Problemas con la campana del fagot

Fagotete

Fresh Member
Buenas noches.
Hace poco que se le hizo una revisión integral al fagot. Desde ese día cuesta mucho trabajo desmontar la campana. Se le ha llevado al luthier que hizo la revisión y éste le ha rebajado los corchos, pero aún así y con mucha grasa, cuesta mucho trabajo desmontar dicha campana.
Alguien me podría aconsejar que hacer para poder desmontarla sin tanto esfuerzo?
Temo romper una pieza en cada intento.
Gracias.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Hola. No se si eres consciente de que esto es un foro de saxo. Creo que va a ser difícil que alguno podamos ayudarte en un problema de un fagot.
 

elepuntoce

Junior Member
Partiendo de la base de que no tengo demasiada idea sobre fagotes, supongo q con lijar el corcho lo tendrías solucionado. Si no te atreves a hacerlo, llévalo de nuevo al luthier y dile que lo rebaje más.
Un saludo
 

SAXFORO

dolsax

Fresh Member
Buenas noches.
Hace poco que se le hizo una revisión integral al fagot. Desde ese día cuesta mucho trabajo desmontar la campana. Se le ha llevado al luthier que hizo la revisión y éste le ha rebajado los corchos, pero aún así y con mucha grasa, cuesta mucho trabajo desmontar dicha campana.
Alguien me podría aconsejar que hacer para poder desmontarla sin tanto esfuerzo?
Temo romper una pieza en cada intento.
Gracias.
Hola,
Tal como te han dicho, éste es un foro exclusivo de saxo y sólo hay un apartado de "restos de instrumentos"

Yo te puedo aconsejar lo mismo. Si le han hecho una revisión es porque antes el fagot sí encajaba bien. ¿Qué has modificado? ¿Los corchos? Pues si son los corchos, será cosa de los corchos.

El corcho nuevo también es más esponjoso y poroso, por lo que recupera más cuerpo y ensanchará más a su forma original.

La grasa es importante. Yo no te recomiendo (desde el punto de vista del oboe) que supure grasa por todos lados.
He conocido a "técnicos" que ponían tanta grasa al encajar las piezas que rebosaba por todos lados; y luego he conocido a técnicos (diría que bastante mejores) que dicen que la grasa sólo es para eso: ayudar a deslizar, por lo que un mínima cantidad es más que suficiente.

Así que no hay que poner medio tubo cada vez que insertes la campana, no debe dejar pegotes ni supurar, lo más que puedes conseguir a la larga es estropear el corcho nuevo. También, si la grasa es sintética embadurnar tanto el corcho y no limpiarlo puede llegar al pegamento del corcho y hacer que el corcho se despegue antes por los componentes químicos de la grasa que funcionan como disolvente y ataca al pegamento.

Para sacar y meter la campana sabes que tiene que tener su resistencia porque si está holgada se caería. Tienes 3 formas de poner la campana:
1. a presión: -> <- como cuando vuelves a poner un corcho en una botella de vino.
2. a "rosca": como si cerraras un bote garbanzos.
3. a movimiento atrás-adelante, como al abrir la lata de refresco, a la vez que empujas para sacar la campana.

Perdón por la descripción culinaria pero es que no te lo sé definir mejor.

Para mí lo ideal es el 2 con parte de 1. Nada de hacer una vuelta entera, con 1/4 de rosca vas más que apañado.
Una vez sufrí tu problema del corcho y cuando ya no sabía qué hacer utilizaba el 3 como último recurso para desacoplar campana de cuerpo inferior. El 3 es el más desaconsejable ya que al hacer movimiento fuera del eje de inserción podrías romper la espiga, pero al menos te vas con el instrumento desmontado. En cuanto me pasó dos veces, lo llevé al mecánico para que me arreglara el corcho. Si no te atreves, llévalo montado al mecánico y que sea él el que te lo desmonte, por el dineral que vale, no corras riesgos.

PD: Haz que te rebajen MUYYYYY poquito los corchos y pruebas con el mecánico delante, que aún está muy duro, que rebajen más... hasta que estén bien. Y GRASA LA JUSTA.
Saludos
 

Arriba