Problemas con saxo nuevo en sol agudo.

U

urnoex

Guest
Hola amigos. Compré hace poco un saxo tenor Yamaha 62 y compruebo que continúa un problema que ya tenía con mi saxo antiguo y que pensaba que era fruto de algún error del antiguo saxofón. Es decir, que concluyo que el problema es más mío que del saxo.

El problema es que al tocar la nota de sol agudo, en varias ocasiones (no siempre) el saxo en vez de emitir la nota correspondiente, chirría como si estuviera mal apretado algún botón y se colara aire. Esta hipótesis es imposible porque el saxo, como digo, es nuevo y sería mucha casualidad que tuviera precisamente el mismo problema que mi antiguo saxo.

Con el resto de notas no pasa lo mismo, así que no es algo que pudiera parecer lógico: que entra aire por la tecla de octavar.

Por eso acudo a vosotros, porque no sé si puede deberse a alguna mala posición en la embocadura, o al colocar la caña, o no lo sé, y para saber si es un problema común y, sobre todo, cómo puedo solucionarlo, ya que al tocar en bandas y demás, en partes comprometidas o delicadas, no puedo permitirme ningún sonido que desvirtúe la canción.

Os agradezco mucho vuestras respuestas. Un saludo.

Ruben VS

Fresh Member
Puede ser por un problema que tuvo una migo cuando era más pequeño. Tenía la mano bastante pequeña y cada vez que pulsaba la llave de Sol agudo, abría la de D (C1) y no le salía la nota. Le dejaron unas peuqeñas fundas para las llave de D,D#, y F agudas y cada vez que le sonaban mal es porque las apretaba cuando tocaba.
Al cabo de un tiempo, lo solucionó, ya que su mano se acostumbró a esa posición. Revisa que no se abra D o D# al dar el Sol medio.
Saludos.

Oriol_ska

Fresh Member
A mi al principio de comprarme mi serie 3, hara casi 4 años el sol de la segunda octava era la unica nota en la que encontraba una dificulutat para emitirla. Me sonaba pero con un sonido un poco feo y mas piano que las demás. Con el paso del tiempo y después de bastantes notas largas me acostumbré a tocarla y ahora me suena como todas las otras (es decir mal, jaja)

salut

migaarce

Fresh Member
En el tenor el sol medio es delicado porque con facilidad suena el Re una 5ª por encima (el 2º armónico del sol grave). A lo mejor la causa tiene que ver con que está en el límite entre los dos oídos de octava. Para sacarlo limpio hay que tocar con presión pero sin cerrar la garganta. Eso a mi me sirve. Lo digo como consejo de estudiante a estudiante.

app

Fresh Member
justamente me pasa lo mismo...y lo iba a escribir!!!el mio es un alto tb yamaha, hago notas largas con todas las demas notas y no hay problema, es mas el sol sin llave de octava va perfercto pero le subo una octava y chirria, pruebo a hacer el msmo ejercicio con las demas y no me ocurre lo mismo...pero el sintoma sólo le ocurre cuando hago un stacato a la nota directamnete, me estoy desquiziando porque estoy probando miles de cosas y no se arregla y con los anteriores saxos no me ha ocurrido, puedo que el sol agudo sea comprometido con respecto a otras notas pero creo q si ejecutas notas mas dificiles de afinar y no ocurre esto excepto en esa nota algo tiene que estar funcionando mal no???en fin estoy hecho un lio!!!!ayuda!!!probrare las cosas que decis pero he hecho miles de pruebas de presion y de embocadura y nada!!!aggggghhhh

joaquingguerrero

Fresh Member
Con el paso del tiempo y después de bastantes notas largas me acostumbré a tocarla y ahora me suena como todas las otras (es decir mal, jaja) salut

Estoy de acuerdo con Oriol, con notas largas suele arreglarse este problema.
También puede deberse a que no esté limpio el orificio de octava que se abre al pulsar sol. Se puede limpiar por donde se une el tudel al cuerpo, doblando una varilla de limpiar pipas, (de fumar), en forma de palo de hockey e introduciendola de dentro hacia fuera de dicho orificio.

Pero si está limpio, hacer ejercicios de mecanismo en los que esté involucrado el sol agudo y notas tenidas alrededor del sol suele servir.

Un saludo

U

urnoex

Guest
En primer lugar muchísimas gracias a todos por contestar.

El problema que tengo es el que cuenta app, que no me funciona el sonido de sol agudo a veces, sobre todo al tratar de dar más golpe de aire (es decir, si voy suave creo que no presenta problemas), y sí puede ser un re agudo el que suene, pero eso ya no lo sé seguro.

En todo caso con mi anterior saxofón también me pasaba, y no creo que sea una cuestión de hacer notas tenidas (que no dudo de su importancia a otros efectos) ya que el problema lo he tenido siempre, sólo con el sol agudo, y llevo ya más de 7 años tocando el saxofón. Con esto no quiero decir que sea bueno, ni mucho menos, sino que algo de práctica sí tengo.

De todas maneras, con mi saxo alto nunca he tenido problemas de ése tipo.

Migaarce, cuando hablas de hacer más presión, te refieres a presión con los dedos en las teclas o a presión con la boca y lengua y demás? No es malo para el mecanismo del saxo hacer presión?

No sé, si a alguien se le ocurre alguna otra posible solución o causa del problema agradecería mucho vuestra aportación.

app

Fresh Member
que tal urnoex...tengo nuevas noticias sobre dicho problema, la verdad es que estoy en la misma situación que tu, y hoy despues de estar un rato largo probando varias cosas me he dado cuenta de que mi abrazadera entraba muy justa en el boquillero nuevo con lo que ha doblado la abrazadera haciendo q no sea uniforme la presion sobre la caña y como resultado mucha inestabilidad incontrolada con respecto a la vibración y al parecer al sol agudo le afecta sobremanera...he cambiado de abrazadera a una de cuero bg y el problema ha remitido despues he vuelto a probar la antigua con la misma caña y volvia a sonar estraño, es verdad que tambien he limpiado la llave de octaba por si aca estuviera sucia pero yo creo q ha sido el tema de la abrazadera y si te pasaba en el otro saxo quizas no fuera del saxo ni tuyo sino de la abrazadera, en fin...aqui va todo el rollo este q he metido espero que te sea util ya me contaras!!!!!!salu2

Mzc

Fresh Member
Si con lo de la abrazadera lo has solucionado, obviamente es que ese era tu problema, pero yo creo que en la mayoría de los casos se trata de un mal control de la columna de aire y de la posición de la garganta. Yo también toco el tenor y es cierto que el sol agudo es una nota un poco delicada. No obstante, os recomiendo que "experimenteis" cambiando la presión que ejercéis con el labio en la caña y con la columna de aire, así como con la entonación de la garganta. Todo ello, claro está, si previamente habéis constatado que el problema no se encuentra en el material, sino en vosotros mismos. Por ello es tan bueno el ejercicio de las notas largas (del que normalmente los estudiantes pretendemos huir, jeje), porque te permite darte cuenta de lo que estás haciendo con tu columna de aire en todo momento y corregir si es preciso. Un saludo.

migaarce

Fresh Member
Hola.
Cuando hablo de presión no me refiero a los dedos, ni la boca, ni la lengua. Me refiero a presión sobre la columna de aire. Eso se consigue con los músculos abdominales. Y mientras pruebas con esto no descuides la embocadura. La nota que sale es un re. Más o menos desafinado. De eso no me cabe duda.

U

urnoex

Guest
Hola,

He estado estos últimos días probando el saxo y el sol agudo que causaba problemas y compruebo que realmente era efectivamente la abrazadera la que mayor problema generaba.

En su día compré, hace ya tiempo, una abrazadera de cuero, que yo tenía por mejor que las normales metálicas, y resulta que ahora, leídas vuestras aportaciones, opté por probar con la nueva abrazadera metálica que incluía el nuevo saxofón y veo que los problemas en el sol agudo se han reducido muchísimo.

A veces siguen apareciendo, en contadas ocasiones, y supongo que esto ya sí se deberá a la columna de aire, y las notas tenidas, embocadura y demás.

Sólo escribía para agradecer a todos vuestras aportaciones y haceros saber que habéis conseguido solucionar un problema que acarreaba desde hacía tiempo.

RALFSAX

Fresh Member
urnoex dijo:
Hola,

yo llevo unos 6 meses aprendiendo y he tenido el problema con el re agudo, el paso de graves al re agudo ,sin embargo del sol fa mi al re no tengo problema, efectivamente despues de mejorar la columna de aire y la presion con la que sale el aire del diafragma, ya voy poco a poco mejorando esa dificultad, en un principio pensaba que era problema del saxofon, compre un jupiter tenor de estudiante con una buena boquilla vandoren t20, y puedo decir que suena muy bien y suena mejor cuando lo toca el profesor, lo de la abrazadera no le veo mucha diferencia, tengo una de metal que llevaba el saxo y una bg de cuero, esta ultima parece que el sonido es mas redondo, bueno chao un saludo.