Problema boquilla

David Zamora

Fresh Member
Hola.
Soy un novato que apenas llevo un año aprendiendo. Tengo un Alto, con el que poco a poco he ido practicando. Me venden un Tenor, a mí me gusta mucho lo que he escuchado de grandes saxofonistas que tocaron Sax Tenor y me gustaria mucho poder comenzar a practicar con uno. Tal vez lo compre, pero cuando lo estuve "tocando", me costó muchísimo. Creo que me falta aire, pero no estoy seguro, lo que sí sé es que no lo puedo tocar igual que el Alto. La boquilla del Tenor no tiene número ni marca ni nada, y por eso acudo a ustedes, que quizás tengan a bien ayudarme con algunos consejos e información. Resulta que pienso (y tal vez me equivoco), que con otra boquilla podría ser más fácil tocarlo. Sé que el tamaño de la cámara y abertura de las boquillas hacen la diferencia en la resistencia que puede aparecer a la columna del aire. Así que quizás con una boquilla más abierta obtenga menos rsistencia. Pero no puedo comprar boquillas hasta encontrar la que yo crea que es la mejor para mí. Estuve buscando en la internet y encontré unas boquillas Vandoren, cuyos modelos T97 y T95 de Java y Jumbo, son más abiertas.
Y bueno, después de tanto rollo, pregunto ¿Una boquilla más abierta me permitirá lograr mejores sonidos, con menos aire, que una boquilla más cerrada?
Estoy trabajando en la respiración y no saben cuánto me cuesta.
Agradezco desde ahora su ayuda.
David

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo creo que es al revés, una buena boquilla más cerrada es mejor para empezar y aprender a controlar. Si tienes ocasión prueba ese tenor con una Selmer C* o C** y veras como te va perfecto, con cañas del nº 3, y una de esas boquillas, veras como cambia totalmente. El alto necesita menos cantidad de aire pero con más presión, que el tenor.

Saludos

David Zamora

Fresh Member
Yo creo que es al revés, una buena boquilla más cerrada es mejor para empezar y aprender a controlar. Si tienes ocasión prueba ese tenor con una Selmer C* o C** y veras como te va perfecto, con cañas del nº 3, y una de esas boquillas, veras como cambia totalmente. El alto necesita menos cantidad de aire pero con más presión, que el tenor.

Saludos

Muchas gracias, ofrezco una disculpa por el retraso. Resulta que erala boquilla. Aquí en la ciudad de México me ha resultado difícil encontrar boquillas para Tenor. Pero me encontré una Jupiter C4, que parece no ser muy buena, pero cambió mucho mi relación con el tenor. Pues lo que pasaba es que la boquilla que tenía antes estaba mala. Ahora puedo lograr tonos más brillantes y de manera más fácil que con la boquilla original.
Muchas gracias.

chamilis

Fresh Member
De hecho es al reves, una boquilla mas cerrada te facilita el hacer sonar el instrumento, se requiere menor cantidad de aire que con una abierta.
Sin embargo me parece que el problema no es especificamente la boquilla, sino que un tenor requiere mucha mas cantidad de aire que un alto, y al principio cuesta hacerlo sonar. Pero si ya encontraste una boquilla que te gusta, seguramente el asunto va bien encaminado.