posicion de las llaves Mb y DO graves

lempecinau

Junior Member
Hola: todos los saxos tienen estas llaves con la misma inclinación?, porqué no están en el mismo plano que RE FA y FA#?, me resulta incomodo porque el dedo se me pone en el borde de MIb aunque en el DO se pulsa mejor.
En el SOL# de la mano derecha creo que esta mejor, casi en el mismo plano q SOL LA y SI. Sera q mi saxo es chino y malo aunque parece q suena bien.
Saludos
 

luinks

Fresh Member
o_O se me hace raro porque no pones pics para ver eso, quizá y si esten dobladas, yo tengo los dedos chiquitos, y me cuesta alcanzar el Sib sin deslizar el pulgar fuera del alcanze de la llave de octava o portavoz como le dicen algunos, pero las de do y Re# las alcanzo perfecto
 

Ruben VS

Fresh Member
No entiendo parte del mensaje.

Normalmente, suelen venir todas las llaves a la misma altura, tanto C y Eb como G#, C#, B y Bb. En algunos saxos (como en los míos) el C y B y Bb están más bajos pero porque hago más fuerza al cerrarlos y han dado de sí.

Puedes visitar el luthier y decirle que te los alinee de nuevo y no notarás esas diferencias.
 

Baltasar

Junior Member
En el SOL# de la mano derecha creo que esta mejor, casi en el mismo plano q SOL LA y SI.

Será de la mano izquierda.

Por lo demás, las llaves que se usan con el meñique de la mano derecha suelen estar casi perpendiculares a las demás (RE, MI y FA)
 

lempecinau

Junior Member
Perdo, perdon perdon. Se me fue la mano; exactamente, Sol de la mano izquierda," joder otra vez ponia derecha".
Eso es al lo que me refiero, que el MIb y DO al estar casi perpendiculares al RE MI FA, pues como que resulta incomodo, no?.porque al bajar el meñique para pulsar el MIb esta llave no se encuentra en el mismo plano que marca el dedo, no se si me explico ahora mejor;,estoy pensando en poner un suplemento, porque doblar, me parece que es casi imposible sin romperla.
Lo que queria saber es si en todos los saxos es asi y no se porqué.Es que yo saxos de mucha calidad no he visto por eso lo pregunto.
PD este saxo es un SOLLYSUN pero unos doce de la misma categoria que he tenido en la mano ,todos estan igual. Saludos
 

Baltasar

Junior Member
Tu saxo tiene las llaves donde las tienen la mayoría, estate tranquilo. Es cuestión de práctica. A mí no me resulta incómodo, tal vez sea que pretendes cerrar el dedo en lugar de empujar con él. Practica, has ejercicios y a soplar.
 

Ruben VS

Fresh Member
Creo que re refieres a la posición de las llaves D, E y F con respecto a C y Eb. Generalmente las mecánicas de los saxos chinos suelen copiar las mecánicas más modernas y punteras, como Selmer. Me extraña que una marca así no construya (bueno, dentro de lo que es construir en China) una mecánica decente.

Además, aunque no tengo mi saxo aquí, creo que las llaves tendrán un ángulo de 30º más o menos de inclinación con respecto el plano que tienen las otras, así que normalmente ningún saxo trae alineadas las llaves D, E y F con las de C y Eb.

Si las quieres así, puedes pedir a un luthier que te las haga con la inclinación que quieras (pero tratándose de un saxo chino, son bastante reticentes)
 

Baltasar

Junior Member
Usando el saxo que Anaga felizmente acaba de vender, podemos comprobar que la posición de las llaves es casi de 90 grados entre el DO y el resto (RE MI FA), y es lo habitual en los saxos que yo he visto:

p5160106gk1_b.jpg


otra muestra: el Mark VI de la envidia colectiva:

s1010224tw2.jpg


(espero que a los respectivos autores no les moleste que use sus fotos como ejemplo)
 

luinks

Fresh Member
Mira como es la mente que según yo las mías estaban pegaditas y en linea recta jajaja pero acabo de checar y no es cierto
 

lempecinau

Junior Member
Disculpar mi tozudez, pero sigo pensando que seria mas facil la ejecución si estarían en linea recta o casi, con re mi fa, y no llego a comprender porque coño las diseñaron asi, alguna razón habrá, pero yo no lo comprendo. Porque si pongo la mano derecha en las llaves re mi fa y dejo caer el meñique para pulsar mi bemol no cae en plano con dicha tecla, tengo q doblarlo y pinchar de frente. Saludos.
 

Baltasar

Junior Member
Disculpar mi tozudez, pero sigo pensando que seria mas facil la ejecución si estarían en linea recta o casi, con re mi fa, y no llego a comprender porque coño las diseñaron asi, alguna razón habrá, pero yo no lo comprendo. Porque si pongo la mano derecha en las llaves re mi fa y dejo caer el meñique para pulsar mi bemol no cae en plano con dicha tecla, tengo q doblarlo y pinchar de frente. Saludos.

No hay nada que disculpar, lo malo sería que asumieras un concepto simplemente porque te dicen que es así, aunque tú lo consideres erróneo.

Mi forma de verlo:
Compara la fuerza que podrías hacer si la llave estuviera alineada, y luego haz fuerza con el dedo meñique tal cual están actualmente las llaves. Lo normal es que logres mucha más presión si "clavaras" el dedo, simplemente por ergonomía, ya que nuestra mano no es tan perfecta (o sí) como suponemos. Ya sé que no se trata de fuerza, pero es sólo un ejemplo para comprobar que los músculas de los dedos están más habituados a ciertos movimientos.
 

lempecinau

Junior Member
Otra vez gracias.
PD Baltasar, con que programa pones esas flechas en las fotos, queda muy bien ilustrado.
 

Baltasar

Junior Member
Otra vez gracias.
PD Baltasar, con que programa pones esas flechas en las fotos, queda muy bien ilustrado.

puedes usar cualquier programa, lo suyo sería usar el coreldraw, pero en mi caso lo hago rapidito con el adobe photoshop, creo con el lazo poligonal una flecha, la pinto y ya está.

P.D.: no has contestado: ¿tenías más fuerza con el meñique al doblar o al empujar? :shock:
 

Mephistet

Moderator
Staff member
También en el diseño hay que tener en cuenta que quepan, sin cambiar la afinación (para caber debería ser el saxo más largo). Ergonomicamente, quedaría más forzada la postura si estuviesen todas en linea, fíjate y verás que incluso en las buenas flautas dulces, también están desplazadas un poco sobre un lado. Por ejemplo esas notas son más fáciles a partir del Selmer MVII, y de los plagiadores de turno, casi todos los chinos e incluso Yanagisawa, ha basado siempre el mecanismo de sus saxos en los de Selmer, en el MVI, están un poco altas y la postura es un poco más forzadas, no digamos las TC de los sopranos MVI, son un suplicio.

Saludos
 

lempecinau

Junior Member
Disculpa Baltasar: si, te comento que quizá porque esté más acostumbrado a tocar teclado, mas acordeón, me resulta mas fácil y tengo mas fuerza bajando el dedo que empujando de punta, aunque quizá esto nos pase solo a unos pocos.
PD ah.llevo tocando el saxo seis meses a dos horas de media cada dia creo q salen 360h pues ni asi me he acostumbrado del todo a pinchar con el meñique en vez de simplemente apoyar y apretar.
 

Baltasar

Junior Member
Disculpa Baltasar: si, te comento que quizá porque esté más acostumbrado a tocar teclado, mas acordeón, me resulta mas fácil y tengo mas fuerza bajando el dedo que empujando de punta, aunque quizá esto nos pase solo a unos pocos.
PD ah.llevo tocando el saxo seis meses a dos horas de media cada dia creo q salen 360h pues ni asi me he acostumbrado del todo a pinchar con el meñique en vez de simplemente apoyar y apretar.

Primero: nada de disculpas, no las necesitas.

Segundo: precisamente por tocar el teclado (piano en mi caso) notarás que el dedo tiene más fuerza al bajar, como bien dices, pero no al cerrarse contra la mano, que sería realmente el movimiento que haría si las llaves estuvieran alineadas. Yo cuando uso las llaves del meñique tal y como están, el movimiento es muy parecido al que hago en el piano, el dedo se queda quieto y sólo se mueve la parte más próxima a la mano.
 

lempecinau

Junior Member
Ya que me he puesto a preguntar ,pues otra respuesta más que tengo q agradecer, no hago tema nuevo porque se relaciona con este; es que ayer precisamente me " enteré" que casi todos los saxos tienen el Do# medio esta bajo de tono y que los expertos o profesionales en vez de hacerle todo abierto le hacen todo cerrado; conviene acostrumbrarse a ello?, es que asi es mas dificilillo.
PD voy a hacerle trabajar mas al meñique, aunque proteste, jeje
 

MUSICO POETA Y LOCO

Fresh Member
Usando el saxo que Anaga felizmente acaba de vender, podemos comprobar que la posición de las llaves es casi de 90 grados entre el DO y el resto (RE MI FA), y es lo habitual en los saxos que yo he visto:



otra muestra: el Mark VI de la envidia colectiva:

(espero que a los respectivos autores no les moleste que use sus fotos como ejemplo)

Baltazar

Que buen saxoo
jejejejejejejjejeje

saludos
 

lempecinau

Junior Member
Hola: ya se me ha solucionado lo de las llaves del MIb Y DO#, jeje. Me han regalado otro saxo y en este vienen en otra posición , cae el meñique justo encina y bien; quizá por eso os resultaba extraño lo que yo decia.
Es otro chino o de donde sea El Prelude . No se diferencia casi nada del Sollysun q yo tenia ( q por cierto lo he vendido muy bien) y q sonaba bien.El gran fallo es la pintura que se va con la mirada.Es azul.
El Prelude acabo de probarlo y si hubiese sido otro lo habría devuelto .El ajuste de la mecánica esta bien , pero el ajuste de las zapatillas del re grave hasta el SIb no ajustaba ni una y la llave del tudel la he tenido q modificar, lo he dejado bien pero yo creo que debían de haberlo revisado un poquito, ya he reclamado pero no me servirá de nada , lo he comprado en ebay en alemania, es nuevo, el aspecto lo tiene bueno.
Si alguien necesita alguna información mas ,solo tiene que preguntar. Saludos y felices fiestas.
 

Ruben VS

Fresh Member
Prelude a secas suena a Selmer USA...

El Prelude pertenece a la serie norteamericana de Selmer y pertenecirían a la gama de estudiante. Es bastante superior al "Superman" ese chino...

Eso si, ahora lo de que esté jodido... es lo normal, te venden un saxo y te dice que vale... y lo que llegue: sorpresa! Creo que hay algunos que tienen ya experiencia con estos saxos...

Bueno, trata de reperarlo o al menos pide presupuesto y mira si te compensa (yo creo que al tenerlo, es básico que funcione correctamente pero es es cosa de cada uno...)

Suerte y que te sea leve!
 

lempecinau

Junior Member
Rubeeeen: q yo no le he puesto como "superman" al chinito, solamente queria decir que me iba bien; ademas ya no le hago publicidad , que ya no lo tengo q vender.
Lo q si quiero preguntar es lo siguiente. Todos los saxos selmer modernos son iguales en su construción?, me refiero a su diseño,e iguales al prelude?
Se me ocurrió ponerlos cara a cara y examinarlos centímetro a centímetro y encontré unas 10 diferencias, la mayoría creo que no tienen ninguna importancia incluso algunas variantes las veo mejor en XXXXXX (ya no le nombro por si acaso), no las menciono por no alargar esto.pero si alguien esta interesado no hay problema en enumerarlas . saludos
 

Ruben VS

Fresh Member
Lempecinau, lo de superman era por la similitud en el nombre (es que los chinos...los saxos...)

En cuento al diseño, si que cambian, por ejemplo, entre el Reference y el SIII hay diferencias en el F# medio en el diseño de la llave, al igual que la llave de X o H, el diseño de las llaves de C y Eb graves, el diseño del E agudo o C3... Vamos, que si que hay entre el diseño entre los Reference. Los Prelude son similares pero supongo que también tendrán diferencias en el diseño y también en la construcción, materiales... Supongo que habrá diferencia a nivel de materiales, diseño, construcción, ergonomía entre un saxo como el Prelude de 600€ y un SIII de 3200€, y solo me baso en la diferencia de precio...

Los saxos chinos como el Hollysun (creo que el nombre es así) tratan de imitar a marcas punteras como Selmer (casi siempre es así) o alguna tiene similitudes a marcas como Yamaha (había una marca que tenía un saxo igual al YAS62, no recuerdo el nombre) pero la diferencia de precio creo que será por algo, aunque están a un nivel de relación calidad/precio más que apetecibles.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Rubén, no es que intenten copiar, sino que los hacen idénticos a otro saxo de gama alta, copiando directamente haciendo los moldes con las piezas del original a copiar, luego le cambian un par de detalles de los de "sin importancia", para evitar el pleito por plagio. En lo que realmente cambian es en la calidad del material utilizado y en su forma de construirlos.

Saludos
 

lempecinau

Junior Member
Esto que dice Mephistet, me esta pareciendo a mi,porque excepto el regulador que trae el prelude, del Sol# y la posición de las llaves re# y do las demas diferencias con el Hollysun son insignificantes y no las encuantro ninguna finalidad.
PD ya le he ajustado ha quedado bien, ahora estoy contento.
Os digo lo que em ha costado. 370€. es completamente nuevo, se ve.
 

Arriba