Pregunta sobre las diferencias entre Selmer serie II y III

marpon21

Fresh Member
Tengo serias dudas y me gustaría leer vuestras opiniones, que diferencia en calidad de sonido,digitación y demás, pueden existir entre el selmer serie II y el serie III, probandolos antes los dos para ver su afinación, hablo de saxo tenor dedicado mayormente a música de banda y clasico, me interesa mucho la opinión de MEPHISTET.

GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO.

Ruben VS

Fresh Member
Las diferencias entre un SII y un SIII son notables en cuanto a sonoridad y afinación.
La afinación en un SII es mejor, generalmente, que la de un SIII y la sonoridad del SII es más polivalente, es decir, que sirve para todo.
El SIII es más clásico (Designed by Delangle) y con un sonido más aterciopelado, sin embargo, el del SII es más "salvaje", más rudo y la digitación, muy similar.

ansna

Fresh Member
Hola marpon21:

No te puedo hablar sobre tenores ya que no he probado el S-III, sólo te puedo hablar sobre el alto, ¿si te sirve?

Disiento de la opinión de Rubén sobre la afinación, quizá sea el alto, está muchísimo más conseguida en el S-III, así como la homogeneidad de registros y la facilidad en el grave.
Hay quien prefiere el timbre del S-II. El del S-III es más brillante, más centrado y más "definido", con menos margen, mientras que el del S-II es más oscuro, más robusto y con más margen.

Saludos,

marpon21

Fresh Member
Muchas gracias Ruben y Ansa por vuestras opiniones, entiendo que en afinación y digitación son practicamente iguales y en mi caso toco en una banda de música los tipicos pasodobles, marchas de procesión y obras clasicas con lo cual, con el serie II estaría sobrado, pero si es cierto que veo mas anuncios de venta del serie II que del serie III, y no quisiera comprarme el serie II y a la vuelta de dos o tres años venderlo para comprarme el serie III ya que existe una diferencia de unos 500 o 600 euros y puede que merezca la pena esperar y cuando tenga esa cantidad comprarmelo y disfrutar de esa gran maquina que cualquiera de las dos opciones creo que es buena, pero hay esta mi duda. También en un futuro no descarto tocar con algun cuatero de saxos sobre todo clasico que es lo que mas me gusta y este caso me queda claro que el serie III es el mas indicado. Vuelvo ha agradeceros vuestra opinión y tomo nota.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Estamos habllando del tenor SIII no del alto, hay muchas más diferencias entre el SII y SIII de alto que en los tenores. Yo tuve un tenor SIII y lo vendí para comprar un R54. El SIII tenor que tenía era un cañon por los decibelios que sacaba respecto al R54, el SIII en tenor está, para mi punto de vista, más encarado al jazz que el SII, todo lo contrario que con los altos y no tiene el mecanismo para afinar el DO medio, ya que en el tenor no hay ese problema. Lo mejor es que pruebes ambos y decidas el que prefiere, ya que el sonido que buscamos cada uno es muy personal. A mi el SIII me gustaba mucho, incluso para música callejera es mejor, pero el R54 tiene un sonido muy aterciopelado y redondo.

Te deseo suerte en la compra, no tengas prisa y compra solo si realmente cuando tengas el saxo en mano sientas que está hecho para ti, sea el modelo que sea, pero eso de comprar sin probar, no lo haría.

Saludos

Rew

Fresh Member
A mí me gusta más el reference tanto en alto como en tenor. Pero si la elección tuviera que ceñirse entre el serie II o el serie III sin duda me inclinaría por el serie II.

marpon21

Fresh Member
Gracias menphistet y Rew por vuestros consejos, los probaré los dos y cuando lo tenga os comentaré que tal.

UN CORDIAL SALUDO.

Cristiss

Fresh Member
hola, yo tengo un tenor serie III y va como la seda, facil de tocar , facil de afinar, y tiene un sonido muy bonito. También depende del la cantidad de ellos que pruebes al ser todos diferentes no tienes que probar solo entre un serie III y un serie II o un reference, si no entre unos cuantos de cada is tienes la oportunidad. Suerte.

Mephistet

Moderator
Staff member
Deacuerdo con Cristiss, prueba varios de cada modelo si tienes ocasión.
Pero ojo, con esto pasa igual que con los perfumes, cuando ya has olido 7 diferentes, el cerebro (con los perfumes la pituitaria, ya me dirá Joaquingguerrero si me equivoco) se satura y no sabe difenenciar. ;-) :)

Saludos

PD: El SIII tenor salio unos años antes que el alto y miraron más hacia atrás, no como en el alto (que quiere mejorar algunos defectos de afinación que tienen los altos por su medida de cono), en el tenor Delangle no tuvo nada que ver. No se exactamente cual es el espacio de tiempo entre ambos, pero estará sobre un par de años largos. Por eso hay algo de error en la numeración, por ejemplo no se fabricaron MVII baritonos ni sopranos, por lo cual hay por, ejemplo, sopranos MVI con la numeración de los MVII. El tenor SIII mira más al MVI que al S80 II
No se si venía a cuento, pero me apetecía contarlo :)

solmenor

Fresh Member
No se si venía a cuento, pero me apetecía contarlo :)
Di que sí mephistet, como siempre muy interesante ese último apunte tuyo. ¡¡¡A ver si voy aprendiendo algo ya, coño!!! :wink:

joaquingguerrero

Fresh Member
Pero ojo, con esto pasa igual que con los perfumes, cuando ya has olido 7 diferentes, el cerebro (con los perfumes la pituitaria, ya me dirá Joaquingguerrero si me equivoco) se satura y no sabe diferenciar. ;-) :)

Tienes razón Mephistet, cómo siempre :wink: pero no me saqueis al Dr. House de su guarida, que se revuelven las entrañas de algunos foreros y ya la tenemos liada otra vez :lol: :lol: :lol:

Un saludo

marpon21

Fresh Member
Hola amigos no deseo ser cansino con este tema, es simplemente que lo prometido es deuda y como dije que ya os comentaría que tal fue la compra de mi nuevo saxo tenor, creo que finalmente espero haber acertado.
Hace pocos dias acabo de comprar el saxo y tras probar varios siguiendo los consejos y opiniones vuestros, pude probar el Selmer serie III el selmer serie II el yamaha YTS 62 y el yamaha custon, de ellos con el que mas comodo me senti fue con el selmer serie II por su sonido tan potente digitación y facilidad para emitir los graves, el serie III tambien me gusto mucho pero ademas de que solo tenian una unidad en tienda como digo me senti mas comodo con el serie II. También el yamaha custon me parece un saxofón buenisimo con un sonido increible y una digitación y afinación perfecta, pero finalmente compré el Selmer serie II, el trato en la tienda fue muy cordial y probe todas las unidades de las que disponian en la tienda además de que me hicieron un buen descuento.

Esta es la tienda por si le interesa a alguien. Musical Pontevedra Jofre de Tenorio nº4 teléfono 98 6865677

Bueno amigos gracias a todos y espero disfrutar mucho con mi nuevo saxofón además de seguir aprendiendo de todos vosotros en este foro el cual se ha convertido en mi segunda escuela.

Mephistet

Moderator
Staff member
Enhorabuena por la nueva adquisición y te deseo que cubra tus necesidades largo tiempo.

Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
No puedo hablar de tenores, de ningún tipo pq no tengo ni idea, pero queria comentar la posdata de Mephistet.

Las numeraciones de la página de selmer no significa que a partir de este número sean dicho modelo exclusivamente.

Creo que selmer empezó a numerar por el 0 y no se ha saltado ningún numero.

Si pone Serie II-------> 356410, es que éste fue el primer serie II, si salió primero el alto, será un alto. Pero si a pesar de sacar el serie II continuaban fabricando sopranos pues habría un soprano del modelo anterior con un numero de serie más elevado.
No es que sea un super action con numeración de serie II, sino que simplemente el seire II ya habia salido.

Me he explicado fatal. Quiero de decir que selmer no ha cometido ningún error en la numeración, sinó que la ha seguido uno a uno.

Salut!

Mephistet

Moderator
Staff member
Esto ya se ha comentado en otros post, está claro que hay sopranos MarkVI con la numeración de Mark VII (ya que no se fabricaron sopranos ni barítonos de ese modelo MVII), al igual que se cruza la numeración de R54, R36, con la numeración de los SIII y SII.

Saludos

jorge cesar

Fresh Member
Retomo esto viejo hilo para hacer una pregunta: he adquirido un alto Serie III y no consigo dar con el sonido que deseo -aunque no tengo referencias auditivas de este saxo-. Lo encuentro bastante "opaco" para mi gusto. Lo pruebo con una Otto Link Super Tone Master 7, con una Selmer Cs80, una Otto Link Tone Edge, y con ninguna consigo que se haga espontánea y fácil la emisión, y que tenga cierto brillo. Que me sugieren ?

jose maria diez

Fresh Member
Yo primero cambiaría de cañas. Usaría Rico Royal o Vandoren V16.
Ademas las boquillas que comentas son muy oscuras. Te recomendaría la Jody Jazz Jet. Vandoren Jumbo...