Problemas físicos de los saxofonistas

Cristiss

Fresh Member
Hola a todos, imagino que los que lleveis por el foro mucho tiempo os acordareis de este "ASUNTO" que puse hace un tiempo, sigo en ello ,necesito que me conteis vuestros problemas físicos al tocar el saxofón ( contracturas, problemas de labio,en los dedos, en al mandíbula, etc...) ya que como dije anteriormente mi trabajo de fin de carrera trata sobre esto, y necesito casos reales para incluirlos en él.
Espero que me sigais ayudando como hasta ahora, gracias anticipadas.
 

Carlomagno

Fresh Member
Yo tengo un serio problema con el barítono, cada vez que lo toco me extriñe.En cambio con el soprano me sucede todo lo contrario, no sé si le pasará a alguien más.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
:D :D :lol:
Bromas aparte.
Antes del desgraciado accidente ( o c.....da), no habia enviado respuesta.
Pues como muchos la espalda (zona lumbar y cervicales). Con el collar del saxo, muy bien, hasta que, (no tocando) me hize una hernia discal. Ahi cambio la cosa, era a veces un suplicio y, con el tenor, la cosa iba a peor.
Los arneses no me gustaban ( eso de tener el saxo pegado al pecho, me agobiaba). Ahora utilizo un arnes que cuelga por delante igual que el collar, pero que se cruza por la espalda, bajando pasandolo por las dos evillas delanteras del citurón; el peso se reparte entre los hombros y la cintura ( barriga en mi caso :oops: ). Ahora lo de la espalda se puede llevar ( sin contar las temporadas de crisis de dolor de espalda, que son mas bien debidas a mi profesión).
Pues ya está. Esper que te sirva de algo, y a los que tengais problemas de lumbalgia, que lo probeis si teneis ocasión.
 

Isvar

Fresh Member
Hola,
¿como va el trabajo? Me alegra saber que sigue adelante.
Cuando publicaste en este foro el primer "Aunto" te expliqué mi problema y abusando de tu generosidad te pedía ayuda diciendote si me podías mandar casos parecidos al mío. En fin, imagino que ningun saxofonista excluyendome a mí, te escribio con molestias en la laringe.
Que tengas suerte.
 

Cristiss

Fresh Member
Gracias Isvar por tu apoyo, a parte de tu caso no tengo conocimiento de ningun otro que tenga problemas en al laringe, si de nódulos en las cuerdas vocales, faringitis crónica, etc, y como no problemas delas mandíbuls y muchísimas contracturas.
Has consultado con algún médico especialista?
Me sería de mucha ayuda que s i lo haces me pudieras comunicar lo que te ha dicho.
Yo aquí sigo con el trabajo, cada vez tengo más información y es un poco dificil compilarla, peo espero lograrlo, es mi trabajo de fon de carrera.
Gracias a todos.
 
S

sralted

Guest
Eh, eh, ¿de qué habláis? Al haberse perdido parte del material del foro, no sé muy bien si ya lo habréis comentado anteriormente.

Me interesa mucho el asunto ese de los nódulos.

Llevo un par de meses con el saxo y he empezado a notar molestias similares a las que padecí tiempo atrás, precisamente por un nódulo en una cuerda vocal (dcha) que tuve que operarme.

¿Se me puede haber reproducido por tocar el saxo?

No me asustéis...

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias, un saludo y salud a todos los miembros de saxforo.
 

Beturnio

Fresh Member
Fijate que a mi me pasa una cosa rara, yo creo ha de ser mala tecnica al estudiar o la embocadura, no se que pasa pero la cosa va asi... Empiezo estudiando Sax Alto y la cosa esta muy bien, pero al paso ya de un rato, digamos que una hora +30, me duele el labio, pero ya descanso como 20 minutos y ya puedo seguir... pero cuando estoy tocando el sax tenor, como a los 30 minutos me duele el labio y la mandíbula, no se por que sea si mala embocadura o mal estudio del sax tenor... Con el sax Barítono no tengo problemas de embocadura; ni dolores de espalda por que utilizo el arnes que va pegado en el pecho(en mi caso parece wonder -Bra jajaja), pero al paso del tiempo, igual como de una hora y 30, ya me compienzan a doler los dedos pulgares, acá en este caso no sé si es por el saxofón o la posición de como lo tenga, pero el dedo pulgar de la mano derecha me duele quizas por que le he de estar dejando mas peso del adecuado al sostener el sax son ese dedo; pero el de la mano izquierda no entiendo por que será.... Espero que Alguien pudiera decirme que pasa con eso, si es mala forma de estudiar o algo para corregirla y que te sirva a ti en tu trabajo...éxito y suerte a todos los Brothers in saxophone jejeje
 

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!!!
Pues, en mi caso, llagas en el labio, dolores de cuello (que ya me he quitado, con un arnés para la espalda)- qué buen invento! y, como tengo las manos pequeñas y los dedos tirando a cortos, me salen callos en ellos porque no se quedan donde deberían, al estirarlos para darle bien a las llaves. En fin... pero todo eso merece la pena, verdad?
Un beso, y que te vaya bien el trabajo.
 

Cristiss

Fresh Member
Lo primero gracias por vuestras respuestas, Beturnio, lo del labio es normal que después de hora y media te duela y de hecho hay que descansar, porque si no , los músculos del labio se fuerzan demasiado,en el caso del tenor, es probable que tu embocadura sea muy forzada y por eso te duela la mandíbula, y lo de los pulgares, puede ser también un caso de demasiada tensión en los dedos.Relax.
Marikilla,lo de las llagas en el labio, a mucha gente le pasa,imagino que ya habrás probado mil cosas, lo más utilizado apra evitar esos problemas son los papelillos y también las fundas de silicona para los dientes. En cuanto a lo de los dedos, yo también tengo las manos muy pequeñas, de hecho al principio (empecé con el soprano),no mellegaban los dedos meñiques a ningún lado,pero no me han salido callos, y llevo bastantes años tocando, haz ejercicios para estirar los dedos, (sin hacerte daño, claro), y así evitarás los callos ( yo solo tengo el del pulgar derecho por el soprano). Espero que os sirva para algo.
Gracias por vuestras respuestas, a mi me sirven de mucho para mi trabajo.
 

leguim

Fresh Member
Hola Cristiss, la verdad es que tengo un problema bastante fastidiado y creo que curioso. Por lo menos nunca he oido de nigún saxofonista con el mismo problema. Voy al grano. Recientemente me han diagnosticado una ernia de hiato. Se trata de una problema crónico- para toda la vida - que consiste en que la válvula que separa el estomago del esófago se abre no sólo hacia abajo, es decir hacia el estomago para dejar pasar la comida, sino también hacia arriba. Cuando esto ocurre se dice que la hernia está inflamada y produce molestias y dolores, afortunadamente, no muy fuertes . La única forma de luchar contra la inflamación es base de comidas ligeras y medicación . Pues bien, el problema con el que me he encontrado es que cuando la ernia se inflama, por mucho que haga régimen, me cuesta mucho curarla. Yo lo atribuyo al saxo, pues al expulsar el aire desde el estomago estoy contribuyendo a perpetuar la inflamación con la presión que hago sobre la válvula . De hecho, en muchas ocasiones, cuando estoy tocando, puedo notar al cabo de un rato como vuelve la inflamación.
La verdad es que no veo que solución puede tener este problema. No pieso dejar de tocar así que supongo que tendre que cuidar más las comidas.
 

Cristiss

Fresh Member
Hola, que yo sepa y por la gente q ue conozco que tiene también hernia de hiato, el problema se debe sobretodo a excesos en alimentación ( cosas que puedan sentar mal como picantes y cosas así), no creo que tenga nada que ver con tocar, porque la presión no se hace con el estómago, si no que el aire entra y sale de los pulmones, y el músculo que se suele ejercitar con el tipo de respiración que necesitamos los instrumentistas de viento es el diafragma.
No se, de todas formas consulta a un médico sobre ello.
Gracias por tu aportación a mi trabajo.
 

leguim

Fresh Member
Quiza me haya expresado mal, efectivamente lo que se ejercita es el diafragma. En cualquier caso es un hecho que en mucha ocasiones cuando me pongo a tocar la ernia se inflama. De eso no tengo la menor duda.
 

Isabel

Fresh Member
Comentarte que es poco probable que la hernia se te haya producido por tocar. Lo que si es cierto es q al imflamarse, el hecho de hacer presion con el diaframa hace q la imflamacion dure mas. La hernia se suele producir, en personas nerviosas, por el estres o por algun problema alimenticio. Puede ser provocada incluso por los propios acidos del estomago. El tabaco tambien la produce.
Lo que mejor te ira es un tipo de dieta, tu mismo te daras cuenta de q cosas te sientan mal. No te atiforres y menos antes de tocar.
Un consejo, va muy bien la leche fria, ayuda a bajar la inflamacion antes y despues de tocar, y ademas no tiene efectos secudarios!!
De todas formas no te olvides q con el tiempo, te puedes operar.
Cuidate
 

lluisax

Fresh Member
Hola, yo toco alto, tenor y barítono, y mis problemas empezaron con el barítono, ya que sentía hormigueos en los dedos hasta no sentirlos, y por lo tanto llegué casi a no poder tocar. El problema eran las contracturas en la espalda. La única solución fueron los masajes, corregir la postura al tocar (mantener la columna recta) y como mantenimiento sobretodo estiramientos antes y después de estudiar (y tocar). La natación o cualquier ejercicio de relajación también ayuda a mejorar el problema.
 

Cristiss

Fresh Member
Hola de nuevo, yo también tengo problemas con las contracturas y es por eso que me propuse que ese fuera el tema de mi trabajo fin de carrera, y es verdad no hay otra solución que mucho rato de masajes y estiramientos, lo bueno también me dijeron , seria ir a un gimnasio a fortalecer los músculos, pero claro el tiempo del gimnasio no se lo dedicas al saxofón.He ahí el dilema. :?
 

lluisax

Fresh Member
Hola otra vez; tienes razón en lo que dices, pero también hay soluciones: por ejemplo, mi propia masajista me recomendó hacer un poco de pesas para fortalecer y tonificar los músculos afectados. Consulté con alguien y me madó una tabla sencilla de ejercicios diarios, de no más de 15/20 min. Con unas pesas, con la rutina de los estiramientos y una masaje de vez en cuando, me mantengo bastante bien. Por otro lado (bajo mi punto de vista), tampoco es recomendable estudiar mucho rato seguido, cuando se tiene este problema es mucho mejor dividirse el estudio en partes de 20/30 min máx. con descansos en medio y unos pequeños estiramientos. Así tampoco sometes a los músculos a una tensión prolongada, en el fondo, se trata de dar tiempo al cuerpo a recuperarse. Las actuaciones son otra cosa. Por otro lado, una pequeña sesión de 5/10 min. de otras técnicas de relajación (por ej. Yoga) ayudan mucho a la concentración y a no adoptar posturas tensas e incorrectas durante el estudio, a la conciencia del propio cuerpo.
 

Blen

Fresh Member
Hola, me sorprenden esos problemas. Realmente todos los que tocamos instrumentos de viento tenemos algun tipo de problema, yo tengo un problemon en la mandibula y en los dedos,pero tambien es por las horas de ensayo, segun como sea la persona de tensa, etc...
He de decir, si te sirve de algo, que muchos de los musicos se tensan semasiado a la hora de tocar en publico. Eso es malo. Tocar con esa tension implica que la tecnica sea mas forzada y asi acabamos con contracturas. Pero con el tiempo se aprende a quitar esas tensiones. Yo me di cuenta de que tenia mal la mandibula porque me dolian los oidos. Por culpa de que la union entre el hueso de la mandibula inferior y el hueso de la superior estaba como fisurado se me inflamaba la zona del oido. Cuando estoy mas de una hora tocando la mandibula se me encaja. Creo que es un problema muy comun entre los musicos de viento. Aun asi sigo en la musica y seguiré siempre!
 

Guio

Fresh Member
A mi me pasa y el dentista me dijo que es porque sin darme cuenta tiendo apretar los dientes todo el tiempo, incluso cuando estoy en el ordenador, leyendo.. durmiendo... si a eso le unes el saxo...
Las cervicales se sienten afectadas también por esa manía.
Así que las soluciones que me ha recomendado y que desde qeu las sigo no tengo tanto problema con la mandíbula son:

Una placa de descarga que te hacen a medida y la colocas sobre los dientes inferiores... esta placa evita sobrecargar los dientes y la mandíbula y relajarla, yo suelo ponérmela para dormir, delante del ordenador, cuando estudio... para acostumbrarme a tener esa postura y no tensar la mandíbula.

Otra recomendación es relajar la boca, la mandíbula cada vez que me acuerdo, el ejercicio consiste en pegar la punta de la lengua en la base de los incisivos superiores y dejar caer la mandíbula abriendo la boca y sin separar la lengua de los dientes.
Se te pone cara de besugo, así que procura que nadie te vea si no quieres quedar de idiota jajajajaja, pero aunque al principio crees que no funciona, le acabas cogiendo el truco... y con 5 o 6 veces que dejes caer la mandíbula sin despegar la lengua.. notas como todo se destensa incluido las cervicales.

En fin, espero que os sirva de algo.

Y en cuanto a la zona lumbar, yo que tengo dos hernias discales suelo usar una faja que me pongo en los riñones... y como el arnes tampoco me gusta que me agobia, sigo usando el de cuello... aunque suelo buscarme la vida para apoyar mi saxo tenor en la pierna...

En fin, no es que yo sea saxofinista ni nada de eso, pero como cuando lo pillo me llevo horas... porque no lo puedo dejar... pues son los truquillos pa aguantar.

También se me entumece el pulgar izquierdo y el indice izquierdo, mi profesora me dice que es por la postura.. .que no consigo evitar por mi tendencia a no querer sujetar el saxo con los dientes ... la mandíbula y demás , ya sabeis

En fin

No sé si os servirá de algo, pero ahí queda mi escasa experiencia.
Besos
Guio
 

Black_Angel

Fresh Member
Hola,pues a mi lo que me pasa es como ya habeis dicho la espalda....
yo siempre toco con arnes, lo que pasa esque las procesiones me matan......además ahora con el tenor al ir andando y apoyarlo en la pierna como me voy dando golpecitos la ultima vez me salió un cardenal en el muslo.....
y respecto al labio, como yo llevo aparato(cosa normal a los 14 años jeje) pues uso una cera especial que me da el dentista,pero tambien la venden en las farmacias, la verdad esque con eso no me molesta casi nada, solo cuando llevo un buen rato tocando
y respecto a lo de la mandibula a mi solo me duele en los ensayos de los viernes jejeje, bueno en serio que cuando toco el alto si que me suele molestar bastante...
 

Arriba