Programas para escribir partituras

Diver

Fresh Member
¿Cuál usáis? ¿Cuál os parece mejor? Yo tengo el sibelius, pero cuando lo que quiero es simplemente escribir una partitura me resulta un poco engorroso, igual no sé usarlo bien, pero tiene cosas que no me gustan.

ansna

Fresh Member
Finale, el más usado profesionalmente, muy completo, no es difícil.
Sibelius, al mismo nivel que Finale o casi, algo menos usado.
Encore, menos potente, pero más asequible.

Peruko

Fresh Member
Supongo que, como en todo, lo importante son las preferencias personales. Yo he probado los tres que habéis comentado y me inclino por el Sibelius: me parece el más cómodo y potente de ellos; aunque supongo que es porque me he habituado a él.

Jaumes

Fresh Member
Sin duda Sibelius. Muy cómodo e intuitivo y para lo que utilizamos la mayoría nos sobra con creces. Mucho más completo que el Encore y más fácil de manejar que el Finale.
Saludos.

marpon21

Fresh Member
Yo he usado el finale, pero no gustó, ahora utilizo el sibelius, y si bien al principio me liaba un poco, tras recibir algunas explicaciones de un compañero de la banda, ahora lo manejo muy bien y lo veo bastante completo, hablo de sibelius 2. Un saludo

Ruben VS

Fresh Member
Aquí hablan todos del Sibelius pero a mi parece, el Finale va mucho mejor.
Tengo el Finale 2006 y el Sibelius 4 y a pesar de que se utilizar los 2 (el Finale mejor que el Sibelius, ya que solo es para abrir archivos de ese formato), el Finale es muy completo y aunque dicen que es complejo, si trabajan con una edición anterior con una buena traducción, es sencillo y muy completo.

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
La verdad es que yo el que he utilizado siempre ha sido el encore y para lo que es escribir partituras, y no hablo de una cancion de 10 compases para flauta dulce, hablo de guiones para banda, se puede hace con el practicamente DE TODO. A la hora de reproducir lo que escribes en cuanto a audio y a lo mejor en cuanto a la hora de trabajar con instrumentos midi puede que no sea el ideal, pero para lo que es escribir partituras, creo que es el mas facil de los 3 citados.

Diver

Fresh Member
Pues ahora estoy probando uno muy interesante, el LyliPond, es gratuíto (software libre, del tipo del linux, la gente puede ir agregando scripts) y tiene un funcionamiento un tanto peculiar. Se escriben las notas en un editor de texto, se pasa por el programa y éste genera un documento pdf muy elegante. Al principio suena extraño, es mejor ir haciendo el tutorial, pero luego resulta fácil y bastante cómodo.

conchin

Fresh Member
no tengo escaner y tengo que pasar una partitura a una persona, me gustaria q me dijerais donde puedo encontrar un programa GRATUITO para escribirla, tengo el Mozart , pero no encuento los silencios. esta en ingles y no lo entiendo

gracias

K

kkev

Guest
pues yo diría :
para empezar el Encore, es el más facil y despues inclinarse por el Sibelius o Finale, yo he probado los dos y me quedo con el Sibelius, me parece mas sencillo, lo que si recomiendo es decantarse por uno y no usar los dos, yo empezé con los dos y me embarullaba, lo mejor uno de ellos y dominarlo bien.
Salu2.

Saxedu

Fresh Member
Aquí hablan todos del Sibelius pero a mi parece, el Finale va mucho mejor.
Tengo el Finale 2006 y el Sibelius 4 y a pesar de que se utilizar los 2 (el Finale mejor que el Sibelius, ya que solo es para abrir archivos de ese formato), el Finale es muy completo y aunque dicen que es complejo, si trabajan con una edición anterior con una buena traducción, es sencillo y muy completo.

Ruben VS, tengo y uso el finale, pero quiero trancribir Take five que está en 5/4 y no encuentro la opción para esa métrica.
Me podrías ayudar?

ansna

Fresh Member
Hola saxedu:

En la ventana (o herramienta) "Time signature" (herramiente de compás), pincha en "COMPOSITE". En "Beat groups" (arriba) pones "3" + "2" y en "Beat Duration" (abajo) "4" + "4". El símbolo de compás que te aparecerá en la partitura no será 5/4 sino 3/4+2/4, pero puedes escribir perfectamente, de hecho es lo mismo.

Saludos.

migaarce

Fresh Member
Coincido con la opinión de muchos de vosotros.
El Finale: el más completo
El Sibelius: el más intuitivo
El Encore: para salir del paso

Saxedu

Fresh Member
Gracias Ansna. Tengo un Finale que me venía en un CD de escalas y veo que es una versión vieja o incompleta ya que no tiene ese menú o ventana
Voy a bajar una versión más actualizada e intento de nuevo
Por lo pronto sé que se puede

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Veo que alguno de los defensores de la no piratería tienen o han tenido hasta 3 programas , finale, encore y sibelius. Una preguntita ¿Teneis todos estos programas, comprados y originales? No creo, ya que solo encore vale un pastón, ¿de que comerán los pobres hijos de esos programadores? :twisted:

No os enfadeis, no es a mala leche, más que nada es que no me gusta sentirme delincuente yo solito y así si vamos al trullo podemos montar un ensemble ;-)

Saludos

migaarce

Fresh Member
:wink:
Creo que iba a ser un ensemble de proporciones gigantescas.

A veeeeeeer:

Yo tengo partituras fotocopiadas
Yo tengo cedés piratas
Y si, yo tengo esos programas de notación piratas, al igual que Windows, Office, Panda Antivirus.....

Mi postura nunca ha sido extremista. Sólo he pedido que no se piratee por sistema. Sobre todo la discografía para saxofón. Es que me parece aberrante que en un foro estemos alabando el trabajo de fulano y se piratee su música por sistema y masivamente. Hay CDs de saxofón a 5,90 euros. LO JURO. Incluso menos. Lo mismo pasa con las partituras. Por lo menos podíamos comprarnos las obras que preparemos a conciencia. No es de recibo aparecer en un curso con un libraco de fotocopias de 1Kg y medio con toda el repertorio saxofonístico. Eso ha pasado.

Rew

Fresh Member
Tienes razón en lo de que no conviene abusar de la piratería. Pero el principal abuso viene ya desde arriba, desde el gobierno, que impone un I.V.A. porcentualmente mayor que a otros artículos de venta al público. Por qué un CD tiene una imposición mayor a la de un libro? la literatura es cultura y la música no?
Resumiendo, si me traban esa barbaridad de impuestos seguiré bajándome música de la red.
PD.: Mephistet dame un toque si se monta ensemble (con material fotocopiado claro)

solmenor

Fresh Member
No os enfadeis, no es a mala leche, más que nada es que no me gusta sentirme delincuente yo solito y así si vamos al trullo podemos montar un ensemble ;-)
Ostia! Allí podremos componer un megahit que se llame, por ejemplo,"Jailhouse sax". ¿Quién sabe? si no nos lo piratean mucho lo mismo nos da para pagarnos la fianza :lol: :lol:
Un saludo.