pregunta para ansna!

javisea

Fresh Member
hola,
Soy un principiante como tantos en este foro, he leido tus post y veo que llevas tiempo en esto y que tienes alumnos, asi que queria abusar un poco de tu simpatia y preguntarte una duda que tengo:

Se que lo ideal para aprender, como primer saxofon alto son los modelos delos que habla todo el mundo: yamaha yas 275...por ejemplo...que rondan los 900 euros, lo que te queria preguntar era si es verdaderamnte neesario gatsarse esa cantidad como primer saxo para aprender, no me refiero a los saxos de china que se ven en internet por 200 euros, pero que hay d elos saxos de unos 400-500 que se ven muy a menudo, d emarcas pequeñas peor de fabricación europea...

Me harias un gran favor si pudieras tomarte un momento para responderme, te estaria muy, muy agradecido...

Gracias de antemano

Javi

Mephistet

Moderator
Staff member
De mi parte solo aclararte que no conozco ninguna marca Europea que fabrique saxos baratos, sino que son empresas Europeas(también de USA) que importan de Oriente saxos, a los que le ponen su marca, pero son los mismos que los que ves en Ebay por 200/300€. Ten en cuenta que luego esos saxos "económicos" son muy malos de vender, si quieres seguir luego con un mejor saxo. Es más, luego los luthiers suelen no querer arreglarlos, ya que sale más caro que uno nuevo, enzapatillar, ajustar y limpiar, suele costar como muy barato unos 350€ para arriba.

Saludos

PD espero no haberte molestado contestando yo, ya que la pregunta iba dirigida a Ansna

javisea

Fresh Member
muchas gracias por tu respuesta, para un principiante a la hora d eeegir un saxo todo es un pelin confuso, pero gracias a compañeros como tu me logro orientar un poco.

gracias de nuevo

ansna

Fresh Member
Hola Javi.

Lo primero gracias por tu deferencia, me siento muy honrado, aunque muchos compañeros del foro te pueden contestar.

Mephistet tiene toda la razón.

A la hora de comprar un saxo hay que buscar ciertas cualidades "musicales":
-Un saxo expontáneo y de fácil respuesta ("blando", que suene rápido y fácil, a nada de presión -en la columna de aire- que ejerzamos).
-Buen timbre (generalmente, si el saxo está ajustado, se conseguirá uno "aceptable" casi con cualquier saxo).
-Homogeneidad de registros, sonido con cuerpo.
-Muy importante: AFINACIÓN
-etc, etc, etc.............., pero creo que esto es a priori lo más importante.

También hay que tener en cuenta las condiciones mecánicas. Los saxos chinos u orientales pueden tener muy buena vista, pero los materiales no son buenos: se desajustan, doblan y desgastan. Yo he visto un alto con 1 ó 2 mm de holgura en el eje de una llave por desgaste. En una barra de pan 1 ó 2 mm de diferencia en la longitud no importan, pero en un mecanismo de precisión .........................................

Un saxo chino te podría servir para empezar (sonará, tendrá una respuesta decente, hasta quizás este más o menos afinado), pero como dice Mephistet, no sé si podrías revenderlo. Y lo más importante, ¿cuánto te va a durar (no porque quieras un saxo superior, sino porque mecanicamente se averíe)?, ¿cuántas visitas al luthier (y no son baratas)?

Si eres un aficionado y vas a tocar por hobby, cómprate un Jupiter o un Yamaha por 900€ y tienes saxo para toda la vida, y las visitas al luthier serán las justas. Yo tengo un Grassi desde el 83 (23 años) con un montón de batallas y muchas horas, y las que el quedan. Es un saxo de gama baja (me costó 83.000 pts. del año 1983), no suena mal, está bastante afinado, desde luego no es el Selmer, pero ahí está dando guerra, mecánicamente funciona.

Un saludo y espero haberte ayudado.

pacorroa

Fresh Member
Hola a todos

Yo tambien soy principiante, y aprovecho la pregunta de javisea sobre empezar preferentemente con un saxo alto. ¿Por qué? Yo llevo unos pocos meses tocando el soprano, he pasado a este instrumento directamente desde la flauta travesera pero sin pasar antes por otro saxofón, y la verdad es que mucha gente me ha dicho que era un pequeño disparate, que si me gusta más el soprano esté un tiempo tocando el alto. Me gustaría que me aclaraseis este punto.

Muchas gracias.

Paco

Jaumes

Fresh Member
Hola a todos. Voy a dar mi opinión sobre la conveniencia o no de un saxo barato para empezar con el saxofón.
Lo más importante para empezar es TENER UN SAXO que esté bien ajustado y funcione correctamente de abajo a arriba. A partir de aquí ya depende de cada uno. Si tienes dinero y no te importa gastarte 900€ con un instrumento nuevo o uno de segunda mano, pues mejor; si no sabes si vas a seguir tú o tu hijo, quizá me decantaría por uno de 300 a 400€ que esté en buenas condiciones. En este caso la inversión es la mínima y la pérdida en caso de desestimiento también (hay que tener en cuenta que si compras uno de 900€, aunque luego lo puedas vender, no lo harás por más de 600€, en cuyo caso también pierdes los 300€, pero eso sí, con esos 600€ de más invertidos tocas 2 o 3 años con un saxo mejor).
Creo que con un saxo en buenas condiciones y con buen mantenimiento, aunque sea chino, es apto para empezar y estar con el 2 o 3 años, lo justo para que una vez comprobado el interés o la costancia, pasar ya a un Yamaha intermedio o superior u otro modelo, según las pretensiones. Ahora, si la inversión no es problema, lo dicho.

Saludos.

javisea

Fresh Member
Hola amigos!!!

Muchisimas grascias por vuestras respuestas, a todos especialmente a ansna por su respuesta tan elaborada. La verdad esque levo unas semanas que no paro de aprender detalles y mas detalles del saxo( y eso que por ahora solo los veo en sueños), intento recopilar toda la información posible para que mi elección sea lo menos mala posible. Se que el modelo ideal es el yamaha yas 275, hoy he ido a la tienda y lo he visto...no se, supon que he sentido lo mismo que sienten los niños de ahora cuando ven la play station 8 por el escaparate de la tienda del barrio.
Resulta que a mis 24 años tengo muchas mas ganas que dinero (suele pasar, verdad?)...asi que creo que me pillare uno de alrededor de 300 euros...estoy entre un thomann tas 150 (298e) y uno de una marca sound sas -gd, esta ultima es una marca de san sebastian que los fabrica en china pero con materiales de aqui y dicen que van bastante bien...
No se, mi pregunta (un tanto desesperada, lo confieso), es si alguien conoce alguna de estas marcas, y si no, bajo vuestro punto de vista cual es el saxo mas decente ealrededor de los 300 euros...se que es como preguntar que marca de chancletas llevariais a una cena de gala....pero en fin...confio en vuestra comprensión...

Gracias por haber aguantado un mail tan largo...y ya que habeis llegado hasta aqui, seria genial si me pudieseis hechar una mano(otra)...

un abrazo a todos...

Burrako

Fresh Member
Javisea, te voy a contar mi caso:

Yo estaba como tu hace 3 semanas, casi un mes. Vengo del mundo de la guitarra, llevo unos 12 años tocando, lo que me dota de cierta experiencia. Siempre me han dado una regla para esto de comprar instrumentos, que aunque no siempre resulta, es muy referencial: compra aquel instrumento cuyo precio máximo sea lo máximo que puedas permitirte.

Macho, yo no le daría más vueltas, si tu puedes tirar por uno de 300, adelante, hazlo, por ese precio el saxo o instrumento que sea, te durará lo suficiente como que para que tú mismo, debido a tu experiencia, necesites uno de gama superior. Con esto no quiero decir que el de 300 euros se te haya estropeado, sino que necesites ampliar fronteras.

Sin ir más lejos, yo he comprado uno de 400 euros. Si, todos lo sabemos, no es un gran saxo, pero desde luego no es el peor. Mi profesor, el cual conocí después de comprar el saxo, me dijo claramente que el saxo era regular tirando a malo, sin embargo, me hizo una demo con mi saxo. Chico, no se, a mi me sonó a gloria. De verdad, no exajero y tengo oido suficiente como para distinguir algo afinado o no, como ya te dije llevo mucho tiempo con guitarra. Mi profesor me dijo que el era capaz de hacer sonar muy bien casi cualquier saxo, a lo que añadió que al tocarlo se había dado cuenta de que no era tan "malo". Pienso que cuidandolo con mucho mimo puede durarte bastante, y sobre todo en la epoca de aprendizaje, que con los tiempos que corren, pluriempleo, novias, etc, puede que dentro de 3 meses te des cuenta de que lo tuyo es la harmonica y no el saxo. Ok, 300 euros has gastado. Puedes hacer varias cosas, como por ejemplo venderlo por 150 eurillos, y pensar que has disfrutado de un saxo durante unos meses por 150 euros. O si te gusta mucho su aspecto, lo cuelgas en la pared y sorprendes al personal con algo tan original.

Yo atiendo a lo siguiente: si mi profesor puede hacer que cualquier saxo suene bien, yo también puedo. Puede que no ahora, pero con dedicación estoy seguro que lo haré, y esto no es una suposición, es una afirmación.

Bueno, espero haberte sido de ayuda, y ya decide tu, pero yo te digo que estoy contentísimo con mi saxo de 400 euros, que suena a gloria el tio.

Saludos!!!

javisea

Fresh Member
hola!!

gracias burrako, la verdad es tus palabras animan bastante...Si no es mucha indiscreción te podria preguntar de que marca es tu saxo de 400 euros que tu profe hace sonar tan bien! essque incluso podria llegar a 400(rascando los bolsilos)....y no se, encontar un saxo barato teniendo alguna referencia de que no suena mal me tranquiliza un poco...

gracias

pacorroa

Fresh Member
Hola javisea.

Yo soy principiante, y he comprado hace unos meses un saxo soprano en esa casa de san sebastian, un sound ssi-ssd, y funciona bastante bien, y el trato con ellos ha sido excelente. De hecho me ha sucedido lo que antes comentaba Burrako, lo ha probado un profesor de saxofón, y sus palabras han sido las mismas, regular tirando a malo, pero el tio lo ha hecho sonar como los ángeles. Cuando llevaba un poco tocando me comentó que el instrumento empezaba a animarse. Yo, de momento, estoy muy contento, y encima he hecho un desembolso mínimo en comparación con lo que hay que soltar para adquirir, ya no te digo un selmer, un yamaha mismo. Me queda la duda de cuanto durará sin desajustarse..., aunque tambien esa casa te da un año de garantía.

He leido mucho en el foro sobre el tema de la calidad de los instrumentos, yo mismo planteé una pregunta similar hace unos dias, y he recibido aquí una ayuda inestimable. Coincido plenamente con Burrako, hay que comprarse lo que uno pueda gastarse.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

satanasof

Fresh Member
Me queda la duda de cuanto durará sin desajustarse..., aunque tambien esa casa te da un año de garantía.
Un saludo.

Eso es una cosa que me choca, puesto que yo tambien me puse en contacto con ellos, super amables y espero que dentro de poco tengan algo que les pedi (un helicon de segunda mano) pero lo que me sorprendio fue lo del año de garantia, puesto que tengo entendido que en España deberia de tener dos años.
Alguien sabe algo mas sobre este tema?

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

La garantía legal para todas las compras de productos nuevos es de 24 meses, o sea 2 años. si te dan menos no se están ajustando a la legalidad.
Lo puedes reclamar o denunciarlo.

Un saludo

Burrako

Fresh Member
Javisea, la marca de mi saxo es desconocida por supuesto, pero hay una web en la que se ve, es un Bernard BAS 430. Por ahí por la web está a unos 360 euros, pero en la tienda estaba a 395. El que está a 440 en la tienda donde lo compre, en la web vale 395, y la única diferencia es el lacado, que es en negro. Por eso escogí el que va lacado en dorado.

Saludos!

Saxedu

Fresh Member
Hola a todos
Tuve el mismo dilema el año pasado cuando decidí aprender y comprar mi alto
Consulté con mi profesor y con amigos, terminé comprando (por razones económicas, obvio, si no hubiera comprado Selmer París) un Oriental marca Corelli
Como instrumento de aprendizaje va muy bien, pero es desafinado en los agudos. Tengo formación musical y conozco de afinación pero hay diferencias en la afinación entre octavas
Con el tiempo le cambié boquilla y probé cañas, mejoró mucho ( o aprendí a manejar la embocadura...)
Creo que es totalmente válida la opcion de los instrumentos orientales, sobre todo cuando no sabés si seguirás tocando o no ( he visto Yamahas buenos en sus estuches como mesitas para floreros !!!!)
Ahora, si vas a seguir avanzando y mejorando hay que pasar a los de marca (anque sea de segunda mano) Es lo que voy a hacer yo. Además uno ya cuenta con la experiencia como para probarlo y evaluar las diferencias.
Saludos

M

mardex

Guest
Saxedu: Generalmente hay un problema de afinación entre octavas... las agudas quedan altas o las graves quedan bajas (según cómo afinés). El problema no es el saxo en ese sentido, sino la embocadura que se suele tener el vicio de apretar demasiado cuanto más agudo es el registro.

Te recomiendo que afinés bien el Do central del saxo y hagás ejercicios de relajación para tocar los agudos con menor presión maxilar.

Saludos!