POSTGRADO EN FRANCIA

Banyuls

Fresh Member
Hola, estoy en 3o de Grado Superior de Saxo clasico y estoy pensando en que cuando termine me apeteceria hacer un postgrado en un Conservatorio en Francia.
Alguien tiene alguna idea de lo que requieren en el Conservatorio de Paris o de Lyon?, o que otras alternativas hay?
Alguien tiene alguna experiencia al respecto??
 

viscaelsax

Fresh Member
No tengo ni idea de qué hacen en los conservatorios de Francia. :(

De lo que si tengo idea es de este consejo: ADELANTE, adelante con todo lo que pretendas hacer musicalmente hablando. No tengas miedo de seguir estudiando, superando tus metas y entregándote a ello completamente.

Mucha suerte !!!!! :D
 

Dariusz

Fresh Member
Hola!

Lo primero que tienes que saber es que el sistema francés no es como el español. Me explico, en nuestro país tenemos los conservatorios profesionales y los conservatorios superiores, y actualmente, con la LOGSE, es necesario, como muy bien sabe todo el mundo, cursar el grado superior para tener una titulación que te permita trabajar en un conservatorio.

En Francia, en cambio, existen las ENM (Escuela Nacional de Música), los CNR (Conservatorio Nacional de Región) y dos CNSM (Conservatorio Nacional Superior de Música). Los españoles solemos hacer rápidamente nuestra equivalencia y así pensamos que los CNR son como un Grado Medio y los CNSM como un superior, pero esto no es del todo exacto, ya que en un CNR tú puedes acabar con título necesario para trabajar. El CNSM viene a ser como un postgrado auténtico para la gente que es realmente buena. Es cierto que tras terminar en un CNSM es más fácil por ejemplo conseguir lo necesario para ser profesor titular en un conservatorio, pero no es la única manera. Digo conseguir lo necesario porque aquí llega otra de las diferencias entre el sistema francés y el español: en España tu acabas el superior, haces el CAP (aunque no acaba de estar claro si es necesario o no) y ya tienes todos los títulos necesarios para dar clase donde sea. En Francia, sin embargo, el haber acabado el conservatorio (sea CNR o CNSM) sólo te vale para luego poder presentarte al D.E. o al C.A., que son otras pruebas realmente exigentes que tienes que pasar para por fin dar clase en un conservatorio y para las cuales la gente se suele preparar durante dos años tras terminar los estudios.

Una vez hecha esta aclaración, también tienes que tener en cuenta que si lo que quieres es vivir la experiencia y sobre todo aprender con un buen profesor todo este lío de títulos te da absolutamente igual; además, tal y como están de mal las cosas a nivel de convalidaciones para lo único que te serviría todo esto sería para quedarte a trabajar luego en Francia, que no sé si es lo que quieres.

Y a nivel de conservatorios, pues te digo: está el CNSM de París, donde da clase Claude Delangle. Las pruebas suelen ser en febrero y a parte de tocar un programa bastante amplio hay que hacer un examen de solfeo, entonación, dictado...que es eliminatorio y el primero de todos. Hay varios foreros que han hecho estas pruebas, quizá ellos te puedan orientar mejor. Y luego tienes los CNR y las ENM, ya que en el otro CNSM, el de Lyon, no se da clase de saxofón. CNRs con profesores interesantes hay muchos: por ejemplo está el de Lyon (Jean-Denis Michat), el de Versailles (Vincent David), el de Bourdeaux (Marie-Bernadette Charrier), el de Montpellier (Philippe Braquart), el de Cergy (Jean-Yves Fourmeau), la ENM de Bourges (Christophe Bois) o el Conservatorio del 13º distrito de París (Christian Wirth) por decirte algunos que se me vienen a la cabeza. En todos estos sitios las pruebas suelen ser en septiembre u octubre, y suele haber que tocar una pieza obligada y en ocasiones otra de libre elección.
De todos modos hay muchos españoles estudiando en Francia, y bastantes de ellos frecuentan el foro, así que si te decides por algún sitio en particular, supongo que ellos podrán ayudarte de una manera más específica. Yo personalmente por supuesto que te animo a hacerlo. A parte de aprender saxofón, que lo harías, el conocimiento y la amplitud de miras que te da estar en otra cultura para mí es absolutamente enriquecedor. Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo
 

Banyuls

Fresh Member
Muchas muchas gracias!!!! :D :p :p

Me has dado mucho mas que una idea. estoy bastante decidida a intentarlo, nada hay que perder, y si lo hago es precisamente por la experiencia de estudiar saxo en francia y aprender, y aprender...

GRACIAS
 

Arriba