Problemas del DO# al RE agudo

soultrane

Junior Member
Me trae de cabeza ligar del DO# al RE agudo haciendo la escala cromática. Si lo hago ligado me chirria el RE y si lo hago picado me sale perfectamente. ¿Y eso porqué? Mi profesor me dice que eso es practica y mas practica, pero no me dice el porqué.

Que pruebe a echar la mandibula un poco mas para atrás. Y eso como es :?: Lo intento pero no pillo.

¿Algún truquillo para practicarlo? Es que tocar partituras con ligaduras que incluyan pasar por el RE agudo es un suplicio.

Del DO# al MI agudo por ejemplo no hay problema. Y no es tema de mecanica porque mi profesor lo hace perfectamente con mi saxo.

joaquingguerrero

Fresh Member
Me temo que tu profesor tiene razón.

Haz muchas veces si-do-do#-re-re#-re-do#-do-si-do-do#-re-re#-re-do#-do-si. Hasta que no se note el cambio. Y procura no apretar la embocadura al pasar de una octava a la otra. Verás cómo ràpidamente te sale bien.

Un saludo

luinks

Fresh Member
a mi me pasa mucho con el Re cuando paso de Do, algo así me imaginaba cuando imagino que me tiene que salir y me concentro si sale el desgraciado XD

Mephistet

Moderator
Staff member
Eso suele ser por falta de sincronisación en los dedos, al ser un cambio brusco, de todo abierto a de golpe seis cerrados, en resumido que no cierran todos los dedos al mismo tiempo, por lo que tiende a salir un armónico (suele ser el SOL agudo). También participa en ello el cambio brusco de la presión en la columna de aire, que con el tiempo se controla sin pensar. Eso se resume, en lo que dice tu profesor, falta de práctica.

Saludos

supersax

Fresh Member
Ese problema lo tienen el 90% de los que se inician, se da (segun lo analice yo...) por 2 motivos:
1) incoordinacion de los dedos al pasar de ningun dedo (do#) a los 8 dedos (re ) apretados
2) ligeros cambios inconcientes en la presion del aire que llegan con el tiempo y que al principio cuesta manejar

La solucion es facil es en 3 pasos:

1) serenarse
2) practicar
3) practicar mas...

Saludos!! :D

lordwinsord

Fresh Member
Todos han pasado por eso mismo soultrane. Piensa que el Re agudo es ya de por si una nota que tiende a sonar con dificultad. Como muy canija. Es un salto complicado en el instrumento este del do# al re. Practicalo mil veces, muy lento al principio y piensa en la presión de aire, tiendo a pensar que si te sale picado y no te sale ligado el problema quizas sea de la columna de aire. Este Re, requiere mas cuerpo, que no es volumen. Sin modificar la embocadura prueba dandole un poco mas de presión al hacer el cambio. :wink:

Baltasar

Junior Member
1) incoordinacion de los dedos al pasar de ningun dedo (do#) a los 8 dedos (re ) apretados
2) ligeros cambios inconcientes en la presion del aire que llegan con el tiempo y que al principio cuesta manejar

Por lo que cuenta Soultrane ese no debe ser su caso, ya que para pasar al mi agudo dice no tener problemas.

De todos modos, está claro que lo mejor es practicar y practicar, siempre despacio, muy despacio, midiendo bien el tiempo.

murray

Fresh Member
A mi me pasaba lo mismo con el Re,mas q chirriarme me hacia armonicos.
En mi caso era problema de embocadura.
Cada vez estoy mas convencido q la embocadura es mas imponente q la llave de octava.Hay veces q se me olvida apretar la llave de 8ª y como en mi mente esta el sonido agudo,pues suena agudo.

miguesax86

Fresh Member
puede ser un problema de embocadura como comentan, efectivamente no ace falta en muchas ocasiones apretar la llave de octava par dar el sonido(aunke salga mal y un poco desafinado). esto es debido a que tiene a lo mejor en mente la nota re medio y sin pulsar la llave la llave octava te sale el re medio en vez del re grave. Nuestro instrumento se parece en mcuhas ocasiones más a lo de viento de metal de los que muchos se imaginan. Un viento metal tiene ke pensar la nota antes de darla. nosotros también lo tenemos ke acer para que salagan los sonidos afinados y sobre todo en las notas sobre agudas

joaquingguerrero

Fresh Member
Cada vez estoy mas convencido q la embocadura es mas imponente q la llave de octava.Hay veces q se me olvida apretar la llave de 8ª y como en mi mente esta el sonido agudo,pues suena agudo.

Sobre esto hay una anécdota de Chet Baker. Cuando empezó a hacerse conocido, tocó un dia en un club y asistió un múisco a escuchar la actuación, (no recuerdo quien). Al finalizar comentó que había estado muy bien, pero:

"No se cómo lo ha hecho, no ha colocado ni una posición de los dedos en su sitio"

El "bueno" de Chet tocaba la trompeta cómo le salía de los mismísimos huevos, y colocaba las llaves cómo quería, el sonido lo obtenia con la embocadura unicamente. :shock: :shock: :shock:

Otra anécdota, (en saxo que es más complicado). Me cuenta juanma que conoce a un saxofonista, (creo que granadino), que toca la escala cromática en el saxo si cambiar de posiciçon las manos. No es que saque armónicos, es que saca toda la tesitura del instrumento :shock: :shock:

Alucinante ¿no?

albertur

Fresh Member
Hola Soultrane.

Todos los ilustres foreros han dado ya las claves de la solución, pero yo te lo diré tal y como mi profesor me lo ha explicado. A él le debo muchísimas cosas (GRACIAS IÑAKI!!). Y entre ellas haberme explicado porqué se producen los fallos.

En el caso del fallo en el cambio de Do y Do# a Re yo también pensaba que era de embocadura, pero me hizo ver que es un problema relacionado con dos aspectos que no son la embocadura:

1) Tiene que ver con lo que ha dicho el sabio e imprescindible Mephistet y Supersax: al pasar de una posición de todos los dedos al aire a todos tapando llaves de nuevo, los dedos anular y meñique de la mano izquierda suelen ser los mas torpes en el movimiento (son los que menos usamos a diario y van concierto retraso). Entonces es cuando suena el armónico como dice Marc. Prueba de ser consciente del movimiento de estos dedos y mira de acelerarlos.

2) Tiene que ver con lo que dicen su excelencia Lordwidnsor y Supersax y que mi profe llama “la física del instrumento”. Tienes que ser consciente de que al pasar al Re tienes que mandar la columna de aire hacia la parte más baja del saxo (venías del Do y el aire se quedaba en la parte más alta) y por ello tienes que dar la suficiente presión al aire en el cambio.

Y al final haz lo que Joaquinguerrero y su excelencia, sugieren: practica mucho el cambio, primero despacio y acelera poco a poco, pero no corras hasta que no te haya salido a poca velocidad.

Bien, aunque este post no dice nada diferente de lo que han dicho los ilustres, espero que haya aportado algo en la visión del tema.

Salud!

Mephistet

Moderator
Staff member
También participa en ello el cambio brusco de la presión en la columna de aire, que con el tiempo se controla sin pensar.

Lo de la columna también lo he comentado :wink: , pero el mayor problema suele ser por la falta de sincronización en los dedos, a mi aun me pasa de vez en cuando, y da una rabia :evil:

Saludos

soultrane

Junior Member
2) Tiene que ver con lo que dicen su excelencia Lordwidnsor y Supersax y que mi profe llama “la física del instrumento”. Tienes que ser consciente de que al pasar al Re tienes que mandar la columna de aire hacia la parte más baja del saxo (venías del Do y el aire se quedaba en la parte más alta) y por ello tienes que dar la suficiente presión al aire en el cambio.
Salud!

Muchas gracias por vuestros consejos. Yo creo que va a ser ese segundo punto que dice albertur aunque lo que pongo en negrita suena a dificil. :?

Lo de la digitación creo que lo tengo controlado. Como digo, picado no tengo problemas. El problema está en hacerlo ligado. Lo practicaré más.

Lo de chirriar, no es exactamente eso. Salen armonicos como dice murray. En cuanto a tocar diferentes notas cambiando solo la embocadura habia un video que se puso por aqui y que el tipo lo hacia para explicar un silenciador de boquilla que fabrica.

Si no os dormis, lo podeis ver aqui :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NajU8dQR9Vk[/youtube]

albertur

Fresh Member
Soultrane, no me pongo el video porque estoy currando y ya sería buscarme la ruina, pero lo que dices de la digitación, a mi también me fallaba en ligado y en cambio en picado no.
Eso es precisamente porque el cambio en la digitación tiene que ser más rápido si ligas notas que si las desenganchas.
En el picado, el tiempo durante el que interrumpes el aire con la lengua en la caña es el suficiente como para que los dedos se acomoden a la nueva posición. Este margen de tiempo no lo tienes cuando haces las notas ligadas. Por eso el ligado te chirría.
Salud!

felipe

Senior Member
Soultrane, esa ha sido mi pesadilla durante meses y creo estar corrigiéndolo. El problema en mí caso es por exceso de tensión en los dedos. De tensión o de presión, porque relajando los dedos y presionando más ligeramente no me pasa.
Espero que se te solucione.
Da gusto ver a los habituales como Mephistet, Baltasar y compañía. Parece que estén a sueldo de adolphesax.com para sacarnos de cada apuro. :D

felipe

Senior Member
Perdón, me olvidaba de joaquinguerrero. Aunque Mephistet le gana por un marcador de 1200 a 900. :wink:

soultrane

Junior Member
Da gusto ver a los habituales como Mephistet, Baltasar y compañía. Parece que estén a sueldo de adolphesax.com para sacarnos de cada apuro. :D

Por eso me encanta este foro, hay gente muy valida y que no le importa ayudar. Eso si, mis preguntas son facilitas y por eso hay mas respuestas. Hay veces que veo preguntas o peticiones que .......... :shock:

Rew

Fresh Member
Para solucionar este problema siempre se suele recurrir al tópico de oprimir o apretar menos el maxilar inferior. Y es cierto, de lo contrario aprisionamos la lengüeta contra la boquilla y obstaculizamos el paso de aire.
Pero en mi opinión, además de eso, y sobre todo, lo que hay que hacer es ABRIR LA GARGANTA. Para ello resulta muy provechoso pensar interiormente en pronunciar una "o" francesa, es decir, ensanchar todo lo que se pueda la garganta. Eso es mucho más importante que aflojar el labio inferior. Si aflojamos mucho el maxilar inferior y no dejamos de oprimir la garganta no conseguiremos nada y estaremos relajando en exceso la embocadura con lo que fácilmente se adquirirán vicios.

Se ha dicho mucho acerca de la escuela francesa y de lo bien y redondo que, por lo general, les suena a los franceses. No es casualidad. Se ha podido constatar que su facilidad viene dada, en gran medida, por la propia fonética de su idioma en el que se tiende a abrir mucho la garganta para pronunciar la mayoría de vocales. Eso les hace obtener más fácilmente esa "postura" de garganta a la que hago referencia y que cuanto más abierta está más libremente y más redondo sale el sonido porque el chorro de aire proyectado es mayor y mejor dirigido.

Si lo intentas verás cómo consigues resultados muy buenos y no tendrás el problema de cambios de registro que comentas.
Recuerda: más abrir la garganta y no te obceques que relajar más allá de lo necesario el maxilar inferior o la estabilidad de tu embocadura estará en serio peligro.

Salu2 y ya nos contarás tu evolución.

PD.: cuando lo practiques y, al principio, no te salga (lógico), tenderás a hacer lo contrario de lo que te he dicho (cerrar demasiado la garganta). Para de inmediato! interioriza una "o" amplia en tu cerebro, y vocalízala una vez colocada correctamente tu embocadura.

soultrane

Junior Member
De nuevo gracias por vuestros consejos. Ya me va saliendo el ligado de notas pasando por el de Re agudo. Aunque no le encuentro explicación lógica (la practica supongo) me sigue pasando menos de vez en cuando, pero pasar pasa.

Lo curioso es que intenté ayer hacer el ejercicio con una boquilla más abierta (Otto Link de pasta del 5) y me salia a la perfección sin fallo.

Además de ligar haciendo 4 notas DO, DO#,RE,RE# podia hacr sin problemas ligaduras de cualquier nota y el RE agudo. Por ejemplo despues de cada nota haciendo escala cromatica le metia el RE agudo y me salia siempre bien.

¿Alguna explicación a esto? ¿En que influye la boquilla más abierta?

soultrane

Junior Member
Los pitidos te estaban saliendo cuando tocabas con la boquilla original del saxo?

No, que va, esa se quedó en el fondo del cajón el primer dia. Yo suelo usar normalmente una Selmer Soloist C* vintage o una Meyer 5M .

loqui32

Fresh Member
Que buen post!
Tenia memoria de que a este tema lo habian tratado y por suerte lo encontré! porque ando con el mismo problemilla.
Muy buenos todos los consejos, ahora no queda más que practicar y practicar.
Al menos ahora me siento menos loca y que le pasa a todo el mundo :wink: porque eso de que uno va practicando la escala y hace do y luego en ves de re, te suene el armonico "sol" te deja :shock:... :lol: