Problema con notas altas

David Zamora

Fresh Member
Hola.
Estoy practicando con un Yas 23 (Yamaha Alto sax) nuevo. Al principio, no podía obtener nada del Mi segunda octva para arriba, sólo llegaba al Re3. En este foro, en otro tema, me comentaron que tal vez el saxofón tenía una fuga, ya lo he llevado a revisar y no la tiene. También me comentaron que depende mucho de la boquilla-caña-abrazadera. Así que estuve probando varias opciones (las que me permiten mis posibilidades, que no son muchas). Al final, cambiando de caña, de 1 1/2 a otra del núm. 2, pude a aveces, conseguir el Mi3, Mib3 y el Fa3. Pero me cuesta mucho trabajo, me salen 2 de 10 veces que lo intento.
En ocasiones salen muy apagadas o flojas, en otras ocasiones me salen muy altas, como pitidos que no tienen nada que ver con esas notas. He probado aflojando la abrazadera y apretandola, pero no hay caso. Mis dudas son:
¿Es natural que para un principiante como yo, le cueste más trabajo las notas altas que las naturales?
¿Esas notas altas requieren más practica-aire que las notas naturales y la primera octava?
¿A partir de qué nota se habla de "altissimo" o sobreagudos?
¿Hay alguna serie de ejercicios aire-gargante-embocadura para lograrlos?
Lo más raro es que cuando pruebo con un Tenor, sí puedo obtener esas notas.
Agradezco muchísmo y desde ya la ayuda que puedan prestarme, porque ya me estoy volviendo loco con esas notas.

Mephistet

Moderator
Staff member
Si son más difíciles esas notas. Normalmente necesitan menos cantidad de aire pero con más presión, pero la presión debe venir de la columna de aire y no en el labio, normalmente se suele tender a apretar mucho la caña con la embocadura, debes tener la mandíbula relajada, ya que si aprietas mucho, se cierra el paso de aire entre la caña y la boquilla. Para facilitar la emisión de esas notas, al principio empieza atacando el DO# (3ª octava) y manteniendo la nota(notas ligadas), ves subiendo lentamente al RE, RE#, MI (hasta donde llegues) dándole por ejemplo el valor de una redonda a cada nota, ves haciendo muchas notas largas, para así afianzar la embocadura y verás que con el tiempo llegas a atacarlas directamente.

Saludos

eiximeno

Fresh Member
yo soy estudiante de saxofon en el conservatorio, i doi classes a niños que empiezan en el saxofon.
Si llevas una boquilla selmer s80-90, no és muy normal que no te salga más de un re 3, normalmente sale con un año asta el re 4
deverias de provar de tocar con cáñas del 2i medio, esto ara que el sonido tenga más potència i te ayuda a subir por los agudos.
pero yo tampoco no soy muy experto no llego a muchos harmonicos tampoco, como mucho asta un do harmonico.

eiximeno

Fresh Member
haz caso a lo que te dice mephister, es verdad lo que te esta diciendo sobre la embocadura i la columna de aire, i los ejercicios que tienes que hacer.

dios. viva el saxofon.