Por Fin mi Tenor!

Mauricio Daniel

Fresh Member
Hola amigos, pues he comprado mi sax tenor de segunda mano, es un Jupiter 689 algo así (no lo tengo a la mano porque está con el luthier) me ha salido en 6 mil pesos mexicanos (menos de 600 dls) y 1500 pesos (menos de 150 dls) el nivelado y enzapatillado. Ya tendré tiempo para comprar un tenor de mayor calidad, por ahora estoy feliz, lo he tocado una semana y que bien se siente, por cierto ¿que opinan de la marca?, sé que es modesta, pero creo que es decente.

Y otra cuestión, quiero comprar una boquilla para mi tenor, no sé si de pasta o metálica y que marca. Tengo poco menos de 250 dls para invertir, Me han dicho que las de pasta son para un sonido pastoso y las metálicas para un sonido brillante, estoy aprendiendo jazz, y me gusta el sonido de Ben Webster, se que suena muy ambicioso, pero... que boquilla me ayudará para sacar un sonido así? espero no estar blasfemando =)

Gracias amigos y saludos!!

xsax

Fresh Member
Aqui tienes un enlace donde relaciona músicos conocidos con la boquilla y caña utilizadas por ellos.
http://www.du.edu/lamont/Mpce.html
Espero que te sea util 8)

Mauricio Daniel

Fresh Member
Gracias por la página xsax, está de lujo, he pregunta por la Otto Link 9* que es la que usaba Webster y anda en 2200 pesos mex. Ojalá con ligadura y tapa.

Por cierto Mau, el sábado voy al Df a recojer mi sax y a comprar una boquilla. Ojalá leas el mensaje y si tienes un par de horas libres me alegraría que pudieras acompañarme a comprar la boquilla y en agradecimiento me discuto el café :)

Saludos!

Mephistet

Moderator
Staff member
, he pregunta por la Otto Link 9* que es la que usaba Webster y anda en 2200 pesos mex. Ojalá con ligadura y tapa.
Saludos!

Si eres principiante, esa boquilla no es la más adecuada, incluso para muchos veteranos es demasiado abierta (me incluyo), en este mismo foro de principiantes abrí un hilo que se titula "Quiero levantar 200 Kgrs", dale un vistazo ;-)
Enhorabuena por la compra :)

Saludos

Mauricio Daniel

Fresh Member
Hola, gracias mephistet y soultrane por bajarme de la luna jajaja. Eso de estar enamorado de Ben Webster a veces tiene sus desventajas :D

Ok, ¿que número de la otto link sería prudente? ¿quizás el 5 o el 7?

Mau, donde andas? :)

Saludos!!

soultrane

Junior Member
Tranquilo, enamorarse de Ben Webster es lo mas normal :lol:

La Otto 5 te vendrá bien o la 6 con cañas mas blandas

UnTalMau

Fresh Member
Hola tocayo !

Tienes un privado.

Contáctame y nos ponemos de acuerdo. Con gusto te acompaño a recoger tu saxo al luthier. El sábado sólo tengo libre antes de la comida, ¿ya sabes dónde vas a comprar la boquilla? comprar boquillas en el centro no es atractivo ni fácil si no la tienes ya ubicada. Hay un par de calles donde tooodas son tiendas de instrumentos, y en algunas venden de todo -hasta pianos- pero si preguntas por boquillas para saxo hasta les da risa. En serio:D

Si ya estás seguro de que quieres esa Otto Link y no quieres probar de otras diferentes antes, yo la compraría nueva y por internet. Esta tienda tiene buenos precios y ha sido recomendada en este foro, de hecho estoy seguro que ahi haré mi siguiente compra, chécala:
http://1stopclarinet.stores.yahoo.net/tensaxmout.html
La OL esta en 130 dlls, es su precio normal y está dentro de tu presupuesto.

Para saber las aperturas, te recomiendo cheques (e imprimas) esta tabla:
http://www.jodyjazz.com/facings.tenorsax.html

Y de acuerdo a esa info, estoy con el buen amigo Soultrane (siempre házle caso) : buscaría la Otto Link 6.

Recuerda que la paciencia rinde sus frutos, y que la verdad, tienes mucho tiempo para comprarte una metálica, la cual aunque sea de una apertura amigable va a presentar sus retos para alguien que no lleva mucho tocando. Lo normal es hacerse de una embocadura y de un sonido propios primero con una de ebonita (hard rubber), y después intentar con el metal, pero habrá opiniones contrarias. Como sea, si es capricho, de todos modos te la vas a comprar, siempre pasa ; )

Si la quieres comprar en directo, y no te importa si es seminueva, es mejor opción el mercado del sindicato de músicos, se pone en el sur (x tasqueña) pero sólo los martes. Pero ni aún asi te hagas ilusiones, va a ser difícil que encuentres exactamente la marca y la apertura que requieres, pero con la ventaja de que podrás probar algunas. Y a lo mejor te sale al mismo precio q una nueva, eso si !

Por cierto hay un hilo reciente acerca de dónde comprar boquillas en mex, y alguien pone el tel. de una señora salinas, igual y llámale.

Bueno, suerte, me escribes o me llamas y nos ponemos de acuerdo !

Mau°

Mauricio Daniel

Fresh Member
Ya está, de lujo. Sigo en la investigación rigurosa de la boquilla ideal. Le he hablado a la señora Carmen Salinas, vende boquillas nuevas y parece que tiene mucha variedad.

Al final quizás no esté preparado para la metal, pero haré lo posible por estarlo :)

Saludos y gracias a todos

GRacias Mau por la contestación, nos ponemos de acuerdo :D

Mauricio Daniel

Fresh Member
Ya lei el post de "levantar los 200kg" y me ha dado pena jajaja
vaya que es cierto, me parece muy acertado lo que dice mi tocayo "primero encontrar uno sonido propio con una de ebonita" y luego irse a las ligas mayores. Parece ser que simplemente las metálicas están betadas para un principiante, aun me queda esa espinita (duda).

La embocadura que tuve con el sax alto casi la perforé con los dientes superiores. Por un lado se que es cosa de la embocadura, pero por otro tengo unos dientes algo afilados, por eso pensé que una embocadura metálica sería la solución a ese problema.

T_T

Saludos!

Mephistet

Moderator
Staff member
Parece ser que simplemente las metálicas están betadas para un principiante, aun me queda esa espinita (duda).

No están vetadas, pueden ser del material que prefieras, madera, metal, ebonita, etc... lo que veo un disparate es empezar con boquillas con gran abertura, una Otto Link 4 o 5 puede valer para empezar, aunque no es lo más habitual, pero no una 7 o 9*. El material influye en el tipo de timbre, no en la forma de tocar, en esto influye la abertura.

Saludos

Mauricio Daniel

Fresh Member
Gracias amigo, me disculpo por los 2 errores donde tendría que decir "Boquilla" y escribo "embocadura"

Quizás compre la Otto Link 5, así quedaré bien con Ello y mi Superyo :)