Problema con agudos

Diver

Fresh Member
Ya sé que el tema se ha comentado otras veces, pero no lo encuentro. Os comento el problema que tengo. Hasta hace poco tenía un YTS 275 y llegaba al F# agudo. No me resultaba fácil -por ejemplo atacando no me salía siempre, sí en sucesión de picados o ligando- pero bueno, salía. El sol agudo ya ni de coña.
Ahora tengo un tenor SML que no tiene llave de Fa# agudo y tengo que usar la cominación del Fa frontal con las dos llaves de abajo. Y aquí ya sí que no me sale ni de coña, sólo de vez en cuando ligando y mal.
Estaba usando cañas del 2 Vandoren (o Vandoren ZZ del 2 y medio que es lo mismo) con una otto link metálika 7*) y ahora estoy intentando con una dureza más, ZZ del 3, pero ni así.
Ya sé que me diréis que es cuestión de columna de aire firme y práctica, pero eso es lo que necesito: algún tipo de ejercicio práctico para los sobreagudos. Hago notas tenidas hasta el Fa, pero el Fa# no me sale ni de coña. La embocadura creo que es buena. Pruebo aflojando algo la presión de los labios y forzando la columna con el diafragma y tampoco me sale.
¿Alguna ayuda?
Gracias.

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, a ver que se puede hacer. La posición de Fa# puedes hacerla con la posición H o X, 2 y TA, que normalmente es una de las posiciones más sencillas para subir hacia Sol agudo y así hacer ejercicios cromáticos:

Mi: H o X, 2 y 3
Fa: H o X y 2
Fa#: H o X, 2 y TA
Sol: H o X, 4 y TA (creo que le puedes sacar el 4)

Yo lo utilicé para el alto, ya que es muy útil para comenzar a conocer los sobreagudos y así poder trabajar con ellos.

Tampoco te recomiendo en cambiar la embocadura, porque aún no la tienes firme y por eso ya no te salían los sobreagudos en el Yamaha con una llave para ello.

Quiero hacer un inciso en todo esto, porque entiendo vuestras ganas de progresar, pero creo que tratais de progresar sin tener una base fija, y creo que tendreis problemas en el futuro por esto. Solo es un consejo, cada uno hace lo que quiere... (Sin animadversión ninguna)

Diver

Fresh Member
Gracias por tu ayuda, Rubén. Te aporto algún dato más.
Bueno, en principio te aclaro que estoy de acuerdo con tu último párrafo, las cosas hay que hacerlas bien y con método, pero... es que llevo unos dos años y medio con el saxo -partiendo de cero, ni solfeo sabía :oops: - y me parece que a estas alturas debería ser capaz de sacar el Fa#. El sol no lo saco y no me preocupa por eso que dices. (Por cierto que la posición que me dio mi profe para el sol es con la X sóla, sin ninguna más.) Ahora que menciono a mi profe me dirás que por qué no le pregunto a él, pero es que me dice lo mismo que tú, que ya me saldrá. :p

Y respecto a la posición del Fa#, la hago con X + 2 + TA + 4. La razón es que con las tres primeras me sale a veces pero algo desafinada, para afinar hay que meter la 4 y ahí hay sí que ya no me sale nada.

El Mi lo hago como dices y me sale la mayoría de las veces.

Ruben VS

Fresh Member
Yo lo que te digo, es por experiencia por el alto, ya que en el tenor, controla mucho más mi hermano, yo lo suelo cojer poco, pero aún así...

Lo de utilizar para el sol solo X... no sé como saldrá de afinación, ya que creo que se necesita el TA para afinarlo, pero si tienes un SML... ni idea.

Bueno, si necesitas algo más y te puedo echar un cable (o me lo echas tu... :) )

chamilis

Fresh Member
Yo creo que a esta altura podrías ponerte a estudiar armónicos, por lo menos a mi me ayuda a encontrar detalles en la embocadura y a ver cuando la hago bien y cuando mal, también me ayuda a controlar la emisión del aire y ver de que diferentes maneras se puede soplar.
Pero sobre todo, las posiciones para hacer notas sobre-agudas no son 100% eficaces, de hecho varían en cada instrumento, la idéa es que te faciliten la emisión la nota, pero, para mi, para poder hacerlo, primero deberías poder hacer sonar la nota como un armónico, una vez hecho estó te van a salir como piña los agudos. :p

Diver

Fresh Member
Gracias, chamilis, pero ¿me puedes explicar que es "hacer sonar la nota como un armónico"? Soy bastante ignorante sobre el tema.

chamilis

Fresh Member
Quedate tranquilo, creo que la mayoría lo somos :wink:
A lo que me refiero es que en vez de tocar por ejemplo el fa# con una de esas posiciones que se posteaban, lo tocás con la posición de Si grave, que si bien no es para nada práctico a la hora de tocar, lo es a la hora de aprender.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Diver, sobre este tema de armónicos y sobreagudos, píllate el libro de Rascher o el de P. Iturralde, (éste creo que cuesta unos 10 euros si quieres tenerlo en la mano) y en los dos te explica y te indica ejercicios para el tema de armónicos así cómo el registro altissimo o sobreagudo.

Te pongo un link a una página donde te explica brevemente ambos temas:

armónicos: http://www.petethomas.co.uk/saxophone-harmonics.html

altissimo: http://www.petethomas.co.uk/saxophone-altissimo.html

Un saludo y ....paciencia :wink:

Diver

Fresh Member
Gracias joaquín. Con la ayuda de todos me voy aclarando. Ahora falta ponerlo en práctica. :wink:
El de Rascher creo que lo tengo de la mula. El de Iturralde voy a intentar comparlo, aunque por internet no parece fácil. Veré si en alguna tienda de madrid.