pregunta para un experto...como soldar?

poncho

Fresh Member
hola...bueno sobre zapatillas ya se han dicho varias cosas....pero alguien nos puede decir como soldar y arreglar fugas en el metal del saxo....que material se usa??? que herramienta??......necesitamos alguien que sepa.
 

lempecinau

Junior Member
Si no sabes soldar con soplete, bien sea latón o chapa, mejor que no lo intentes pues harás un agujero mayor, dificil de reparar; sin embargo existe un material parecido al estaño, porque viene en rollos, eso es lo que yo he visto, que suelda cualquier metal excepto el blanco, osea inox. y con poca temperatura de tal manera que el saxo no se deforma al calentar ni al enfriar
es increible, pero yo he soldado dos arandelas de hierro, y además algo oxidadas. Creo que el fundamento reside en un producto que lleva por dentro el alambre de estaño.
PD si solo es tapar lo puedes hacer con estaño ó estaño-plata normal.eso si, utiliza algún dexoxidante porque sino agarrara mal.
 

ramonman

Fresh Member
El latón del Saxo, no debe revestir mucha dificultad al soldarlo, el único problema es el lacado, que seguro vas a quemar al calentar, y que si está en la zona a soldar te dejará residuos que dificultarán la soldadura.

Yo usaría un soplete para fontanería, pero hay unos que tienen la punta más fina, y calientan más localmente, así evitarás estropear más lacado de la cuenta.

En cuanto al material para soldar, usa un estaño que tiene una aleación pobre de plata, es un material mucho más duro que el estaño convencional, que te garantizo, que te iba a durar un suspiro.

De todas formas si no estás muy seguro de lo que haces, y te preocupa sobremanera tu saxo, por antiguedad, precio etc... Te recomiendo que visites un Luthier, que no creo que te vaya a cobrar mucho por una soldadura, y seguro que no te revienta el saxo.

Por cierto me viene a la memoria una anécdota de un colega que se fué a Cuba con un grupo a actuar, y al llegar a la isla, en un transporte se dió cuenta que le habían jodido algo de su trombon de varas, por lo que lo llevó a un chapista local a que le hiciera una soldadura. Tras quedar en que en un par de horas lo recogía, lo dejó allí y se fué.
Al volver a recogerlo el colega le dijo que la reparación había quedado impecable, y que de paso le había soldado unas varas que tenían mucha holgura y que se movían una barbaridad....
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Si es para tapar un pequeño agujerito, mejor utiliza resina epoxi, por ejemplo "Poxilina", "Nural", etc... de la que viene en dos tubitos, blanco y gris, la que viene solida en barra, no coge tan bien al metal, si te pasas de cantidad, una vez seco, lo puedes limar, con cuidado y dejarlo muy suave al tacto . Así no te jugarás, desoldar todo lo que hay alrededor de lo que quieres tapar. Yo he soldado el casquillo del tudel de mi alto, pero con un soplete profesional, que lleva boquillas para microsoldadura, la punta es como la aguja de una jeringuilla y la llama azul que casi ni se ve, pero calienta mucho, en una zona muy reducida y permite una soldadura estaño plata (que no necesita tanta temperatura, como la aleación cobre/plata), muy localizada y controlada.

Saludos
 

lempecinau

Junior Member
Mira Poncho ya tienes información, pero te aconsejo que antes de tocar en tu saxo, prueves en un tuvo de latón q encuentres en la chatarra, porque si esas cosas no lo has hecho nunca , seguro q lo jodes,( o te queda hecho una mierda)
 

fernand

Fresh Member
Qué ya soldaron sus fugas?
Ya repararon sus soldaduras?
Yo personalmente pienso que estas cosas las tiene que hacer un experto. No creo que cobren demasiado por dar una pequeña soldadura.

Saludos

fernand.
 

Fredo

Fresh Member
[quote post=255778]...
Yo personalmente pienso que estas cosas las tiene que hacer un experto.
[/quote]

Y yo opino que quien no arriesga no aprende.

Solo hay que ser un poco prudente, precavido, y hacer pruebas sobre algo que no sirva pero que sea de material similar al de elemento a reparar.Por ejemplo, se podría pedir prestado un Selmer Mark 6 para practicar, ... o NO. Porque también serviría cualquier trozo de bronce o latón al cual se le suelda otro trozo de bronce o latón. Por ejemplo: 2 tornillos de bronce, soldarlos uno contra el otro. Soldarlos con estaño ("60/40", con alma de resina!), o con Soldadura de Plata semiblanda, o con Soldadura de Bronce. Limpiar la zona con papel de lija,aplicar los fundentes y/o decapantes que correspondan, y Hala! a calentar más la soldadura que la pieza, hasta que comience a fundir y "correr" y unir las piezas!

Y vamos aprendiendo, sin dejarnos llevar por la vergüenza para poder preguntar si algo no salió bién! Siempre habrá alguien que pueda dar un buen consejo ... Nos sentiremos MUY felices cuando la soldadura nos salga bién y prolija!
B)
 

fernand

Fresh Member
Hola.
Dicen que el éxito está destinado para ser degustado solamente por los atrevidos.

Yo tengo opiniones contradictorias. Unas veces pienso que las cosas las tienen que hacer los profesionales y otras veces pienso que no hay nada mas gratificante que hacerse las cosas uno mismo.

Supongo que el equilibrio entre ambas cosas será la medida justa.

Un saludo.

fernand.
 

Arriba