Problema llave de G#

saxbeginer

Fresh Member
Hola, a ver si alguien me puede echar un cable pues estoy ya loco perdido con el tema.
Tengo un soprano Yanagisawa y la llave de G# que en teoría debe estar cerrada y abrirse al pulsar, está abierta. No sé si es que se le ha caido un tornillo o alguna pieza, pues los dos muelles que le afectan están bien. ¿Alguien puede ayudarme a descubrir ese misterio? O al menos alguien que tenga un soprano de la misma marca que me envíe una foto de esas llaves (las fotos de soprano en la página oficial son muy pequeñas y al ampliar no se aprecia nada).
Saludos y gracias.

Baltasar

Junior Member
Pues predica con el ejemplo, hazle unas fotos a esa llave, al mecanismo ... y aunque no tengamos ese saxo estoy seguro de que recibirás una respuesta útil.

saxbeginer

Fresh Member
Aquí están los links a las fotos

http://img233.imageshack.us/img233/7871/dscn7246brz4.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/9985/dscn7242iu4.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/3171/dscn7245xy0.jpg

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola saxbeginer:

No veo el muelle de esa llave, (la de sol# que debería estar cerrada), pero debería estar por detrás del tope. Mira si está por delante. Estoy seguro que el problema es un muelle que te ha saltado y se ha colocado en el sitio incorrecto. Hay dos muelles que afectan al mecanismo: el de la llave que pulsas con el meñique y el de la "llave" (cazoleta con zapatilla), propiamente dicha. Mira bien las dos a ver si alguno se ha soltado y se ha quedado haciendo el juego contrario. La de la llave del meñique se ve y al parecer está bien. mira la otra a ver cómo está, (debe estar por detrás del topecillo).

Prueba el juego dela llave del meñique, si te hace el movimiento correctamente debe ser de la otra. Si está bloqueada lo más seguro es que sea de su muelle.

Se supone que no le has dado ningún golpe ni nada de eso, ¿no? Y que las demás llaves funcionan correctamente.

saxbeginer

Fresh Member
Gracias Joaquín por tus comentarios. He comprobado los dos muelles y van bien. Si te fijas en la foto hay un orificio con rosca. Pienso que se le ha caido una pieza. Pero no tengo ni idea de como es. Sé que su función exacta es precisamente mantener cerrado ese platillo, pero ¿cómo es y como engancha a la otra?. Me tiene comido el coco el asunto.
Por otra parte saludarte, pues nos conocimos personalmente el otro día en la puerta del Soberao justo antes de comenzar la master de Pedro. Soy José Mª el del alto Conn. Felicitarte por los comentarios sobre la master-class. Son inmejorables, no dejaste nada en el tintero. Ya le he mandado un link a varios amigos para que lo vean. ¿Ya compraste un cuaderno gordo? Je Je. Nos queda un arduo, aunque también placentero trabajo por delante. Je Je. Saludos.

lempecinau

Junior Member
Ahí no se te ha caido nada ese agujero roscado que ves es un agujero pasante roscado, para el tornillo que sujeta la pieza q acciona la cazoleta de esa llave.Si no va suave accionandola con la mano, desmonta el eje , lo limpias y engrasas un poquito, como es cortito es facil de hacer.
saludos.
Pero mira antes bien el resorte ó muelle

ramonman

Fresh Member
Gracias Joaquín por tus comentarios. He comprobado los dos muelles y van bien. Si te fijas en la foto hay un orificio con rosca. Pienso que se le ha caido una pieza. Pero no tengo ni idea de como es. Sé que su función exacta es precisamente mantener cerrado ese platillo, pero ¿cómo es y como engancha a la otra?. Me tiene comido el coco el asunto.

Creo que tienes razón y le falta una pieza, el mecanismo tal y como está actúa subiendo y liberando a la llave, ahora mismo al faltarle ese algo, el mecanismo no está bloqueando la llave, por lo que se ha subido sola.

El problema se podría solucionar si alguien tuviera un saxo de esa marca, y le hiciera una foto.

El de mi soprano, ya te anticipo que es distinto.

joaquingguerrero

Fresh Member
Por otra parte saludarte, pues nos conocimos personalmente el otro día en la puerta del Soberao justo antes de comenzar la master de Pedro. Soy José Mª el del alto Conn. Felicitarte por los comentarios sobre la master-class. Son inmejorables, no dejaste nada en el tintero. Ya le he mandado un link a varios amigos para que lo vean. ¿Ya compraste un cuaderno gordo? Je Je. Nos queda un arduo, aunque también placentero trabajo por delante. Je Je. Saludos.

Hombre, Jose Maria, encantado. Se me olvidó preguntarte tu usuario en el foro el otro dia :lol:

¡Estuvo bien la Masterclass de Pedro el otro dia!, ¿eh? Yo salí de alli con unas gana locas de estudiar, ja ,ja.

A ver si nos vemos en otra de estas.

Sobre el saxo, ¿porque no lo llevas algún luthier? Seguro que es una chorrada y te lo arregla en un minuto.

Un saludo

P.D: Si recuerdas algo más de la Masterclass de P. Cortejosa, estás a tiempo. Por cierto me pareció que te saludaba cómo si os conocierais de antes, ¿? Menudo nivel había por allí. Cuando leí el curriculum de Carlos Bermudo me quedé "pasmao", y estaba allí a mi lado peleándose con la grabadora, (se quedó sin pilas) :lol: :lol:

Baltasar

Junior Member
¿saxbeginer, podrías poner una foto del conjunto de llaves Sol# Do# SI SIb (meñique izquierdo) ?

Es que tal vez tengas montada alguna de esas llaves (no es la primera vez que se monta mal) y te genera ese efecto.

Tengo la sensación de que por el lado en que has hecho las fotos no falta nada: esa pieza que sobresale que lleva corcho, debería estar tocando el cilindro que tiene rosca, y esa rosca, por lo que puedo ver, no es más que la continuación de la rosca que tiene por el extremo opuesto y que lleva un tornillo, y sirve para regular dicha llave.

Si te fijas, el muelle ya está muy tenso, de modo que está (el muelle) en la posición de "llave abierta". De ahí que piense que el fallo esté en el conjunto de llaves.

¿Están las 4 llaves a la misma altura? (deberían estarlo)

Mephistet

Moderator
Staff member
El post está duplicado, yo he contestado esto que pego abajo, antes de leer estas respuestas.

Por lo que llego a ver, parece que el mecanismo no baja bastante, y parece que su respectivo muelle (aguja) le falte fuerza para terminar el milímetro o dos del recorrido para que cierre. Hay muelles que al no estar bien ajustados, llegan a girarse y no actuar bien. ¿Notas si la llave de SOL# (la ovalada con nácar) está ahora más baja que antes que te pasara? si es así, tan solo debes soltar la aguja y doblarla en el sentido en que deba actuar, o incluso verás que una vez suelta se puede girar sobre ella misma, quedando así bien posicionada`para dar esos milímetros que faltan.
Que difícil es explicar esto por escrito :? :)

Saludos

PD Tu soprano ¿es recto o curvo? por mirar en el mio que es curvo.
PD2 Volviendo a mirar la foto y fijándome en la flecha que señala donde crees que ha caído algo, esa pieza lleva un tornillo para fijarla, ese cilindro sube y baja dentro del carril para ajustar su altura para que cierre el SOL#

Buenas noches, que he llegado a las 4 de tocar y ya son las 5

Baltasar

Junior Member
Saxbeginer, otra pregunta relacionada con las de antes:

¿la cazoleta del Si (grave) está abierta o cerrada? Comprueba que el muelle de esa cazoleta esté bien (ha de estar abierta si no pulsas nada).

(Este post está duplicado, creo que sería más lógico que uno de los dos lo dejáramos sin usar.)