¿porque siempre tocamos con cañas vandoren?

Francois

Fresh Member
¿Nunca se ha preguntado nadie poque casi todo el mundo toca con cañas vandoren y no con otras marcas?
 

Vary

Fresh Member
Menuda preguntita. La del millón. Algunos dirían: su sonoridad, etc, etc. Yo he probado hace poco una Henke (se escribe así?)y no la quiero soltar. Creo que la amo. Pero "las Vandorem son las Vandorem". Yo tengo también muchas dudas ...
Marketing, prestigio histórico, política de distribución (pide otra marca y verás que lo más seguro es que no la tengan ...)
 

Tomsax

Junior Member
Buenas: Vary lleva razón, en la única tienda de música de mi ciudad sólo hay Vandoren. Efectivamente debe tener la mejor red de distribución y debe ser la marca que más márgen de beneficio deja a los vendedores. De Vandoren me gustan las V16.Las clásicas me han dado siempre muchos problemas, salen muchas malas, no paras de retocar y muy pocas veces he encontrado una caña como a mí me gusta.Recuerdo que esas pocas buenas las guardaba como oro en paño para los exámenes. Yo también me quedo con las Hemke de Rico con diferencia. Utilizo el nº4 con una boquilla Selmer C**.
Creo que Vandoren vende tanto que pone a la venta sus cañas antes de tiempo sin pasar por un buen control de calidad.
Saludos. 8)
 
M

mardex

Guest
Yo en casi 10 años que llevo, he tocado sólo el 10 % con Vandoren.

Saludos!
 

maic

Fresh Member
Particularmente utilizo una marca llamada "La Voz", y me fue muy bien como alternativa a la marca que citais. Que conste que soy un autentico novato y que probablemente no sepa apreciar todos los matices propios de las cañas, pero logré mejor sonoridad en el cambio.

Saludos desde Barcelona

Maic
 

tiantonio

Fresh Member
en la tienda de mi ciudad (santander) tambien es la única que tienen.
Además sólo el modelo tradicional.
ni siquiera te preguntan. solo el número.
yo tambien creo que al menos en españa tinen casi la exclusiva en redes de distribucción y las tiendas prefieren no complicarse con distintas marcas y siguen igual
a no ser que lo encargues y entonces te lo consiguen pero más caro.
es que esta ciudad en la que vivo es de un conservador que da asco
un saludo :wink:
 

ainui

Fresh Member
Tambien teneis que pensar que si es la marca q mas distribuye y mas tiempo lleva sera por alguna razon, calidad? historia? tiempo siendo marca lider? etc? por ejemplo, es cierto q hay veces q dan pena, pero en fin, mientras no haya otra marca q tenga tanta tradicion y este tan puesta en el mercado yo seguire con las vandoren
 

Ruben VS

Fresh Member
No sé de que me quejo cuando en Coruña pregunto por las Vandoren ZZ o cualquier marca "extraña" y siempre me dicen que no hay. A pesar de que me quejo, hay muchas marcas de las que se oyen por ahí. Hay Rico Jazz Select, La Voz, Plasticover, Rico (las clásicas), y otras marcas, casí siempre para alto y tenor pero muy poco para barítono y soprano. Ni hablar de Hemke o Gonzalez, ya que no hay en ninguna.
Las personas que tocamos con esos instrumentos lo tenemos dificil, ya que siempre hay que recurrir a pedirlas y tardan, en la mayoria de los casos, 2 o 3 semanas. Vamos a páginas como eBay o tiendas online para comprar cosas que aquí no se venden.
Pero peor es el caso de las boquillas, es imposible de pedir una boquilla de Usa o así, ya que solo se vende Selmer o Vandoren. Si pides Otto Link, Berg Larsen, Brilhart, Meyer o así, tardan 2 o 3 meses y otra es si te la traer, ya que no es la primera vez que se niegan a traerla.
Animo a los distribuidores y fabricantes de otras marcas de cañas y boquillas, que se animen a que sus red de venta sea mayor en este país, ya que quizá sus productos tendrían mayores ventas si impulsasen sus políticas de marketing , venta y distribuición.
Perdón por la parrafada. Espero que sirva de algo.
 

alvaro

Fresh Member
Otra razón que yo creo que vandoren vende mucho más (sobretodo en el mundo clásico) es por simple moda y capricho, en españa no he visto ningun profesor que use cañas como Glotin o La voz, en cambio tengo entendido que Jean Yves Fourmeu usa cañas Glotin y por lo que se son unas cañas de muy buena calidad (no de tanta como una buena Vandoren) y que si compras una caja puedes usarlas de la primera a la útlima. Ante todo quiero resaltar que Vandoren me parece una marca de gran prestigio y en España no es tan raro encontrar V16 o Zz. Por cierto en la web www.riveramusica.com podreis encontrar una gran selección de cañas y además tienen un servicio postal a nivel nacional a quien le interese. Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Vandoren es a las cañas, como Danone es a los yogures. Antiguamente no había otras. No hay un mercado tan importante como en otros productos de consumo, en los cuales hay una competencia más feroz, por ejemplo, champú hay un par de botellas al menos en cada casa. Selmer y Buffet Crampont han llegado a fabricar cañas pero no les era rentable el esfuerzo de márketing, para poder morderle mercado a Vandoren. Yo hace un montón de años que no utilizo Vandoren (solo para sopranino, no conozco de otra marca). Està claro que depende del poder adquisitivo, no todo el mundo se puede gastar un pastón pidiendo cajas por internet, pero si puedes, hoy está la gran ventaja de internet.
Para mi gusto en caña natural las mejores Zonda (me han comentado que las Gonzalez son iguales); Rico Jazz Select muy buenas; Rico Hemke premium, muy buenas, más blandas y duran poco, pero nuevas van muy bien; para la calle las Rico plasticover casan muy bien con Otto Link metal, y cuando pillas una buena, dura mucho y compensa el resto de la caja que no vale nada; Rico La Voz están muy bien; Glotin, muy parecida a la Vandoren, pero menos calidad. En sintetico, lo único potable que he probado es Fibracell (solo he probado estas y Barí, muy recomendables para sonar a pito de feria). Pero al final siempre recurrimos a lo seguro, ahún a desgana, siempre estará Vandoren a mano, garantizando en parte su nombre de marca. Una curiosidad, una parte de la materia prima que utiliza Vandoren, se produce en la marjal de Pego-Oliva, y el empresario es de mi pueblo y otro país productor de cilindros de caña para Vandoren, es Argentina.

Despues de este rollo (no me entraba el sueño) no me queda más que enviaros Saludos
 

Saxterix

Fresh Member
es cuestion de reputacion......

son las de siempre y con su nombre garantizan buen sonido.


aunque ultimamente no salen nada buenas
 

josesax09

Fresh Member
Weno, weno; un tema de conflicto..jejejeje.
Las cuestiones son todas las k habeis expuesto sobre la distribuición, el reconociemiento de la marca....
pero lo cierto es que Vandoren últimamente comercializa las cañas muy verdes, con tiempo insuficiente de secado y eso se nota en la calidad y sobre todo en que hay que acostumbrarlas a la humedad más tiempo del que se debería y otras marcas como no tienen tanta demanda llegan en mejor estado de secado. pero esto es lo de siempre y seguimos usando Vandoren yo el primero; en fin yo creo k merece la pena probar otras cañas tipo González, Hemkel.....

Un saludo
 

Samsax

Fresh Member
Hola... yo tambien uso cañas Vandoren.. (ahora) pero yo recomendaria con los ojos cerrados las cañas Rigotti gold...

son muy buenas... y no es una loteria...como con las vandoren....
 

Francois

Fresh Member
He leído todas las respuestas y estoy de acuerdo con todos vosotros. De la importancia de la distribución, historia, marketing.....
Pero yo ahora mismo estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre todas las marcas de cañas exitentes y analizandolas con un laboratorio a ver si las propiedades son las mismas y hay varias cosas a comentar sobre las cañas.
Las gonzales van muy bien, pero se hacen blandas enseguida.
Las esteuar, van muy bien para los graves.
La voz son normalitas.
Las glotin son muy parecidas a las vandoren.

Conclusión: Hay muchas marcas, si esas marcas tuvieran la distribución de vandoren y las tiendas de música las tuvieran a disposición, estariamos hablando de otra manera.

Me gustaria que me dijeseis los que tocais con otra marca que no se vandoren o hayais probrado otra marca, que tal os iban con respecto a calidad sonora, emision en los agudos, registro medio y graves, emision de los armónicos,etc.......

Gracias
 

Carlomagno

Fresh Member
Muy interesante el trabajo que estás haciendo, sería muy interesante que una vez hecho lo pusieras en el foro o al menos las conclusiones finales. El tema de analizarlas en laboratorio puede inducir a error ya que puedes tomar como referencia cañas de una marca de una cosecha mala, de Francia por ej. y otra de otra marca siendo del mismo año de una cosecha buena, de Argentina p. ej.
Sobre lo poco que he aprendido sobre cañas tengo claro que las mejores para clásico son las Vandoren, sí, salen muy pocas buenas pero hay que tener en cuenta que las que llevan el corte francés salen en cada caja menos cantidad de buenas que las que no llevan ese corte. La Voz o Rico símplemente no valen para clásico. La ventaja que tiene Vandoren sobre las demás es sobre todo la consistencia y el acabado, llegan a durar hasta tres veces más que Rico Royal por ejemplo, es decir se mantienen más tiempo con la dureza inicial. Lo de que no están bien secas o que se secan por métodos artificiales es un rumor que he oído siempre, creo que símplemente hay épocas de cosechas buenas y otras malas no nos olvidemos que es una planta. En su defecto he observado que tienden a chillar y ha secarse con mayor rapidez cuando estás tocando con ellas que el resto de marcas.
Vandoren V16 no me acaban de convencer, dicen que para boquillas metálicas van mejor, no es mi caso, a falta de probar las ZZ me gustan más las Java.
La Voz como dices normalitas, mal acabado pero curiosamente van muy bien para ciertas boquillas, sonido oscuro, no le puedes pedir excesiva potencia.
Rico Royal van bastante bien y todas son muy homogeneas entre sí, al igual que las Select Jazz, curiósamente las Rico jazz van peor.
Plasticover buenas para el registro agudo, durabilidad y potencia sonora,eso sí mal sonido.
En cuanto a Zonda y Hemke no he tenido la oportunidad de probarlas.
Creo que reálmente es muy difícil hacer un trabajo objetivo sobre las diferencias que hay entre las marcas ya que las diferencias que yo he observado han sido con las boquillas que toco o he tocado, el que tenga otro tipo de boquillas dirá que es todo lo contrario, de ahí lo interesante de tu investigación, te animo a que sigas don ello y perdón por la parrafada. Saludos
 

Arriba