Tengo un amigo que tiene un SA80 como el mio y con la misma edad (24). Hace un tiempo lo llevo al luthier y parece recién sacado de fábrica, al mio le debe quedar el 50% de lacado. Pero sigo preferiendo un saxo barnizado.
Cuando compré mi primer tenor, en todo París solo tenían un par de SIII plateados en una tienda (llamé a Selmer y me informó donde), probé los dos y despues de ya decidido cual quedarme, le pregunte al de la tienda que si había mucha diferencia de sonido de un plateado a un lacado (aparte de los 200€), me contestó que Por cada plateado que vendía, salían 20 veces más de lacados y que no era por la diferencia de precio, le pedí que me sacara un lacado para probarlo, y me volví a casa con un flamante tenor SIII lacado. Yo creia que la difencia seria poca y audible a los de oido muy fino, que va, al menos yo noté una diferencia bárbara, el lacado sonaba a SAXO y el plateado su sonido era de saxo tirando a fagot.
En resumen siempre hay que probar y elegir el sonido que más nos gusta, y para gustos colores.
Saludos