Primeros mantenimientos

Elias Hebreo

Fresh Member
Buenas,

Soy novato total, llevo una semana "tocando" el saxo.

La zapatilla del Si se me queda pegada a veces cuando llevo mas de 10 minutos tocando, veo que no es por el mecanismo ni por el estado de la zapatilla, es porque entiendo que se humedece cuando toco.

A raíz de esto he empezado a leer un poco y queria plasmar aquí cuales he entendido son unos mantenimientos básicos para el saxo, a ver si los veis bien, a ver si me dejo alguno, y a ver que tal veis algunos de los productos antes de comprarlos.

Después de tocar:
-Limpiar el saxo por dentro con el "plumero" (no se como se llama) que viene para ello.
-Limpiar el tudel por dentri con el "plumero pequeño"
-Desmontar la caña, secarla (yo lo hago con una servilleta absorbente) y meterla en su funda.
-Secar la boquilla por dentro (yo lo hago con una servilleta absorbente)
-Secar las zapatillas, yo lo hago introduciendo un paño fino de tela que no suelta nada entre la chimenea y la zapatilla y presiono la zapatilla suavemente.
¿Voy bien? ¿Mas cosas? ¿Algo que no haga de la manera adecuada?

Con cierta frecuencia (parto de que toco poco, todos los dias unos 20 minutos)
-Engrasar el corcho del tudel
¿Con que frecuencia?
¿Que tal veis esta?: https://amzn.eu/d/0Q0vUhG
-Limpiar las zapatillas con algo que desengrase
¿Con que frecuencia?
¿He leído que con gasolina de Zippo?
¿Qué tal esta? https://amzn.eu/d/3KJTsxT

Muchas gracias y saludos !!!!

Josepbel

Senior Member
Hola, eso me pasaba a mi con algunas, las limpiaba con gasolina para zipos . pero ahora desde hace mas de un año, con unas gamuzas BG especisales para las zapatillas da igual que toque una hora que 10 min. con esa gamuza las seco todas la meto en el hueco apreto suave la llave y lo hago con todas, Re bemol, do sostenido también y sobre todo la del sol sostenido es la que se pegaba cuando iba a tocar estaba en ocasiones pegada, las otras ocasionalmente después de estar tocando tiempo no funcionaban con fluidez, Pues desde que hago eso, CERO problemas y la verdad cuesta cinco minutos secarlas con la gamucilla. Bueno las Do grave etc no, desde que hago eso nunca se me han vuelto a pegar y fencionan siempre con fluidez y sin ruidiros, es cuestión de acostumbrarse.

Elias Hebreo

Fresh Member
Hola, eso me pasaba a mi con algunas, las limpiaba con gasolina para zipos . pero ahora desde hace mas de un año, con unas gamuzas BG especisales para las zapatillas da igual que toque una hora que 10 min. con esa gamuza las seco todas la meto en el hueco apreto suave la llave y lo hago con todas, Re bemol, do sostenido también y sobre todo la del sol sostenido es la que se pegaba cuando iba a tocar estaba en ocasiones pegada, las otras ocasionalmente después de estar tocando tiempo no funcionaban con fluidez, Pues desde que hago eso, CERO problemas y la verdad cuesta cinco minutos secarlas con la gamucilla. Bueno las Do grave etc no, desde que hago eso nunca se me han vuelto a pegar y fencionan siempre con fluidez y sin ruidiros, es cuestión de acostumbrarse.
Gracias por el consejo Josepbel.

¿Son estas?

Vaya diferencia de precio, 3€ en el primer enlace y 9€ en Amazon.

jorge cesar

Junior Member
He leído que no es bueno usar los plumeros por que se desprenden "plumas" y quedan ahí. Yo nunca los usé. Hay que tratar de secar las zapatillas sea con el secador que se menciona u otra cosa; después de eso, yo dejo el saxo en el atril, y lo mantengo con las llaves todas abiertas con un calcito de cartón, y me dá resultado, no se me pegan las llaves.

Attachments

• 9-3-2023 10.3.56 1.jpg
    9-3-2023 10.3.56 1.jpg
    48,1 KB · Visitas: 9

SAXFORO

Josepbel

Senior Member
Gracias por el consejo Josepbel.

¿Son estas?

Vaya diferencia de precio, 3€ en el primer enlace y 9€ en Amazon.
De nada, si son esas, yo compre una y viendo el buen resultado compre otra, a mi en tienda fisica en Valencia me costaron 3.19 € y como te comenté hace ya mas de un año cero problemas, el saxo lo dejo después de tocar y limpiarlo en un soporte.

Jazzmenn

Junior Member
El papel de lija también funciona, la lija va orientada a la chimenea, y la parte lisa orientada a la zapatilla, eso sí, compra la más fina que haya por la ferretería

elepuntoce

Junior Member
El "plumero" no es una buena recomendación y sobre todo si lo dejas dentro después de limpiar. Lo mejor son las gamuzas con cuerda y peso que te puedes hacer tú mismo o comprarlas hechas.

En este enlace tienes las gamuzas de las que te hablo, los limpiadores para las zapatillas... Es de la saxtienda y a parte de tener envío gratis suele tener precios muy ajustados y además contribuyes a mantener este foro.

Un saludo

Melville

Junior Member
El papel de lija también funciona, la lija va orientada a la chimenea, y la parte lisa orientada a la zapatilla, eso sí, compra la más fina que haya por la ferretería
No le veo el sentido a secar las zapatillas con papel de lija.
🤔
Si orientas la lija hacia la chimenea, puedes desnivelarla, creo yo.
Un saludo

OteroPaso

Senior Member

Convendría no abusar de este tipo de humor en el foro, que en lenguaje escrito a veces no se aprecia la ironía y puede que alguien recién llegado al mundo del saxofón se lo tome en serio.