Problema con el re

Julia34

Fresh Member
Hola me gustaria que me dieras consejo como puedo hacer el re con la octava sin que me pasen cosas raras porque muchas veces me sale y otroas no seria do re mi fa sol la si do la octava mas el re y algo me falla nunca me suena igual me sale si no aprieto la octava gracias

Saxonautico

Fresh Member
Hola Julia,

No he entendido muy bien tu pregunta (puede que por ello no haya tenido respuestas tu post) pero te puedo decir que la llave de octava es una ayuda para alterar los armónicos que suenan de cada nota pero como mejor vas a hacer sonar estos armónicos es tocar como si cantaras la nota. Tu garganta va a definir la mayor parte del sonido mucho más que tengas pulsada la llave de octava.

De hecho cuando cojas un poco más de experiencia verás que podrás tocar la octava superior sin necesidad de pulsar la llave de octava o tocar en la octava inferior con la llave pulsada. Verás que solo es cuestión de "cantar" la nota mientras la tocas, tu garganta se adaptará a la nota que estés tocando automáticamente.

El problema que interpreto que puedes tener es que te sale el re una octava más arriba, intenta mejorar la embocadura, deja la mandíbula inferior lo más suelta posible, que el labio inferior solo toque la caña pero no la presione. No sé si habré resuelto tu duda, espero haber servido de ayuda.

Saludos cordiales.

morrison13

Fresh Member
Hola:

Yo he tenido un problema similar. En esencia, cuando cambiaba de una nota más alta hasta el RE, el sonido me salia chillón y no conseguía dar un RE correcto.
Lo solucioné mejorando la embocadura (como te han indicado). En mi caso siempre que iba a soplar el RE modificaba sin darme cuenta la forma de la embocadura. Cuando he conseguido mantenerla firme, relajado el labio de abajo, y con una buena presión de diafragma para sacar una peesión constante de aire, el problema se ha ido. Tambien debes estar atento a que pulses la llave de octava a tiempo.

Sobretodo, no te agobies y verás como dentro de poco lo superas. Practica notas largas para mejorar tu embocadura.

Un saludo cordial.

Tomsax

Junior Member
Totalmente de acuerdo con saxonaútico y morrison. Yo solamente añadiría la posibilidad de algún problema técnico. He visto en muchas ocasiones que cuando el mecanismo de la llave de octava no está del todo ajustado, o no funciona correctamente, al pusar dicha llave para hacer el re, se abre también, aunque sea un instante, el orificio de 8ª del tudel. Así, al estar abiertos los dos orificios a la vez aunque sea un mínimo tiempo, ya es suficiente como para que no salga la nota "re" y si su armónico "la".
Yo revisaría el mecanismo de la llave de octava y si va bien, pues como dice saxonautico, a cantar esa nota. Saludos.

Julia34

Fresh Member
Bueno chicos problema resuelto un profesor de saxofon ha provado mi saxo y dice que es una maravilla, dice que esto que le pasa es una caracteristica de los saxos yamaha pero que con algo de practica se soluciona, el tiene un selmer y se ha quedado enamorado del mio como minimo ya estoy tranquila jejejejej gracias por todas vuestras respuestas que me han sido de gran utilidad probare a cantar la nota.