Preguntas de muy, muy novato, sobre cifrado y escalas.

xarly

Fresh Member
Pues eso, que para empezar y visto que este subforo esta un poco muermo (con la ilusion con que se impulso!!! :( :( ), pues queria hacer un par de preguntillas de novato a proposito del tema del mes de jazz -ALONE TOGETHER-.

Bueno fieras, allá voy:

1. En la partitura del Real Book en el segundo compás aparece el acorde F#-7b5. ¿es el mismo acorde que cifra Ramón como F#ǿ7, o son diferentes??

2. En cualquiera de los dos casos, ¿que notas formarian este/os acordes??

3. Y por último, ¿sobre que escalas se puede o debe trabajar uno a la hora de improvisar?, ¿sobre las que llevan el mismo nombre que el acorde, o se deben usar otras??.


Ya se que mis preguntas son de autentico pardillo :oops:, pero son cosas con las que no me aclaro demasiado (mi primero de armonia CLASICA queda muy lejos).
A ver si me echais una manita y damos vidilla a este foro.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues eso, que para empezar y visto que este subforo esta un poco muermo (con la ilusion con que se impulso!!! :( :( ), pues queria hacer un par de preguntillas de novato a proposito del tema del mes de jazz -ALONE TOGETHER-.

Bueno fieras, allá voy:

1. En la partitura del Real Book en el segundo compás aparece el acorde F#-7b5. ¿es el mismo acorde que cifra Ramón como F#ǿ7, o son diferentes??

2. En cualquiera de los dos casos, ¿que notas formarian este/os acordes??

3. Y por último, ¿sobre que escalas se puede o debe trabajar uno a la hora de improvisar?, ¿sobre las que llevan el mismo nombre que el acorde, o se deben usar otras??.

Te contesto a las dos primeras pues la tercera necesita una explicación más larga y no tengo mucho tiempo, (estoy de guardia :cry: )

1. Es el mismo acorde: F# semidisminuido

2. El arpegio sería: (1)F#- (b3)A - (b5)C - (b7)E

3. Solo un consejo: De entrada puedes ir metiendo notas del acorde hasta que te vayas haciendo con ellas. En el Jónico, (I) evita la cuarta y ten en cuenta la tercera y la septima, (sensibles). Por ejemplo en CMaj7 actuando de tónica, (de I), evita el F y haz hincapié en E y B.

Para practicar utiliza el Band In a Box, te permite saber por donde van los acordes y te pierdes menos al principio. Después conviene no acostumbrarse, no siempre vas a tener esa "chuleta", debes interiorizar los "cambios".
 

Lordavid

Fresh Member
weno xarly, sobre el tercer punto. Depende de lo q busqes, aunqe lo q dice joaqin es lo mejor. Yo como pianista y saxofonista, creo q es muchisimo mejor trabajar con la 3ª y la 7ª q con toda la escala. Hace q t calientes el coco mucho más si haces una rueda de 5as con el II-V-I solo metiendo la 3ª y la 7ª, aunqe el estudio de escalas nunca está de menos.
Sobre tu cuestión, t diré q lo mejor es hacer las dos cosas, trabajar con la escala del nombre o juntando armonias, por ejemplo si haces un II-V-I de Do M, puedes meter una sola escala --> CDEFGABC, q bien es C Jonica, G Mixolidia o D Doria. Las tres tiene las mismas notas.
Aunqe si t mola darle vueltas al asunto, puedes hacer otra cosa, trabajar con todos los modos diatonicos de esta forma: meter en el II de Do M las escalas D Dorica, D Frigia y D Eolia (incluso D Locria), o cualqier escala q se te ocurra q lleve las notas mas básicas: 3ªm (F), y 7ªm (C), la 5ª en principio tomala justa (A) y despues alterala ascendente o descendentemente (de ahi la escala D locria). Despues en el V de Do M, metes G Mixolidia o cualqier escala q lleve el B o el F, lo de siempre, 3ª(M) y 7ª(m). Y por ultimo en el I de Do M metes C Jonica y C Lidia, o cualqier escala con E y B, 3ªM y 7ªM. Esto es lo q muchos dicen relacion escala/acorde, aunqe yo prefiero llamarlo relacion escalas/acordes. Y si esto lo metes con todas las tonalidades, ya es la leche, aunqe ya t digo, esto para trabajar viene genial, como cualqier ejercicio q se te pueda ocurrir, pero a la hora de improvisar t tienes de "olvidar de todo" porqe dudo q puedas estar al tanto de todo, yo al menos no puedo. Es lo mismo q con la tecnica, debes tener toda la parte tecnica del saxo y de la partitura clara para despues poder dedicarte plenamente a la interpretacion de la pieza.
 

ramonman

Fresh Member
En las dos imágenes que puse con las tablas, se llegan a conclusiones sobre centros tonales, esto quiere decir, que hay cosas comunes para grupos de acordes, y puedes reducirlos a escalas, lo colores que ponía estaban asociados cada uno de ellos a esas escalas, por lo que se te ciñes durante ese grupo de acordes a tocar en esa escala, no tendrás problemas, y si lo quieres hacer cojonudo, sigue las secuencias II-V-I.
 

xarly

Fresh Member
Muchas gracias a todos, las respuestas no podian ser mejores!!! :shock:

Os cuento un poco lo que he estado haciendo yo estos meses. Lo primero leerme vuestros analisis :lol: , después en una libreta escribir todos los acordes y trabajar sobre las notas del arpegio (1º,3º,5º,7º) con el band in a box o el play a long para ir interiorizandolos, y después, olvidarme de todo menos de esas 4 notas para intentar caer en ellas con cada cambio de acorde. No se si eso es muy lógico, pero ... sin profesor y con poco tiempo era lo único que se me ocurria. ¿os parece una buena forma de trabajar los temas para un novato? Si pensais que no me lo podeis decir sin problemas :oops:

Entonces Joaquin cuando aparece B-7b5, ¿el arpegio seria B-D-F-A?

Después lordavid, creo que se lo que quieres decirme. Voy bastante pez con lo de los modos griegos, se que son, como se forman y ahora :wink: , un poco más sobre como se usan. Voy a intentar hacer lo que me dices a ver si sale algo.

Gracias Ramón por esplicarme como has hecho el analisis de este més, lo tengo más claro.

De nuevo muchas gracias a todos, y mañana si puedo a estudiar. Por ciert Joaquin, hoy el que está de guardia soy yo :cry: :cry:
 

ramonman

Fresh Member
xarly, lo de trabajar los arpegios en 1-3-5-7, es perfecto, además es lo más rápido, para improvisar, pues así atacas en las notas más importantes. Poco a poco, con la práctica de escalas, puedes ir aumentando los límites a más cosas, pero básicamente esas son las notas que más dicen en cualquier improvisación, bueno si le añades las 6ª y 9ª, ya perfecto.

Efectivamente un acorde con la 5ª bemol, es un acorde semidisminuido "ǿ", y si es menor tendrá disminuida la 3ª, si además es de 7ª y menor, esta también estará disminuida, así que efectivamente un acorde B-ǿ7, es B-D-F-A.

Lo de los modos va muy bien para esas secuencias II-V-I, y para los menores, pues en lugar de usar el menor natural, a veces puedes usar el dórico, y cosas por el estilo, por ese motivo viene muy bien, practicar las escalas en todos sus modos, C-D-E-F-G-A-B-C, D-E-F-G-A-B-C-D, E-F-G...... y así hasta completar toda la escala. ahora lo mismo pero con F-G-A-Bb-C-D-E-F, etc...., o si lo prefieres todos los arpegios de la escala de C: C-E-G-B, D-F-A-C, E-G-B-D, etc..., y ahora lo mismo con F Mayor, y así sucesivamente. Cuando tengas todo muy claro, hasta tal punto que si pensar hagas un arpegio de F# Mayor 7, si te encuentras que tiene la 5b, pues ya sabes que hacer ¿no?, evidentemente esto es tiempo, tiempo y más tiempo, práctica, práctica y más práctica... pretender empezar a hacer esto , y en dos días, hacer cualquier arpegio, en cualquier tono, y con las alteraciones del arpegio que se pidan, pues como que no creo que sea muy posible.

Nada a estudiar mucho cuando acabes la guardia.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Entonces Joaquin cuando aparece B-7b5, ¿el arpegio seria B-D-F-A?

A mi me parece buen método. Después cuando ataques el tema ya sabes: Te olvidas de todo y "a disfrutar"

El acorde de B-7b5 es B-D-F-A

Date cuenta que es el séptimo modo de Cmayor, entonces las alteraciones son las que corresponden a C Mayor, (o sea nínguna). Te sale la tónica: B, la tercera menor: D, la quinta disminuida: F y la séptima menor: A. La escala resultante del séptimo modo sería la locria: B-C-D-E-F-G-A. Esto no quiere decir que siempre tengas que utilizar esa escala, es la escala que resulta del septimo modo. Otra vez me refiero al Jazz Theory Book de Mark Levine en el que explica muy bien todo este tema. Tanto en los modos de las escalas mayores cómo en la "escala menor melódica" a la que dedica un capítulo y que es lo último que he estado viendo.

Claro que ya comenté que Pedro Cortejosa en su Master Class en Dos Hermanas comentó que en los ii-V-i menores se podían utilizar los relativos mayores. (El acorde semidisminuido sueles encontrarlo cómo el ii de un ii-V7-i menor).

Que conste xarly que me considero un novato en estas cuestiones. En ningún caso pretendo estar en posesión de la verdad :lol:, o sea que te aconsejo vivamente que contrastes estas informaciones con alguien más versado en este tema, dentro del foro o fuera.

¡Y buena guardia! La mia no ha estado mal del todo, una llamada de coronarias a las 6:30 para intubar a un infartado que se había empeñado en no dejarse intubar por los cardiólogos y a la cama otra vez :lol:

Un saludo y anímate con el tema del mes. Por lo que dices sobre cómo vas currando, te tiene que salir bien :wink:
 

FRANCIS

Fresh Member
a mi, que seguramente soy en ésto mucho más novato que tu, mi profe me marca los arpegios de cada acorde y luego el ejercicio para improvisar se basa en lo siguiente:

1.- intentar llevar el tema con una nota de cada arpegio, lo hacemos con la tónica, una nota por compás o sea una redonda

2.- vamos subiendo notas hasta completar el arpegio entero, una negra por nota, subiendo bajando y cuando hay dos acordes en un compás intentamos meterlos los dos, una corchea por nota.

3.- y cuando esto está dominado, vamos saltando de arpegio en arpegio buscando la nota más cercana del siguiente, primero con pocas notas y vamos subiendo a medida que se va progresando


Espero que te sirva.
 

xarly

Fresh Member
A esto me referia chicos!! Yo personalmente necesito que alguien me de consegillos, al menos mientras busco profe en València (que anda que con la de músicos que hay, estaré yo buscando bien :oops: ) .

Repito, muchas gracias a todos. Por cierto Francis, algo así estaba haciendo yo en plan autodidacta, menos mal que no es una burrada....

Bueno, son las 3:30 de la mañana y ahora se han relajado las urgencias por primera vez, a ver si consigo dormir algo aqui mismo, en la consulta con internet en el PC :cry:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola desde Arnhem!

Aquí unos apuntes sobre cifrado:

sobrecifradoap3.jpg
 

Hobbes

Fresh Member
ahora me mirare el libro de eric herrera y me imprimo la hoja de MIguel...
pero una duda que me ha asaltado..
cuando hay un acorde con el Bemol 9, por ejemplo en el tema del mes, tenemos varios B7(b9), esto es simplemente añadir la novena bemol? o hay que cambiar la primera por esa novena bemol (es que esto me suena vamos)...
osea es : B - D# - F# - A - C
o se hace el cambio y queda en : C - D# - F# - A
 

ramonman

Fresh Member
ahora me mirare el libro de eric herrera y me imprimo la hoja de MIguel...
pero una duda que me ha asaltado..
cuando hay un acorde con el Bemol 9, por ejemplo en el tema del mes, tenemos varios B7(b9), esto es simplemente añadir la novena bemol? o hay que cambiar la primera por esa novena bemol (es que esto me suena vamos)...
osea es : B - D# - F# - A - C
o se hace el cambio y queda en : C - D# - F# - A

Hobbes la novena es com la segunda así que debes dejar B - D# - F# - A - C, así C sería la 9b. pero el B sigue siendo la tónica, y una octava ´más alta es la "8ª".
 

Hobbes

Fresh Member
osea que hay que añadir no sustituir, no?
ok.

Otra pequeña duda, hay diferencia cuando esa 9b te la indican con o sin parentesis ???
ejemplo 4º compas: B7(b9)
6º compas: E7 b9
 

ramonman

Fresh Member
Otra pequeña duda, hay diferencia cuando esa 9b te la indican con o sin parentesis ???
ejemplo 4º compas: B7(b9)
6º compas: E7 b9

Yo pienso que no, solo cuando hay una barra de por medio, indica que es información para el bajo.
De todas formas alguien con más sapiencia en esto...
 

Arriba