Primer mes-dudas

Carlos P

Fresh Member
Muy buenas a todos.

Bueno, ya llevo un mesecito en esto y os comento cosas (las pongo todas juntas para eso de no dar el coñazo cada vez que tengo alguna duda y tal).

- Mi saxo encuentro que suena bastante bien del rango Mi-La y Re agudo-Sol agudo...pero las notas intermedias tienen un sonido muy pobre, en especial Si-Do-Do sostenido. A qué se puede deber? lo hago mal, boquilla, saxo, etc...

- Del Re bajo para abajo cuesta un montonazo hacerlo sonar. Lo ha cogido mi profe igualmente y joer, como que no suena limpio. No sé si puede ser la zapatilla de Re o alguna otra cosa (en cambio el Re alto sí que suena bien)...alguien tiene alguna idea de por qué puede ser?

- Se puede poner el tudel algo desalineado con respecto a lo que es el cuerpo del saxo? vamos, que si afecta al sonido y eso. Es por la comodidad de tocar, no sé si es normal o no. Mi colgador cuando lo engancho hace que el saxo quede siempre un poco girado hacia la izquierda.

Por lo demás, estoy muy contento. Lo que más me cuesta es leer partituras, pero lo otro vamos tirando para adelante.

Un saludo a todos.

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

Lo del tudel es asi: lo puedes poner tan desalineado como quieras siempre y cuando no interfiera con la acción del mecanismo de octavas (portavoz le dicen). No afecta al sonido, pero si es importante tener la boquilla bien alineada con tu boca.

Las otras dos preguntas me hacen pensar que probable tu saxo está desajustado. Es una sospecha fuerte sobretodo porque mencionas que ni a tu profesor le salen esas notas en tu saxo.

Puedes hacerlo revisar, o revisar tu saxo tu mismo con una lamparita, checa el siguiente video: (no importa que no le entiendas, checa lo que hace con la lamparita)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zsXFXlOFugo[/youtube]

(una disculpa a los demás por mencionar al innombrable, pero la tentación era mucha, espero no ser expulsado :oops: )

O bien, pudes descargar el siguiente video con una explicación amplia de varios aspectos de la reparación del saxo.
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=34625

como sea intenta primero con la zapatilla del re, y si tiene fuga, trata de cerrarla directo con el dedo en la zapatilla (osea, no en el boton de nacar que la acciona) y vas a ver como ya sale el sonido. Si esa estuviera desajustada, ya con eso no suena bien ninguna nota de ahi para abajo.

En cuanto a la afinación de las notas de enmedio, practica tocando notas largas fortísimo, o lo mas fuerte que puedas, como si quisieras que te escuchen todos los vecinos, y mantenerla asi lo mas que puedas sin desafinar al terminarla. Escuchate atentamente, trata de mantener un sonido redondo y limpio. Despues va a ser mas fácil que vayas trabajando en ir bajando poco a poco el volumen.

Esperemos la opinión de otros compañeros del foro, saludos.

Mau.

ramonman

Fresh Member
Josep, enhorabuena por tu cumplemes.

Independientemente de que tu saxo pueda tener un desajuste, (sobre todo si lo ha probado tu profe), debes tener en cuenta que quizás sean las notas más difíciles de tocar en el saxo, esas que cuentas, y son las que te llevarán más tiempo para que suenen bien.

En cuanto al tudel, gíralo, hasta que toques lo más cómodo posible.

Ese es el único truco, la comodidad.

Carlos P

Fresh Member
jejeje..cumplemes....gracias Ramonman

Gracias por vuestras observaciones. A ver si me apaño lo de la lamparita, por curiosidad más que nada, porque de momento lo que tengo es que seguir practicando y practicando.

Otra cosita que se me pasó...en las notas graves (del sol para abajo) la vibración del saxo me es un poco molesta en los dientes de arriba...eso es normal??

Mephistet

Moderator
Staff member
Suele ser normal al principio, luego con el tiempo deberían desaparecer esas molestias.

Saludos

ramonman

Fresh Member
usa un compensador de goma en la boquilla, ayudará a amortiguar esas vibraciones, y a mí personalmente me ayuda con la embocadura: