PROBLEMAS CON LAS LA HUMEDAD DE LAS CAÑAS

Paco_cord

Fresh Member
Hola, llevo un par de semanas con el saxo alto , yamaha 23, y con la boquilla que trae Yamaha 4C, compre unas cañas Vandoren 3 y el problema, entre otros, es que tengo tendencia a tener la boca seca por lo que tengo que continuamente tomar algo de agua para poder mantener la caña húmeda, visitando el foro he leido que existen unas cañas plastificadas que supongo no importarán si estan o no húmedas, quisiera que me aconsejarais al respecto y, en caso afirmativo, cuales me recomendais.
Gracias de antemano

ramonman

Fresh Member
Son más facilonas, y además no les interfieren mucho las variaciones de humedad, etc... eso si no pienses que con dos semanas les vas a sacar buen sonido, pero eso sí te facilitarán el trabajo de que suenen, por lo que podrás centrarte en otras cosas, como la digitación el picado, y demás cosas.

Yo particularmente, nunca recomendaría las plasticover, aunque son las más económicas, yo uso las Fibracell, y muchos hablan maravillas de las Legere, aunque con estas no puedo opinar pues no las he probado, si quieres empieza por pedirte, o comprar en tu establecimiento habitual una caña Fibracell, del mísmo número que estés usando, salvo que te estén blandas, entonces, sube medio número. De todas formas consulta con tu profesor de saxo, y que él te oriente sobre la dureza aconsejable, si no tienes profe tendrás que comprar varias durezas, (en torno a 17€ por caña), para decidirte. De todas formas vienen a dar la sensación de 1/4 de menos dureza que una de madera, pero esto último solo a modo orientativo, pues no siempre es igual, depende de la caña de madera con la que la compares.

Es que así sin verte y sin probar las cañas, y ver tus dificultades de embocadura, pues se hace muy difícil aventurarse, por eso el consejo de tu profesor....

Paco_cord

Fresh Member
Gracias por tu rápida respuesta, compraré las fibracell, en cuanto al número tengo dudas ya que compré la 3 de Vandoren (azul) por que me la recomendó el que me atendió en la tienda de música, yo quería empezar con una mas blanda, compré 3 cañas y sólo he usado una, ¿ cambio las otras dos por un número menor 2 o 2 1/2 ?, ¿ la de fibracell la compro del 2 , 2 1/2 o 3 ?. (Estoy empezando llevo sólo 2 semanas y nunca antes había tocado ningún instrumento).
Gracias de nuevo

UnTalMau

Fresh Member
hola,

Si, te recomendaría que cambiaras una de las que puedes cambiar por una del #2, entonces la pruebas y si te va, cambias la otra. Si se te hace demasiado blanda, entonces cambias la otra x una del 2 1/2.

Bueno, el punto es que sepas con que numero de caña vas a trabajar antes de comprar la fibracell. Y recuerda que la numeración no es lo mismo entre diferentes marcas, por ej. la #3 de vandoren equivale al 3.5 de rico. Te dejo una tabla de comparación de números, aqui:
http://www.saxplus.com/reed-strength-chart.html

Saludos !

Mau.

soultrane

Junior Member
Yo creo que el de la tienda que te vendió cañas de Vandoren del nº 3 para la boquilla Yamaha 4C habiendole dicho que eras principiante, no tenia mucha idea.

No creo que tenga mucho que ver la humedad de la caña, creo qu necesitas una 2 o 2,5 de Vandoren o cañas mas blandas de la que usas de otra marca. Cambialas en la tienda por esas numeraciones, verás qeu te es mas facil.

Paco_cord

Fresh Member
De nuevo gracias a todos, creo que mi problema es que como estoy empezando tengo la inseguridad de si estoy elgiendo el material adecuado, por lo pronto llevo compradas varias boquillas, unas usadas y otras nuevas y respecto a las cañas le insistí al dependiente en un número menor pero me dijo que en el conservatorio que hay en frente de la tienda ese era el número que pedían, las dos sin usar las voy a cambiar por el numero 2, supongo que al ser mas blandas seran mas fáciles de hacer vibrar, compraré tambien alguna Fibracell las he visto en una tienda de USA por 12 $ es decir menos de 10 Euros, compraré la Medium Soft que equivale a 2 - 2 1/2, creo que con ese material ya no tendré mas "escusas".
Saludos

soultrane

Junior Member
No las cambies por dos cañas del 2. Cambialas por una del 2 y otra del 2,5 , a ver con cual te siente mejor. Si se te soluciona tu problema, cuando vayas otra vez a la tienda le dices al dependiente de que el consejo que te dió era equivocado.

Paco_cord

Fresh Member
Como dije antes voy a comprar las fibracelly las legere ya que los protes me cuestan igual por un pedido mas pequeño o uno mas grande, ¿ estaría bien una dureza de 2 - 2 1/2 en ambas ?
Gracias