¿Porqué...? ¿Cómo..? ¿Sabríais decirme...?

Guio

Fresh Member
En mi lento caminar en el dominio del saxo tenor... y como no puedo tener profesor ni asistir a academias.... pues surgen un montón de preguntas para las que no encuentro respuesta.
Así que he pensado que vosotros, los veteranos, habréis experimentado lo que yo y ya habéis encontrado respuestas.
Mis preguntas:

1) ¿Cómo evito que se llene de tanta saliva el saxo cuando llevo practicando un rato? .
2) Y, cuando me mojo los dedos ... seco el saxofón de la siguiente manera: he atado un trozo de tela secante a una guita, y ésta a una bolita de plomo... introduzco la bolita por la parte estrecha y la saco por la obertura mayor... de forma que al tirar de la guita se va secando por dentro ... pero... ¿cómo seco la parte de las teclas? ¿hay otra manera mejor de limpiar mi saxo? ¿existe algo inventado para que el proceso sea más rápido y mejor? ¿perjudica que meta la bola de plomo dentro del saxo... por aquello de las precipitaciones entre metales con humedad...?
3) ¿porqué la boquilla no la puedo introducir hasta el final del corcho y he de dejar siempre la distancia de un centímetro? he comprobado que suena distinto si la saco o meto más, pero... ¿es mejor o peor?
4) ¿porqué cuando corto una nota con la lengua en la caña me sale a veces un pitido?
5) ¿existen ejercicios de control de respiración para evitar afixiarme cuando toco una melodía muuuuyyyy larga?
6) ¿afecta al sonido el hecho de que la parte de arriba (que no sé como se llama pero tiene un nombre que no recuerdo) no la coloque alineada con la de abajo sino un poco inclinada para colocar el saxo más daleado?
7) ¿necesito realmente comprarme el Closé del saxo tenor para avanzar en mi autoaprendizaje del saxo o hay algún método mejor.?
8) ¿existe algún tipo de audiocurso con partituras que me pueda comprar para trabajarlo?
9) ¿hay algún sitio donde pueda ver cómo se tocan, qué teclas se pulsan y cuales no, para tocar todas y cada una de las notas que pueden sacarse del saxo tenor?
10) ¿es cierto que si se dejan las cañas sumerjidas en vodka (esto me lo recomendó un amigo saxofonista) duran más y suena mejor?

Tengo más preguntas de este tipo, ya os las iré poniendo.
Sé que como siempre intentaréis ayudarme como podáis.
Gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo.
Guio

musico

Fresh Member
1) ¿Cómo evito que se llene de tanta saliva el saxo cuando llevo practicando un rato?
Guio

eso creo que no tiene solución, lo que pasa es que no todos echamos la misma cantidad de saliva.

2) Y, cuando me mojo los dedos ... seco el saxofón de la siguiente manera: he atado un trozo de tela secante a una guita, y ésta a una bolita de plomo... introduzco la bolita por la parte estrecha y la saco por la obertura mayor... de forma que al tirar de la guita se va secando por dentro ... pero... ¿cómo seco la parte de las teclas? ¿hay otra manera mejor de limpiar mi saxo? ¿existe algo inventado para que el proceso sea más rápido y mejor? ¿perjudica que meta la bola de plomo dentro del saxo... por aquello de las precipitaciones entre metales con humedad...?
Guio
Yo lo introduzco por la campana y lo quito por la parte superior del saxo, asi evito que la humedad existente en la parte superior pase el resto del saxo.
Lo del plomo no lo se.

3) ¿porqué la boquilla no la puedo introducir hasta el final del corcho y he de dejar siempre la distancia de un centímetro? he comprobado que suena distinto si la saco o meto más, pero... ¿es mejor o peor?
Guio

no es mejor ni peor, lo único que haces es variar la afinación, pero claro, si quitas o metes mucho la boquilla (como en todo) pues no funciona bien.

4) ¿porqué cuando corto una nota con la lengua en la caña me sale a veces un pitido?
Guio
eso puede ser por una excesiva presión sobre la boquilla y la caña.

5) ¿existen ejercicios de control de respiración para evitar afixiarme cuando toco una melodía muuuuyyyy larga?
Guio
me temo que, o bien aprendes a hacer respiración circular o te veo haciendo ejercicios de respiración como todos (notas largas, escalas, etc..)

6) ¿afecta al sonido el hecho de que la parte de arriba (que no sé como se llama pero tiene un nombre que no recuerdo) no la coloque alineada con la de abajo sino un poco inclinada para colocar el saxo más daleado?
Guio
te refieres al tudel? lo único que afecta el tener el tudel torcido es si la llave de 8ª no cierra bien.

7) ¿necesito realmente comprarme el Closé del saxo tenor para avanzar en mi autoaprendizaje del saxo o hay algún método mejor.?
Guio
por Dios no agas eso, mira que no habrá buenos metodos sin tocar el .... prefiero ni nombrarlo.

8) ¿existe algún tipo de audiocurso con partituras que me pueda comprar para trabajarlo?
Guio
Si consultas cualquier catalogo encontraras metodos que incluyen CD. Los tienes de Jazz y de clasico.

9) ¿hay algún sitio donde pueda ver cómo se tocan, qué teclas se pulsan y cuales no, para tocar todas y cada una de las notas que pueden sacarse del saxo tenor?
Guio
esta no la pillo.

Espero haberte sido de ayuda y sigue adelante.

Guio

Fresh Member
Gracias por tu ayuda, la de secarlo por la parte más amplia... no se me había ocurrido y tienes razón, gracias otra vez.
Guio

Esal

Fresh Member
:D Hola Guio, poco podré ayudarte ya que yo también comence como tú, mas o menos a tocar el saxo (tenor), por las mismas fechas y aunque voy a un profesor de saxo en lo de solfeo y lectura musical soy autodidacta, me busco la vida por internet, y ahi he encontrado unos cursos de rítmica que me van muy bién en la dirección www.aulaactual.com, te los mandan con sonido de piano pero para saber la rímica de las notas para mi es bueno.
Referente a como tocar algunos sonidos con diferentes teclas hay una dirección en Internet www.wfg.woodwind.org en el apartado The Woodwind Fingering Guie, que conste que no se inglés pero me he defendido, en los que te indican sonidos que notas puedes conseguir con diferentes pulsaciones de teclas y cuales son aconsejables para cada saxo.
Yo tengo varias partituras para tenor, pero estaba interesado en las que mencionas en el mensaje, si quieres puedes ponerte en contacto conmigo al esalvat@ole.com y lo comentamos.
Saludos a todo el foro que para los que empezamos o vamos muy lentamente es de gran ayuda vuestros consejos.
Espero haberte ayudado en algo. Ya me comentarás.

RudySW

Fresh Member
Guio escribió:

Guio

me temo que, o bien aprendes a hacer respiración circular o te veo haciendo ejercicios de respiración como todos (notas largas, escalas, etc..)

¿Que es eso de la respiracion circular?

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo de la saliva , en verdad la mas molesta es la que se pone entre la caña y la boquilla, ya que suele emitir un sonido molesto, la unica solucion es succinar de cuando en cuando la boquilla, con la practica se consigue hacerlo sin que se note. El agua que se acumula en la culata de la campana es, en su mayor parte agua condensada. Cuando soplas tu aire es caliente y humedo al pasar por el saxo se enfria y condensa la humedad que contiene, fijate y veras que cuanto mas frio haga mas agua se condensa en la culata.

Para secar el saxo por dentro venden trapos como el tuyo pero con la barrita de plomo forrada con tela.

La distancia a la que introduzcas la boquilla en el tudel solo afecta la afinación, lo normal es que te quede 0.5 cm de corcho libre, pero eso varia segun instrumentos. Hay barritas de grasa hechas especialmente para el corcho.

Lo del pitido suele ser por demasiada presion de labio, la cña muy blanda, boquilla demasiado abierta, y como no falta de horas de rodaje ;)

La posición del tudel no afecta en nada mientras como ya te han dicho no afecte el buen funcionamiento de la llave de octava.

Yo como muchos he estudiado con el Klosse. Yo lo considero un buen método, en el como en casi todos los métodos te vienen todas las posturas de nota del saxo (menos los armonicos).

Lo del vodka en mas de 20 años tocando no conozco a nadie que lo haga, yo para las cñas me gusta guardalas en una cajita con silica gel, creo que lo del vodka debe reblendecer demasiado las cañas.

Una cosa que no preguntas es la respiración, y para mi es de lo mas importatnte, esta debe ser de diafragma (la forma natural como respiramos normalmente) nunca de pecho.