Problema en soprano Yanagisawa con el G# ¡¡¡SOLUCIONADO!!!

saxbeginer

Fresh Member
Hola. A ver si alguien me puede ayudar con este tema. Tengo un soprano Yanagisawa y el platillo de G# que debería estar cerrado y abrirse al pulsar, se encuentra siempre abierto, quedando inutilizada esa nota. Creo que se le ha caido un tornillo o alguna pieza, pues los dos muelles que le afectan están bien y envían fuerza. He mirado en la página oficial, pero las fotos que tienen puestas son de poca resolución y al ampliarlas no se aprecia nada. ¿Alguien puede decirme que es lo que hace que la llave de G# se mantenga cerrada? ¿O alguien que tenga un soprano Yanagisawa que sea tan amable de enviarme una foto de esas llaves? Gracias.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola saxbeginer:

Lo normal es que algún muelle se haya salido de su sitio, a menos que haya tenido un golpe fuerte que lo haya doblado.

Mira bien los muelles a ver si alguno está colocado al revés, por delante o por detrás del tope en lugar de al contrario.

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Mira bien si la llave está bien colocada, ya que puede ser que el saxo tenga superpuesta la llave y por ello, la llave de G# quede siempre abierta.
 

ramonman

Fresh Member
Ayer estuve mirando mis dos saxos, y cada uno tiene un mecanismo distinto para cerrar esa llave, es segurísimo que hay alguna aguja fuera de su sitio, pero como no creo que haya dos mecanismos iguales, solo queda ver cual es el problema en el tuyo, así que o subes unas imágenes, y lo llevas a algún luthier.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo también creo que debe ser alguna aguja fuera de su sitio y que unas fotos ayudarían muchísimo.

Saludos
 

saxbeginer

Fresh Member
Muchas Gracias a todos por vuestro interés y ayuda. A ver si le hago unas fotos esta noche y las cuelgo, por cierto ¿cómo se hace lo de colgar una foto o un archivo, a través de una página externa?. Los muelles están bien seguro, los tengo más que comprobados. Comprobaré que la llave no esté pisada por algo, aunque sigo pensando que se le ha caido algo. Mañana os pongo unas fotos.
 

saxbeginer

Fresh Member
Os envío el link a las fotos. Espero que alguno me pueda orientar sobre como es la pieza que se me ha caido y perdido, para saber como engancha con el resto de mecanismos. Tiene razón Ramonman, ese llave siempre tiene un mecanismo distinto en cada marca o tipo de saxo. Si alguien tiene por ahí un soprano Yanagisawa a ver si le puede hacer una foto a eso. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

http://img233.imageshack.us/img233/7871/dscn7246brz4.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/9985/dscn7242iu4.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/3171/dscn7245xy0.jpg
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Por lo que llego a ver, parece que el mecanismo no baja bastante, y parece que su respectivo muelle (aguja) le falte fuerza para terminar el milímetro o dos del recorrido para que cierre. Hay muelles que al no estar bien ajustados, llegan a girarse y no actuar bien. ¿Notas si la llave de SOL# (la ovalada con nácar) está ahora más baja que antes que te pasara? si es así, tan solo debes soltar la aguja y doblarla en el sentido en que deba actuar, o incluso verás que una vez suelta se puede girar sobre ella misma, quedando así bien posicionada`para dar esos milímetros que faltan.
Que difícil es explicar esto por escrito :? :)

Saludos

PD Tu soprano ¿es recto o curvo? por mirar en el mio que es curvo.
PD2 Volviendo a mirar la foto y fijándome en la flecha que señala donde crees que ha caído algo, esa pieza lleva un tornillo para fijarla, ese cilindro sube y baja dentro del carril para ajustar su altura para que cierre el SOL#
 

Ruben VS

Fresh Member
Mira, por lo que veo, la llave del G# no está perpendicular a las torres de sujección, quizá el tornillo no esté metido del todo y por eso la abertura. Ahora sí, al ver esta foto http://img401.imageshack.us/img401/9985/dscn7242iu4.jpg creo que el problema es la llave, parece que esté torcida... No me gusta mucho la sombra y veo que la llave de G# no esté apoyada por la parte trasera a las de C# y B...

Revisa esto.
 

lordwinsord

Junior Member
Creo que donde indicas que se ha caido algo (viendo las fotos) puede ser que falte una varilla que mantuviera esa llave baja. No tengo idea, no conozco este saxo, es solo por darte una opinion.
 

saxbeginer

Fresh Member
Hola a todos. Pedonad la tardanza pero llevo toda la semana griposo y con la garganta fatal y no he entrado por aquí ni he tenido tiempo para pitos y flautas.
He comprobado todas las cosas que me indicasteis y nada. Las llaves y nuelles están bien, tanto de la zona de Sol como el Si grave que me indicaba Baltasar.
Os pongo más fotos por si acaso, aunque tendré que buscar un profesional que me lo mire y me haga un apaño de pieza si es que se ha caido algo.
Bueno, de todos modos, muchas gracias a todos.


http://img401.imageshack.us/img401/7284/dscn7250uk4.jpg

http://img514.imageshack.us/img514/4669/dscn7251nt4.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/9608/dscn7252jo0.jpg

http://img442.imageshack.us/img442/6760/dscn7257bz6.jpg

http://img151.imageshack.us/img151/6430/dscn7259bzz1.jpg
 

saxbeginer

Fresh Member
Acabo de ver vuestros últimos mensajes y yo he contestado en el otro hilo. Siguiendo el consejo de Baltasar, mejor que utilicemos solo uno. Nos quedamos en este ¿OK?
Desde luego tanto si damos con la solución, como si es un luthier quien tiene que arreglarlo, descubrireros el misterio. Y espero que sea de ayuda si a alguien le ocurre algo parecido en el futuro.
He visto aquí en el foro que venden un soprano de las mismas características. Voy a ponerme en contacto a ver si me puede enviar una foto de esa zona del Sol#.
 

Baltasar

Junior Member
Perdona la insistencia, pero es que sigo viendo extraño ese comportamiento (del saxo, que no de tí, jaja).

La tercera cazoleta empezando por la más gorda, que normalmente está cerrada, ¿está cerrada?

La disposición normal, si no pulsas nada debería ser (de más grave a más agudo):

SIb - abierta
SI - abierta
DO - cerrada
DO# - abierta

..

Si abres con un dedo la cazoleta del DO (3ª) ocurre precisamente eso que a tí te pasa. Por eso insisto en revisar esa zona (incluido el muelle).

Yo veo que la distancia desde el corcho ese tan blanquito y redondo hasta el fieltro que hay en el cuerpo del saxo que se ve en esta foto:

dscn7252jo0.jpg


es algo corta, o la perspectiva me engaña.

Suerte con el arreglo.
 

saxbeginer

Fresh Member
He vuelto a comprobar los muelles y el enlace con la zona inferior del C. Está todo bien. Este fin de semana lo ha visto un amigo saxofonista y me dice que se me ha doblado la barra que está sobre esa llave, pues debería mantenerla cerrada. Lo extraño es que el saxo no ha recibido ningún golpe y dudo que se haya doblado más de medio centímetro por arte de magia. Me ha dicho que lo lleve a un luthier porque tendrán que calentar la pieza.
Yo sigo pensando que se le ha caido alguna pieza que enlaza el tornillo que está sobre el plato con la barra que me dice que se ha doblado.
El vendedor del soprano en este foro tampoco ha podido ayudarme porqué lo vendió, por lo que no pudo hacerle una foto a esa zona.
Buscaré un profesional que me lo arregle y ya os cuento si era una pieza caida o que se dobló la barra.
 

saxbeginer

Fresh Member
Hola amigos: Por fin este fin de semana he conseguido arreglar la llave de G#. La solución ha consistido en doblar un poquito la barra superior a esa llave y pegarle un corcho para que mantenga el platillo cerrado. Sigo pensando que ahí debe haberse caido alguna pieza, pero la solución del corcho consigue mantener la llave perfectamente cerrada y el saxo funciona sin problemas. Cuelgo una foto con la solución del problema.

http://img170.imageshack.us/img170/4500/dscn7587oz8.jpg

Gracias a todos por vuestra ayuda!!
 

lordwinsord

Junior Member
Es posible que si dejas el saxo sobre la cama o sobre el sofa se haya podido enganchar en la ropa y al levantarlo arrastrase la llave consigo. :wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues felicidades por el arreglo :lol:

Ahora entiendo mejor el problema, no es fácil hacerse a la idea aunque las fotos que subiste eran muy buenas.

Se me ocurre ahora que lo que quizás podía llevar es un tubito de silicona o similar para engordarlo un poco y que así hiciera contacto con la llave, (auque entonces no hubiera llevado corcho :shock: )

De cualquier manera ya lo tienes arreglado. Ahora a disfrutarlo :lol:

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
dscn7587oz8cd8.jpg


Como dice Joaquín ahora se ve más claro, pues la perspectiva cobra más realidad.

Hay un tornillito, justo debajo de la llave, has comprobado, que al apretarlo o aflojarlo, no suba o baje el mecanismo?
 

lordwinsord

Junior Member
dscn7587oz8cd8.jpg


Como dice Joaquín ahora se ve más claro, pues la perspectiva cobra más realidad.

Hay un tornillito, justo debajo de la llave, has comprobado, que al apretarlo o aflojarlo, no suba o baje el mecanismo?



:?: :?: :?: :idea: joder Ramonman ¡es eso!

Estamos mas despistados que una gitana en un cuarto de baño...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Que no es un tornillo, es el tope de una aguja (o muelle), ahí seguramente había (como ha dicho Joaquín) un forro de goma (un trocito de tubo de goma) y un tornillo con la cabeza ancha que hacia de tope para que no se salga el trocito de tubo de goma.
Lo que cuenta es que funcione ;-)

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Marc, está claro que es donde apoya la aguja, pero le veo la cabeza muy, grande, y además tiene la forma típica de un tornillo, de los de tope, que nos lo confirme el propietario, y así salimos de dudas.

Es que no es muy coherente, la holgura que aperece de la noche al día...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Como dicen, vale más una imagen que mil palabras:

dscn7246brz4.jpg


Al ser un soprano, los topes parecen más grandes.


Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Vale Marc, me convence la foto...

A ver otra cosa:

sopranoqi3.jpg


Sería cosa de probar, que no se si puede ser así, aflojar el tornillo 1, para después ver si baja el mecanismo 2.

Que difícil se hace así en remoto...., en vivo y en directo es otra cosa.

Edito para desmentirme:
acabo de ver esta otra foto:
dscn7250uk4.jpg


Si se mueve el mecanismo 2, subiría la llave del meñique.

Una de dos, o falta la misteriosa pieza que comentamos al principio, o la el mecanismo 2, se ha desoldado y cambiado su postura, levantándose, así al accionar la llave, no aprieta la pieza. Bueno ahora si con el suplemento de corcho.
 

saxbeginer

Fresh Member
Ayer comprobé las dos cosas. Efectivamente el tornillito a que se refería Ramonman es el apoyo del muelle como se ve en la foto. Respecto al otro tornillo para ver si baja el mecanismo tampoco, pues es solo un tornillo pasante para encajar la pieza y ese mecanismo está soldado a la barra. Me inclino más a pensar que se trata de una goma o una pieza de enlace que se ha caido. Bueno la cuestión es que con el corcho funciona a las mil maravillas y ha quedado bastante seguro. Si me encuentro por ahí a alguien que tenga un saxo de este tipo lo comprobaré por pura curiosidad, pues como comentábamos al inicio del hilo cada saxo tiene un diseño diferente para esta zona. Si descubro algo nuevo os tendré informados. Una vez más gracias a todos por vuestro interés.
 

saxbeginer

Fresh Member
Una preguntita. ¿Cómo hay que hacer para que la foto se vea directamente en vez de que salga el link para pincharlo?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Al escribir el mensaje picas en Img, (un recuadro que tiennes encima del cuadro para escribir la respuesta), después añades la dirección de la imagen que quieras que aparezca y después otra vez Img, (ahora aparecerá con un asterisco)


 

Arriba