problema con la respiracion

franki

Fresh Member
Hola, ya se tocar el cumpleaños feliz y un poco el concierto de aranjuez jeje y el principal problema que tengo es la respiracion, me pongo a soplar y no se en que momento tengo que coger aire, cada vez que abro la boca despues no la encajo en el mismo sitio que estaba y claro el sonido me sale distinto, no se si hacerlo por la nariz, por la boca, vosotros como lo haceis? llegais a vaciar del todo los pulmones o vais cogiendo aire poco a poco? por la nariz o por un lado de la boca?.

Gracias, un saludo

xsax

Fresh Member
Coge aire por un lado de la boca y preparate para hacerlo cuando acabes una frase. No le acabes de dar todo el valor al último tiempo y rerspira. Puede ayudarte a marcartelo con un lapiz en esas terminaciones de frases :p

ramonman

Fresh Member
Para coger aire, siempre por la boca, y normalmente cuando acabes una frase, si necesitas aire en medio de una frase, hazlo rápido entre nota y nota, no te importe recortar la duración de una nota.

Para coger el aire, lo mejor es abrir la boca separando las comisuras, pues lo importante es no separar el labio inferior, de la caña, si levantas un poco el labio superior tampoco debe preocuparte, pero nunca el labio inferior.

De todas formas con la práctica, conseguiras, embocar rápido, y que no se noten excesivamente las diferencias de sonido.

franki

Fresh Member
Tambien lo que me pasa es que fumo bastante y creo que eso se tiene que notar, cuando cojo aire noto como si no entrara suficiente en el espacio de tiempo entre nota y nota, de todas maneras sera cuestion de tiempo y practica.

Gracias por las respuestas
Un saludo

ramonman

Fresh Member
Practica la respiración abdomino-diafragmática, para ello cuando estés acostado notarás como al respirar sube y baja la barriga, eso es por que llenas la parte baja de tu estómago, de igual forma debes respirar al tocar.

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!
De acuerdo con ramonman, la respiración diafragmática es lo mejor que podemos utilizar, ya que aunque al principio cuesta habituarse y es bastante incómodo (no veas las agujetas que tengo de intentarlo), se expulsa el aire con más presión, por lo que puedes hacer un ff sin cansarte demasiado, la emisión de las notas graves es mucho más fácil cuando te has acostumbrado a esta respiración y mejora muchísimo el sonido.
Ciao!

julio sax

Fresh Member
Tiene razón ramón en que siempre por la boca y que con el tiempo colocarás rápido la embocadura y sonará igual que antes (todos pasamos por ahí)

Ahora lo del estómago no es cierto: Lo único que se llena de aire son los pulmones, el diafragma es un músculo que se encuentra debajo de ellos y hace la función de "fuelle", se aplana dejando que los pulmones se llenen hasta su parte inferiór y se conva (sube empujando ese aire y vaciando los pulmones).

Ahora bien, lo que tratamos de hacer los saxofonistas es tener control de ese músculo y de los músculos que lo rodean (abdominales, lumbares, etc...)
¿Cómo? - Pues para llenarte de aire, te diría que pienses en un bostezo, en el que la garganta se abre plenamente y entra el aire masiva y bruscamente por diferencia o gradiente de presión (Es cuando acostado notas que se infla la barriga)
- Y para mandar el aire con mucha presión y vaciarte, pues puede sonar raro, pero a mi siempre me han dicho que como si fueras a pegarte un pedo :lol: (pero sin llegar a más :wink: )

Un ejercicio que hemos hecho todos es sentado, inclinarte metiendo los codos entre las piernas y respirar y soplar de esta forma, mientras que tu profesor te toca los abdominales y lumbares, para ver si los tienes contraidos.

Al principio cuesta pero poco a poco va saliendo casi sin pensar!

ramonman

Fresh Member
Julio, te invito, bueno y a los demás también a leeros este hilo:

http://www.adolphesax.com/foros/php...&postdays=0&postorder=asc&start=0

Es cierto que el estómago no se llena de aire, bueno, por desgracia, algunas personas del tercer mundo no tienen otra cosa con qué llenarlo, pero tambien es cierto que en un respiración normal se utiliza una mínima parte de la capacidad de los pulmonal, para usar una mayor capacidad, se deben relajar los músculos abdominales, para permitir que baje el diafragma, y se puedan llenar la parte baja de los pulmones. A esto es a lo que me refería con lo de observar como sube y baja el estómago.

Y efectivamente a la hora de expulsar el aire, lo haces con más presión si tensas los abdominales, en la forma que describe Julio, pero teniendo en cuenta que aire debe salir por arriba y no por abajo, más que nada por respeto a los compañeros de banda...

Bueno espero que ayude esto, y no lo embrolle más.

julio sax

Fresh Member
Ya habia leido algún post parecido, pero no ése. En fin, en esto hay mucho lío porque unos profesores te dicen una cosa y otros otra. Cuando empecé yo pensaba que lo que se inflaba era el diafragma y no los pulmones así que ya ves lo "claro" que lo tiene alguna gente.

Vuelvo a repetir lo de mi mensaje anterior, yo creo que es la mejor forma de controlar esos músculos y de forma progresiva se obtienen muy buenos resultados.

Con respecto a lo del orificio por el que sale el aire, tengo unas cuantas experiencias vividas en las bandas de música !:oops:

Ante todo compañerismo,jeje!

Un saludo Ramon y a ver si nos vemos en el concierto de S Rollins

ramonman

Fresh Member
Un saludo Ramon y a ver si nos vemos en el concierto de S Rollins

Eso espero, aunque con toda seguridad todos pillaremos distintas localidades, por lo menos que quedemos antes o despues para tomarnos algo y conocernos en real.