PROBLEMAS CON LAS CAÑA, cambios de humedad

jazz_mesanger

Fresh Member
Buenas a todos, estoy empezando a tocar al saxo, y ahora en verano viajo mucho de madrid al norte de españa, me llevo el saxo conmigo, y las cañas. He ido a asturias, y ya habia algun problema, y ahora vine de vitoria y notas que siempre me sonaban bien no suenan, nose si es problema de las cañas o que.
que puedo hacer con las cañas si viajo del norte al sur?? hay portacañas que solucionen esto?hay gente que me dice que las cañas ya no valen , otros que si,.... afectan los cambios de humedades, temperaturas bruscos( NORTE-SUR), al saxo o al sonido de este, solo a las cañas?..... Un saludo y gracie

Burlon

Fresh Member
no te fies muxo de mi pero creo q son las cañas pues el saxo, con un cambio brusco no se va a dilatar más ni nada de eso. pero las cañas son muy frágiles y la humedad, calor frío las cambia continuamente de estado. si puedes tenerlas en un lugar seco con una humedad normal (tirando a seco) y a una temperatura ni fría ni caliente (20ºC) no creo q se estropeen.

mi profesor me dijo q compra cajas de caña, las mete a la nevera nose cuanto tiempo y las usa en octubre o yo q se..... no se con 20 años tocando q diga lo q quiera (tendré q creerle jejeje)

salu2

PD: ten encuenta q si en esos viajes as tocado poco, es posible q sin darte cuenta ayas cambiado la enbocadura..

Deyvon

Fresh Member
creo que deberías comprarte unas cañas que me parece que son de la marca Vandoren que vienen cerradas por medio de fundas individuales desde el lugar donde las fabrican y de esta manera conserva todas las propiedades, y están listas para utilizar en el mismo momento de la apertura de la bolsa. Ahora bien, esto puede ser una solución según se mire, ya que si te vas de viaje no se como puede afectar la humedad a la caña. No sé si aguantará bien ni cuanto te durará, pero eso sí, yo creo que por probar que no quede ya que solamente desechas esa caña y ya está. Te aviso que las cañas me parece que solo vienen en cajas de 30 cañas y no se cuanto cuestan, te todas maneras yo intentaría comprarlas sueltas y vería que tal van, SUERTE MUXAX@.

Ruben VS

Fresh Member
No creo que las cañas se estropeen por culpa de la humedad , a menos que estés muy cerca del mar, quizá el guardarlas juntas las utilizadas y las no utilizadas pueden hacer que estas se empapen de humedad y luego tengamos problemas de convexación con ellas. El consejo de Deyvon es bueno o quizá te recomendaría otro, hay algunas marcas que traen cajas con las cañas separadas por papel absorvente (no te puedo decir ninguna con exactitud ya que ahora no las recuerdo pero creo que La Voz y Rico vienen así) y tengas que tangas 2 cajas, una donde guardes las utilizadas y en otra las no utilizadas.
Recuerda siempre limpiarlas al acabar o la opción de comprar un portacañas (los de Vandoren traen una separación en el de 4 unidades donde puedes poner material absorvente)
Tambien puedes probar a comprar cañas plastificadas como las Plasticover de Rico, que le afecta mucho menos la humedad que a las que no llevan ese cubrimiento de una lámina de plástico.
Espero que estos consejos te ayuden a evitar estos problemas.

plasticsoulman

Fresh Member
antes de tocar fijate en la punta de la caña. ahora en verano, muchas veces suele ocurrir que presenta ondulaciones en la punta. si directamente intentas tocar con ella, o te costara hacerla sonar o el sonido no sera muy bueno, o ambas cosas.
yo lo que hago es que humedezco la caña en la boca, y aprieto la punta contra la tabla de la boquilla y la dejo un rato, mientras montas el saxo. asi, la punta de la caña vuelve a coger su forma plana y ya puedes tocar con normalidad.

ramirezmario7

Fresh Member
yo te aconsejaria ke si vos viajas mucho, y tus cañas se te daña por los cambios de temperatura, podes conseguirte una caña de plastico