PREGUNTA SOBRE OTORRINO

churre

Fresh Member
HOLA A TOD@S, llevo tiempo siguiendo este foro. Soy un saxofonista aficionado (toco en una banda de música desde hace más de veinte años, primero el alto y actualmente el tenor y soprano). Es mi primer post, así que esto lo cuento como presentación a tod@s.


Este tema lo abro porque conozco un chaval que toca en mi banda el clarinete. Va para figura (no exagero, va a empezar grado superior de clarinete, y es un virtuoso. No está estudiando ya grado superior porque no tiene la edad para poder empezar). Me he enterado que tiene un problema en la garganta. Parece ser que se le inflaman las cuerdas vocales bastante y le duelen. Ha ido a dos especialistas y le han dicho que tiene que abandonar cualquier instrumento de viento.

En fin, escribo para preguntar si alguien conoce algún médico especialista (otorrino, o lo que sea, que tenga experiencia con músicos) que le haya tratado algún problema parecido. Esto lo hago sin que lo sepa por ahora el chaval, ya que no he podido hablar todavía por él. Creo que lo está pasando mal y se me ha ocurrido escribir aquí este caso por si alguien conoce alguno parecido y me puede dar los datos de algún especialista con experiencia tratando músicos, porque creo que deberia conocer varias opiniones antes de dejar de tocar el clarinete, lo cual sería una lástima, porque tiene un futuro brillante como clarinetista.

Muchas gracias por poder ayudarme, y perdonad el ladrillo que he soltado. Escribiré sobre otros temas próximamente. Un saludo


Edito: Hace tiempo vi un tema sobre enfermedades de un usuario que estaba haciendo una tesis o trabajo sobre ello. Por eso se me ha ocurrido postear, porque igual alguno conoce algún caso tratado por algún médico en concreto.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Churre:

No soy otorrino, soy médico pero no Otorrino, pero si te digo que me extraña muchísimo que tenga que abandonar el instrumento. Seguro que hay muchas más opciones que ésta.

En Sevilla hay un otorrino, ahora no recuerdo el nombre ,pero me voy a enterar, que trataba a muchas cantantes, etc..., entre otras a Rocio Jurado.

Cuando me entere te lo digo, pero de verdad que hay una generación de médicos a los que sólo se les ocurre prohibir; que eres asmático, no hagas deporte, cuando está demostrado que el deporte es buenísimo para los asmáticos, que tienes problemas en alguna actividad...no la hagas. Cuando nuestra actitud debía ser cómo seguir haciendo esas actividades sin que nos perjudiquen.

Además no se porqué le va a perjudicar tocar un instrumento, quizás tenga un defecto en la embocadura o en la manera en que coloque la garganta, habrá que corregirsela, pero de ahí a prohibir el instrumento...

A bote pronto se me ocurre que consulte con un logopeda, le enseñará a hablar sin forzar y quizás a colocar la voz, (también tocando el clarinete), sin forzar.

De todas maneras, me entero del Otorrino de Sevilla, o si me dices donde vive busco uno bueno de la zona.

Un saludo
 

churre

Fresh Member
Muchas gracias Joaquín.

Vivimos en la provincia de Jaén. Este chico a ido a dos especialistas. Uno en Jaén y otro en Granada. Soy farmacéutico y sé como se las gastan muchas veces los médicos. Prefieren prohibir en los tratamientos para curarse en salud y no tener que meterse en monsergas, sin pensar en los posibles perjuicios del paciente. Quízás este no sea el caso, pero a mí también me pareció raro el que tenga que dejar su carrera musical.

En fin, como eres médico, y para orientarte algo mejor, creo que se le inflama la garganta (le sale como una especie de bulto), por algún defecto congénito, o quizás, como dices tú, por algún problema de embocadura o respiración.

Muchas gracias de nuevo. Mi correo es churrecampeon@hotmail.com, pero creo que es mejor que publiques la dirección de ese especialista aquí, para que otros que pudieran necesitarlo los conozcan. Saludos


P.D.: No doy el tema por cerrado. Si alguno conoce más especialistas, mejor para el chaval.
 

Cristiss

Fresh Member
Hola, bueno, yo tengo un amigo que le paso lo mismo, para figura no iba, pero hizo elemental de saxofón, y toca otros instrumentos, bueno, tocaba, primero problemas con las cuerdas vocales, y finalmente nódulos,afónico cada dos por tres y muchos más problemas, dolores, etc... ( no se decirte exactamente), por prescripción médica tuvo que dejar de tocar cualquier instrumento de viento, y ahora toca el acordeon como aficionado.
Es lo que hay.
 

supersax

Fresh Member
uff ojala este este chico con tanto futuro no termine tocando el acordeon...(y que no se me enoje ningun acordeonista jaja), a un compañero trombonista le salio un quiste en el labio: resultado: cirugia y 9 meses sin tocar, sin embargo ahora esta al 100% y sigue tocando mejor que antes.
La causa del quiste era el sometimiento del labio a un stress, quizas por una incorrecta tecnica, aunque trombonistas de primera han sufrido tal problema...que se asesore pero que no deje al clarinete...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola churre:

El otorrino de Sevilla que trataba a Rocio jurado era Muñoz Cariñano, y digo era pues lo asesinó ETA. Su hijo, que es el novio de Rosa de España, (momento Tomate), sigue con su clínica, lo que no se es si el hijo es igual de bueno que el padre. la clínica mantiene el nombre del padre: "Clínica Muñoz Cariñano"

Por otra parte, he estado haciendo indagaciones al respecto y según uno de los otorrinos de mi hospital, un problema de cuerdas no está relacionado con el instrumento de viento. PERO, si el problema es un laringocele entonces si lo estaría, es una dilatación en los ventriculos de la laringe que se rellenaría de aire al aumentar la presión, de ahí el que tuviera que dejar la práctica.

En esta foto se ve el bulto que se forma en el vestíbulo laríngeo y que se aprecia incluso por fuera. Todo lo que aumente la presión va a aumentar la cantidad de aire que entre en esta cavidad.

Operar estas lesiones por lo visto es muy complicado, la laringe es un órgano delicado y mi compañero no lo ve muy apropiado. Todo depende del interés que tenga uno en seguir tocando. No se, yo me lo pensaría mucho si fuera este el problema.

De todas maneras podríais consultar con este hijo de Muñoz Cariñano, que a lo mejor está más especializado en este tipo de lesiones.

Un saludo y espero que no sea este el problema de este chaval. Si me me entero de algo más te lo digo.


 

churre

Fresh Member
Muchas gracias Joaquín. Te estoy muy agradecido.

No he podido hablar todavía con el chaval, poque estoy esta semana de guardia en la farmacia, y no sé cuando lo veré, pero le preguntaré si es un laringocele. Pero si el problema es de cuerdas, le comentaré la opinión de tu colega otorrino. De todas formas le pasaré el nombre de la clínica para que vaya a visitarla (si quiere, claro). Supongo que aparecerá la dirección en Google.

Es una pena lo del padre, pero supongo que también será buen profesional el hijo si continúa con la clínica. Seguro que también ha tratado (u aconseja) a Rosa de España y parte de Iurops living a selebraison. Si no recuerdo mal, tuvo un problema de afonía hace tiempo y tuvo que dejar de cantar un tiempo. (O al menos eso decian los tomates y derivados en la tele).


Muchas gracias Joaquín. Creo que esta historia puede servirle a otras personas en el futuro también. Al menos ya conocen una clínica especializada para problemas de garganta
 

Oriol_ska

Fresh Member
Pobre chaval, yo no lo enviaria a esa clínica. rocio jurado, rosa de españa, ETA, mi la do si la do la si la fa sol mi....

da miedo :?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pobre chaval, yo no lo enviaria a esa clínica. rocio jurado, rosa de españa, ETA, mi la do si la do la si la fa sol mi....

da miedo :?

Ja, ja, muy bueno Oriol. Por cierto ya que sacamos, (aunque no venga a cuento en este hilo), a glorias nacionales, ¿habeis escuchado a Tia Anica la Piriñaca? No va de coña, me la han recomendado unos músicos amigos y creo que es la bomba. La tengo bajando en la mula


http://www.tristeyazul.com/artflam/talpir01.htm
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Pues la verdad es que segun lo describes si que parece que sea un laringocele. Si el problema fuese un problema de las cuerdas vocales, eso no afectaría para nada para tocar. Afectaría para hablar o para cantar pero no para tocar.Pero si realment el problema es que cuando toca le sale un bulto como el que ha mostrado Joaquin en la foto, tiene toda la pinta de ser eso. Tambien te digo una cosa. Yo conocí a un saxofonista de cerca de donde vivo yo que tocaba en charanga que cuando tocaba se le inflaban los laterales del cuello el triple que la foto que ha mostrado Joaquin y nunca se lo diagnostico nadie ni se lo trató nadie. El laringocele a veces puede ser asintomático y la presión a la que sometemos a la laringe con el clarinete, aunque es alta, lo es mucho menos que lo que podia ser con una trompeta o un trombon, por ejemplo. Vaya, que le animo a este chico a que consulte mas opiniones porque para dejar el pito, tiempo tendrá en esta vida.

SAM.

P.D.: Para lo que no me conozcan, Tambien soy del gremio de los matasanos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
P.D.: Para lo que no me conozcan, Tambien soy del gremio de los matasanos.

No creo que haya alguien en este foro que no te conozca amigo SAM. Pero por si acaso en www.klandestinos.com teneis información de primera mano sobre el doctorsemicorchea y su charanga Klandestinos. Os la recomiendo.

P.D.: SAM, he estado a punto de poner una de tus fotos de la web, pero no me parecía correcto. Quien quiera conocerte que la visite :wink:
 

Rew

Fresh Member
... en fín, resulta evidente que no me aclaro para poner el avatar de las narices... pido excusas al personal por esta repentina incursión del bueno de Paquito
 
Arriba