré caer por Madrid y me haré con las recomendaciones de migaarce.

Un saludo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Aprovecho para preguntar algo que debí haber hecho hace tiempo. En la página principal de adolphesax hemos tenido durante las navidades y hasta no hace mucho, un pequeño vídeo de una grabación histórica. ¿Quien era el saxofonista? Perdonad mi ignorancia.

Hola Paco:

Si no me falla la memoria es Daniel Deffayet.
 

migaarce

Fresh Member
Ahora mi avatar es normal, pero yo no he hecho nada. Por la mañana era enorme y ahora es de tamaño normal. ¿Será que he pillado frío? :twisted:
Ese disco se llama SAXOPHONE CONCERTOS. Está interpretado por Eugene Rousseau al saxo y dirigido por Paul Kuentz. Es del sello Deutsche Grammophon. Es de 1972. Es uno de mis favoritos. Podeis sacar más detalles de la página de Rousseau.
El de Bornkamp también lo encontraréis en su página. Otro de mis favoritos. Como toca este tío. El Preludio Cadencia y Final a mi me pone los pelos de punta siempre (eso va por ti, paco).
El de Londeix, Mule y el cuarteto Deffayet es interesante por la cantidad de repertorio que recoge. Lo que pasa es que escuchar en este disco a Londeix y sobre todo a Mule, puede formar una idea errónea del saxofón clásico. Este CD debería venir con una tarjeta o algo adjunto advirtiendonos: ESCÚCHESE IGNORANDO EL VIBRATO.
Voy a confesaros algo. Estos 3 cedés están en emule circulando. Yo los tengo originales aunque el de Bornkamp lo tuve antes pirata. También tengo que deciros que me costaron muy muy baratos. LE SAXOPHONE FRANCAISE no me acuerdo pero los otros 6 y 7 euros. Ya sois mayorcitos así que no os voy a decir lo que está bien y lo que está mal. Por supuesto yo prefiero que los tengais piratas a que no los tengais.
Si os gusta esto de recomendar cedés abrimos un hilo porque hay otros magníficos como uno que acabo de recordar y que voy a escuchar ahora del cuarteto de saxofones de San Francisco. PRECIOSO. Se llama Tails of the city.
Un saludo.
P.D. AH! Delangle. No tengo mucho y lo escucho muy poco. No es mi favorito, en realidad ha pasado un poco desapercibido para mi. Pero de ahí a lo de Rew..... Desde luego no me parece que toque mal. No se Rew, esa fijación...da la impresión de que ahí hay algo más. Algo te ha pasado con él. ¿Quieres contarlo?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Ahora mi avatar es normal, pero yo no he hecho nada. Por la mañana era enorme y ahora es de tamaño normal. ¿Será que he pillado frío? :twisted:

Seguro que habrá sido dany, ahora solo mide 150 x 150 o así.

Ese disco se llama SAXOPHONE CONCERTOS. Está interpretado por Eugene Rousseau al saxo y dirigido por Paul Kuentz.


Gracias por aclara lo del disco. Lo buscaré
 

Rew

Fresh Member
Antonio Fernández: una cosa he de agradecerte, eres de los pocos que se ha dignado a contestar a mi pregunta (aunque en realidad no lo has hecho porque preguntaba sobre su sonido, y de él nada has hablado). Respeto tu opinión.
Puede que tengas razón y que nadie quiera discutir sobre la pretendida hegemonía de Delangle.
Lo que es indiscutible (bajo mi punto de vista) es que la posición que ostenta (Profesor en París) puede condicionar, y de hecho lo hace, a muchos saxofonistas llegando a magnificar hasta el modo en que se rasca las orejas. He visto estudiantes de grado medio y superior, con una embocadura formada, deformarla totalmente en un patético intento de emular la embocadura de Delangle (que parece que está chupando un calipo). Alumnos que tenían un timbre precioso pasar a utilizar boquillas que le van mal con cañas durísimas para eliminar cualquier timbre y acercarse a ese sonido opaco y sin armónicos del profesor. Y como esos detalles tantos otros todos igual de penosos.
Dentro de unos años será hora de pasar cuentas y ver la escuela que ha fomentado el Profesor. De la generación de Deffayet, Londeix... etc. no hace falta que diga nada, ahí está, veremos si las de Delangle están a la altura.
Reitero mi agradecimiento a tu contestación, al menos eres sincero.

PD.: el Pr. Delangle no me ha hecho nada, lo hace a la escuela. Y dejaré el tema aquí porque es un foro musical; que bien se podría hablar del Delangle extramusical, del manipulador (por utilizar un eufemismo) que ese sí tiene miga...
 

Oriol_ska

Fresh Member
Y no nos los vas a contar? joder tio, siempre nos dejas con la intriga de ,Delange mató a tu perro?

A mi no me gustan sus discos, se me hacen interminables, pero no le odio.

Si hay gente tan gilipollas que estropea su embocadura para tenerla como delange no es culpa de delange esto.

Abrimos un post: Delange Vs Rew. y con encuesta: deberia ir a la guillotina delange?
 

Cristiss

Fresh Member
el doble disco de Bornkamp, creo que es The clasic saxophone, se podía encontrar hasta hace poco en la sección de musica clásica de El Corte Inglés,si no en su propia página web se pueden comprar también, también son muy recomendables los de su cuarteto.

Por cierto, para gustos, los colores.
 

migaarce

Fresh Member
THE CLASSICAL SAXOPHONE es un doble cedé que incluye otros dos que se venden también por separado y que son A SAXOPHONE FOR A LADY y DEVIL`S RAG. Yo compre el cedé doble en Carrefour, si no recuerdo mal por 5,95 €, es decir que me salió cada uno por unos 3€.

El que yo recomendé (SAXOPHONE SONATAS) es algo más caro aunque yo lo compré de segundamano "como nuevo". También compré así el de Rousseau.

Mi avatar lo arregló Dany (ahora lo sé seguro). Muchas gracias.
 

Ruben VS

Fresh Member
migaarce, tu avatar no es la imagen de un poster de publicidad de Vandoren?

Recordaba haberlo visto por algún lado y ahora lo recuerdo, en el conservatorio de Coruña, en el aula de saxo, había uno y me pareció muy curioso... Muy bonito, por cierto.
 

migaarce

Fresh Member
¿Es una portada de un disco de jazz? Pues no lo sabía. Antes de portada fue arte. Se llama "Sax in the City" y es de Mark Hess. Ahora es mía, jejeje. El problema es que es una imagen muy grande ¿verdad?. ¿Como la veis vosotros?. Dices que vaya imagen pero no se si es también por el tamaño o que.
Un saludo

Así que también la usó Vandoren. Ahora me identificaréis con Vandoren y me veréis cara de caña o de boquilla. No me importa, si es así puede que salga beneficiado.

Es broma, que tampoco soy tan feo.

Se me ocurre abrir un hilo en off topics para colgar una foto de cada uno y así conocer la cara del cabrón que te lleva la contraria. Pero no se valdría hacer trampa y poner la foto de Brad Pitt ni nada de eso.

Un saludo.
 

Marie_Sax

Fresh Member
Haciendo caso a la propuesta, pienso que la mejor obra para saxo es la fantasia para saxo alto y piano de Jules Demerssemann. Creo que es preciosa, y no es demasiado dificil, solo creo que el final es... de Klosé y Salviani, por decirlo de alguna manera. Que os parece la obra??

Un saludo a todos
 

supersax

Fresh Member
Bueno, parece que he iniciado un lindo debate jaja aunque se ha perdido un poco el hilo que inteligentemente ha retomado Antonio F.
En lo que refiere a Delangle, a el como a cualquiera no hay que endiosarlo ni tampoco tirarle mierda...para llegar donde llego hay que sin duda romperse el culo estudiando (lo que no quiere decir que haya gente a su altura o mejor que el), creo que si bien tiene un sonido discutible domina TODO el saxofon, su boquilla y cañas son de las mas normales asi que no pueden decir que recomienda cosas raras, y en toda la musica hay un aspecto objetivo o tecnico y otro subjetivo o de gustos, a no confundir; uno puede criticar si desafina, no domina matices, es desparejo ritmicamente, etc el resto depende de como le llegue al musica al espectador y ese punto ya no se discute sino que se SIENTE....creo que de lo que escuche objetivamente es buenisimo y subjetivamente algunas cosas me gustan mas que otras...
En cuanto al jazz, me gusta, de hecho trabajo entre otras cosas en una big band y si bien no soy el solista numero uno toco con sonido clasico y nunca nadie se me ha quejado, creo que lo clasico en algun punto es lo universal y abre la mente a entender la musica y conocer toda la expresividad del instrumento, sin duda si uno quiere ser un solista de jazz tiene que especializarse en el tema pero no es mi caso...
Por otro lado esa asociacion de la plebe SAXO=JAZZ lo unico que hace es restarle al instrumento oportunidades, hacerlo desnoconocido para el publico no jazz (que es la mayoria...), el saxo es jazz, pero tambien es clasico, tango, rock, blues, etc....si uno busca un sonido jazzero, rockero, etc acota sus posibilidades en un gran numero, si uno se preocupa por tener un lindo y expresivo sonido clasico puede no solo tocar el solo del bolero de Ravel sino tocar en un atril de big band, tocar un tema de piazolla o incluso incursionar en alguna banda popular...
Mis obras preferidas para saxofon son varias pero me quedo con la "Fantasia para saxo en SIb, 3 cornos y orquesta de cuerdas" de Villa Lobos y con el poco nombrado "Concierto para saxo contralto y orquesta" de Ronald Binge (que me encanta....)
Saludos! y acuerdense que son mis opiniones, no busco sentenciar nada..

PD a proposito quiero tocar la fantasia de villa lobos con el tenor y no encuentro una boquilla clasica que me termine de convencer en el tenor, me han recomendado varias de las que suelen usarse T27, s80 D, s90 190 , etc pero estoy probandolas, por favor si alguno tocar tenor clasico o sabe algo digame...
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Supersax, si te sirve mi opinión, la boquilla de tenor que mejor me funciona es la Vandoren T20 (anda, si es la que usa Delangle!). Me parece que tiene un timbre extraordinario y es superhomogenea en todos los registros, desde el grave a los armónicos.

Villa-lobos es una fantástica obra, pero se me hace complicada para el tenor, quizá estoy demasiado mediatizado por la ligereza casi etérea del soprano, su agilidad, su brillo... En cuanto a Binge (Iturralde le escribió una maravillosa cadencia que no es muy conocida), en España también es muy popular. Yo mismo la he tocado como solista un par de veces con diferentes bandas, es muy agradable para el saxofonista y para el público, pero creo que no está a la altura de un Boutry (por decir algo en estilo similar) y mucho menos de Ibert, Tomasi...

Podías aportarnos obras interesantes de compositores argentinos para saxofón, seguro que es muy enriquecedor desde este lado del atlántico. No sé si conocerás un disco de Delangle dedicado al Tango, Tango-futur; que se adentra en el tango o la milonga, pero desde una perspectiva (para mi demasiado) elaborada. Algunos compositores que aparecen son Oscar Strasnoy, Luis Naón (fantástico su Alto Voltango, para saxo y marimba) o Gerardo Gandini.

Salu2!
 

supersax

Fresh Member
Gracias Antonio voy a probar la T20, estoy entre esa y la T27, tengo que decidirme en estos dias...con el tenor se hace pesada es verdad, el tema que aun no me animo a tocar esa dificultad con el soprano, ya que toco principalmente alto y tenor, y le tengo cierto respeto al soprano aun...jaja
De este lado se tocan en un 99% los conciertos, y las obras con piano tradicionales, tene en cuenta que es muy poco el papel del saxofon dentro de los auditorios clasicos, y lo que hay es bastantes arreglos para cuartetos de saxofones, eso si.
Se toca Ibert y Glazunov, mucho pero mucho, y despues el repertorio con piano que ya conocemos que no vale la pena enumerar, quizas tambien hay mucho Piazolla que no se si en España se le da tanta bola, en un mail Delangle me recomendo ese disco pero traermelo importado me sale un dinerillo que por ahora no me gasto jaja
Obras de compositores argentinos hay pero la verdad no tienen una gran difusion, al menos conozco muy pocas.
Lo que me encanta de Binge es lo que mencionaste, que al publico le gusta y es super ameno para el interprete no asi con otros que parece que uno habla en chino frente a un publico castellano...
Un saludo !!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Yo no soy muy partidario de ello, aunque si no queda más remedio es un buen recurso, estoy seguro que puedes encontrar los discos de Delangle en el Emule.

Creo que la ola Piazzolla es de dimensión mundial, no hay solista o grupo de cámara en Europa que no adapte a su formación alguna de sus composiciones. Para saxofón, Lemoine tiene publicados los Estudios Tanguísticos (la última versión con acompañamiento de piano), y la Historia del Tango (para dúo con piano, un arreglo de Sugawa,y para cuarteto de saxos) y creo que algún cuarteto más.

Me gustaría conocer o al menos tener referencias de obras para/con saxofón de compositores argentinos o sudamericanos en general. Aquí en España, cualquier compositor que se precie, le dedica (al menos) una obra al saxofón, fíjate que la última ópera estrenada en el Teatro Real, El Viaje de Simorouth de José M. Sánchez Verdú, el saxofón bajo lleva un papel destacadísimo... afortunadamente, hay saxofonsitas que captan la atención de compositores y empiezan a enriquecer el repertorio.

También hay dos saxofonistas que componen obras muy interesantes para saxo; Paco Bort (saxofonista de la Banda Municipal de Valencia) con su "ACROBACIES" y Enrique de Tena (profesor de la Banda Sinfónica de Madrid) con "TREPIDANT" y "EURITMIA" que es un concierto para saxo y banda con el que ha ganado algún premio de composición para orquesta.

Salu2!
 

Ruben VS

Fresh Member
Antonio, si nos puedes decir las editoriales de esas obras... es que estoy buscando algo para saxo y banda pero la Pequeña Czarda, ya fue tocada y no quería repetirla.

Gracias por todo.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Creo que el material para banda no está editado, además son compositores que se "autoeditan", las versiones para saxo y piano de Euritmia , Trepidant y Acrobacies seguramente las encontrarás en Rivera o quizá en Piles (son dos compositores valencianos), pero el material de banda...
Conoces PALINDROMÍA FLAMENCA? para saxo soprano y banda de Antonio Ruda. La tocaron el año pasado en la Banda de mi pueblo (Getafe) y sin ser nada del otro mundo, me pareció muy resultona.

El concierto de Binge si está editado, pero no me acuerdo si es Moolenars u otra. También había un arreglo del Boutry que circulaba por Valencia... y de Glazounov, Ibert... pero yo no los tengo, por desgracia. Sería cuestión de consultar catálogos. Mira en Classicsaxophoneonline, yo les he encargado scores de Villa-lobos, Debussy etc y debo estar a punto de recibirlos.
 

supersax

Fresh Member
Antonio en la pagina saxofonlatino.cl tienes una recopilacion bastante completa de obras para saxofon con informacion de instrumentacion y compositor de todos los paises latinoamericanos; el tema es como las consigo?? cuando te decia hay poca difusion me referia a que en Argentina no hay tiendas de partituras, y las que hay tienen obras de piano o guitarra en un 99% (instrumentos muy populares en Argentina), o sea todo es transmision via fotocopia, no queda otro recurso....
Sin embargo hay excelentes saxofonistas clasicos, el unico problema que vislumbro es que de cada 10 estudiantes solo 1 o 2 se apasionan por estudiar el saxo clasico el resto se torna a la musica popular....creo que la causa es simplemente la poca difusion del saxo clasico y sobre todo el poco interes de algunos profesores por "inculcar" o mejor dicho "transmitir" una concepcion clasica de la ejecucion...en fin es una larga y hermosa lucha, yo trato de decirles que cultivando un estudio clasico se abre el espectro laboral a la docencia, concursar para bandas u orquestas y de manejar un amplio repertorio cosa que con otros generos no ocurre tanto...
Un saludo, y la verdad me has caido muy bien, tienes mi mail personal para lo que gustes (intercambiar informacion, obras [que las necesitamos y mucho por estos lares] o lo que sea...) es: alesupersax@hotmail.com
 

be hippy

Fresh Member
Tengo el concierto de Binge, pero no se ve muy bien la editorial. Si te sirve, hasta donde puedo leer pone: "1969 by Inter Art Co..." :?
Hay dos versiones de la cadencia, una de ellas hecha por Iturralde, que a mí personalmente me gusta más, la veo más completa.
También está para soprano y banda el concierto de Paul Harve y el concierto de Fiocco (para tenor o soprano) arreglado por Londeix.
_____________________
Don´t worry, be hippy!!
 

Ruben VS

Fresh Member
Be hippy, de que editorial es la de Iturralde? Yo tengo la de Binge pero sin la cadencia fianl pero la de Iturralde es de menor difusión, así que si me puedes ayudar...

Saludos.
 

be hippy

Fresh Member
Rubén, yo la tengo manuscrita y cuando tenía que tocarla me ponía una señal y me las ingeniaba para cambiar de hoja :roll:
No sé en qué edición la puedes encontrar, pero si quieres la escaneo y te la paso.
___________________________
Don´t worry, be hippy!!
 

Marie_Sax

Fresh Member
Yo tegngo el concierto de Ronald Binge, la parte del saxofón y la tengo con dos cadencias. Una viene escrita a ordenador como toda la partitura y luego viene otra escrita a mano pero no se quien la escribio. Si os interesa me puedo informaar quien la compuso, y si quereis tambien de que editorial es. Ahora no puedo porque no la tengo aa mano pero si quereis este fin de semana tengo todos los datos.

Saludos a todos.[/code][/quote]
 

Alasquer

Fresh Member
La Balada para saxo alto y banda de Alfred Reed es bonita y de nivel asequible para saxofonistas de grado medio.
Hay una obra para saxo y piano que me gusta mucho y no se toca demasiado. Es la Sonatina bucólica de Henri Sauguet, un compositor muy interesante. Me gustaría saber opiniones sobre dicha obra. Gracias.
 

migaarce

Fresh Member
Teneis la siguiente oportunidad en ebay:
El doble cedé THE CLASSICAL SAXOPHONE de Bornkamp (incluye A Saxophone in París y Devil`s Rag) nuevo por 4,43 euros (más gastos de envío).

http://cgi.ebay.es/2cds-CLASSICAL-SAXOPHONE-Glazunov-KOECHLIN-Ibert-BOZZA_W0QQitemZ180117375553QQihZ008QQcategoryZ307QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

cd2pf5.jpg
 

artsaxbg

Fresh Member
Hola Rubén VS, el caso es que has dicho que en tu banda ya habías tocado la pequeña czarda, lo digo por que te agradeceria mucho, si la tuvieras todo el arreglo en pdf o similar, me la enviaras por correo, este arreglo lo estaba buscando
 

Ruben VS

Fresh Member
Lo que yo toqué era la copia de una copia de otra copia de... supongo que un original.

Preguntaré al director con el que la toqué pero ya hace casi 3 años de aquello... A ver si puedo conseguirla y hablamos.

Por cierto, acabo de leer todo el post de nuevo, y me encantaría retomar todas las cuestiones que han aparecido, pero desgraciadamente... hace tiempo que no se ve por aquí a Antonio Fernandez, a Migaarce, Rew, Alasquer, Supersax, Be hippy, Cristiss, Oriol_ska y me quedan un montonazo de músicos clásicos con grandes conocimientos y ahora no recuerdo.

Espero que se os pueda volver a ver pronto por el foro... Saludos a todos los que se han ido y que pronto volverán!
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola a todos:

Que os parece este audio, os gusta? que opinais, timbre,color,expresión..fraseo...?
Es el Concertino op.78 de Singelee. Si a alguién le apetece tocarla, cuelgo la partitura


http://www.mediafire.com/?sharekey=b75bd061b4baaa52391d7d881749d3a7e04e75f6e8ebb871
http://files.filefront.com/Sengelee+Concertino+op78mp3/;13654555;/fileinfo.html

saludos.
 
Última edición:

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Por cierto, acabo de leer todo el post de nuevo, y me encantaría retomar todas las cuestiones que han aparecido, pero desgraciadamente... hace tiempo que no se ve por aquí a Antonio Fernandez, a Migaarce, Rew, Alasquer, Supersax, Be hippy, Cristiss, Oriol_ska y me quedan un montonazo de músicos clásicos con grandes conocimientos y ahora no recuerdo.

Espero que se os pueda volver a ver pronto por el foro... Saludos a todos los que se han ido y que pronto volverán![/quote]


Oye, que yo si que sigo por aquí, aunque es verdad que escribo mucho menos. Tengo que reconocer que cada vez me da más pereza entrar para contestar siempre lo mismo, recomendar la misma bibliografía... en fín, que yo también echo en falta los debates con Rew y con otros muchos... me resultaban muy enriquecedores foreros como Vicent Minguet, Ricardo M, o uno anterior a que yo escribiese como era Josetxo Silguero...

Retomando el post de recomendaciones y esas cosas me permito recomendaros unos cuantos CD´s que han aparecido en mi colección en los últimos tiempos;
Rendez-Vous; de JY Fourmeau, con la Rapsodia de Debussy, la Sonata de Deckruck y la Sonata de Cesar Franck.
Una Voce Poco Fa; de JD Michat, sobre arias y duos operísticos
Berio, Boulez; Vicent David
D´Ouest en Est; Quator Diastema, Cuartetos de Barber, Shostakovich, Glazounov
Grieg, Glazounov, Dvorack; Quator Habanera
Misterius Morning; Quator Habanera
Café 1936; Nobuya Sugawa

Bueno, estos son algunos con los que me he podido ir haciendo en estos dos últimos años y que me parecen los más recomendables...

Sobre el Singelé que pregunta Miguel Angel, tengo que decir que no lo he escuchado porque me da mucha pereza, es un repertorio interesante (bajo mi punto de vista) simplemente porque es el repertorio original del saxofón en su primera época, pero que no ha pasado a la historia ni por su calidad ni su originalidad para el saxo (en muchos casos podían haber sido escritas igual para un oboe, una flauta o incluso instrumentos de cuerda). Aun así, tengo que de decir que de este periodo me quedo con la Fantasía de Demersmann. Eso sí, aunque sólo sea desde un punto de vista pedagógico, los saxofonistas debemos saber que este repertorio está ahí.

Un Saludo!

PD: Otro día si quereis, hablamos de repertorio, de saxofonistas... Me ha gustado esto de la "arqueología foril"...
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola :

Antonio, el tema mio iba por hablar un poco de sonoridades, derivado de este post, a ver que os parecia el audio que he colgado, pero nadie dice nada, no se si esque no lo ha descargado nadie o se lo han descargado y no opinan, bueno, pues si te da pereza escuchar unos minutitos de nada me dejas a mi con la intriga de saber tu opinion sobre este saxofonista.

saludos.


Si alguien lo escucha pues que opine un poquitin,
 

Ruben VS

Fresh Member
A ver si tengo un ratillo y escucho la obra...

Trataré de encontrar material audiovisual en tiendas de música, que siempre se encuentran a muy buen precio.
 

man3

Fresh Member
Hola, acabo de escuchar el audio, y mi opinión: lo que mas me gusta es la igualdad en los registros y la afinación, aunque se hecha de menos mas amplitud en el sonido.No conocía la obra pero parece asequible para alguien que esté haciendo los primeros cursos de grado profesional?. Saludos.
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola man3:


Me alegra que la hayas escuchado y gracias por tu opinión, efectivamente es una obra para los primeros cursos de grado medio, el próximo 14 de mayo la tocaré en una audición en el conservatorio , estoy en segundo , y quería opiniones de este audio para ver que opinais los profesionales que estais por aquí y los no profesionales como no, pero si no veis la partitura es mas difícil hacerse una idea de lo que quería Singelee, asi que en el apartado de partituras la cuelgo para todo aquel que la quiera interpretar y disfrutar, a mi particularmente me gusta mucho porque puedes expresar mucho, solo me falta tocarla bien :laugh: .

saludos y muchas gracias.
 

Arriba