problema con el LA

luisgon

Fresh Member
Hola gente:

Pues tengo un problema con mi saxo. Tanto el la bajo como el alto suenan apagados, tanto al pasar de de SI-LA como SOL-LA, como tocado el LA solo. A qué puede deberse. Quizá es que no cierra bien la zapatilla? esa sería la consecuencia de no cerrar bien la zapatilla? un sonido apagado y sucio? Si es así por qué el problema no se mantiene al pasar al sol si la zapatilla de La sigue sin cerrar bien?

Manolo

Junior Member
Hola Luís, es posible que el problema esté el llave automática de octava. Revisa que funcione bien y que abra correctamente el agujerito del tudel o el otro en el cuerpo del saxo, dependiendo de la nota ejecutada.

Un saludo

Ruben VS

Fresh Member
Es un "defecto" en todos los saxofones,como bien dijo Manolo y a los SIII, por ejemplo, les pasa sobremanera.

El sistema de dobre octava moderno tiene un pequeño inconveniente, que el F y A suenen "sucias" si el sistema de octavaje y los correspondientes agujeros de las chimeneas están obstruidos. Puedes limpiarlos con un limpiador de pipas pero con la punta recubierta (hay que buscarlos pero los hay).

luisgon

Fresh Member
Miraré el sistema de octaba a ver si hay algún problema. Lo que me decepciona, por así decirlo, es que estos problemas que yo relacionaba con la baja calidad de mi saxo se reproducirían igualmente en un selmer. De 200€ a 3000€ y los problemas se mantienen? Qué dificil tiene que ser construir un saxo!!!!

Gracias por las respuestas,tíos. Siempre sois de gran ayuda.

Manolo

Junior Member
Bueno, son más bien problemas de mantenimiento,
que de funcionamiento.
Por cierto, sabia que el LA suena un poco "sucio" (porque se cierra un agujerito y se abre otro cuando pasamos del SOL al LA) pero el FA creo que no tiene nada que ver con es mecanismo automático de ocatava, y creo que es una nota que suena perfectamente bien.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
En un curso que vi con un luthier francés, vi como se solucionaba este problema del A agudo "sucio". Todo es debido a que si la zapatilla de la llave de octava tiene la forma de la chimenea de arriba crea una fluctuaciones de aire que cuando salen por esa chimenea, chocan con las que la zapatilla vuelve a emitir hacia adentro por la forma y suena ese A agudo "sucio".

La solución que dió y si que se cumple, es que se le ponga una zapatilla completamente redondeada, sin forma, y así se evita que el aire choque y vuelva hacia adentro.